3/03/2011

sobre la identidad

Otro apunte rápido en línea con señalamientos anteriores. Cuando analizamos el deseo de eternidad de Diana Conti , observamos ahí un síntoma del tipo de construcción política que expresaba el FPV desde el año 2003, bajo la conducción de Néstor Kirchner, y cuya aparición electoral fue y es el "voto cruzado". La cuestión sobrevolaba y aún lo hace, el tema de la identidad del kirchnerismo.

Era obvio para todos que el PJ ya no representaba plenamente a los segmentos populares, y lo era desde la muerte de Perón o antes, en especial, no lograba contener la representación de las demandas de segmentos de medio bajo y de bajo NES, su base electoral típica.

Por múltiples factores eso sucedió, ya aconteció --algunos resultaron factores estructurales vinculados a la heterogeneidad socioeconómica que inaugura la dictadura a medidos de los años 70, analizados por ejemplo, acá -- y la estrategia desplegada desde el año 2003 bajo la conducción de Néstor Kirchner, entre otros tomó nota de ese dato central y del debilitamiento concurrente de las estructuras de representación polítca tradicionales, incluidas las experiencias post aliancistas, más o menos progresistas.

La solución de compromiso fue la transversalidad con eje en los restos del progresismo primero, la concertación, con eje en los restos de la UCR después, para terminar sostenido casi exclusivamente en el heterogéneo PJ, siempre el eje de vertebración, a partir del año 2007.

Hoy, con un panorama electoral despejado sobran aliados --y a medida que no se afirme nacionalmente la oposición sobrarán más --, nuevamente se planta la estrategia de expansión por fuera de los límites vertebradores del heterogéneo PJ, y es la persistencia de la modalidad de voto cruzado en casi todo el país el formato electoral que le hace síntoma a esta concepción, se explicite o no la misma con listas colectoras o asociadas.

Resuelto el tema electoral, como se resolverá de manera contundente de no mediar alguna circunstancia impensable hoy, queda para el kirchnerismo pendiente, sin embargo, el gran tema de la identidad.

¿Es el kirchnerismo una identidad diferenciada, resulta una fase en el despliegue del populismo peronista? ¿O no es nada más, ni nada menos en estos tiempos, que una circunstancia exitosa de ingenieria electoral, cuya persistencia es posible pero depende de, llamémosle, "condiciones estrictas de funcionamiento", entre ellas, la "eternidad" del liderazgo, y la vida eterna, siempre al tope de las preferencias electorales, además, que deseaba/reclamaba la diputada por algo "ultrakirchnerista" , Diana Conti?

Es clave este debate, y las acciones encaminadas a develarlo para, entre otras cosas, continuar siendo un dispositivo de representación exitosa de segmentos de medio bajo y bajo NES, que ya en junio del 2009 actuaron explícitamente los límites del formato típico de representación del FPV (por caso el 30% de los votantes en el segundo cordón del conurbano bonaerense, optó por De Narváez).

Las causas de estos límites de identidad son multiples, y, en referencia a otro tema aunque muy complementario a este, señaló bien su complejidad y necesariedad de pensarlos como carencia muy potente el compañero Abel :

Si busco en estos antecedentes la clave de lo que puede pasar, es por un hecho del que estoy convencido: los pueblos necesitan una estructura que exprese una identidad, un nosotros.

Grupos menores en cualquier sociedad pueden – en sus vidas personales – prescindir de ella: los muy ricos pueden ser internacionalistas (en este tiempo, generalmente lo son). Y en las clases medias, determinados sectores pueden reemplazar el patriotismo por una idea abstracta: el “proletariado”, los “mercados”, el “mundo libre” o fantasias por el estilo.

Los pobres, lo sabia Disraeli, no pueden darse ese lujo. Necesitan una patria, un colectivo del que formar parte y sentir propio...

9 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Lo de Diana remite a Borges y a la película de Zinnemann con Franky Sinatra.
El grueso de los blogueros k la han tratado de irresponsable, etc. Sin embargo, el tema de la eternidad sacó del centro de la escena mediática a la disputa con Scioli/Casal. Habría mayor triunfo para Magnetto/Duhalde que un motonauta pegando el salto hoy en día? Algunos dicen que todo el apoyo de Scioli es arrastre del de Cristina, pero no lo creo así: Scioli tiene auditorio propio, vaya uno a saber por qué.

Artemio López dijo...

Es la argentina profunda...je

Pablo A. Chami dijo...

Artemio, totalmente de acuerdo con el tema de la identidad. Creo que la Identidad Nacional se está acentuando con este gobierno y a muchos que, alguna vez, mirábamos afuera, nos devolvió la idea de patria común, con un proyecto para acompañar. Me parece que lo importante es este proyecto nac&pop. Saludos

Daniel Montoya dijo...

Muy buen post.
Abre una muy buena discusión.
Si el modelo requiere indefectiblemente de un líder con nombre y apellido, deberíamos discutir entonces acerca del modelo.
Y es una discusión absolutamente necesaria, ya que no estando Néstor, la expectativa de "eternidad" está definitivamente rota.
No creo que el "modelo" sea solo ingeniería electoral, aunque tenga una buena dosis de ella (hasta el punto de pasarse de la raya como no saber a 6 meses de las elecciones con que sistema se va a competir).
El kirchnerismo ha sido un eficaz vehículo de expresión del peronismo, tendrá alguna persistencia en el tiempo aunque no exageremos con verlo como una etapa de superación del peronismo.
Néstor y Cristina fueron muy buenos timoneles del barco, pero esa idea de superación es una huevada de intelectuales afrancesados.

