10/31/2012

sanata y fe: la fapnelco y moni cafeína...




... ehhh en este respeto a esos tres pilares (!)
como es la aa eee e,  la defensa de los poderes (!!) ,  
la independencia de los poderes, 
como es la defensa del federalismo como es 
la defensa de los movimientos sociales (!!!), 
up perdón , de los derechos sociales 
hace que nosotros estemos
 absolutamente en contra
 de la rere presidencial...(?)

Anestesista Hermes Binner zzzzzzz!


 Leemos en Nestornautas más derivaciones , en este caso musicales, del ladriprogresismo santafesino : 

Esta semana los muchachos de La Pulpo se la agarraron...  como no podía ser de otra manera con el escándalo de la Fapnelco (*) del Senado provincial y los 2,8 millones para subsidios repartidos entre el vicegobernador Henn y los senadores tras la aprobación de la reforma tributaria.

Acá les dejamos el audio completo de la canción que compusiera Antognoli Bonfatti (sobre idea de Juan Domingo Cereky)  sobre el reparto de plata en el Senado provincial, en la voz de Moni Cafeína....




Completo acá

(*) Copyright y diseño del logo de Barricada

economía y política, una relación difícil

Leemos a Marcos Leonetti . en una interesante reflexión sobre la dinámica entre política y economía en una perspectiva histórica y los dilemas de la oposición.

Hay al menos dos elementos indispensables que rigen en nuestra sociedad. Estos dos subsistemas, economía y política, forman parte de un concepto social que luchan por un espacio de poder para configurar a la realidad, con la mayor cantidad de componentes posibles que le pertenecen al sistema en su conjunto.

Hay quienes creen que la política tiene que estar subordinada a la economía y hay otros que creen que la economía es la que tiene que estar supeditada a la política. Hay elementos para sostener ambas posturas.

Si partimos desde el final de la proscripción del peronismo, esta lucha (entre economía y política) se amplificó hasta dar lugar al inicio de un periodo donde la protagonista es la economía ganándole la pulseada a la política. A partir de allí comienza todo un proceso de desarrollo donde la economía va instalando sus prioridades, sus objetivos, sus líderes, sus prototipos, sus necesidades, urgencias y agenda.

Con la liberación de los mercados, la desregulación financiera, el alejamiento del estado en el quehacer cotidiano, puso a la política como un elemento necesario y sometido a la economía para que sus objetivos sean realidad.

El ciudadano es “remplazado” por el cliente-consumidor, el intervencionismo del estado improductivo deja lugar a la empresa con su racionalidad eficaz, y la vida solidaria en sociedad cambia por la competencia y el individualismo, la  modernización sustituyó a la ideología, lo «privado» se valoró por encima de lo «público» y el «consenso» desplazó al «conflicto».

La política fue necesaria en esta predominancia de la economía pero en un estado de obediencia.
Este periodo podríamos definirlo más menos, a partir de la muerte de Perón y hasta la crisis del 2001. No está de más recordar que la figura del ministro de economía era tan relevante o más que la del mismo presidente de la Nación. Las mediciones de imagen y apariciones públicas muchas veces tuvo como protagonista al ministro de economía, donde la gente esperaba más sus declaraciones que la del presidente.

A partir del nacimiento del periodo K las señales de la política comenzaron a tener mayor intensidad. A poco de asumir Nestor Kirchner renovó la cúpula militar, renegocio la deuda externa desoyendo todas las recomendaciones del manual de la economía. Dio lugar en la historia a los juicios de protagonistas del periodo mencionado mas arriba y concentró en el presidente las funciones del ministro de economía.

Desde la política hubo que salir a responder y recomponer situaciones que habían desembocado como resultado del periodo antes mencionado. Altos índices de desocupación, el entramado industrial diezmado, fábricas abandonadas requirieron rápidos reflejos de la política para dar respuesta a una sociedad en llamas. Planes sociales para atender emergencias fueron necesarios para amortiguar los efectos recibidos de la preponderancia de la economía sobre la política.

Es este periodo de predominancia política por sobre la economía la que recupera los resortes sociales para equilibrar los excesos del anterior reinado de la economía. Es así que el debate se da en lo político, la búsqueda de construcción de poder se da en el plano político y ahora es la economía la que debe responder subordinada a la política.

Ya no aparece la figura del ministro de economía entre las mediciones de imagen y se recupera la imagen de lo político.

Si por un instante imagináramos la posibilidad de ver a la sociedad libre de la economía y la política deberíamos eliminar dos elementos: la escasez para el primero y el conflicto para el segundo. En una situación de abundancia no habría necesidad de administrar la escasez y un escenario sin conflictos seria irrelevante la política.

Este último periodo, el de la política, se está cobrando todas las concesiones que tuvo que ceder en el reinado de la economía. Podríamos decir que la política toma revancha de la economía.
Con este análisis decimos que la economía reinó treinta años y la política los últimos diez. ¿Habrá veinte años más de dominación de la política sobre la economía?.

Para que el periodo de la política se consolide debe existir el consenso y el disenso. Y si conseguimos que esto último tenga cuerpo, una mayor participación política lo asegurará.
El oficialismo parece haber entendido los altos estándares de este desafío donde pretende consenso puertas adentro pero le cede el disenso a la oposición.

