10/20/2012

deudocracia: de lo que néstor nos libró

a 40 años de la separación de ccr: the concert



The concert es sin dudas el mejor álbum en vivo de Creedence Clearwater Revival , en su formación original de cuarteto publicado por Fantasy Records en octubre de 1980. El álbum fue grabado en el Coliseo de Oakland , en Oakland, California , el 31 de enero de 1970.


Tapa Corregida
Tapa Original

Originalmente, el álbum fue titulado erróneamente The Royal Albert Hall Concert , otro gran concierto del cuarteto en vivo  que se lo puede bajar acá. Más tarde se descubrió que el concierto no estaba grabado en el Royal Albert Hall y retitulado en reediciones posteriores.




El álbum alcanzó el puesto # 62 en el Billboard 200 en 1981y alcanzó también la categoría de oro (500.000 unidades vendidas) por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos el 27 de febrero de 1986. Finalmente The Concert fue álbum de platino (1.000.000 de unidades vendidas) el 30 de septiembre de1996.

del "cordobecismo" al "extrañamos a perón", el gallego mimoso




Discurso del 17 de octubre del gobernador opositor.
Lleno de slogans, simpático, pura estética discursiva noventista.

Eso sí, en sintonía con las principales preocupaciones de la ciudadanía , hay en la gran pieza oratoria una fuerte crítica a "la lucha de clases"... (que ojalá la gane la clase 55 que es la mía).

no creemos en la formación y coordinación de precios , pero que las hay, las hay

El fenómeno inflacionario merece diversas miradas y las tiene de hecho. 

La monetarista abunda, la productivista menos, la puja distributiva como causa se escucha aislada , pero la más desacreditada es la que insiste en la existencia de coordinación de los grupos formadores en la fijación de precios, su nivel y evolución. 

Pistas estructurales para sostener esta posibilidad hay. Como se observa en el gráfico, el estancamiento en la elasticidad empleo-producto y el inicio del ciclo inflacionario se correlaciona de manera positiva.

Muestra contundente que el traslado a precios y no la inversión en ampliación de la capacidad productiva es la estrategia elegida y temporalmente coincidente para sostener y ampliar la tasa de ganacia empresaria.

Sin embargo, también ejemplos de nuestra historia reciente en esa dirección y que aún replica en nuestros días pasadas ya tantas décadas,  nos muestra esta noticia de Telam:

 

Iaccarino: “La peligrosidad del grupo consistía en que mostraba cómo se formaban los precios”


Alejadro Iaccarino consideró que con la realización del juicio oral por los delitos económicos cometidos en contra de las empresas de su familia permitirá dejar en claro que en la dictadura militar se intentó terminar con los grupos nacionales que “rompieron la intermediación y confrontaron con las multinacionales” en la formación de precios.

En 1976, los hermanos Rodolfo, Alejandro y Eduardo Iaccarino fueron secuestrados por grupos de tareas en Santiago del Estero y trasladados luego a La Plata, donde fueron torturados en distintos centros clandestinos que integraban el Circuito Camps, en un cautiverio que se extendió durante dos años.
Su caso es uno de los 604 que registró hasta hoy la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con empresarios que fueron despojados de sus bienes por la última dictadura.

Iaccarino recuerda que las empresas “pagaban a los productores más que Sancor” y vendían cortes de carne a precios un 50 por ciento inferiores, por lo que todos los miembros de su familia pasaron por centros clandestinos de detención y su padre fue obligado a enajenar un patrimonio de 10 millones de dólares “a cambio de la vida de sus hijos”, según definió el jefe militar que lo forzó a firmar.

Por esta “venta” la familia Iaccarino no recibió ningún pago ni el dictadura ni en democracia, por lo que Alejandro Iaccarino consideró a esto como “la continuidad de la dictadura en la Justicia”, a raíz de la imposibilidad de avanzar en las causas hasta que se produjo la caducidad del Punto Final.

Nuestro grupo, dijo Iaccarino,  “desnudaba cómo se manejan los holdings y la peligrosidad consistía en que demostraba cómo se forman los precios”.

panorama económico: análisis de coyuntura y pespectivas


Las mejoras en las perspectivas socioeconómicas de cara al año 2013 son clave para imaginar el escenario electoral de mediomandato. 

En este sentido, a los malos augurios de los sabios comienzan a contradecirle datos de la realidad y consultoras no modeladas por el discurso noventista. 

Desde los estudios de Miguel Bein que supone un 5% de crecimiento para 2013, hasta perspectivas como las de Analytica que proyecta 3,4% de crecimiento para ese lapso . Al respecto, leemos el reciente análisis coyuntural y de perspectivas de Analytica.

Los datos recientes de actividad económica consolidan la posición de Analytica respecto de que ya se frenó la fuerte desaceleración del segundo trimestre, iniciando una etapa de recuperación entre julio y setiembre, y en una zona proyectada de crecimiento más acelerado hacia el último trimestre. 

Los brotes verdes están al llegar.

Veamos los datos sectoriales, comenzando por los más afectados por la fuerte desaceleración de la primera parte del año (industria y construcción). De acuerdo a la UIA, en agosto la industria volvió a caer (2.6% interanual), acumulando una retracción de 1.9% en 2012. Sin embargo, la de agosto es la menor caída desde abril y, además, el indicador creció respecto de julio (+1.9%). La realidad manufacturera mantiene una alta heterogeneidad, con marcados descensos en las producciones de de acero crudo, minerales no metálicos, metalmecánica y automotriz, mientras que textiles, caucho, plástico y varios sectores alimenticios continúan creciendo.

La violenta caída en la producción de acero crudo de agosto obedece, de acuerdo a la UIA, a las paradas técnicas de mantenimiento de varias firmas del sector, que afectaron la elaboración de laminados en caliente.

A su vez, los despachos de cemento, tras haberse recuperado en junio y julio, volvieron a caer violentamente en agosto (-16.5%), realimentando dudas acerca de cuán sostenible era la recuperación de la construcción. Sin embargo, la causa de la contracción fue meramente climática: en agosto llovió muy por encima de la media mensual, postergando las actividades de construcción.

La UIA estima que si se excluyeran las caídas en las producciones de acero crudo y de cemento, la actividad manufacturera hubiera descendido sólo 0.6%.

El emblema industrial de los 2000s, el sector automotriz, también tuvo un pobre agosto; su producción cayó 5.9%, afectada básicamente por las menores exportaciones. En este sentido, las señales que llegan de Brasil, el mercado casi exclusivo de los vehículos argentinos, siguen siendo ambiguas: en octubre las ventas totales en ese mercado vuelven a caer.

Por el lado de los servicios, el indicador de servicios públicos (ISAC) sigue reflejando variaciones positivas, aunque levemente más moderadas en los últimos meses. Los efectos de la desaceleración productiva casi no han repercutido en estos mercados (electricidad, gas, transporte, telefonía, peajes).

En el consumo masivo tampoco se observan efectos marcados de la menor actividad del primer semestre. La demanda de alimentos, a nivel nacional, medida por Consultora W, da cuenta de una escasa desaceleración hasta julio, en comparación con los elevados niveles de 2011, pero manteniéndose sostenida y lejos de “umbrales pre-crisis”. 

