1/15/2012

sin techo



















Los medios que adversan al gobierno nacional y la oposición política por ellos editorializada, insisten en que los gremios no respetarán el "techo" que el gobierno "impuso" a la negociación salarial. Obviamente tal techo no existe.  No hay desobediencia de Hugo Antonio y su troupe porque sencillamente no hay nada  que desobedecer respecto a los niveles de negociación salarial. Nada dicho.

La prudencia en los reclamos sectoriales ( empresarios, trabajadores, curas , militares, manteros, trapitos, etc) que se infiere de la palabra presidencial es de rigor frente a un año donde aún no se imagina el impacto de la crisis neoliberal en el país ( qué pretenderán que diga?), pero en ningún momento se escucho palabra oficial alguna sobre un eventual "techo salarial".

Más aún, Cristina Kirchner en su discurso en la UIA advirtió que, como regla metodológica,  no es partidaria de imponer de manera universal ninguna alternativa que debiera realizace de manera particular en cada empresa , se refería entonces puntualmente a la ley de participación en las ganancias empresarias , mal podría ahora alterarse esa matriz de pensamiento cartesiano, que va de lo universal a lo particular, en el caso de la actualización salarial, obviamente. O no es así para el gorilaje entregador...? Ahhh!!...Ps.

Hoy lo único que hay es vacaciones y señalamientos de la conveniencia de dividir los aumentos salariales a lo largo del año y no especular con niveles estrafalarios de inflación proyectados en base a las previsones de  Patricia Bullrich y Asociados (PB&A)  , sin ir más lejos. Todo lo demás es jugo de medios.(* ver nota al pie)

Retomando el tema de la inexistencia de techo salarial leemos un jugoso párrafo que ofrece varias pistas -- no solo salariales -- , de una de las siempre interesantes notas de Daniel Fernández Canedo, aparecida recientemente en iEco, suplemento económico del matutino Clarín que desmiente la tapa actual de Clarín (ete) que de paso informamos nos copia ( todos lo hacen) la foto de ayer en Ramble sobre la barcarola hundida . Nos estaremos transformando en un blog sensacionalista?. Mejor leemos a Fernández Canedo:

Si ya el jefe de la CGT, Hugo Moyano, adelantó que para la discusión salarial del año que viene tomará la “inflación de los supermercados” y no la del INDEC , cualquier salto del dólar agitaría aún más las aguas y los precios.

Si bien el Gobierno no habla ni de inflación, ni de techos para la negociación salarial, ni de metas nominales para manejar las principales variables de la economía, es difícil imaginar que piense en mover el dólar antes de que se inicie la negociación paritaria...


Completo acá.

(*) La inflación que proyectaban los medios en enero de 2011 basados en pronósticos privados ( de cordura) era del 30% promedio anual. Terminó siendo del módico 9,5% para el INDEC, el robustote 22,8% para un puñado de consultoras privadas y 16,1% según estiman para 2011 en base al Índice de deflación del PBI , todos índices, eso sí, por debajo de las especulaciones catastrofistas previas.

1 comentario:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Sic sic como diría Nimo Artemio, es tal cual. Pero además el título de Clarín es un papelón, ¿se va a desatar una guerra civil en el país por una diferencia del 5 %?, impresentables simplemente.