Es la oposición  la que debe recuperar protagonismo e iniciativa política no para hacer oposición al oficialismo sino una alternativa valida a la sociedad. Donde sus acciones deben tener presente a la gente y no al oficialismo y construir su propia plataforma, seguir su propio libreto y lo que es primordial, acercarse a la gente sin el gran intermediario del aparato mediático.

Al oficialismo se lo critica por permitir a menores de 16 años participar de la actividad política y por hacer política en las escuelas. La realidad es que una gran mayoría de los políticos que hoy están presentes en la palestra de la política han comenzado a  militar desde esa edad. Esto no seria más que blanquear una realidad. 

Estos dos componentes son solo dos ejemplos que abonan el disenso y el consenso para que la política mantenga vivo su fuego. La oposición deberá decidir qué lugar quiere ocupar en los próximos veinte años y comenzar a trabajar hoy para  todo ese lapso y no sólo en cómo construir poder para el periodo 2013 - 2015. Porque si se lo analiza para el corto plazo es aun lejano y no pareciera haber cambiado sus formas respectos de sus últimas derrotas, y si lo analizamos en el largo plazo pensar en el 2013 - 2015 es ir “por las sobras”.

Hay espacio en la escuela del oficialismo para que la oposición tome clases. Una oposición mejor formada en sus articulaciones también realza al oficialismo que en definitiva honra a la política. Es responsabilidad de todos pensar la Argentina pero  aquellos que abren los espacios ganan la iniciativa de los nuevos actores políticos.

Si la oposición espera ganar la batalla de la mano de la economía, (léase esto como la oportunidad que le abriría una eventual derrota del oficialismo en el plano económico) está jugando demasiado a la buena suerte que le pudiera tocar, y estaría subestimando la capacidad del oficialismo por reconvertirse tanto en lo económico como en lo político.

La oposición debería dar su batalla en lo político, en la construcción de puentes sólidos que los vinculen con la gente en lazos que perduren, en plazos más largos que los que transcurren entre elección y elección.

Todavía no se ha inventado nada que supere la eficacia del contacto cara a cara, del estar con la gente, escucharla, acompañarla, cuidarla. Ningún medio, ni televisivo, ni radial, ni cibernético será más fuerte que la presencia cotidiana del político cercano. Si la oposición vuelve  a apostar por comunicarse con la gente poniendo todas las fichas principalmente al aparato mediático, habrá repetido un viejo error y dilapidará las nuevas oportunidades que brinda la política.

la historia de cosmo´s factory : solo para fans






Estas secuencias de CCR provienen de una rara película ( e inhallable ) "San Francisco 1970", dirigida por Claude Villers y Bernard Bouthier, y se pasaron originalmente en un programa de televisión francesa de los años 70, antes de la toma de La Calera por Montoneros denominado "A l'affiche du monde".

El nombre de "Cosmo´s Factory", del álbum emblema de CCR viene de este galpón donde se filmó la peli, ubicado en Berkeley, California, calle 1230 Fifth Street, donde la banda ensayaba y cuya fachada actual se ve en la foto que sigue.


 El nombre de "La Fábrica" es producto de que John Fogerty era tan exigente en la perfección del sonido que el baterista Doug "Cosmo" Clifford comenzó a referirse al lugar como "The Factory ". 




El álbum Cosmo´s Factory, cuya foto de portada fue sacada en el viejo galpón de Berkeley, lleva su título producto del bautismo de Doug "Cosmo" Clifford baterista de la banda, al galpón de ensayo de CCR como "The Factory" debido a la locura obsesiva de Fogerty. 

Toda otra interpretación tipo Fábrica del Cosmos, u otras poetizaciones, no van.

sanata y fe: no es culpa mía



Como única y reiterada estrategia en coincidencia con el PRO, el PROgresismo santafesino opera en la prensa y desvía responsabilidades de gestión hacia el gobierno peronista nacional al que declara culpable hasta del sarampión. 

En este caso no es la copa, no es la falopa, no es la sequía, se trata ahora del conflicto con las Escuelas Técnicas. Leemos en Nestornautas:

El conflicto en las escuelas técnicas de la provincia por la reforma curricular lleva ya varias semanas de duración, y no tiene miras de resolverse.

Por el contrario, con el paso de los días tiende a agravarse porque los pibes (con el apoyo creciente de padres y docentes) se mantienen firmes en sus reclamos, y porque desde el Ministerio de Educación de la provincia se insiste en negarles entidas para sentarse a dialogar, y se han emperrado en llevar adelante una reforma curricular que no cuenta con el consenso de las comunidades educativas de las escuelas técnicas.

Acá los estudiantes reclaman que la reforma se suspenda por un año, para poder discutir su implementación; y cuestionan la falta de diálogo del gobierno provincial, que se niega a discutir con ellos el problema.

Acá la ministra, por el contrario, dice que hay diálogo con las escuelas técnicas (no con los alumnos); dice que el gobierno provincial reivindica la ley de enseñanza técnica profesional sancionada en el 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner (Ley 26.058), y para variar, le echa la culpa a la Nación; diciendo que ellos se limitaron a aplicar para la reforma los criterios establecidos en el Consejo Federal de Educación...

sanata y fe: azúcar amarga



Ya nos parecía que quienes con el apoyo del dolape Tumini , la tienen siempre reclara y luchan y luchan por una más justa distribución del ingreso, no podían estar en la joda!