Las mejoras en los ingresos familiares desde mitad de año, por el cierre de las principales paritarias, y los aumentos en jubilaciones, asignaciones familiares y AUH se están volcando sobre el consumo masivo. La pesificación compulsiva, a su vez, presiona sobre la demanda de bienes durables (autos, electrodomésticos, línea blanca).

10/19/2012

40 años de la separación de ccr, fogerty y perón



Como el Peronismo en la política nacional,Creedence Clearwater Revival fue uno de los grupos más importantes e influyentes de su generación, a pesar de que su carrera discográfica fue tan breve que sólo duró cuatro años. Su desintegración se anunció el 16 de octubre de 1972 , 27 años después del 17 de octubre de 1945 y exactamente a cuarenta años, hoy.

Pocas fechas más importantes que el 17 de octubre de 1945 y muy contadas  bandas de rock las que han producido un trabajo tan importante en un período de tiempo tan corto o sufrido tanta presión interna, similar a la lucha interna del movimiento peronista. 

Iniciaron con un estupendo cover de Suzie Q” en 1968, mientras el peronismo debutara con su  primer Plan Quinquenal, y a partir de ahí se desencadenó una década de realizaciones justicialistas y en el caso de CCR , un torrente de actividad creativa, dando a conocer una cadena de exitosísimos sencillos en los siguientes años que incluyeron Proud Mary,Born on the Bayou,‘Down on the Corner,’ ‘Fortunate Son’ y muchos, pero muchos más. El cuarteto también pudo presentarse en el legendario festival de Woodstock, lo mismo que en el famoso programa de Ed Sullivan pero para el momento en que grabaron el disco “Pendulum” en los setenta, el final estaba cerca para Creedence Clearwater Revival

Como Perón y su liderazgo excluyente, el cantante y principal compositor, guitarrista y líder del grupo, John Fogerty, siempre jugó un papel dominante en la agrupación y conforme el tiempo pasó, los compañeros –su hermano y guitarrista Tom Fogerty, el baterista Doug “Cosmo” Clifford y el bajista Stu Cook- presionaron para tener mayor participación en la música de la banda y en las decisiones de negocios.

Tom Fogerty finalmente , como los diputados de la JP regionales en 1973 y posteriormente Montoneros tras el pase a la clandestinidad, se aisló y dejó al grupo en 1971 y para el siguiente álbum, John Fogerty les dijo a sus compañeros restantes que si querían más participación en la banda, cada uno de ellos debería contribuir con sus propias canciones.

El resultado se llamó Mardi Gras”, aparecido en 1972 disco que el crítico de la revista Rolling Stone,  Jon Landau, calificó a Mardi Grass como “el peor álbum que he oído de una gran banda de rock” y a aunque el disco tuvo relativo éxito comercial, no vendió lo que sus antecesores, tal como aconteció con la movilización del 1 de Mayo de 1974 , que reultó un fiasco colectivo, a pesar de ser concurrida aunque no como en otras ocasiones.

Como Perón con las dictaduras de turno, Fogerty también se había visto envuelto en una serie de disputas con el sello de Creedence, Fantasy Records sobre lo que pensaba eran contratos injustos y usureros por lo que el 16 de octubre de 1972, el grupo anunció su disolución.

Mientras que la carrera de Creedence fue corta y marcada por un increíble de calidad artística, las décadas posteriores se vieron envueltas en una serie de demandas y largos períodos de inactividad por parte de cualquiera de los músicos. Tom Fogerty grabó varios álbumes como solista que fueron ampliamente ignorados. Murió en 1990 por complicaciones de SIDA después de contraer el virus a través de una transfusión de sangre contaminada. 

John Fogerty grabó esporádicamente en los setenta pero permaneció mayormente fuera del ojo público al tiempo que una serie de demandas entre él y Fantasy Records, se ventilaban en la corte. El músico como Perón que fue Presidente tras 18 años de exilio, regresó a la cima de las listas con “Centerfield”, de 1985, pero incluso este nuevo éxito se convirtió en algo amargo cuando su antiguo sello discográfico –que poseía los derechos de sus viejas canciones- lo demandó porque –según ellos- su sencillo The Old Man Down The Road” sonaba demasiado al tema de Creedence Run Through the Jungle”, acusándolo básicamente de plagiarse a sí mismo. Fue tal la bronca y  amargura de Fogerty hacia Fantasy que consistentemente se negó a interpretar material de Creedence en sus conciertos.

Una vez, conversando con John Fogerty contó que, mantuvo esta posición hasta 1987, año en que participó en un concierto a beneficio de los veteranos de Vietnam . Cuando terminó su actuación, la gente gritaba ¡”Proud Mary!” para que cantara ese clásico de Creedence a lo que se negó. En el mismo evento estaban George Harrison y Bob Dylan. Este último se acercó a John y le dijo: “Toca Orgullosa Mary porque si no, la gente va a pensar que es una canción de Ike y Tina Turner”, como el Quichiló que , según dijo, considera que el IAPI fue una creación no del Pocho, sino del dictador Uriburu en 1930. Esto convenció a Fogerty que interpretó su creación.

A pesar de todo, las heridas del pasado estaban lejos de sanar. En 1993, Fogerty se negó a tocar con Cook y Clifford en la ceremonia de inducción del grupo al Salón de la Fama del Rock and Roll  que se ve en el video de apertura y, en 1997, interpuso una orden para evitar que sus ex compañeros salieran de gira bajo el nombre de Credence Clearwater Revisited. Su demanda falló y el nuevo CCR giró exitosamente desde entonces.

John Fogerty continúa grabando y ofreciendo conciertos y, en años recientes declaró que podría estar abierto a la noción de una reunión de Creedence Clearwater Revival, a pesar de que sus ex compañeros han establecido públicamente que nunca considerarían tocar otra vez con el que fuera su líder, como J.P Feinman que considera que "Perón fue de derecha".

sanata ( mucha) y fe : polinarcos o los límites del progresismo republicano




Leemos en Nestornautas, una reflexión acerca del tema de enorme gravedad y por cierto escandaloso que envuelve al Gobierno Socialista Santafesino .

Hay que mirar mucho para otro lado, siendo generosos en el análisis,  para llegar a esta situación. 

Lo positivo de este desastre, que se acaba el márketing progresista en la bota y en la nación. Todos en el barro.


Santa Fe es noticia nacional hoy por el pedido de captura contra el Jefe de Policía de la provincia (ahora ex Jefe porque renunció) por su vinculación con una causa por coimas y complicidad con redes del narcotráfico, en una investigación que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), y que acá describe con detalle Kollman en Página 12.

Que la corrupción policial no es exclusiva de Santa Fe, ni empezó con la llegada al gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en diciembre del 2007, no es ninguna novedad: de hecho, es frecuentemente comprobable que en todas las formas del delito organizado a gran escala siempre está presente la complicidad y la tolerencia policial, en algún punto de la cadena.

Así como también que la reforma de las fuerzas de seguridad es una de las tareas pendientes de la democracia argentina, y que está estrechamente ligada a la posibilidad de diseñar políticas en la materia desde una perspectiva democrática, y con grados crecientes de eficacia para garantizar a los ciudadanos, vivir más seguros.

