10/13/2012

homenaje a janis joplin a 40 años de su muerte




La gente de Pateando el Tablero del PTS realizó un muy lindo audio-homenaje en los 40 años de la muerte de la gran Janis Joplin que queremos compartir.

En fin, como rezaba nuestra plegaria de adolescentes cristianuchis setentistas:  Janis , Janis bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, el blues.


El audio homenaje completo acá

sanata y fe: refutando a los gurúes




Sobre las relaciones fiscales entre la Nacion y las Provincias se montan una serie de slogans que hay que revisar para observar su consistencia.

En el documento de apertura el NÚMERO 1 DEL MOVIMIENTO EVITA Y LA CORRIENTE KIRCHNERISTA DE SANTA FE,   que pueden bajarse en formato Pdf , se refutan algunos de los lugares comunes del discurso de los sabios opositores sobre el vínculo actual Nación-Provincias

Leemos en la introducción:

Algunas administraciones provinciales, entre ellas la de nuestra provincia de Santa Fe desde el inicio de las administraciones socialistas, han instalado la idea de que durante los gobiernos Kirchneristas y, especialmente en las presidencias de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, las transferencias de recursos del Estado Nacional a la provincia de Santa Fe han disminuido y son manejadas arbitrariamente y que por ello, han perjudicado a su administración y a su población.

Algunos medios de comunicación, claramente vinculados a grupos económicos y de presión importantes, permanentemente apoyan la idea de que el gobierno provincial es objeto dediscriminación política y que se carece de certezas sobre la percepción de los recursos de fuentenacional. Estas ideas o prejuicios se fueron instalando mediante análisis parciales del complejo grupo de normas que regulan las relaciones financieras entre el nivel nacional y provincial.

A continuación serán analizadas, desde su aspecto legal y financiero, cada una de siguientes expresiones utilizadas por el gobierno de la provincia de Santa Fe para esgrimir discriminación por parte del gobierno nacional a los efectos de develar verdadero origen e intentando aproximarnos a la verdad:
 
“Santa Fe es discriminada políticamente por el gobierno nacional por estar gobernada por la oposición”

“El gobierno nacional maneja discrecionalmente los recursos y no le manda a Santa Fe lo
que le corresponde”

“El gobierno nacional no cumple con el piso del 34% de la Ley Nacional 23548.”

“Si a la provincia le pagaran lo que le deben, no tendría déficit”

“Las provincias cedieron el 15 % de la coparticipación cuando se crearon las AFJP, por ende desde que desaparecieron se lo tienen que devolver, porque la ANSES ahora tiene superávit”“La Nación tiene que financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe”

“Les transfieren a las provincias los servicios y el gasto social, y les sacan los recursos”

“Santa Fe recibe de la Nación menos de lo que aporta”.

un tiempo político único en la región




Las elecciones presidenciales en Venezuela dejan un balance positivo desde el punto de vista de la gobernabilidad regional. Muchas de las hipótesis pesimistas que se habían planteado sobre la calidad electoral, como la posibilidad de un conflicto entre chavistas y antichavistas o de acusaciones de fraude, quedaron descartadas. Chávez encabeza un gobierno que genera polémicas, pero cuyos apoyos populares mayoritarios y credenciales democráticas no están en cuestión.

No es ésta la única noticia promisoria que llega de la región andina: desde el reanudamiento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, a partir de la llegada de Santos a la presidencia colombiana en 2010, lo que era la relación bilateral más conflictiva de la región mutó en una alianza cooperativa que tiene efectos positivos para la integración.

Esto se inserta en un proceso excepcional: la región atraviesa por un período que, desde el punto de vista político, no tiene antecedentes históricos. La estabilidad, la gobernabilidad, la democracia, la integración, la paz y los avances en la lucha contra la pobreza son características que alcanzan a todos los países de América del Sur, y son procesos sostenidos.

Los niveles de aprobación de los que gozan los oficialismos son altos y prolongados, y los ciclos gubernamentales están llegando a niveles de duración desconocidos por esa razón. Asimismo, en los últimos cinco años, los niveles de apoyo al régimen democrático que elabora la encuesta anual de Latinobarómetro aumentaron, ubicándose actualmente en el orden del 60% -no tan lejos de los niveles europeos.

Todos los países mejoraron sus indicadores sociales, en muchos casos habiendo alcanzado los mejores números de su historia, y ello se debe a las tasas de crecimiento pero también a la acción de los estados nacionales. Y las amenazas a la estabilidad y la democracia, salvo excepciones muy puntuales, no forman parte de la normalidad política. Todo esto constituye un marco novedoso, está respaldado en indicadores tangibles, y contradice algunas de las visiones pesimistas sobre la política regional que aún perduran.

refutando a los gurúes: hay despilfarro fiscal ?




Que la política económica no tiene por objetivo excluyente el superávit fiscal es evidente. Mientras que en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) se generó un resultado primario promedio anual de 3.4 puntos del PIB, durante la gestión CFK se licuó a 1.1% del producto, entre 2008 y 2011. Este año el saldo fiscal primario será cercano a cero.

Ahora bien; ¿esto indica que hay despilfarro fiscal? ¿Es éste un gobierno “gastador” por naturaleza, y el déficit en las cuentas públicas tiene destino de aumentar irremediablemente hasta 2015? No.

Sin embargo, la experiencia argentina -hay que decirlo- demanda un comportamiento fiscal al menos cauteloso. La creciente asistencia del BCRA al Tesoro, a través de adelantos transitorios, giro de utilidades, etc., le pone un “piso” a la tasa de inflación, haciendo más compleja la gobernabilidad futura de la política económica.