Con alivio es que leemos:

 

Era azúcar y no cocaína lo incautado a presunto narco nombrado en el caso Tognoli


Lo dice una pericia a lo que le secuestraron a Carlos Ascaíni, cuya historia complicó a Tognoli. 

Sospechan que pudieron cambiar el paquete para favorecerlo. Pedirán su excarcelación.


Leemos a Barricada en el desarrollo de esta noticia, verdadera bisagra en la historia del narcoprogresismo argento.

 

10/30/2012

apuntes sobre el 30 de diciembre de 1983



Mientras el peronismo de los tempranos ochentas garantizaba la impunidad de los dictadores, Alfonsín impulsó el juicio a las juntas.

Mientras el justicialismo de esos días proponía la restauración, Alfonsín empujaba la renovación política.

Alfonsín que efectivamente renovó políticamente a la UCR , fracasó en su propuesta socioeconómica y el radicalismo finalmente culminó regresando a sus peores tradiciones conservadoras con la Alianza progresista Frepaso -UCR.

No le fue mejor al justicialismo , que para estar a la altura de los tiempos que inauguró Alfonsín en 1983, dejó de añorar retornos imposibles e impulsó con éxito su propia renovación que, formalmente satisfizo todas las asignaturas demandadas a un partido democrático, incluída la interna Menem-Cafiero , que con el triunfo del riojano , consolidó una perspectiva socioeconómica típica del más abyecto neoliberalismo.

Tuvieron que pasar dos décadas para que bajo la conducción de Néstor primero y Cristina Kirchner luego, el peronismo reunificado  --hubieron tres listas peronistas en abril de 2003  -- , se reencontrara con su pasado de justicia social, soberanía política y libertad económica manteniendo su impulso renovador, mientras la UCR navega aún con rumbo incierto, pero sin que ninguna otra experiencia político partidaria logre ocupar su lugar vacante, hasta hoy mismo. 

En fin, claros y oscuros, apenas apuntes sobre el 30 de octubre de 1983.

todos nuestros operadores están ocupados pelotudo... buajajaja!


Me envía esta nota el compañero Carlos García Blaya que comparto, porque es seguramente representativa del sentimiento de muchos  frente a las emergencias en los servicios públicos de gestión privada y una reflexión sobre las privatizaciones y su filosofía desde la trinchera . 

Desde las cinco de la mañana de ayer mi hijo Emiliano está sin luz. Sólo algunos vecinos están en igual situación.

Su auto se llenó de agua debido a la inoperancia de las bocas de tormenta sin manutención.
Anoche estaba desolado y entonces esta mañana, desde muy temprano, intenté colaborar registrando el reclamo en Edesur, que él no había podido hacer ayer en todo el día.

La privatización de los servicios públicos ha resultado infeliz en una gran cantidad de aspectos, pero es en las emergencias en las que la desnaturalización de la relación entre prestador y usuario muestra su arista  mas agraviante.

Las empresas capitalistas de inversión privadas no tienen ocasión alguna de ser reclamadas, o por lo menos en lo referente a su producción o prestación, ya que el reclamo se interpondría en una situación de elección por parte del cliente.

El comprador no está obligado a comprar allí, lo hace porque quiere,… si no le gusta que compre en otro lado. Eventualmente…

Es evidente que en las espantosas circunstancias que imponen las emergencias naturales, la reacción de las empresas está dirigida a la eliminación del reclamo antes que a la superación de las consecuencias que afectan a las personas.

¿Qué hacen entonces?

Despliegan un sistema que parece irreprochable: un call center o un 0800.

De esa manera se suprime el reclamo por el camino de la inmensa dificultad que se le impone al necesitado para comunicarse… -Todos nuestros operadores están ocupados….

Enseguida aparece la alternativa de ser atendido electrónicamente: …ingrese el número del medidor y los tres últimos dígitos del DNI del anterior  propietario del inmueble….
Si todavía algún encaprichado insiste, se le toma el reclamo.

Uno podría calcular que la mitad de los  reclamos muere en el alambre de púas del call center al solicitarle al infeliz que llama, cualquier dato que la mayoría de la gente no conoce de memoria.
Datos como el número de cliente o medidor, seguramente reduce los victoriosos a menos del veinte por ciento.

Semanas después los ejecutivos de la compañía declaran que los reclamos fueron un treinta y cinco por ciento menores que en la emergencia anterior y que sin duda la empresa mejora día a día la atención de sus usuarios.

En los entes reguladores la trampa la montan los informáticos que sólo le permiten a los atendedores ingresar reclamos informando alguno de esos datos restrictivos como los mencionados.

Esos días, los informáticos deberían habilitar las terminales para operar con cualquier par de datos que el usuario tiene regularmente en la cabeza y que, por supuesto, están en el registro de la computadora.

Pero no, la pobre infeliz que atiende al penitente furioso tiene que decirle que tiene que informar el número de legajo de su último reclamo, la categoría de revista de la persona que lo atendió entonces e  ir a mirar los tres últimos dígitos del número de…. Y recitar la tabla del siete.