Pero lo que el episodio Tognoli revela es que al socialismo le ha estallado en las manos una política absolutamente equivocada para encarar el problema de la inseguridad, que consistió básicamente en garantizarle a la Policía un amplísimo margen de autonomía respecto del poder político: una fuerza de seguridad atendida por sus propios dueños.


Y en ésta idea no se advirtieron cambios significativos entre el gobierno de Binner, y el de su sucesor Bonfatti: en ésta entrada contábamos en detalle el proceso por el cual el socialismo claudicó políticamente en la implementación de la reforma policial votada por amplísimo consenso en la Legislatura provincial entre el 2004 y el 2006, para volver al viejo esquema (que viene de la dictadura de Onganía) en el cual son la propia fuerza y sus sectores internos de poder y no el poder civil elegido por la gente, quienes definen como se ingresa, como se asciende y quien decide como se maneja la Policía provincial...

notable optimismo entre los explotadores del proletariado y el resto de las clases subalternas

En IDEA siete de cada diez empresarios prevén mayores oportunidades de negocios en 2013
En IDEA siete de cada diez empresarios prevén mayores oportunidades de negocios en 2013


Aunque el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) no suele ser el ámbito más amigable para el Gobierno, seguramente más de un funcionario recibió con satisfacción los resultados de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos presentada que se difundieron ayer: el 73% de los consultados dijo que espera una situación económica igual o mejor para los próximos seis meses. Además, gran parte de ellos apuesta al mercado interno como elemento motorizador frente a los embates externos.

Así se desprende del relevamiento que anualmente encara la consultora D’Alensio Irol para presentar en este coloquio, que desde el miércoles pasado se desarrolla en la ciudad costera de Mar del Plata. Los principales reclamos empresariales están ligados a inversiones en electricidad, vialidad, ferrocarriles y energía.

La consultora pronosticó un “aumento de la inversión en 2013 que rondará el 12% de la facturación anual”, según la encuesta realizada entre 246 ejecutivos argentinos. Casi el 60% espera mantener o superar los niveles de rentabilidad actuales en los primeros meses de 2013...

sanata y fe: del poliladron al polinarco





Mientras los temas de agenda metropolitanos , cargados de ideología y polémica entre dirigentes políticos todos menores , pueblan la tapa de la mayoría de los grandes medios, en desde Santa Fe ya nos llegan recuerdos del futuro. Leemos:
 
La oscura trama narco policial

La vinculación entre policías y narcos en Santa Fe quedó de manifiesto a principios de este año con el triple crimen de militantes sociales en Rosario. Luego vino una seguidilla de ajustes de cuentas, con decenas de muertos.

La complicidad policial con el narcotráfico en Santa Fe fue puesta en la tapa de los diarios el primer día de este año, cuando una banda armada liquidó a tres jóvenes militantes sociales en la zona sur rosarina, creyéndolos miembros de otra banda a cuyo jefe buscaban para vengarse. 

El triple crimen de Villa Moreno dejó al desnudo la complicidad de brigadas varias y hasta la propia comisaría del barrio. La lista de muertos creció en espiral desde entonces: el desvelo de quienes disputan la calle es el cobro de dinero para brindarle seguridad al que comercializa. Así, quien dice manejar el territorio es quien pretende ese dinero. Cuando no hay aceptación, hay tiros. Entre soldaditos, o entre jefes, que seguro arrojarán muertos del propio vecindario.

La protección tiene su precio, tal como parece tenerlo cuando es brindada por la propia fuerza policial. Y cuando es el propio jefe el sospechado, hay que explicar cómo es el funcionamiento operativo: Hugo Tognoli es el jefe provincial, pero operativamente su segundo, Cristian Sola, es quien maneja el tema Drogas, las Tropas de Operaciones Especiales y la lucha contra la trata de personas en el sur santafesino. Tognoli responde por el norte de la provincia.

El comisario Sola es un hombre con buena imagen en el gabinete socialista, y muchos lo miran como el reemplazante natural de Tognoli. Por eso, la desconfianza entre ambos y la interna que sostienen es indisimulable: cualquier hecho es mirado con lupa para ver a quién daña y a quién beneficia.

Las muertes ocurridas en los últimos tiempos en Rosario, directamente ligadas con la lucha entre dos bandas de narcos, impactaron fuerte en la agenda política. Por un lado, los investigadores apuntan a una reconocida familia del extremo sur rosarino, con al menos dos generaciones ligadas al negocio de sustancias ilegales. Y por el otro, a un empresario del rubro automotor, incluidos coches de alta gama del oeste rosarino, quien también diversificó inversiones en un boliche nocturno.

La banda del sur cobraba protección al empresario. En agosto, un operativo llevado adelante por la Gendarmería por comercio de autos robados terminó con la prisión de Esteban A., la mano derecha del empresario en cuestión, que se vio obligado a quedar durante 40 días “guardado” en territorio bonaerense.

El empresario volvió en septiembre. La realidad local había cambiado: con un crecimiento sostenido por un verdadero ejército que maneja el territorio, la banda del sur rosarino pretendió quedarse con todo el negocio. En buen romance, quisieron pasar de soldaditos a generales.

En cuanto volvió, el exiliado hizo tronar el escarmiento, tumbando una pieza fuerte de ese esquema. El primer episodio fue el sábado 8 de septiembre: el homicidio de Martín Paz, alias “el Fantasma”, tuvo lugar en 27 de Febrero y Entre Ríos, en el macrocentro rosarino. El asesinato a plena luz del día y con un cargador vaciado sobre el vehículo fue el primer capítulo.

La respuesta no se hizo esperar y llegó el sábado 15. Con las últimas horas del día, dos asesinatos: el de un hombre de 52 años a bordo de un Fiat 147, que en un primer momento se presentó como un desenlace violento al robo de una cartera ocurrido en zona oeste, y el del Gordo Santillán, acribillado a balazos en San Juan y Larrea, a bordo de un Peugeot 308 cabriolet. Las dos víctimas fueron señaladas por los investigadores consultados como “gente de Esteban A”. “Domingo ‘Chuky’ Vivas caminaba por Empalme Graneros, y no fue una cartera lo que le sacaron, sino una bolsa –apuntó una alta fuente de la investigación–. Ese fue el vuelto.”...

10/18/2012

#8N los cacerolos y cacerolas ya tienen su candidato?

Leemos en Letra P



En el último tiempo, a través de las redes sociales, se convocó a los argentinos descontentos con el Gobierno actual a manifestarse y reclamar por “la inseguridad” y la “libertad de expresión”, consignas sobre la que habló hoy, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, durante la “V Conferencia Nacional de Jueces en la Provincia de Mendoza”.

Desde la asunción de Cristina a su segunda gestión, se le viene criticando a la oposición el hecho de no saber conformar una equivalencia de significados que le permita homogeneizar el descontento social para con la figura de la Jefa de Estado, pero esta situación parece revertirse con las palabras de Lorenzetti al respecto del pedido del Gobierno para que la Corte Suprema interviniera como árbitro para destrabar la votación sobre la Ley de Medios y sobre la realidad que atraviesa hoy la Argentina.
Además, el Presidente de la Corte, afirmó que el Poder Judicial “no va a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer” en causas de relevancia pública y aclaró que el mensaje está dirigido a “los poderes económicos y políticos”.