Dicho esto, ¿adónde se dirigió el hoy perdido superávit fiscal? ¿Qué partidas crecieron? ¿Se vivió un “festival” de gasto en estos años que preanuncia una crisis fiscal en breve? La prioridad fue, y es, el andamiaje de la política social (AUH, básicamente), pero también los aumentos en jubilaciones y pensiones (por la ley de movilidad previsional y el fuerte aumento de beneficiarios) y el creciente peso de los subsidios a la energía y el transporte metropolitanos (Ver Analytico#182, “Subsidios: aún, 4% del PIB”, 31 de agosto de 2012”). Decisiones de política, en definitiva, que consolidan la base electoral de CFK. Pero lejos aún de una dinámica fiscal explosiva, o al menos, no controlable.

Para este año, el gobierno ya admite, según expresa el presupuesto 2013, que habrá un déficit, luego del pago de intereses, de 1.5% del PIB, en línea con nuestras estimaciones. Según los últimos números, conocidos esta semana, en los últimos meses la política fiscal entró en zona de moderación: el gasto primario creció 28% en agosto, y por segunda vez consecutiva en el año, aumentó por debajo del incremento de la recaudación.

En el análisis por partida se observa el importante ajuste en los gastos de capital (caen 11% i.a. en julio-agosto) y se desaceleran fuerte las transferencias a provincias. En tanto, los subsidios mantienen una tendencia de crecimiento por debajo de la inflación, en concordancia con la decisión oficial de reducirlos (Ver Analytico#142, “Subsidios focalizados”, 21 de noviembre de 2011”).


Prevemos, de todos modos, que esta moderación sea transitoria, y llegue quizá hasta diciembre, cuando estacionalmente el gasto se acelera. Las perspectivas para 2013, con elecciones de medio término en las que el gobierno pondrá en juego gran parte de su capital político y de su futuro como alternativa electoral, son expansivas, con erogaciones creciendo al 30-35% anual.

Un escenario como éste no provocará demasiadas tensiones adicionales. Veamos. Para 2013 el gobierno prevé una partida de gasto para pagar el cupón PIB 2012, que seguramente no utilizará y estará disponible, por $ 19.000 millones. Además, el recorte de subsidios continuará. Y el aumento del gasto estimado por Analytica (no contemplado) en salarios, jubilaciones y planes sociales (alrededor de $ 47.000 millones) equivale a menos de medio punto del producto. El déficit financiero del año próximo no deberá, bajo estas hipótesis, ser mayor que el de 2012.

El “racional” fiscal del gobierno es cebar la bomba hasta niveles de este orden. Sabe que mayores aumentos del gasto exigirían expandir la cantidad de dinero más allá de lo aconsejable para contener la inflación por debajo de 25%, aunque de eso no se hable.

¡uy, uy, uy, gana capriles!




"Uy, uy, uy, uy, uy... gana Capriles!”, escribía Federico Pinedo en su cuenta de Twitter y, más precisa, Patricia Bullrich informaba: “52,8 Capriles, 47,2 Chávez”, antes de que el 54% populista enterrara sus deseos de guiarse por bocas de urna hechas a medida.

Lo acontecido en Venezuela con el festival de encuestas de opinión y bocas de urna para todos los gustos replica de manera simétrica la situación que se observa urbi et orbi y con particular intensidad en nuestro país.

Sucede que las encuestas de opinión ya forman parte del debate político nacional, de manera tan plena como los medios de difusión, y el alineamiento político de las consultoras de opinión es inevitable por las características del trabajo.

De hecho, tienen como clientes a las dirigencias políticas o a los medios de difusión opositores u oficialistas, y son ellos los que pagan los estudios.

Por lo que los estudios que se publican al menos no dañarán los intereses de quien los paga. “Aciertan las encuestas cuyo cliente gana” es una verdad de Perogrullo en la tarea de sondear la “opinión pública” para transformarla en “opinión publicada”...

Completo acá

10/12/2012

salt of the earth tour - conclusion


otras miradas y el cepo informativo


La desazón y el desaliento que transmiten los medios opositores , constituye un fuerte cepo informativo que es complejo pero imprescindible quebrar. 

A poco de recorrer medios internacionales se observa que abundan noticias positivas sobre La Argentina , todas prolijamente silenciadas por los medios opositores. 

El Diputado Nacional ( MC ) Eduardo Di Cola envía algunos ejemplos de los tantos que están disponibles en la web , que muestran que nuestro país no es lo que dicen los medios de la opo y el coro que alegre, los replica.


El diario "New York Times" levanta la decisión del gobierno de otorgarle una pensión a los escritores mayores. Hace una crónica muy positiva, citando a escritores e incluso resaltando que "mientras en Europa recorta beneficios sociales, Argentina ha otorgado más de 2 millones de personas..."
Titula la crónica : "Argentina´s New Literary Tradition: Pensions for Aging Writers". 

El link

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra del "New York Times" titulada: "Argentina Approves Gay Marriage, in a First for Region", hace referencia a la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, haciendo incapié que es el primero en Latinoamérica. También la crónica es positiva.

El link

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El "Washington Times" hace un análisis positivo de la decisión de crear un polo de desarrollo en la industria audiovisual. La titula "Leader of Argentina sees Buenos Aires as a new Hollywood"

El link

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario IOL de Sudafrica titula: "Argentina celebrates bond payoff" (Argentina festeja la cancelación de los bonos). Una nota muy positiva

El link

el relato de la opo venezolana


eluniversal on livestream.com. Broadcast Live Free

Interesante video publica el diario opositor  El Universal, donde el periodista opositor  Eugenio Martínez analiza el resultado electoral imaginando explicaciones que bien vale la pena escuchar para dar cuenta del verdadero nivel de la opo venezonala.