Los diseñadores informáticos están en la cosa.
Como me ocurrió a mí en estos días, apareció una empleada que boicoteó esta trama de la “tecnología”, y resolvió el problema con sensatez e inteligencia que no parece sobrarle a los planificadores de la respuesta a la emergencia… de no mediar mala fe.

Gracias María XX, del Ente EE , por devolverme la seguridad de que somos un gran país con “buena Gente”, como dice la propaganda del Gobierno...

sanata (mucha) y fe (poca) : se profundiza la debacle progresista

Tal como señaláramos en Ramble oportunamente tras el affaire narcoprogresista , se sumó ahora la FAPNELCO para castigar aún más al deteriorado gobierno socialista santafesino, que como toda estrategia comunicacional elude responsabilidades culpando al gobierno nacional de todas sus desventuras, o afirmando que bueno, siempre que llovió paró y que el mundo es redondo, además ... 

Otro escándalo político en la provincia de Santa Fe
Ahora, con fondos salariales que fueron a subsidios del Senado


En medio de la crisis política que atraviesa Santa Fe tras la detención del jefe de policía provincial, Hugo Tognoli, acusado de mantener vínculos con el narcotráfico, el gobierno de Antonio Bonfatti enfrenta un nuevo escándalo que involucra a su vicegobernador, Jorge Henn, y a su ministro de gobierno, Rubén Galassi.

Luego de la aprobación de la suba de impuestos en la Legislatura provincial en septiembre pasado, el Ejecutivo provincial gestionó una partida ampliando el presupuesto para que pueda destinarse a cumplir con la suba salarial de los senadores, que luego se reasignó para la distribución de subsidios que realizan los legisladores en forma discrecional.
La denuncia fue publicada el domingo pasado por el periodista Maximiliano Ahumada del portal de noticias www.redaccionsantafe.com.ar. En la publicación, Ahumada da cuenta de la existencia de un decreto que lleva la rúbrica del vicegobernador Henn con la autorización de Galassi, en el que el Ejecutivo provincial, haciendo uso de las llamados superpoderes, amplía las partidas presupuestarias destinadas a la Cámara alta local a 2,8 millones de pesos que consignan como destino los ajustes salariales de los integrantes de la Legislatura...

Completo acá

el odio ciega ...





Recibimos este análisis de Eduardo Román Di Cola, Diputado Nacional (Mandato Cumplido-MC), que compartimos:

El diario La Nación del pasado domingo con la firma de Martín Kanenguiser publica una nota crítica que titula “La Argentina aumentó casi 70% sus negocios con gobiernos autoritarios”.

Lo llamativo es que el informe sobre el cual el periodista fundamenta su opinión, contiene datos realmente buenos para el país. Expresa que el promedio general del aumento de las ventas Argentina fue del 50%, con el agregado que con relación a algunos países el crecimiento fue aún superior, alcanzando el 66%.

Es decir, en un mundo en crisis y convulsionado el informe es realmente positiva y debe ser motivo de orgullo para todos por ser el resultado alcanzado por el esfuerzo de nuestros trabajadores y empresarios.

Pero lamentablemente para quien escribe la nota no es así.

Su deseo en querer mostrar un país aislado no tiene límites. Se coloca en una posición que a cualquier analista lo conduce a deducir que hay dos alternativas: lo enceguece el odio, o es tan fuerte su compromiso con los intereses foráneos, que realmente se molesta por la porción de mercado que Argentina logra en países donde supone que deberían hacer negocios solo las economías centrales.

Y qué es lo que “escandaliza” a quien escribe la nota? , la circunstancia que las ventas realizadas a países que el periodista define con gobiernos autoritarios o dictaduras, crecieron el 66%, es decir un 16% por sobre el promedio general de incremento del 50% .

Centra su crítica en el aumento de las ventas con destino a China, Arabia Saudita, Egipto, Vietnam, Irán, Turquía y Argelia, a los que cataloga como dictaduras o con gobiernos autoritarios y que, al parecer para el periodista, no merecedores de que Argentina se esfuerce en incrementar las relaciones comerciales. Las ventas hacia esos destinos pasó de 12.245 M a 20.330 M de dólares.

En otro pasaje de la nota menciona con el mismo tufillo crítico el aumento de nuestras ventas con destino a Venezuela, Marruecos e India. Pretende demostrar con esto que estamos aislados del mundo. Le duele que Argentina haya sido exitosa en su política comercial.

No tolera que nuestras ventas al mundo hayan aumentado en promedio el 50%. Y mucho más insoportable le resulta que hayamos sido capaces de crecer no solo en los mercados tradicionales, sino además en aquellos que no lo eran para nuestro país.

En su afán de criticar por ej no dice:

Que Alemania es el tercer socio comercial de Irán y que su intercambio comercial con China este año llegará a los 200.000M de dólares.