A continuación, aclaró que esperan recibir ese tipo de “presiones en cualquier caso de cierta notoriedad y que no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté por delante”.
Luego, aseveró que “la imparcialidad es esencial a la función judicial”, y que “el Poder Judicial es uno, está fuerte y sigue inconmovible en sus principios”. Al mismo tiempo, remarcó que “la misión de la justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor”.

Es importante aclarar que la Corte Suprema rechazó el pedido del Gobierno para intervenir como árbitro para destrabar la votación entre los integrantes kirchneristas y opositores del Consejo de la Magistratura, quienes no logran elegir al magistrado que debe resolver la demanda del Grupo Clarín contra la ley de medios.

En ese sentido, Lorenzetti, remarcó que “la Justicia es independiente cuando el poder judicial está unido” y que “si cedemos una vez, cedemos siempre, por eso avisamos antes que no vamos a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer”.

El discurso fuerte contra el Gobierno Nacional continuó, y se sumó a los reclamos que hicieron resonar las cacerolas semanas atrás, y en ese orden señaló que ”la igualdad está en crisis”, que no se trata de algo “abstracto” y criticó que “nunca se ha hablado tanto de igualdad y se ha hecho tan poco”.

Paralelamente, habló del tema que a todos fascina y por el que más vecinos levantan estandartes, la “inseguridad”. Por eso, solicitó a la mandataria que se trabaje en “políticas de Estado” para combatirla y reclamó que ”siempre que hay conflictos que afectan a las personas a los ciudadanos comunes, dicen los problemas son los jueces, esto no es así, que nos llamen a colaborar y vamos a estar todos”. A su vez, dijo que “debe existir una política de estado que enfoque de modo consistente en la seguridad” y enfatizó, “reclamamos políticas de seguridad que sean de estado, no del momento, de coyuntura”.

También reflexionó sobre la sociedad en general y afirmó que “la gente no pide grandes cosas pide derechos básicos y cuando nosotros tratamos este tema no hay manera que una persona que no tiene trabajo, no tiene futuro, entienda que nosotros estamos preocupados por disputas de poderes alejadas de eso”.

Y en ese mismo sentido, subrayó que “la pobreza y el desempleo quiere soluciones y la función de la Justicia es defender la igualdad, pero igualdad de oportunidades no de declaraciones”, y en ese sentido manifestó que la tarea del poder judicial es “expandir los derechos”.

Por lo bajo ya dan por descontada la candidatura de Lorenzetti para las elecciones presidenciales 2015, ahora sólo resta esperar a que la oposición se reorganice.

turismo : a qué responde el viraje hacia el déficit?


Atacando la figura del “cepo cambiario”, la Presidenta dijo hace dos semanas que en nueve meses salieron de la Argentina casi usd 80.000 millones. Aunque las importaciones (usd 48.000 millones) y los pagos de deuda (usd 11.000 millones) fueron los rubros centrales de egreso de divisas en el período, el turismo también fue mencionado por CFK como un importante demandante de dólares, por usd 5.500 millones hasta setiembre.

La actividad turística atraviesa un momento peculiar. Consolidado ya su aporte al PIB en torno a 7% (superando a la industria de la construcción, por caso), es un sector de alto dinamismo en Latinoamérica; en 2011 creció 9%, frente a +5% en el mundo. El turismo interno, que hasta abril aumentaba poco, recupera velocidad; el número de residentes locales hospedados en hoteles aumentó 2.5% en promedio hasta julio, pero +8% i.a. en ese mes.

La pregunta es si no se está consolidando un peligroso cambio de tendencia en lo que respecta a los flujos turísticos con el resto del mundo. En otras palabras, si lo que era una actividad superavitaria en dólares no viró estructuralmente en deficitaria. Entre 2006 y 2010 el sector proveía entre usd 1.500 y 1.800 millones anuales de divisas netas a las cuentas externas. Este aporte, que se redujo sensiblemente en 2011 (apenas usd 300M), ahora se volvió claramente negativo: según datos del BCRA, hasta junio el déficit de la cuenta cambiaria turística es de usd 1.000 M, y de acuerdo a las cifras de la propia presidenta, podría haber crecido aún más hasta ahora. Es el primer “rojo” desde al año 2002.

El viraje hacia el déficit responde al estancamiento en el número de turistas extranjeros (-1.2% acumulado a julio) y al fuerte crecimiento de los viajes de argentinos al exterior, que crecen 18.6% i.a. El gasto medio de estos viajes aumentó 27.5% respecto de 2011.

¿Qué explica el regreso del déficit? Una economía más cara en dólares, es obvio, pero también ciertas conductas surgidas con las restricciones cambiarias. Veamos algunas:

- Es bajo el incentivo del turista extranjero a liquidar dólares al precio oficial, dada la brecha del 30% con el mercado informal. Los datos del INDEC lo confirman, al reflejar una caída de 6% en el gasto de los extranjeros.

- La “pesificación” de los precios del sector y las modalidades de pago en cuotas alientan el consumo turístico en el exterior como forma de protegerse de la inflación y vía de escape ante la imposibilidad de ahorrar en dólares. Pero, al final del día, los operadores terminan demandando divisas para sus pagos en el exterior. Más demanda turística en pesos equivale a más dólares que se pierden al precio oficial.

- La brecha cambiaria, por su parte, genera incentivos a facturar servicios que se prestan en la Argentina, desde el exterior, reduciendo la oferta local de divisas. Ni los cupos diarios de divisas autorizados por la AFIP ni el recargo del 15% para compras con tarjetas de crédito tampoco parecen desanimar el gasto turístico.

A pesar de sostener un buen nivel de actividad, el sector corre el riesgo de convertirse en un dilema para la lógica oficial de proteger la caja en dólares. Un “dólar turístico”, ubicado en algún nivel entre el oficial y el “blue”, atenuaría parte del problema, pero no es una solución ante los ojos del gobierno, que cree que desdoblar el mercado cambiario trae reminiscencias de épocas donde los mercados múltiples eran la antesala de las crisis (el gobierno de Alfonsín, por ejemplo).

cómo nos ven? : argentina al consejo de seguridad de la onu

Argentina, elegida para integrar el Consejo de Seguridad de la ONULa Argentina, elegida para integrar Consejo de Seguridad de la ONU


Con el apoyo unánime de América latina y el Caribe, Argentina reemplaza a Colombia como representante de la región. La decisión se conoció en el marco de la 67ma. Asamblea General de la ONU.

Argentina fue elegida el jueves para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2013-2014, tras una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que también fueron seleccionadas Australia y Ruanda.