Por otra parte es notable también cómo Martinez analiza la estrategia más conveniente a seguir por la opo frente a las elecciones de Diciembre donde se eligen 17 gobernadores, entre ellos el de Miranda, patria política de Capriles, donde el domingo, sobre llovido, mojado, ganó Chávez las presidenciales.

A nuestro juicio, Diciembre confirmará la hegemonía electoral chavista y , contra lo que sectores de la derecha más sofisticada intentan instalar ( también se escucha este discurso en nuestro país)  especulando con la salud de Chávez, sobre un eventual pacto de transición entre el presidente bolivariano y Capriles, si alguna contingencia existiera, la figura a considerar será la de Nicolás Maduro, el vice presidente actual, lejos de todo entendimiento forzado con Capriles y la opo que representa.

le dijimos chau!




Desandando todo lo dicho y hecho durante la crisis de La Argentina , la burocracia del FMI ahora pide menos restricciones fiscales a España. Que si, que no, que veremos. Acá le dijimos Chau!

10/11/2012

el 12n se viene el grrrrrrrrrrrrrrrr!




Los Rolling Stones presentaron la canción inédita, Doom And Gloom, la primera que reúne tras siete años a Mick JaggerKeith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood en un estudio de grabación.

El tema pertenece al nuevo disco recopilatorio que la banda británica lanzará el 12 de noviembre, GRRR!, por sus 50 años de carrera. Junto a otro tema, One Last Shot, marca el regreso de la banda a un estudio desde 2005 y su último disco A Bigger Band.

Los hits The Last Time, (I Can’t Get No) Satisfaction, Get Off of My Cloud, Jumping Jack Flash, Honky Tonk Women, Brown Sugar, Tumbling Dice, Miss You y Start Me Up, estarán presentes en GRRR! a la venta en 5 formatos diferentes.

La banda anunció que realizará presentaciones en vivo en Nueva York y Londres, para promocionar el disco recopilatorio.

elasticidad empleo producto e inflación la contracara de la fuga de la renta empresaria


El diputado nacional Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que "es necesario que los sectores que obtienen ganancias en la Argentina inviertan en el país, en lugar de transformar su renta en dólares y colocarla en el exterior".

Correcta afirmación de Feletti que cierra el círculo de falta de inversión mostrando los efectos sobre el nivel de precios en función de la elasticidad empleo producto.

Como se observa en el gráfico, el estancamiento en la elasticidad empleo-producto y el inicio del ciclo inflacionario se correlaciona de manera positiva.

Muestra contundente que el traslado a precios y no la inversión en ampliación de la capacidad productiva es la estrategia elegida para ampliar la tasa de ganacia empresaria, que muchas veces , más o menos prolijamente, transformada en dólares se coloca en el exterior.

crecimiento 2013

Leemos:   

Prevén un crecimiento del 5 por ciento el año próximo


La economía argentina crecerá 5% en 2013, por el sostenimiento de la demanda interna, el repunte de Brasil y un mayor ingreso de dólares por la cosecha gruesa. Tales son las previsiones del economista Miguel Bein, durante su último informe mensual.


La economía argentina crecerá 5% en 2013, por el sostenimiento de la demanda interna, el repunte de Brasil y un mayor ingreso de dólares por la cosecha gruesa. Tales son las previsiones del economista Miguel Bein, durante su último informe mensual.

El analista, uno de los gurúes de la posconvertibilidad, estimó que las proyecciones de cosecha y su precio, así como las mejores perspectivas de Brasil, le “dan aire” al gobierno para financiar el año próximo el aumento del consumo y la inversión, resultante de “las estrategias de familias y empresas que buscan ubicar una montaña de pesos”.

Con este margen, opina, el gobierno podrá aflojar las restricciones cambiarias y sobre las importaciones y tratar de restablecer los equilibrios macroeconómicos sin apelar a una devaluación brusca.

“Nuestras proyecciones para 2013 apuntan a una economía con un dólar moviéndose 18% (5,85 pesos en diciembre) y una inflación del 24%”, señala el titular del estudio Bein & Asociados, quien no obstante indica que el ritmo de incremento de precios dependerá de que “el gobierno logre manejar las paritarias en los niveles de aumentos en 2012”.

El economista sugirió que este colchón macroeconómico debería ser aprovechado para atacar los “problemas de competitividad” externa.

Para Bein, el problema es el atraso cambiario. “Tomando la inflación local y la de Estados Unidos, y ajustando el diferencial de productividad surge que para manener el tipo de cambio real de 2010, hoy el dólar debería valer 5,40 pesos”, opinó. Pero también considera que una corrección abrupta de este desfasaje es contraproducente.

“Este camino sólo se puede intentar con un esquema a tres años de reducción de la nominalidad”, aseguró.

Por lo pronto, recordó que la Argentina pasó de una devaluación del 7,5% y una suba salarial del 28% en 2011, a un 16% y 24%, respectivamente, en 2012. Y estimó que para el año próximo el mix de depreciación del peso y pauta salarial será de 18% y 24%. l

Control de paritarias

Miguel Bein es ideólogo de la política de "bajar la nominalidad" de la economía, que impulsó al gobierno a intervenir "decisivamente" en las paritarias de 2012 para frenar el ritmo de incremento salarial.

Bein considera que la intervención oficial fue exitosa y ayudó a mitigar la apreciación cambiaria. El economista prevé una inflación de 24 por ciento para 2013. Pero eso, opinó, dependerá "directamente de que no se produzca un salto fuera de control en las paritarias".
"No vemos una reapertura este año pero en 2013 el principal riesgo es que el gobierno nacional no intervengan tan decisivamente como este año", dijo.

