2/02/2012

si pero no, sobre jubilaciones y techos


Se sabe, los haberes jubilatorios se incrementarán en un 17,62% y alcanzará también a las pensiones. De este modo, la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos actuales a 1.687 pesos.

Así las cosas, adicionado al incremento otorgado anteriormente en 2011 del 16,82% , el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación, oficial del 9,5% , el puñado de privados del 22% , algunas direcciones provinciales del 20% y el implícito en el PBI del 16,1%.

La ganancia interanual real y efectiva en el poder adquisitivo de la jubilación mínima que cobra el 74,8% del total de beneficiarios del sistema está por sobre los 15 puntos promedio. Groso.

Con respecto al por qué el 75% de los beneficiarios del sistema cobra la mínima, Cristina también aclaró en su discurso que la base previsonal se amplió un 45% desde mayo de 2003 , por lo que la Argentina tiene la mayor cobertura de Latinoamerica en materia prvisonal alcanzando al 95% de la población en edad de jubilarse.

Es esta virtual duplicación de la base de cobertura respecto a mayo del año 2003 la que explica la extensión del cobro de la jubilación mínima por parte de los beneficiarios . Se incorporaron al sistema  con el haber mínimo 2,5 millones de nuevos jubilados que estaban fuera tras el experimento neoliberal que duplicó el trabajo informal e impidió realizar los aportes previsionales de ley a los ciudadanos

No hay en la extensión de la mínima, sino una cuestión técnica de ampliación de la base de cobertura y jamás  oscuras intenciones políticas del gobierno de "achatar" la piramide de haberes previsionales, hambreando a nuestros viejitos para provecho de los grupos más concentrados de la economía, los temibles grupos "TANG".

Intenciones populistas "inconfesables" , según suelen denunciar la veterana Pato Bullrich y la jovenzuela Vicki Rodra, ambas "flojitas de abajo" , según la enigmática sentencia de nuestro Último Peronista Lacaniano, Jorgito La Ferla que ha decidido como se ve en la imagen de la derecha ( click para agrandar) chamuyarse a los peruanos y peruanas , depredando para ello a nobles empresas hispanas, por algo el desempleo en la península ya trepa al 23%. En fin....

La nueva actualización jubilatoria, de paso digamos, implicará un desembolso de más de 2 mil millones de pesos de la Anses, lo que supone una notable transferencia de ingresos a la base de la pirámide social, dando forma a una medida redistributiva real, efectiva , pero obviamente al ser automática  e institucionalizada tras el retorno de la movilidad arrebatada cuando no por el neoliberalismo que la gusta al inundador Mauricio, resulta muy poco espectacular como para que incluso la soladada Dorotea la propale al segundo y tercer cinturón incluída Chos Malal, mediante su Revista Debate, por citar un caso de publicación masiva que pelea de lado de los buenos en la "batalla cultural".

Con respecto al tema paritarias, tal como anticipamos en Ramble , la Presidenta negó la existencia de techo, aclarando que el Gobierno no fija los pisos ni los techos en las discusiones salariales. “El Estado nunca intervino fijando la pauta salarial. Siempre se estableció, como corresponde, en la discusión entre empresarios y trabajadores”.

El famoso techo se trataba de una exigencia de la UIA y otras corpo repetida por la opo y sus loopobipistaspas depe topodopo pepelapajepe, tal como lo aclarara el matutino Clarín en su oportunidad, y no propuesta del Gobierno, desmintiendo lo también dicho por el matutino Clarín en otra oportunidad, empatándose (ay!) esta vez , la "batalla cultural". Ps.

8 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Artemio, al tema de la cantidad de gente que se jubila con la mínima también habría que agregar algo. Personalmente, tengo más de 20 años de aportes importantes en el Estado pero, como los últimos diez años los tuve que aportar como monotributista, a pesar de estar en el Estado y gracias a las leyes nefastas de Cavallo-Menem, me acaban de jubilar con la mínima. Creo que se debiera mejorar este punto para hacer también sintonía fina en este tema.
Estoy feliz por haberme jubilado recién (empiezo a cobrar en marzo) pero pienso que mejorar este tema sería otro acto de justicia.

Nando Bonatto dijo...

La politica previsional del gobierno es inatacable salvo desde la ignorancia o la mala leche.
La cantidad de beneficiarios del sistema es la mas alta en años y años y las prestaciones ,si bien bajas,son aceptables desde la optica desde donde se parte.
En principio desde los 150 pesos iniciales del 2003 a los 1643 de hoy se muestra un aumento que supera muy ampliamente la inflacion medida en el mismo periodo de tiempo.
Asimismo el sistema previsional cuenta con prestaciones en lo medico y social que elevan considerablemente la calidad de vida de los jubiletos.Y ese aspecto no lo miden los opinologos opositores
Ahh! esto se paga con Ganancias tambien !!y me duele !! pero no pataleo

kaliban2 dijo...

maestro pido disculpas publicamente si alguna vez lo contradije aunque sea a traves de pobres intentos de humor en su lucha contra el ladriprogresismo.

tenias razon en todo

para usted mi homenaje

http://www.youtube.com/watch?v=Hry6tMBjw4w&feature=related

Artemio López dijo...

No creas, no tanta razón...ahhhh Black Sabbath! Salu2!

Cecilia desde el Bosque dijo...

El monto de las jubilaciones es excelente y si a eso le sumamos que acá en la Patagonia cobramos un 40% más, estaré cobrando a partir de marzo $ 2400. Es una maravilla. Argentina Año Verde.

Raúl C. dijo...

Artemio:
En relación con la cantidad de gente que cobra la jubilación mínima, además de la ampliación de la cantidad de beneficiarios, recordemos que hay otro detalle técnico.
Antes de que se implante la movilidad, NK decidió varios aumentos *sólo de la jubilación mínima* (7 aumentos o algo así) que multiplicaron por 6 o algo así el congelado (por años) nivel de $ 150. Entonces, el nivel mínimo 'invadió' niveles superiores y se acható la pirámide.
Los niveles que habían sido superiores al mínimo, entonces, subieron en % menos que el mínimo, pero éste lo hizo muchísimo más que la inflación.
En resumen: que haya gente que antes cobraba más que el mínimo y ahora esté en el mínimo NO significa que haya perdido poder adquisitivo antes de la movilidad. Y con la movilidad, además, lo está aumentando.
El que protesta por haber 'caído' al mínimo, en realidad está protestando porque los de más abajo lo alcanzaron.

kaliban2 dijo...

me dejas mas tranquilo, pero se esfuerzan mucho por dartela

Artemio López dijo...

y bue...