Argentina consiguió 182 sufragios, mucho más de los dos tercios de los votos requeridos (129) entre los 193 Estados miembros de la ONU. Australia obtuvo 140 y Ruanda 148, lo que les bastó para ser elegidos también de manera automática a partir de la primera votación...

rareza imperdible: creedence clearwater revival - 1971-07-04 - san francisco, ca (sbd/flac)

(Soundboard FLAC)

Fillmore-West
Night 5 Of Closing The Fillmore West Week:

Source-Lineage:
Sdb > Pre-Fm Reel To Reel @ 3.75 /Ips > Dat > Mac Pro-Tools > Wav > Shn > Wav > Wav > Flac-8


John Fogerty: (Lead-Guitar & Vocals)
Doug "Cosmo" Clifford: (Drums)
Stu Cook: (Bass-Guitar)
Tom Fogerty: (Rythym Guitar)

01 - Stage~Tuning:
02 - Born On The Bayou
03 - Green River
04 - It Came Out Of The Sky
05 - Don'T Look Now -> Door To Door
06 - Travelin' Band
07 - Fortunate Son > Commotion
08 - Lodi
09 - Bad Moon Rising
10 - Ksan-Fm Aircheck:
11 - Proud Mary
12 - Up Around The Bend
13 - Hey Tonight
14 - Sweet Hitchiker
15 - "Ccr 3-Year Anniversary Show @ The Fillmore"
16 - Keep On Chooglin'
17 - Bill Graham Outro

venezuela: una revolución que no avanza siempre, fatalmente retrocede


Continuando con el debate abierto tras el triunfo de Hugo Chávez, una vez que las operetas más burdas de manipulación interpretativa van cediendo, aquí una mirada realizada desde dentro del proceso bolivariano por el ensayista caraqueño Luis Brito García


CULMINACIÓN

Entre 1998 y 2006 el bolivarianismo se concentró en sobrevivir a una oposición que intentó desde el golpe de Estado al sabotaje petrolero, desde el cierre patronal hasta el corte de la distribución de alimentos, desde la fuga de divisas hasta la desestabilización mediática, desde el referendo revocatorio al magnicidio con paramilitares. Desde 2006 hasta el presente redujo en forma espectacular pobreza y desigualdad y amplió exponencialmente facilidades educativas, asistenciales y sociales. Hoy debe arrancar una tercera fase, de consolidación, perfeccionamiento, culminación y perduración de la propuesta socialista.

SOCIEDAD

El nuevo gobierno bolivariano debe vencer el 26,7% de pobreza que resta. Articular movimientos sociales fundados en la solidaridad más que en la redistribución. Institucionalizar las misiones. Desarrollar aparatos sindicales enteramente socialistas. Privilegiar organizaciones por ramas productivas antes que por sede geográfica, incorporar las existentes a la lucha contra la inseguridad, comprometerlas plenamente en la solución de los grandes problemas nacionales.

ECONOMÍA

El nuevo gobierno bolivariano debe presidir el paso de una economía mixta a otra netamente socialista. Sustituir el aparato económico importador heredado por otro creador de productos básicos para las grandes mayorías. Culminar de una vez la siempre inconclusa Reforma Agraria. Lograr la seguridad y la soberanía alimentarias. Echar los cimientos de una economía cada vez menos dependiente de los hidrocarburos. Vigilar para que la proliferación de intereses foráneos en las empresas mixtas no concluya por poner bajo control extranjero gran parte de nuestra industria petrolera. Reducir la Deuda Pública, que podría volverse sumamente peligrosa ante cualquier baja de ingresos. Dar la batalla final contra los residuos neoliberales que plagan el sistema fiscal: contra el IVA, impuesto regresivo que castiga a quienes menos tienen, mientras la tasa máxima de tributación para los oligarcas no excede de 34%. Contra los Tratados contra la Doble Tributación, que exoneran de pagar tributos a las transnacionales. Contra los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones, que privilegian al capital foráneo sobre el criollo.

POLÍTICA

El gobierno bolivariano debe enfrentar sin rodeos la Reforma del Estado. Institucionalizar las misiones. Ampliar las facultades de contralorías y de la oficina de seguimiento de Políticas Públicas, para someter la ejecución de ellas a un riguroso control de la gestión, evaluando el cumplimiento de metas y programas y exigiendo responsabilidad civil y administrativa por su incumplimiento. Eliminar cajas negras y fondos inauditables. Seguir el proceso para garantizar la seguridad iniciado con la creación de la Policía Nacional y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, y compilar las verdaderas cifras de homicidios reales, que permitan descartar las obtenidas en encuestas de percepción subjetiva de la inseguridad. Controlar la infiltración paramilitar manifiesta en cobros de vacuna, alcabalas, toques de queda, dominio de la economía informal, control de empresas de transporte y comunicaciones, sicariato y lavado de divisas en bingos y casinos.

El gobierno bolivariano ha de superar los cuellos de botella creados en ciertos servicios públicos por la desmesurada ampliación de la demanda. Nunca tantos venezolanos disfrutaron de electricidad, agua corriente e Internet; durante el sexenio venidero hay que superar las intermitencias en ellos. Asimismo, debe culminar la informatización del Estado, para que los trámites se resuelvan de manera instantánea y completa por las redes, que se deben fundar en el software libre, impenetrable a los virus transnacionales. No hay excusa para que el Estado se convierta en fortaleza inaccesible atrincherada tras páginas web que nunca abren y que sólo ofrecen formularios ininteligibles que luego hay que llevar a pie ante la misma burocracia de siempre. La mejor recomendación es la eficiencia. Y ésta debe manifestarse ante todo en la lucha contra la corrupción: bajo el poder socialista medran innumerables capitalistas, pero el poder capitalista no dejará sobrevivir ningún bolivariano.

DEFENSA

La Revolución Bolivariana es blanco prefijado y preferencial de los grandes imperios saqueadores de petróleo, de sus agencias de seguridad, del sistema de bases estadounidenses instaladas en la región, de las tropas mercenarias y paramilitares, de los países halcones, de las oligarquías locales. La actual coyuntura de distensión no debe llevarnos a bajar la guardia. Debemos consolidar alianzas defensivas en los organismos de integración: estrategas de alto nivel deben fijar las tácticas de defensa; la revolución no debe descuidar jamás las de guerra del pueblo y resistencia popular, las únicas eficaces para defender a los países en desarrollo.

CULTURA

Una Revolución es cultural o no es. Educación, medios y cultura son tres frentes que a la larga deciden la batalla. La Revolución bolivariana debe coronar sus espectaculares logros educativos adecuando las estructuras para la formación de los profesionales y especialidades que el país realmente necesita, y priorizar en las universidades públicas investigación y docencia por sobre la administración.

El proceso bolivariano debe aplicar rigurosamente las leyes sobre Telecomunicaciones. Al mismo tiempo, ha de emprender la conquista de las audiencias masivas, incursionando con sus medios de servicio público, alternativos y comunitarios en la educación y el entretenimiento. No es posible competir con la programación importada por los medios privados. Pero resulta inconcebible que todo el aparato comunicacional público no sea capaz de emitir una telenovela y un programa humorístico de calidad, si se tiene en cuenta la relevante legión de talentos que apoyan al bolivarianismo. Los medios de servicio público pueden quitarle sus audiencias a los privados no remedando las torpezas de éstos: las incesantes interrupciones propagandísticas o publicitarias, la permanente contaminación de la pantalla con logos, cintillos y publicidad por inserción, la anarquía en la programación. En fin, a una revolución se la conoce por sus intelectuales y gracias a sus intelectuales. El proceso bolivariano, que cuenta con el respaldo de la más numerosa y brillante intelectualidad del país, debe utilizarla a plenitud.