Ajuste

En el año de la desaceleración, en Argentina se impulsó un ajuste que incluyó suba de tarifas y de la presión impositiva, que se potencia en las provincias. Esto es porque “ahogadas fiscalmente, sin crédito externo y con la Nación que les corta las transferencias”, esas jurisdicciones intentan “transitar el bache fiscal elevando impuestos y tasas”, subrayó Bein.

10/10/2012

se viene la pesificación bonerense ?

Tras la gran movida de Capitanich, al pifiador motonauta le llega la revancha con chances de ganar.

Leemos en Letra P:

 

Mariotto promete apoyo legislativo si Scioli pesifica bonos en dólares


El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, salió hoy a respaldar la iniciativa del Gobierno de Chaco de pesificar un bono en dólares, la calificó como “valorable e importante” y aseguró que si el gobernador Daniel Scioli decide seguir ese camino, tendrá el apoyo del Parlamento provincial.


“Me parece muy bien lo que pasó con Chaco. Daniel (Scioli) lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía (Silvina Batakis). Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable. Si el gobernador me consulta y necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo.”, dijo Mariotto.

La decisión de Chaco de pesificar un bono en dólares provocó ayer que colapsaran los títulos públicos en el mercado local, en especial, los emitidos por administraciones provinciales y los cupones atados al PBI, que perdieron casi 5 por ciento. Y en ese contexto, el Banco Central salió a aclarar que sólo proveerá dólares para cancelar la deuda emitida en esa moneda siempre y cuando corresponda a obligaciones que estén vigentes bajo legislación extranjera y no cuando corresponda aplicar la jurisdicción legal argentina...


un fantasma recorre buenos aires: el 54




El 54 no es un gran número para el buenazo del motonauta:
  •  Apostó a Los Pumas, perdieron por 54
  • Jugó con Capriles, perdió por 54
Cantemos!: Qué pasa , qué pasa , qué pasa General, que por más que jugamos no podemos acertar? .... 

Eeeee una grandissima vitoria de tutti nostri  ....

por qué ganó chávez : distribución del ingreso






Como se observa en el gráfico de apertura , el INE muestra la reducción del porcentaje de apropiación del ingreso nacional en Venezuela por parte del 20% más rico de la población de un 53,4% en 1998 a un 44,8% en 2010; mientras que el 20% más pobre pasó a aumentar su participación en el ingreso nacional, de un 4,1% en 1998 a un 5,7% en 2010.

En general, se puede ver que todos los sectores agrupados en los quintiles intermedios también aumentaron su participación en la distribución del ingreso del país.

video informativo sobre la protesta de los prefectos y gendarmes

venezuela: siguen llegando salutaciones de dictadores urbi et orbi

Francois Hollande.

 Leemos:

Francois Hollande envía felicitación a Chávez tras el triunfo en las elecciones



"Francia celebra el buen desarrollo del proceso electoral en Venezuela".

El presidente francés, Francois Hollande, felicitó hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chavez, por su victoria y en nombre de Francia le deseó "éxito en el cumplimiento de su misión", informó en un comunicado el palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado.

"Francia celebra el buen desarrollo del proceso electoral que ha permitido al pueblo venezolano expresar su elección en el pluralismo en toda libertad" y está "deseosa de continuar el desarrollo de su diálogo, su cooperación y sus intercambios económicos" con Venezuela, agregó.

se profundiza la crisis en la eurozona; macri en españa


Leemos en Telam: 

Macri, de gira por España, se reunió con Mariano Rajoy

El jefe del gobierno porteño se reunió con el presidente de España y líder del derechista Partido Popular, con quien mantuvo “una charla de amigos”, en el marco de una visita oficial a la ciudad de Madrid.

"Nos conocemos desde hace muchos años con Mariano y hemos tenido como siempre una muy buena charla de amigos", comentó Macri al término de la reunión realizada esta tarde en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español...

PD: Según fuentes propias, al bajar en Barajas , en una sentencia aún sometida a análisis semiológico , Mauricio Macri expresó a un emocionado Mariano Rajoy : " Metele para adelante".

10/09/2012

cristina, chávez y la opo quepe nopo pepe gapa upu napa



El analista político Artemio López dijo que "mi perspectiva es que los sectores medios y bajos votaron de manera masiva a Chávez, en los sectores medios plenos creo que hay una disputa muy pareja con Chávez y Capriles y los sectores altos y pudientes votaron claramente a Capriles, lo que pasa es que como ocurre normalmente hay una mayoría de la población que no es clase alta y de ahí salió la diferencia de 10 puntos".

Añadió que "es incomparable el electorado de Cristina con el de Chávez. Capriles lo que hizo fue recuperar 8 puntos de electorado de clase media. El electorado del FPV en octubre del 2011 hubo muchísimo electorado de clase media que voto a Cristina".
Expresó que "en Venezuela la clase media es mucho mas chica que en Argentina y el kirchnerismo siempre fue atractivo para la clase media. El cacerolazo del 13 de septiembre sin restarle ningún merito ni importancia es un electorado sin conducción".

"Si los niveles de consumo y empleo se sostienen ningún otro tipo de variables alteran el sistema de preferencias al Frente Para la Victoria. La unidad de la oposición no fue suficiente porque hay mucha gente de clase media – baja que hay que atraer, la oposición tiene que darse cuenta que hay que pensar un discurso integrador también para los sectores bajos.