Que el principal socio comercial de Arabia Saudita es Japón hacia donde destina el 30% de sus exportaciones;

Que el intercambio comercial de Estados Unidos con Turquía en el 2010 superó los 21.000 M y que su mercado interno es el principal destino del petróleo venezolano;

Que el comercio bilateral entre Italia y Egipto en 2010 alcanzó los 7.200 M;

Con respecto a Argelia el 24% de sus importaciones provienen de Francia y el 20% de sus exportaciones van a Italia;

Los principales clientes y proveedores de Marruecos son España y Francia. El comercio de Marruecos con España alcanza los 6.500M de dólares;

El comercio bilateral entre Italia y Egipto en 2010 fue de más de 7.200 M;

Que el principal socio de Irán en nuestra región es Brasil y que incluso Estados unidos comercializa con ellos;

El ánimo destructivo los conduce a no detener su crítica ni siquiera ante los hechos positivos que como país logramos. Es lamentable.
 
En fin … es la tónica del discurso que hoy sostiene la oposición dentro de nuestro sistema político.

Es con este discurso con que quieren mostrarse como instancia superadora y dar respuesta a los problemas aún pendientes de solución.

10/29/2012

sanata y fe: ahora el banelcoprogresismo ?


Leemos en Nestornautas que a su vez lee a Maximiliano Ahumada en Redacción Santa Fe: "A dos semanas de aprobado el aumento de impuestos, el gobierno provincial remitió el dinero destinado a una actualización salarial. Pero al día siguiente, la Cámara Alta lo reasignó para la distribución discrecional de subsidios. El decreto lleva la firma del hombre fuerte de la administración socialista, Rubén Galassi
  
El 3 de octubre pasado, 20 días después de aprobada la reforma tributaria, el vicegobernador Jorge Henn (a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Antonio Bonfatti a EEUU), firmó el Decreto 2728, con el refrendo del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.


Por esa norma, el Ejecutivo dispone una modificación en el Presupuesto provincial (utilizando los tan denostados "superpoderes"), para ampliar en 2,8 millones de pesos las partidas de la Cámara de Senadores de la provincia, presuntamente para atender los mayores gastos en “Personal” derivados de la política salarial pactada por ambas Cámaras legislativas para sus agentes, comprendidos en la ley 10.023.".

Sigue: "Sin embargo, el destino final de las partidas sería distinto: apenas un día después de la firma de Henn (el 4 de octubre), y por el Decreto 0133/12 del Presidente Provisional del Senado (el vicegobernador seguía a cargo del Ejecutivo, porque Bonfatti regresaría de su viaje el fin de semana siguiente), los 2,8 millones que recibió la Cámara del Ejecutivo fueron transferidos a la partida de subsidios que asignan los legisladores, y no para pagar los sueldos del personal, como se había pedido originalmente.

En efecto, según consta en las planillas anexas al Decreto 0133/12, al que tuvo acceso Redacción Santa Fe, los fondos fueron eliminados de la partida clasificada como 1.1.1.0 (Personal. Retribución del cargo) para ir a reforzar la partida 5.1.4.99: "Ayuda Social a Personas Varias", según el clasificador de gastos de la provincia.

Y para que no queden dudas de que ése sería el destino final de las partidas originariamente pedidas para pagar sueldos del personal, el 11 de octubre fue autorizado por la Contaduría General de la provincia un pedido de transferencia de fondos del Senado por 2,8 millones para becas y subsidios, según lo ordenado por otro decreto del Presidente provisional (Alberto Crosetti, senador del PJ por el departamento Belgrano); en éste caso el 0134/12, es decir el inmediatamente posterior a aquel del mismo legislador justicialista por el cual se cambiaba el destino de las partidas.

El relato de los hechos revela además una ingeniería de precisión para consumar los aspectos centrales de la maniobra (el decreto del Ejecutivo que asigna los fondos adicionales, y los dos del Senado que los terminan destinando a subsidios) mientras el gobernador Bonfatti no estuviera en el país, para despegarlo de la maniobra. Claro que el refrendo del ministro Galassi (además de necesario en términos constitucionales) habla a las claras de que todo lo actuado tenía la total anuencia del titular del Ejecutivo, y no respondía a un capricho del vicegobernador, circunstancialmente a cargo del principal despacho de la Casa Gris. ". (los subrayados son nuestros)

Completo, acá.

A ver, repasemos un poco la cronología de los hechos que describe Ahumada, empezando por la aprobación de la reforma tributaria (donde el rol del Senado para aceptar tratar lo aprobado por Diputados en la misma noche, y el de Henn para desempatar la votación, fueron claves, como se señaló acá):


A los pocos días de aprobada la reforma, el gobernador y su comitiva partían de viaje para los EEUU, como podemos ver acá:


Y en esa semanita que Bonfatti no estuvo,. Henn firmó el decreto del cual habla Ahumada transfiriendo las partidas al Senado, que lo pueden ver acá:


¿Se nota que dice que era para sueldos, no? Nada de subsidios ni cosa por el estilo.

Alguno podría pensar "bueno, pero el tipo tuvo que firmar muchas cosas y se le traspapelaron las cosas", aunque es medio raro que no supiera lo que firmaba porque justamente él es el presidente del Senado y no se puede desentender así como así de lo que hacen con las partidas.

Sin embargo, es raro que se haya confundido porque, mientras Bonfatti estaba de viaje, no firmó lo que se dice una parva de decretos, como pueden ver acá:

Sólo firmó tres, y éste fue el primero.