CONQUISTA DEL FUTURO


En los seis años venideros el socialismo ha de consolidar su perduración. Tan hábil es el movimiento bolivariano para cosechar victorias como para no sacarles partido. Ha tenido una Asamblea Nacional con mayoría absoluta de 100% sin crear el marco jurídico de la revolución socialista. Ha coloreado el mapa de rojo varias veces, para que lo destiñeran candidatos a quienes se invistió de poder sin exigirles más credenciales que el oportunismo. Para consolidar los logros revolucionarios hay que fortalecer e intensificar la propuesta socialista que los materializó. El socialismo tiene tal fuerza en la conciencia de las mayorías venezolanas, que la oposición neoliberal se vio forzada a remedar sus consignas, símbolos y promesas para obtener parte de su caudal electoral. Revolucionarios y oposicionistas venezolanos sólo están de acuerdo en que hay una propuesta que lleva al triunfo. Los primeros la encarnan, los segundos la simulan, y triunfará quien mejor la afirme de manera incontestable en los hechos. Una revolución que no avanza siempre, fatalmente retrocede.

10/17/2012

willy and the poor boys, fotos inéditas y dura crítica al capitalismo financiero !


   







El mítico Duck Kee Market que ilustra la tapa de Willy and the Poor Boys, hoy. Tristezas del capitalismo financiero.

Crónica: http://en.wikipedia.org/wiki/Willy_and_the_Poor_Boys

Descarga: http://uploaded.net/file/gi5q29rr

sonia, cuando la letra se viene sola....



Me llegan muy buenas noticias desde Rosario que quiero compartir como gran homenaje al día de la lealtad:

Artemio, te mando algunas noticias del diario La Capital, y la canción que hizo el grupo de cumbia con el que laburamos en la escuela, "Alta Base". Canción que nació de algunas frases de la directora, y luego el trabajo de los chicos, que al decir de uno de ellos "sentía que la letra se le venía sola". 

Sonia Beatriz González


Estamos todos felices, la escuela se va a llamar "Sonia Beatriz González", en homenaje a la joven obrera del barrio desparecida en la última dictadura y cuando sólo tenía 18 años. Fue la propuesta más votada por los chicos de la Escuela Nº 551 de Ayolas y Grandoli, y se aprobó ayer!
Una secundaria de Rosario eligió llamarse "Sonia Beatriz González", en homenaje a la joven obrera del barrio desparecida en la última dictadura y cuando sólo tenía 18 años. Fue la propuesta más votada por los chicos de la Escuela Nº 551 de Ayolas y Grandoli. Ahora si el Ministerio de Educación de Santa Fe lo aprueba será la primera escuela en llevar el nombre de un desaparecido/a de los años del horror. (http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/educacion/Quieren-que-su-escuela-lleve-el-nombre-de-una-desaparecida--201110-132-5001.html)


Acá está en kilombo que se armó:


"Sonia": el tema del video de apertura que homenajea a Sonia Beatríz González Ávalos desaparecida a los 18 años en el barrio la Tablada, compuesto por Alta Base, la banda de cumbia de la Escuela 551, lugar en el que la comunidad se reunió para hacer lugar a la historia y la memoria eligiendo el nombre de Sonia para nombrar a la Escuela. 

La grabación se hizo en el marco del voluntariado universitario que lleva adelante la cátedra Libre Oscar Masotta en dicha escuela.

Más info acá

feliz día de la lealtad y la persuasión!



Vencer es un deber. Ganar es lo primero!

chávez ganó bien, pero en venezuela no hay 6 millones de oligarcas



Cójanme ese trompo 
en la uña, burguesito 
a ver si tataratea...
Hugo Chávez Frías

Ahora que ha pasado suficiente tiempo para que las operaciones groseras cesaran, analizar al menos sobrevolando, los resultados de la reciente eleccion presidencial venezolana, puede disparar interesantes debates y no solo sobre la realidad socioelectoral de la República Bolivariana.

En líneas generales, el triunfo de Chávez fue rotundo y salvo en Táchira y Mérida, el oficialismo ganó  en el conjunto de la geografía nacional. La extensión territorial de la victoria sin embargo, no se corresponde con la amplitud del clivaje social del voto a Chávez. 

En efecto , el voto chavista se observa articulado fundamentalmente sobre segmentos medios bajos y bajos, en especial los pobres y vulnerables, esto es los sectores que aún no siendo pobres reciben ingresos que no permiten duplicar el valor de la línea de pobreza de su hogar.

En sentido contrario, el oficialismo venezolano produce su peor elección desde el año 1998, perdiendo respecto a la última ejecutiva 8 puntos de padrón electoral, particularmente por la combinación de dos efectos simultáneos: 



Este fenómeno de triunfo electoral con pérdida de votos de segmentos medios, merece una consideración particular a fin de abrir un debate necesario sobre la amplitud de la base electoral del chavismo en particular y los populismos regionales en general.
El carisma desbordante del liderazgo populista amortigua falencias y dificilmente, a nuestro juicio, Hugo Chávez sea derrotado electoralmente, aún persistiendo en la senda del angostamiento electoral paulatino. La sucesión sin embargo ...

Al respecto, transcribimos un post que propone una lectura interesante del epidodio electoral extraído del blog  Ágora Caracas:


Desde la perspectiva de lo que significa la democracia, el nuevo triunfo del presidente Chávez y el desarrollo y los resultados del proceso electoral, constituyen una impresionante demostración del talante democrático y de la ejemplar cultura de participación que ha adquirido el pueblo venezolano.

Este siete de octubre, más del 80% de los inscritos en el padrón electoral pulsó las pantallas para votar por el candidato de su preferencia, lo cual hizo de estas elecciones las más concurridas en la historia democrática de nuestro país. Como expresión contundente y cívica de la lucha política que viene desarrollándose en Venezuela en los últimos años, es un hecho destacable que después de casi 14 años como presidente, después de haber enfrentado golpes de Estado, sabotajes, estrategias de desgaste y ataques de todo tipo, el apoyo a Chávez mantenga la solidez que significa contar con más de ocho millones de votos del pueblo.

Además, el haber triunfado en el decimo quinto proceso electoral, de los que ha ganado en catorce, hace de Chávez el líder más democrático, la figura política contemporánea más notable y el presidente de mayor legitimidad que haya existido en el  mundo político moderno-occidental.

Una de las preocupaciones y expectativas que se plantearon durante la campaña, fue la del techo de votos a que llegaría el presidente, un techo que no se veía desde el 2006 y que estaba siendo afectado por diversos factores, como el descontento con algunas gestiones y la apreciable cantidad de nuevos votantes incorporados al padrón. En estas elecciones pudimos ver de nuevo ese techo, sólido, como no, pero que luego de seis años, pensamos, no se incrementó lo suficiente. Asimismo, pudimos ver de nuevo, que cuando se trata de elecciones donde es la figura de Chávez lo que se juega, la participación es considerablemente superior.