"Cristina tiene una fortaleza electoral relativa mayor a la de Chávez : El mismo caudal de votos relativos , pero una tendencia creciente desde que el kirchnerismo asumiera en el año 2003 ( 22%, 47%, 54%) y una distancia casi cuatro veces mayor que la obtenida pòr Chávez respecto a la segunda fuerza

No hay que restarle meritos a los logros de Chávez como también a los logros del FPV que también han tenido virtudes como para tener la adhesión que tienen”, finalizó.

(Willy Kohan-Somos Nosotros)

elecciones venezolanas: mapa interactivo


Tal cual lo anticiparan los estudios de opinion opositores, bocas de urna neoliberales y dirigentes PRO, para observar en detalle el triunfo de Capriles, un excelente mapa interactivo desagregado por departamente se publica acá en El Universal ( Hegemónico) .

A comerla...perdón a mirarlo!

trotsky en el caribe



No todo es populismo o neoliberalismo republicano compañeros y compañeras. Al igual que en la Argentina, el avance del trotskysmo en Venezuela es indetenible. 

Consolidando un muy estable 0,02% de los votos, que al interior de la clase obrera es un 0,0223333 , es el compañero Orlando Chirino el que conduce el partido, que a su vez conduce a la conducción de la lucha de clases que conduce el frente nacional antiimperialista y socialista en tierras del bonapartista Caribeño. 

Se trata de 4.062 luchadores que no es poco, más sabiendo que 70 de ellos residen en ay! Cojedes donde  Chirino superó por un voto a la burguesa humanista Bolivar y estuvo a solo once del fascistoide Reyes!

Leamos: 

Orlando Chirino, una candidatura obrera 


Entrevista al veterano luchador socialista y candidato presidencial del Partido Socialismo y Libertad (PSL)
Postulada por el Partido Socialismo y Libertad, su candidatura cuenta con el respaldo de varias organizaciones políticas y de sectores laborales. Nacido en Coro, hizo sus estudios secundarios en liceos falconianos y cursó hasta el 2º semestre del ciclo básico de ingeniería petrolera en la Universidad del Zulia. 

Allí comenzó su participación política en el MIR. Inicia su lucha sindical en una fábrica textil de Valencia (1973). En los años 80 militó en el Partido Socialista de Trabajadores. Desde entonces, su vocabulario es inseparable de la terminología trotskista. Sin embargo, admite que hoy en Venezuela el debate entre Stalin y Trotsky no es un vínculo comunicativo, si bien estima necesario que la gente conozca aquellos procesos y el surgimiento de desviaciones y burocratización en el seno de las revoluciones.
En medio de la marcada polarización del proceso electoral venezolano, la candidatura de Orlando Chirino, un dirigente sindical de trayectoria combativa y transparente, surge como una alternativa dirigida –según sus propias palabras- a los trabajadores que ven frenada su aspiración a la autoorganización; a todos los sectores descontentos de la población venezolana que desde las bases han venido luchando por una transformación real de la sociedad y ven sus iniciativas truncadas por imposiciones desde arriba o por trabas burocráticas...

metánse las cacerolas y las bocas de urnas en ...




Recibimos el análisis post electoral sobre las elecciones en Venezuela de Fabián Prol. Completo acá

sanata y fe: dilemas de la boleta única de cara a 2013


Leemos el habitual análisis de Darío Schueri que reflexiona sobre las peripecias del peronismo respecto a las elecciones de 2013 y la boleta única. Pero nuestro analista no se priva de nada y analiza encuestas opositoras ... y saca conclusiones, además.



El peronismo decidió curarse en salud y salió a bancar en defensa propia el sistema de boleta única ante la ingenuidad política del secretario de Reforma Política y Constitucional de la provincia Oscar Blando, quien en un reportaje “de estilo” hizo notar lo constitucionalmente lógico: si las elecciones nacionales y provinciales del año que viene se realizaran de manera conjunta, primaría la Ley nacional sobre la provincial y habría que votar con boleta sábana en lugar de la santafesina Unica.

“Si Binner-Barletta van en boleta sábana arrastrando candidatos locales, sumado al posible remolque que pueda hacer Del Sel, perdemos el 80% de las comunas”, exageraba (para no desentonar en días de Argentina excedida) un legislador peronista. De ahí que, rápido de reflejos después de leer a Blando, el enfático diputado obeidista Mario Lacava salió a “primerear” con un voluntarista proyecto de resolución reafirmando el sistema de boleta única “cómo única forma de emitir el sufragio en la Provincia de Santa Fe”, llevando hacia el despeñadero al Gobernador Bonfatti que no tendrá mas remedio que separar las elecciones.

El último jueves los diputados remedaron los titulares que a lo largo de estos meses venimos desplegando en nuestras narraciones políticas, discutiendo preventivamente el 2013. Al final, la minuta de Lacava salió con el voto de los peronistas, los radicales, el Pro, la UCR y el ARI y la abstención de los tres socialistas el voto negativo de la aliada Verónica Benas.

Los radicales, astutos, prefieren no hacer olas: si las elecciones fuesen unificadas y no habría mas remedio que usar la boleta sábana, serían los principales beneficiarios de la profecía del legislador peronista; gobiernan ciudades y pueblos en los cuales – exceptuando Rosario – vive el 70% de la población.

Inconscientemente los Diputados revelaron la cara oculta de la luna: le pidieron a Bonfatti que utilice la boleta única, pero “si prevalece el sistema nacional de la boleta sábana”, desdoble los comicios. Lo curioso es que la influyente diputada socialista Inés Bertero se había pronunciado a favor de la unificación de las elecciones: "tal vez no se justifique convocar a la ciudadanía cuatro veces, lo mejor sería hacer dos elecciones, una primaria abierta y otra general", adelantó

Desde el Poder Ejecutivo, luego de relativizar el tema porque no era el momento para abordarlo (antes del debate parlamentario del pasado jueves) hicieron saber que jamás implementarían la boleta sabana.