Para terminar de sacarse las dudas sobre si Henn sabía o no del destino final de los fondos, habría que ver como se repartieron los fondos por el segundo decreto de la presidencia provisional del Senado: si por 19 (o sea sólo entre los senadores), o por 20 (incluyendo al vicegobernador en el reparto).

En cualquier caso, si no es un caso de uso de la Banelco (en éste caso de Bonfatti y Galassi), se le parece bastante: si hasta pasó en el Senado igual que aquélla vez.


Seguramente en breve saldrá el periodismo militante santafesino a decir que todo ésto es una maniobra del kirchnerismo para desestabilizarlo a Bonfatti, como el caso Tognoli.

#Fapnelco, OTRA creación de Barricada.

elecciones en brasil: liderazgo y renovación



El valor del liderazgo de Lula , aún fuera de la gestión cotidiana, combinado con su convicción de renovación generacional y búsqueda de nuevas figuras , pareciera ser la fórmula más eficaz para dar continuidad a la experiencia petista. En particular resultó central y exitosa como estrategia político-electoral en la populosa y dominantemente conservadora Sao Paulo.

Leemos a Eric Napomuceno: 

La imposición de su nombre por Lula causó profundo malestar en el partido, despertó la vena crítica más virulenta de los adversarios, y abrió espacio para que se pusiese bajo sospecha la proverbial intuición política del ex presidente, configurándose, hasta las mismas vísperas de la primera vuelta, como el diseño exacto de un fracaso retumbante. Luego de haber surgido en los primeros sondeos con 3 por ciento de los votos, de haberse estacionado largamente en la marca del 10 por durante casi toda la campaña, a última hora logró pasar a la segunda vuelta, pero perdiendo frente a José Serra. 

A partir de ese punto, para Lula y para el PT ganar en San Pablo pasó a ser algo crucial.
Tanto Lula como su partido sufrieron derrotas significativas en Recife, capital de Pernambuco, ciudad natal del ex presidente, y en Belo Horizonte, capital de Minas, ciudad natal de Dilma. En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, tradicional reducto del PT, el candidato del partido amargó un humillante tercer lugar, con menos de 10 por ciento de los votos, en una marca histórica. Siquiera el consistente crecimiento del electorado del partido (4,5 por ciento en la primera vuelta) parecía suficiente para aplacar el sabor de derrota en aquellas ciudades.

Haber pasado a la segunda vuelta en San Pablo fue una victoria personal de Lula y un consuelo para el partido, pero sólo de forma parcial. Si a eso se suma el desarrollo, en plena campaña, de un juicio por corrupción en la Suprema Corte que desangró a figuras históricas del PT, en especial a José Dirceu, el cuadro sólo parecía poder ser revertido con una muy difícil victoria en San Pablo. Y más: frente a Serra y al PSDB. Y fue exactamente lo que ocurrió.

Bajo control de los auto intitulados social demócratas, en los últimos muchos años, San Pablo es, además de muchas otras características, un bastión del conservadurismo en Brasil. Al imponer el nombre de Fernando Haddad, que jamás había sido elegido para nada, Lula corrió un riesgo de dimensiones olímpicas. Su argumento no convenció a nadie, dentro o fuera del partido. Decía que era hora de renovar, de buscar nombres nuevos y descartar figuras harto conocidas, como la misma Marta Suplicy. Había intentado la misma jugada una vez, y con éxito indiscutible: Dilma Rousseff tampoco había disputado elección alguna y derrotó al mismo José Serra en 2010.

Las diferencias, sin embargo, eran visibles. Dilma disputó la sucesión de Lula cuando Lula estaba en la presidencia y en el auge de su popularidad. Pero, en la ciudad de San Pablo, fue derrotada por Serra. Ahora, lanzar el nombre de Fernando Haddad sin Lula en la presidencia, y en la ciudad que lo derrotó hace dos años, sería una temeridad casi suicida en términos políticos. En 2010, y con la fuerza que tenía, se decía en Brasil que Lula lograría elegir hasta un poste. Y ese poste llamado Dilma logró elegirse. Ahora sería el intento de elegir otro poste, pero en otras condiciones. La respuesta del PT a los críticos más ácidos ha sido corta y directa: de poste en poste Lula iría alumbrar el país.

No es para tanto, desde luego. Pero lo de ayer ha sido una victoria personal incontestable de Lula, una reivindicación del PT luego del desastre que es el resultado esdrújulo del juicio en el Supremo Tribunal Federal, y una lección clara a la oposición. Y a los aliados que se sintieron fortalecidos por los resultados en la primera vuelta, cuando al PT parecía restarle nada más que conquistar San Pablo o evaluar todo otra vez, el resultado les sirve como alerta y advertencia...

narcoprogresismo : da cátedra "humbert" tumini



Leemos el habitual análisis de Darío Schueri, centrado en la coyuntura narcoprogresista abierta en la bota que, tiene "estresado" al oficialismo:

Tognoli lo hizo
 

Y lo que puede llegar a hacer.

El oficialismo santafesino está estresado como nunca en estos casi cinco años de gobierno provincial. El peronismo excitadamente eufórico por lo que consideran un acertado misilazo en la línea de flotación del mayor capital del socialismo gobernante: la honradez.