Sobre los resultados, el incremento de los votos opositores nos parece lo suficientemente elocuente, no para plantear la aplicación de las tres erres porque el noble llamado se estrellaría otra vez contra la anquilosada y contrarrevolucionaria estructura de nuestro intocado estado burgués, sino para replantear radicalmente algunas cuestiones relacionadas con aspectos medulares de todo proceso de cambio, como lo son el tema del partido político, la vanguardia revolucionaria, la transformación del Estado, el sujeto del cambio, el socialismo, etc. Por ahora, digamos que los opositores al proyecto bolivariano han sabido capitalizar descontentos y atraer mejor a muchos nuevos electores a sus filas.

Cuando se perdió la Propuesta de Reforma Constitucional en 2007 , derrota que por cierto fue un empate técnico, Fidel Castro dijo algo que sigue mereciendo hoy nuestra atención: en Venezuela no hay 5 millones de oligarcas. Hoy, resulta que esos que no son oligarcas suman seis millones y medio de venezolanos, y por alguna razón votaron por un candidato con un pasado de violación del derecho internacional, y con un paquete económico que, recurriendo al eufemismo, puede calificarse de extemporáneo y anacrónico.

Finalmente, los dirigentes opositores reconocen una derrota anunciada, lo cual no hace de ellos, por cierto, unos nobles hidalgos. Saben que vienen sumando nuevos “seguidores” a su propuesta tecno-plus-neoliberal, y que haberse enfrentado a Chávez en unas presidenciales daría prestigio a su candidato, posicionando además a su partido. Ahora piden diálogo y reconciliación. Habría que ver si esa disposición al diálogo, ese "respeto sagrado" a la voluntad de las mayorías, esa honda preocupación y esa aparente madurez que demuestran ahora se manifiesta en una voluntad política real que, comprendiendo y aceptando la nueva cultura política imperante en el país, les permita incorporarse en lo concreto a la construcción de todo lo que está por construirse en el país.

A partir de ahora, la construcción del socialismo democrático requerirá de estrategias más sutiles si lo que queremos es sumar y convencer. La batalla por las mentes y los corazones cobra mayor importancia. La gente pide más eficiencia, menos sectarismo. A dar pues, la batalla cultural.

10/16/2012

la cuestión inflacionaria


Documento del Grupo Plan Fenix sobre la cuestión inflacionaria, bajar acá.

vayan a estudiar brutosss ... hay que estudiar negro...


crisis en la eurozona: populismo, fractura social y productiva francesa y la feminización de la mano de obra


Un análisis controversial pero muy interesante de los cambios productivos y sus implicancias sociales, geográficas y de representación política trae hoy en tapa el matutino Le Monde

Para el economista Laurent Devezies , la fractura territorial y social francesa, correlato de sus desigualdades productivas, dan lugar a la consolidación de una Francia periférica permeable a la representación política populista que hoy se expresa en el Frente Nacional.

Los cambios en la representación política asociados a las transformaciones productivas y regionales y la feminización de la mano de obra , ya no por el avance de género que implica,  sino por el cambio en las relaciones de producción capitalista , grandes temas de actualidad no solo en Francia sobre los que  leemos:

El desempleo, la producción: las nueva fracturas sociales francesas


Por Luc Bronner

Una alarma en las divisiones territoriales en Francia. Un diagnóstico sombrío de la onda de choque de la crisis económica. Debe leer Crisis venga (Seuil, 128 p., € 11,80, en las librerías de 18 de octubre), la investigación publicada por el economista y planificador Davezies Laurent. Este ensayo, describe la "ruptura histórica" que puede experimentar Francia en los próximos años con la combinación de crecimiento lento (en el mejor de los casos), una retirada dolorosa del gasto público y, más recientemente, la ampliación continua de las desigualdades entre regiones , medidas en términos de empleo .

La geografía de la crisis

"Francia está en vísperas de un nuevo choque y mucho más brutal que el anterior", advierte Davezies reconocido experto, y nadie está acostumbrado a hablar de la "decadencia francesa".

El gasto público y social han ayudado a enfrentar, de alguna manera, las crisis de 1974, 1982 y 1992, pero el actual "drenaje de las finanzas públicas" debilita los tradicionales "amortiguadores sociales" de la sociedad francesa. En consecuencia, existe la "Amenaza" de una "brecha" entre territorios cada vez más profunda.

"Casi el 20% de la población del país se encuentra ahora en las áreas de empleo altamente vulnerable. En estas áreas, particularmente concentradas en Lorena, Picardía, Champaña-Ardenas, Franche-Comté Haute-Normandie, la historia reciente muestra que incluso en los períodos de crecimiento no pueden recuperar puestos de trabajo.

Territorios de proliferación del empleo público

En 120 de las 350 áreas de trabajo que dividen Francia, el empleo público ha aumentado más de diez años por sobre el empleo privado. Muchos territorios, incluyendo las ciudades medianas en declive económico, mantienen y aumentan los niveles de empleados públicos, aún cuando las tendencias demográficas no lo justifican y con eso contuvieron la caída de la actividad económica privada. 

Lo mismo sucedió con las prestaciones sociales, hasta el punto de que algunas áreas de empleo, como Corte (Alta Córcega), Tulle, Morvan, Carcassonne o Gueret, por ejemplo, el 70% de los ingresos familiares ya no depende del mercado de trabajo privado sino del empleo público , pensiones, u otras  prestaciones sociales...

Una situación de ingresos familiares que hoy se torna muy delicada especialmente con la continua disminución en el empleo público producto de la revisión general de las políticas públicas (RGPP) de Nicolas Sarkozy , que continua bajo François Hollande (con la excepción de las áreas de Educación, Justicia y Policía ), todo indica que estos territorios de alto impacto de empleo público se expondrán a una gran crisis .

De ahí la extrema sensibilidad, reveladas durante la campaña presidencial, del tema de los servicios públicos locales y las agencias símbolos como el correo , los servicios ferroviarios , etc. De ahí, también que existe una clara simetría entre la geografía de la crisis y el voto del Frente Nacional en las últimas elecciones presidenciales y legislativas. 

Como antes el geógrafo Guilluy Christophe , cuyo análisis fue ampliamente difundido por la izquierda y la derecha durante la campaña, Davezies se refiere a la existencia de una Francia periférica, invisible, que expresa un profundo "sentido de abandono" favorable a todos los "populismos".

Ciudades, espacios preservados

No todo el territorio se ve afectado de la misma manera. Por primera vez desde la crisis de 1974, las ciudades más importantes han sido en gran parte protegidas.  "El mercado productivo y dinámico se concentra en las grandes ciudades, donde se forjan las nuevas fuerzas que dan competitividad al país". Una Francia urbana, que es la que no vota Frente Nacional , por lo que la extrema derecha se mantuvo en niveles bajos en la mayoría de las grandes ciudades.

Más que el regreso de la división entre París y el "desierto francés", teorizado por el geógrafo Jean-François Gravier, en un libro publicado en 1947, Davezies encuentra una fuerte fractura entre las principales ciudades, que cuentan con un potencial "enorme "(Toulouse, Nantes, Rennes, París, Lyon, etc.) y el resto del territorio.