Política y constitucionalmente es el Gobernador quien tiene la potestad de definir la fecha (en que se elegirán concejales y presidentes de comunas); “si coincide o no con las de diputados nacionales es un tema a analizar”, señaló el Diputado socialista Eduardo Di Pollina (quien compite con su par Joaquín Blanco por ser vocero del Ejecutivo en la Cámara) quien, a pesar de abstenerse en la votación del proyecto de Lacava ratificó que “el sistema electoral de Santa Fe es la boleta única, que el gobierno ratifica y va a sostener en cualquiera de las dos hipótesis, ya sea que las elecciones sean conjuntas o separadas”.

A todo esto, la Cámara de Senadores dio media sanción a una modificación de la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para achicar el cronograma electoral, de tal manera que en un plazo que apenas podría superar los 100 días se finiquite todo el proceso electoral que actualmente incluye un total de 150 días desde la presentación de listas hasta los comicios generales.
Un condimento más para sazonar semejante guiso

¿Y si la Presidente, como ocurrió en el 2009 decidiese adelantar las elecciones nacionales, que este año también serán con primarias?. La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados remitió una nota al Director Nacional Electoral Dr. Di Tulio pidiendo opinión sobre la legislación aplicable en el caso de que los comicios nacionales y provinciales fueran simultáneos.

Será por eso que tras asegurarnos que no toman el tema a la ligera ni mucho menos, en la Casa Gris aguardarán hasta el filo de los plazos legales para dictar el decreto de convocatoria que para cumplir con el tormentoso deseo de los peronistas y la voluntad oficialista no tendrá mas remedio que ser por separado.

Gobernantes en observación.

Las compañías encuestadoras Management & Fit de Capital Federal y Andrés Mautone de Rosario volvieron a encuestar en Septiembre último. M&Fit lo hizo en 6 Departamento de la Provincia entre el 26 y el 29 de Setiembre; mientras que Mautone sólo relevó la ciudad de Rosario mas o menos durante la misma fecha.

Para M&F a un mes del último sondeo los resultados no varían (en algunos tópicos se profundizan) de manera tal que mas del 50% de los entrevistados considera que la situación general económica del país estará peor; mientras que la inseguridad, la inflación y el desempleo lideran el ranking de preocupaciones ciudadanas.

Una curiosidad: se indagó a los encuestados sobre el cacerolazo del 13 de Septiembre y más del 60% dijo que no asistió, pero el 70% está de acuerdo con esa manera de reclamar.

Por otra parte, el 70 % no está de acuerdo con el voto de los jóvenes de 16 años y el 60 % tampoco con respecto del proyecto que habilitaría que extranjeros residentes en el país durante dos años sean considerados electores nacionales.

Asimismo, más de la mitad de las personas encuestadas apoya el reclamo de la Provincia de Santa Fe ante Nación por la Caja de Jubilaciones.

En cuestiones de imágenes aumentó en un punto el porcentaje de entrevistados que desaprueba la gestión del gobierno nacional, pasando de 66,4% en agosto a 67,8 en Setiembre. La oposición logró revertir tibiamente su marca: en agosto el 70% desaprobaba la labor desarrollada, mientras que en Septiembre el 67.8% sigue pensando igual.

Finalmente, Hermes Binner sigue liderando la imagen de los dirigentes nacionales, seguido por Sergio Massa y Daniel Scioli. El podio negativo lo sigue encabezando Amado Boudou y Hugo Moyano; escoltados por la Presidente y Axel Kicillof.

Para Andrés Mautone, poco másdel 42 % de los rosarinos sondeados desaprueban la gestión presidencial, mientras el 32% la aprueba. Esta vez Mutone no relevó o no dio a conocer imagen de gobierno de Primer Mandatario santafesino Antonio Bonfatti.

Con respecto del voto joven, el 64% no está de acuerdo

Tierra adentro.

En la Provincia de Santa Fe, el Gobernador Antonio Bonfatti decreció en su nivel de aprobación: tiene 47,2% versus el 49,6 % de agosto.

En cuanto a la imagen dirigencial, el Gobernador sigue liderando, escoltado por María Eugenia Bielsa y Mario Barletta. Agustín Rossi y Alejandro Ramos se ubican en el cuadro contrapuesto.

10/08/2012

ay ay ay lo que hay que aguantar!




Junto al  Departamento Apure, el bonaparte del Caribe metió récord de votos en... Cojedes !!! 

Ay Patria mía!

unidos por el 54% : cristina y chávez, juntos ...





Datos oficiales del escrutinio, desagregados por Estados y Municipios, acá.

el triunfo de chávez y la interpretación de la cámpora


"El 54% de los votos no hacen más que confirmar lo que nosotros sabíamos. Sólo aquellos que todavía se someten al poder económico y al engaño mediático podían pensar en un resultado distinto", indicaron en ese sentido, al tiempo que señalaron que "ver a la oposición argentina todavía creer en esos espejitos de colores habla a las claras que sólo los guía la impotencia y el odio".

En ese mismo marco, desde La Cámpora subrayaron también que "a pesar de que la derecha se camufló en Venezuela con la complicidad de los medios dominantes, al igual que intenta hacerlo hoy en nuestro país, los pueblos siguen dándole lecciones republicanas y democráticas a dirigentes despersonalizados e inventados por los medios para ser vendidos como productos de consumo".

Por otra parte, agregaron que "a pesar de expresar un proyecto completamente antagónico al del pueblo bolivariano, es para destacar la actitud de Capriles una vez conocido el resultado de la elección, al no titubear en reconocer la derrota y saludar a Chávez por el triunfo", y contrastaron ese gesto con lo sucedido en la Argentina en 2011 tras la reelección obtenida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el 54% de los votos.