Nando Bonatto dijo...

Soy simple, la persistencia ,no ya la pretensiosa eternidad,la persistencia de la identidad popular está dada sobre todo por la lectura de circunstancias socio economicas desde convicciones profundas.
Hoy sin esa lectura ,la crisis politica se habría profundizado hasta quien sabe que punto y de ultima creo que el kirchenrismo ha rescatado y adecuado las viejas tres banderas fundacionales
Peron en el 43 supo leer una realidad,la Argentina agraria hacia crisis y si se pretendia ser un pais "normal" habia que encarar transformaciones profundas.
Frondizi a su manera trucha, amañada,transera y conciliadora hizo una lectura similar ,nuestra generacion,pasada de mambo por cierto,hizo otra distinta y quisimos ir mas alla de lo que daban nuestros pies.
Nestor supo leer lo que no supo el progresismo trucho y conciliador de Alvarez,el neoliberalismo habia hecho mierda el pais y no iba más.
Chacho Alvarez tuvo elementos en la mano para ser un Kirchner y no pudo por falta de coraje e identidad,basando su movimiento en
consignas de transparencias oscuras y no en la indispensable recuperacion de conquistas caidas
Kirchner sin grandes teorias,pero convicciones firmes en lo principal
MAS APRENDIDO PERO NO RENDIDO
supo crear ,casi sin quererlo quizas una amplia expectativa de cambio.
La convocatoria amplia del kirchernismo,supera creo yo al PJ y a transversalidades oportunistas
y puede estar dada por temas concretos puestos en la agenda politica
El gran convocador fue la practica
y las cuestiones que se pusieron a la discusion .
Ahora la pregunta puede ser
¿que falta discutir ?
¿hacia donde apuntamos?
se habla de profundizar sin especificar que se profundiza
Hay muchos que pensamos en temas que mas tarde o mas temprano hay que encarar.
¿Diana Conti?
apenas un pretexto para la discusion,pero de hecho es un progre trucha y oportunista

Abel B. dijo...

Artemio:
Me halaga que haya tomado un planteo - que no lo pensé para nuestro país, en particular - para expresar este problema fundamental.

Yo ya le había preguntado: ¿Hay una realidad social distinta de la que se ha expresado históricamente a través de las estructuras del peronismo (de las que el PJ es una, y nunca la más importante)?

Y me sigo inclinando a dar una respuesta "conservadora". El pensamiento peronista necesita un nuevo lenguaje, una actualización, pero su estrategia política de acumulación y articulación flexible sigue siendo válida.

¿Por qué pienso así? Me parece evidente que esta etapa "kirchnerista", a pesar de sus diferencias con otras del peronismo histórico (que también fueron muy diversas entre sí), está más cerca de ellas que, por ejemplo, la etapa menemista.

Un abrazo

Ernesto dijo...

Los pobres, lo sabia Disraeli, no pueden darse ese lujo. Necesitan una patria, un colectivo del que formar parte y sentir propio...

Esa estructura que exprese una identidad, ese nosotros no se manifiesta necesariamente en un alineamiento político. La misma referencia al 30% de De Narvaez en el segundo cordon, o el 45% de Macri en Mataderos y Lugano lo demuestran. La experiencia de otros paises donde tambien hay pobres (Brasil, Uruguay y Chile por ejemplo) tambien lo demuestra. Esa identidad de la que habla Abel se puede dar con el fútbol, con Maradona, con Boca (Macri en Lugano?), con el rock. Asumir, suponer que ese rol es exclusivamente peronista es autocomplaciente

Gabriel Medina dijo...

La argentina profunda no la da el NES, Sr artemio, se lo dice un encuestador de oficio que le ha truchado tantas encuestas que no le alcanzaria la vida para que lo despojen de sus pertenencias sus clientes, por el falseamiento datos.
Lo de De Narvaes fue apenas una foto y un cachetazo por haber reducido el marco de alianza despues de triunfar en el 2008. En el 2008 casi nos llevan puestos...
¿Aprendimos algo?

Resentido común dijo...

"Resuelto el tema electoral, como se resolverá de manera contundente de no mediar alguna circunstancia impensable hoy"
Esa circunstancia puede darse al creernos realmente esta frase. Si damos por sentado una victoria, todo puede ser mas difícil. Nada está ganado todavía y siguen haciendo falta las alianzas para sumar voluntades. Las encuestas mas de una vez se han equivocado.
En cuanto al resto sigo insistiendo que en los análisis pareciera que se subestima la conducción de Cristina después del 2015. Es verdad que el peronismo se alinea generalmente con el poder gobernante, pero eso puede cambiar y Cristina puede seguir conduciendo al FPV fuera del Gobierno y volver en el 2019. Pareciera que hablamos de fechas demasiado lejanas, pero estas hipótesis deben tenerse en cuenta a la hora de los análisis.