Peronistas y socialistas velan con sudorosa impaciencia el viernes 2 de Noviembre, día en que el Juez de la causa Vera Barros deberá dictaminar sobre la situación procesal de Hugo Tognoli .Cualesquiera sea la decisión de Su Señoría, los daños políticos inmediatos que causará serán estragadores.

En el mientras tanto, elaboran alucinadas estrategias políticas para defenderse y contraatacar. En las guerras modernas hay que ser muy precisos a la hora de fijar el blanco. Un error, por mínimo que sea, podría generar devastadores efectos colaterales. En el “caso Tognoli” ya se advierten en el por demás exacerbado peronismo y el aparentemente desacoplado Frente gobernante algunas delicadas fallas de interpretación de mapas políticos y utilización de estados de situación que bien podrían ser generosamente aprovechados por terceros actores políticos.

En el medio existe una sociedad absorta y exhausta, que se sabe víctima de las bandas de protegidos narco criminales, y ahora encima a punto de ser carne de cañón de la magnicida pelea político electoral del año que viene. ¿No será mucho?.

Ese maldito inconsciente de Freud.

El diputado provincial ultra kirschnerista Gerardo Rico tuvo un lapsus fatal cuando el periodista de esta capital Raúl Rivas en el programa radial Entre Mate y Mate le preguntó que pasaría si el Juez Federal de la Tercera Nominación de Rosario Carlos Vera Barros que ordenó detener al ex Jefe de Policía de la Provincia Comisario Mayor Hugo Tognoli le dictase la falta de mérito: “sería cómplice”, disparó Rico. Para el líder del Movimiento Evita de Rosario Tognoli debe ser procesado y condenado. Rico ya le escribió la sentencia a Vera Barros.

Cuarenta y ocho horas antes, en la sala de reuniones de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia que ejerce Luis Rubeo, sin la presencia de los periodistas que tomaron el hecho como natural y lógico en este tipo de situaciones, el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto había torcido su principal argumento inicial – y el del Gobernador Bonfatti – reconociendo ante sus ex pares que en verdad tenían conocimiento de investigaciones sobre el caído en desgracia ex – Jefe de Policía Tognoli y su por entonces segundo, hoy ascendido a Jefe, Cristian Sola.

Tras el escándalo, el Gobernador Bonfatti (¿no debería haberlo hecho hace tiempo?) convocó a los 22 legisladores nacionales santafesinos el último viernes en Rosario, con la idea de colectivizar con los representantes santafesinos en el Congreso, algunos de ellos con llegada directa a los despachos presidenciales, la inquietante problemática del narcotráfico y el desacople logístico entre Nación (el narcotráfico es un delito federal) y la Provincia. Temática que Bonfatti planteó hace un tiempo atrás en dos reuniones mantenidas con Ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré y el Ministro de Justicia Julio Alak ante las sospechas - ¿fundadas? – de que el ascenso del narcotráfico impune y desafiante (en una localidad del Depto Gral López y a la vista de una comunidad distraída, los narcos hacían obras de caridad y donaban televisores a escuelas) estallaría en cualquier momento.

Plantón con aviso.

Los diputados del peronismo (con la excepción de Oscar Martínez, Daniel Germano Carlos Carranza y los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre) optaron por no comenzar el cónclave (“reunión de trabajo”, describió el Ministro de Gobierno Galassi) si no se le franqueaba el ingreso a la prensa. Esto no ocurrió, y los peronistas, ofendidos, se retiraron no sin antes proferir duros conceptos sobre la actitud gubernamental. La diputada Celia Arena argumentó que la presencia de la prensa “era una garantía de transparencia"; mientras que el Ministro de Gobierno Rubén Galassi hizo notar que los diputados del FPV “dejaron la oportunidad de demostrar vocación para combatir el narcotráfico”.

El peronismo ya había dado indicios de que no estaba dispuesto a sentarse a conversar con Bonfatti porque consideraba la convocatoria como una “pícara movida política del Gobernador para desentenderse del asunto”. Con su cruel sinceridad el diputado Oscar “Cach” Martínez había blanqueado en su facebook: “mañana no voy a participar de la reunión a la que nos convocó el gobierno provincial en Rosario”, pidiendo un “debate de cara a la sociedad y a los medios”.

El presidente del Partido Justicialista José Luis Freyre, que estaba en Rosario haciendo el aguante a los diputados, a pedido de los disgustados legisladores inmediatamente convocó de urgencia para este lunes al Concejo ampliado (con presidentes comunales e intendentes) para evaluar la delicada situación, y de paso intentar abroquelar aunque sea con el caso Tognoli el disperso frente interno, que el jueves enfrentó en la Legislatura a presidentes comunales justicialistas y senadores de su mismo palo, por la media sanción del Fondo Soja y Ley de Obras Menores, llegando al borde de la agresión por parte de un presidente de Comuna cansado con las evasivas con que su compañero senador eludía el tema.

De película

Mientras tanto, las casillas de correo electrónico de los periodistas reciben sugerentes mail con “reveladores datos sobre el Caso Tognoli” dignos de ser utilizados como guiones para una próxima película sobre narcotráfico y la corrupción del poder. Quizás los datos allí aportados sean verosímiles. O tal vez formen parte de la contrainteligencia. O ambas cosas.