Las ciudades pujantes  se especializaron en el sector Terciario (bancos, salud, comunicación, nuevas tecnologías , etc), disponen de mayores recursos educativos y pueden servir como base para una eventual "recuperación productiva" , por lo tanto su protección se justifica en nombre de crecimiento.

El resto del territorio , " en el mejor de los casos, puede ocupar el lugar del enfermo en la actividad económica, con renta garantizada aún las pensiones, y algunos con beneficios extras por el turismo ". 

Una pregunta de naturaleza política decidirá si se debe continuarse con esta tendencia o amortiguarla. ¿Debe gobernarse en nombre de la igualdad, o en nombre del crecimiento? " , se pregunta Davezies.

Los hombres, las primeras víctimas de la crisis

"La crisis está acelerando una tendencia ya antigua", dice Davezies 

La reestructuración del sistema productivo destruye puestos de trabajo en su mayoría hombres y se crean empleos femeninos  " Por lo general son más precarios, mal remunerados y a menudo en el sector servicios". 

Con esta nueva realidad estadística: En el comienzo de la crisis, entre 2007 y 2009, el 92% de los empleos asalariados se perdieron en manos de los hombres. 

trelew




Masacre de Trelew: perpetua para tres militares


Las condenas fueron para los ex capitanes de fragataLuis Sosa y Emilio Jorge del Real, y el cabo Carlos Marandino. Además, fueron absueltos los ex capitanes de navío Jorge Bautista y Rubén Paccagnini. También se pidió la extradición del represor Roberto Bravo


Audio de Santucho, Vaca Narvaja y Quieto sobre Trelew en 1972, exilados en Cuba. Material inédito recuperado por Revista Crisis.



Revista El Descamisado nro. 3 dedicada a Trelew, bajar en pdf acá.

La Patria Fusilada texto de Paco Urondo, reportaje a los sobrevivientes de la masacre, bajar acá.

acerca del dólar como instrumento de financiamiento interno

"Por las normas regulatorias del Banco Central de la República Argentina, tiene que pagarse en pesos, por una razón muy sencilla: cuando se consolida esta deuda, no es porque un tenedor del bono trajo dólares y los depositó en la Argentina. No: consolidó una deuda en moneda extranjera. Emitió un título en moneda extranjera sin un peso acreditado en la República Argentina. Estamos pagando en pesos una obligación en pesos, en donde nunca ingresó un dólar", señalaba Milton Capitanich al justificar el pago en pesos de bonos provinciales emitidos en dólares.

Se sucedió a esta circunstancia mucho terrorismo por parte de los sabios , devaluados , pero sabios al fin, respecto a una elemental medidad de soberanía monetaria : El financiamiento y pago de los compromisos intramuros con moneda de emisión local. 

No se trata de una medida coyuntural porque "faltan dólares" , sino de una determinación estructural porque la moneda nacional soberana para la transa doméstica , es el peso. 

Un análisis más comprensivo del tema se lee en el Newletter de Analytica: 

La pesificación del pago de una deuda en dólares de la provincia del Chaco desató diversas especulaciones. Si bien la normativa no es nueva, el mercado debió digerir una vuelta de rosca adicional en el proceso de pesificación que avanza desde octubre del año pasado.

Concretamente el BCRA había definido a principios de año (Comunicación “A” 5265 del BCRA, enero) un tratamiento diferencial para las emisiones locales y las emisiones externas de títulos de deuda de residentes del sector privado y de los gobiernos locales.

La regulación establece que los deudores locales de emisiones externas tienen acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) -esto es al dólar a tipo de cambio oficial- para el pago de servicios de capital e intereses de su deuda, cuando se trate de emisiones:
El compañero bulldog frente a la medida

a) efectuadas en el extranjero acorde a las reglamentaciones del país de emisión;
b) que estén sujetas a ley extranjera;
c) que hayan sido ofrecidas y suscriptas mayormente en el exterior, para lo cual la emisión debe dar cumplimiento a las reglamentaciones del país de suscripción, y
d) que sean integradas en su totalidad en el exterior.

El BCRA también ratificó en estos días que no existe restricción cambiaria alguna para que el Estado Nacional atienda sus vencimientos de capital e intereses de títulos pagaderos en moneda extranjera, independientemente del carácter interno o externo de los mismos.

Como excepción a la normativa general estableció la posibilidad de acceso al MULC para la atención de servicios de emisiones locales destinadas a financiar obras de infraestructura en el país. Estas emisiones deben cumplir con determinados requisitos, entre ellos, la integración de los títulos con divisas en el exterior o con débito bancario sobre cuentas locales en moneda extranjera.

La normativa vigente no contempla la posibilidad del acceso al MULC para otro tipo de emisiones locales. Por caso las emisiones de deuda privada realizadas bajo legislación local. Bajo la normativa vigente, las empresas que emitieron obligaciones negociables en dólares no estarían en condiciones de acceder a la divisa para cancelar sus pasivos. Esta situación abre un nuevo frente de incertidumbre, cuya resolución depende en última instancia de la voluntad de pago del emisor.

De hecho muchas empresas Pymes en esta situación han optando por saldar los pasivos con dólar billete (en lugar de dólares convertidos en pesos al TC oficial) para no defraudar a los inversores. Obviamente para procurarse esos dólares han tenido que utilizar saldos previos o realizar operaciones en el mercado de valores todavía permitidas. Recordemos que el mercado blue, es ilegal a los efectos de estas operaciones.

La deuda pesificada por Chaco corresponde a una emisión de noviembre de 2006, momento en el cual no regían las restricciones actuales para el acceso al dólar. De esta forma el inversor que compró este bono, si bien utilizó pesos, tenía la posibilidad de acceder a dólares en aquel momento. Actualmente, sólo dos provincias comparten la problemática de Chaco. Las provincias de Tucumán (con sus TUCS15 y TUCS20) y Formosa (FOMRS20) totalizan una emision de usd 155 millones. 

Dentro de la deuda privada, existen varias obligaciones negociables emitidas bajo esta modalidad que son poco significativas en montos.

En este marco es claro que las emisiones en dólares bajo legislación nacional perderán el atractivo para los inversores. En su lugar, están surgiendo los instrumentos denominados “dólar linked” (pagaderos en pesos pero atados al tipo de cambio oficial). De hecho, YPF emitirá deuda en los próximos meses bajo esta modalidad.

Es cada vez más evidente que la regulación avanza para abandonar al dólar, en este caso como instrumento de financiamiento interno. Es un reconocimiento explícito de la autoridad regulatoria que la principal fuente de financiamiento va a seguir siendo el ahorro doméstico en pesos. La situación generada esta semana también sienta un importante precedente para la deuda privada que se rige bajo legislación local. Ante la posibilidad de acceder a dólares en el MULC por las restricciones del BCRA vigentes, la deuda privada podría ser pesificada al tipo de cambio oficial. 

Dependerá de la voluntad del acreedor, en última instancia, el reconocimiento de otra relación de cabio o la cancelación con divisas. No es una cuestión menor para una economía que aún piensa en dólares.