En este sentido, indicaron que lo sucedido ayer en Venezuela fue "todo lo contrario a lo que ocurre con la oposición en nuestro país, que a un año del aplastante triunfo de Cristina se niegan a aceptar la realidad que sentenció la voluntad popular".

Finalmente, los voceros de la agrupación kirchnerista dijeron que "Venezuela con la victoria de Chávez gana dos veces: gana porque se impone un proyecto político que sabe lo que quiere. Y gana porque alianzas como las que condujo Capriles no sólo durarían muy poco una vez en la Presidencia, dado que el único fin era ganarle a Chávez, sino que hubieran lesionado a la democracia venezolana"...

analista peruano libre ...



Este es el relato original desplegado en la región. El resto, incluídas las argentas, muy malas copias.

apuntes sobre las elecciones venezolanas



Como señalamos ayer, las elecciones venezolanas mostraron la más alta participación histórica, la mejor performance de la oposición desde el año 2000 . Contario censu, el menor porcentaje del oficialismo desde aquel primer triunfo de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

  • Cuando los informes del CNE permitan estratificar el voto, los segmentos pobres y medios bajos (Dy E) mostrarán una distancia de 25 puntos de Chávez sobre Capriles,  mientras que en los segmentos medios altos y altos (A Y B) la relación se invierte. 

  • Los segmentos medios plenos (C) mostraron un escenario muy competitivo entre ambos candidatos. 

  • El desagreado georáfico muestra resultados paradigmáticos. Chávez ganó en todos los Departamentos (incluso en Miranda , patria política Capriles) excepto Tachira y Mérida , según datos preliminares . 

  • Aragua con una diferencia de 20 puntos fue responsable del 10% de los votos de Chávez. Junto a las barriadas pobres del Gran Caracas , los departamentos de Barinas, Portuguesa y Carabobo supusieron grandes triunfos , en especial por su significación política en este último departamento gobernado por el opositor Henrique Salas Feo ,  donde la diferencia a favor del Bolivariano fue de 100.000 votos.

  •  Chávez mantuvo su hegemonía los departamentos rurales, menos poblados.

  •  Los departamentos de Lara , Anzoategui y Miranda fueron competitivos , las diferencias resultaron de 5 puntos promedio, siempre a favor de Chávez...
Más datos escrutinio oficial desagregados , acá

    10/07/2012

    ces´t fini


    • Datos a considerar : La más alta participación histórica, la mejor performance de la oposición desde el año 2000 . Contario censu, el menor porcentaje del oficialismo desde aquel primer triunfo de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

    brasil: el pt pasó el primer test para las presidenciales 2014

    Leemos en Telam

    El oficialismo brasileño impuso a su candidato a alcalde para un balotaje en San Pablo, su aliado ganó ampliamente en Belo Horizonte, y una fuerza cercana triunfó en Río de Janeiro, los tres distritos de mayor peso y proyección electoral.
    El oficialismo brasileño salió este domingo airoso en el primer test rumbo a los comicios presidenciales de 2014, al imponer a su candidato a alcalde para un balotaje en San Pablo, lograr su aliado ganar por amplia diferencia en Belo Horizonte, y triunfar una fuerza cercana al gobierno en Río de Janeiro, los tres distritos de mayor peso y proyección electoral.

    De los 5.564 municipios en los que se votó este domingo para alcalde y concejales, el Partido de los Trabajadores (PT) cosechó lo que esperaba en el llamado "Triángulo de las Bermudas", las capitales de los tres estados más poblados de Brasil...

    venezuela elecciones en directo ... elija su relato preferido

    Watch live video from telesurtvnet on www.justin.tv

    Venezuela no cuenta -- como por caso México -- con un sistema oficial de conteo rápido , un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente de acuerdo a un esquema de selección específico.

    Los bocas de urna muy operados, habrá que esperar los resultados que el CNE dé a conocer cuando la tendencia se considere irreversible, mientras tanto elija su trinchera en la batalla cultural.

    reclamos salariales, negocios y desgaste





    Sobre el conflicto en Gendarmería y Prefectura leemos al Perro:

    El decreto del Poder Ejecutivo que ordenó modificar la escala salarial de las fuerzas de seguridad tomando en cuenta un fallo de la Corte Suprema de Justicia afecta un fabuloso negocio del que participan miembros de los servicios jurídicos y/o contables de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, abogados próximos a ellos y jueces corruptos. 

    Uno de esos jueces es oficial retirado de la Gendarmería y otra ya fue destituida en juicio político. Esto permitió que el 79 por ciento de los más de 30.000 agentes en actividad de la Gendarmería y el 60 por ciento de los 16.500 de la Prefectura, cobraran sus haberes según resoluciones judiciales, porcentaje que llega al ciento por ciento en las cúpulas. Lo mismo ocurre con la mitad de los retirados y pensionados de ambas fuerzas. 

    De acuerdo con un informe realizado en julio por la Unidad de Auditoría Interna del ministerio de Seguridad (es decir mucho antes del acampe), debido a estos amparos judiciales “la autoridad política ha perdido absolutamente el control sobre la política salarial”. El intento de retomar ese control, mejorar los salarios más bajos y contener los más altos, provocó una insidiosa respuesta por parte de quienes gozaban de los beneficios de la situación anterior. 

    Aunque el decreto 1307, firmado el 31 de julio, disponía en su artículo 6 que ningún miembro de ambas fuerzas percibiría menos que el mes anterior, la liquidación de los sueldos realizada por Prefectura y Gendarmería redundó en fuertes reducciones salariales en los niveles más bajos del escalafón, que desataron el conflicto. 