En tal caso, nada de lo que llega a los periodistas podría estar ausente en el expediente que arma fatigosamente el -para no variar también sospechado- Juez Federal Carlos Vera Barros (quien insólitamente tuvo que ordenar a las apuradas un arresto, compelido por un artículo periodístico en lugar de hacerlo por las pruebas acumuladas en una investigación) cuyo plazo de diez días hábiles para expedirse se le viene encima como un alud sin que, de acuerdo a lo filtrado por la defensa de Tognoli, haya elementos serios que lleven a un auto de procesamiento contra el ex Jefe de Policía.

Hugo Tognoli hasta el pasado jueves 18 era el adalid de la lucha contra el narcotráfico en la Provincia de Santa Fe con centenares de allanamientos y narcos detenidos (a pesar a los ociosos tiempos de la justicia federal y sus auxiliares Gendarmería y Policía Federal) A partir del viernes 19 a la madrugada Tognoli es condenado por la vindicta pública como socio de los criminales que combatía, merced una oportuna publicación periodística que contó con la encomiable colaboración de datos entregados en manos propias por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria – PSA- que llevaba adelante pesquisas desde hacía por lo menos dos años, y dejó poco menos que pintados al Magistrado Carlos Vera Barros y la Fiscal Fiscal Liliana Bettiolo que hoy hacen malabares para atar cabos y armar una causa que quema y amenaza con llevarse puesto políticamente a mas de uno.

usa: donde la regulación es el mensaje


 
En julio de 2011, una Corte de Apelaciones de Estados Unidos intervino en una causa que enfrentaba a organizaciones defensoras del derecho de la comunicación con empresas de medios nacionales y sus asociaciones que litigaban sobre las reglas dictadas en el país para evitar la concentración y regular la “propiedad cruzada” de diarios, radios y televisoras en una misma área de cobertura.

En su fallo, en favor de las organizaciones sociales, los jueces del tribunal estadounidense establecieron: “La limitación a la propiedad de los medios es una vía razonable para promover diversidad de puntos de vista y medios de comunicación diversificados, que la regulación continua de la propiedad cruzada y común de periódicos por parte de la autoridad de aplicación no viola la libertad de expresión y que las reglas de propiedad de los medios no implican manipular contenidos”.

El antecedente viene especialmente al caso en estos días, considerando que nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009, cuya aplicación completa sigue trabada con recursos judiciales por algunas empresas, hace referencia en sus notas de derecho comparado a las regulaciones aplicadas en Estados Unidos, en particular a las relacionadas con el pluralismo, la diversidad y el control de la concentración de medios.

Las leyes y regulaciones relacionadas a los medios de comunicación en los Estados Unidos están destinadas a promover tres conceptos básicos: competencia, localismo, y diversidad de voces. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) fué creada por la Federal Communications Act of 1934 para establecer las reglas, evaluar operaciones que involucren concesión de licencias, imponer el número de radios y canales de TV que un propietario puede tener en un mercado y restringir la “propiedad o titularidad cruzada”.

El Congreso de los Estados Unidos, que la supervisa, obliga a la Comisión Federal a evaluar cada cuatro años estas reglas para determinar si las restricciones a la propiedad siguen siendo necesarias, revisiones que levantan controversias y cuya próxima edición será en 2014.

Las actuales normas de propiedad de medios masivos en Estados Unidos establecen para Televisiones Locales que una entidad puede controlar dos canales de TV en el mismo mercado sólo si las áreas del segundo no se superponen y, por lo menos, una de las dos no es de las cuatro más vistas.
En cuanto a las Radios Locales, las normas rigen desde 1996, con la Telecommunications Act de ese año y limita también la cantidad de estaciones, entre cinco y ocho, según las licencias se den en un mercado de entre 45 o 14 (o menos) estaciones.

Probablemente uno de los aspectos más interesantes es el de la “propiedad cruzada” de diarios con medios de comunicación masivos, que Estados Unidos comenzó a regular a comienzos de los 70’. Un titular puede poseer un periódico y una radio o televisión, si esas estaciones no están dentro de las más vistas del mercado y si por lo menos ocho “grandes voces” permanecen activas luego de la adquisición de los mismos.

También puede tener dos canales y dos radios  sólo si en el mercado permanecen al menos 20 estaciones, o dos canales y cuatro radios si quedan 10, o un canal y una radio sin importar ya el mercado. Además, la Dual Network Rule prohíbe específicamente la fusión de dos o más de las cuatro principales redes de televisión (ABC, NBC, CBS y Fox).

En 1927, los “Locos de la Azotea” realizaban la primera transmisión de radio en la Argentina haciendo escuchar “Parsifal” desde lo alto del Teatro Colón. En ese mismo año, en Estados Unidos ya se creaba la Comisión Federal de Radio (la Radio Act regía de 1912), que daría lugar en 1934 a la actual Comisión Federal de Comunicaciones -FCC.

Como se observa, aun en sociedades donde prima tanto el concepto de mercado, la comunicación es un derecho y la propiedad de licencias exige regulación para garantizar la diversidad de puntos de vista.