    Una vez practicada la liquidación y desoyendo la orden de la ministra Nilda Garré y del Secretario de Seguridad Sergio Berni de detenerla antes de que se depositaran los fondos en las cuentas individuales, los jefes de Prefectura responsables se alejaron de sus puestos, algunos de vacaciones y otro en una inverosímil gira de inspección contable, de modo de estar bien lejos de las esquirlas en el momento del estallido. 

    Por eso, es tan cierto que los gendarmes y prefectos que acamparon frente a las sedes de sus fuerzas sólo reclamaban por sus salarios, como que el desbarajuste fue inducido con deliberación, en defensa de los ingresos siderales de las respectivas cúpulas y, una vez producido, lo aprovecharon los distintos sectores interesados en deslegitimar, carcomer y destituir al gobierno de CFK, justamente aquel que está blanqueando las distorsiones salariales iniciadas durante la gestión de Carlos Menem y Domingo Cavallo y continuadas por todos los gobiernos anteriores al actual...

    venezuela: las elecciones presidenciales durante el chavismo y la dispersión opositora

    Las elecciones presidenciales del año 2012 tienen como novedad la unidad de la oposición . Proceso inédito en elecciones anteriores, que revierte la tendencia a profundizar la dispersión opositora , modalidad de fragmentación creciente en el lapso 2000-2006. 

    Para observar el desarrollo electoral del oficialismo y la oposición venezolana, abajo se muestran los links a los resultados de las elecciones del año 2000 y 2006 en la categoría Presidente de la Nación , ambas con triunfos rotundos de Hugo Chávez modelados sobre una  fuerte y creciente dispersión opositora.

    venezuela en cifras

    Leemos en El País un resumen rápido de indicadores socioeconómicos venezolanos y su evolución durante los 13 años de gobierno de Hugo Chávez.


    » La población ha pasado de 23,2 millones en 1998 a 29 millones de habitantes.
    » La esperanza de vida en 1998 era de 72,16 años. En 2011, 74,30 (puesto 110º mundial).
    » El número de viviendas ha crecido en 2 millones, hasta 8,2 millones. De un 6,6% de viviendas inadecuadas se ha pasado al 5,8%.
    » En 2001, en un 30,2% de hogares había un coche. Diez años después, el porcentaje baja al 27,7%. En cambio, se duplicó el porcentaje de hogares con motocicleta, del 4% al 8,6%.
    » En 1998 había un 50,4% de pobres y un 20,3% de pobres extremos. En 2011, la cifra bajará al 31,6% y al 8,5%, respetivamente.
    » Venezuela recibió 685.000 turistas en 1998, 158.000 de ellos de EE UU y 15.000 de España. En 2010, los visitantes bajaron a 510.000. El descenso de turistas estadounidenses es significativo. En 2008 fueron 87.000. Por el contrario, hubo un fuerte incremento de españoles: 67.000.

    EDUCACIÓN

    » La tasa de alfabetización pasó del 90,9% en 1998 al 93,60% en 2010.
    » La escolarización en el curso 2000/2001 en primaria era del 90,7%, y en secundaria, del 53,6%. En el curso 2010-2011 las cifras ascendieron al 93,2% y el 73,3%, respectivamente. Es significativo el incremento en secundaria.
    » En 2000 había casi 900.000 universitarios. En 2010 la cifra aumentó hasta los 2.300.000.

    ECONOMÍA

    » La producción de la compañía estatal de petróleo ha bajado de 3,5 millones de barriles diarios en 1998 a 2,4 millones en 2012. Es el 12º productor mundial.
    » En 1998 se exportaron 3 millones de barriles y 1,6 millones ahora. Sin embargo, la compañía estatal ha subido su plantilla de 32.000 trabajadores a 105.000.
    » El desempleo en 1998 era del 16,6% y descendió al 7,9% en 2011. El 43% de la población activa está en la economía sumergida.
    » La renta per capita en 1998 era de 8.500 dólares (6.537 euros) y en 2011 fue 12.700 dólares (9.768 euros). Venezuela ocupa el puesto 92 en la clasificación mundial.
    » El PIB ha pasado de 91.339 millones de dólares (70.255 euros) en 1998 a 315.000 millones (242.289 euros) en 2011.
    » La inflación en 1999 era el 20% y se ha disparado al 27,9% en 2011.
    » Las importaciones también se han incrementado. En 1998 eran de 16.755 millones de dólares (12.887 euros) y en 2012 casi se han duplicado hasta los 29.930 millones (23.021 euros). Los empleados públicos han pasado de 1 millón en 1998 a 2,5 millones en 2012.

    salario mínimo y su comparativo con latinoamérica

    La consultora venezolana Datanalisis que asigna 14,7 puntos de ventaja a Hugo Chávez para las elecciones de hoy domingo, analiza de comparativamente los salarios mínimos en Latinoamérica en dólares oficiales y prueba aquello que se sostuvo en Ramble respecto al salario mínimo argentino , observando otra dimensión en función de indicadores de poder adquisitivo interno, al tiempo que establece un doble estándar para el salario mínimo venezolano según el dólar considerado.



    Datanalisis realizó una comparación con los niveles de sueldo mínimo de Latinoamérica ubicando a Argentina en el primer lugar con $448, seguido por Venezuela con $327 (cálculo a cambio oficial), Brasil $326, Chile $320 y Colombia $284 (todos calculados en US$). 

    Sin embargo, cuando se calcula el salario mínimo venezolano utilizando el tipo de cambio que ofrece el sistema SITME se ubica en  $265,65 ocupando el último lugar de los países comparados.