3/01/2011

en defensa de diana conti: el síntoma

Cuando Diana Conti anunció su deseo de eternidad, además de hacer lo que indica en su prefacio el "Manual de crispación política" y que hoy da de morfar a todos los aburridos medios opositores, adicionalmente marcó un síntoma que sí debe discutirse , acerca de la estrategia de acumulación política del FPV en esta nueva etapa.

Voy a plantear esto a grandes trazos, no dispongo de tiempo pero seguramente la discusión se enriquecerá con el aporte de todos y todas.

Lo que está en discusión a partir del fallecimiento de Néstor es la estrategia de acumulación política del FPV y la modalidad de aparición electoral de esta estrategia bajo el denominado "voto cruzado".

En efecto, bajo la conducción de Néstor Kirchner, la estrategia de voto cruzado resultaba adecuada a las características de conducción a cómo dé lugar y era típica de quién conduce, inaugura un nuevo espacio de representación político electoral y gobierna, todo al mismo tiempo.

El debilitamiento de las estructuras tradicionales como modalidad de empoderamiento de un nuevo espacio de articulación como el FPV, también daba base conceptual a esta estrategia de acumulación, que en el terreno electoral se expresaba como voto cruzado de variantes partidarias distritales muy diversas con eje en los PJ.

Como mostramos hoy el voto cruzado sucederá nuevamente en Salta, y también en el resto del país, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Capital etc. En todos los distritos Cristina Kirchner supera ampliamente en votos las contrucciones locales del FPV, cuyo eje insistimos - salvo excepciones de algunos partidos provinciales (MPN) - son los PJ distritales .

La novedad es que esta estrategia incluye explícitamente ahora Provincia de Buenos Aires.

La discusión que proponemos desde Ramble no es obviamente la que supone el progresismo que conceptualmente atrasa 10 años sobre "lo nuevo y lo viejo" "el piso y el techo", "la nueva política" " al fin nos juntamos todos y todas desde lugares diversos" o sea estilo Why?..Mars Attacks.

(click para observa al asesor del EDE vender las bondades de la lista asociada a los marcianos del conurbano, our little people!)

Esa paquidérmica discusión, pre kirchnerista es típica del mundo cultural y teórico que expresó la estrategia de la Alianza por la Educación bla bla y en particular el Frepaso con los resultados que son de público conocimiento y en los que no abundaremos.

Ningún peronista kirchnerista hoy necesita que le señalen la caducidad del PJ como dispositivo de representación de los sectores populares, histórica arquitectura electoral del peronismo, básicamente los segmentos de medio bajo y bajo NES .

Eso se sabe desde la muerte de Perón o incluso bastante antes ya lo planteaba Cooke como potencialmente posible en su metáfora de "final abierto", o sea lo planteaba hace 45 años jeje, y solo la presuntuosidad progre, que entre otras cosas que no hizo, no leyó Cooke, supone que el kirchnerismo peronista está en ese debate matusalénico.

Más aún, la prueba de ácido que muestra la caducidad absoluta del formato de representación del PJ bonaerense -- por citar solo un caso emblemático, hay muchos más--, debe medirse también por el interesante nivel esperable de votos ( 12% de piso provincial y 15% en Conurbano) que la lista progresista asociada obtendrá en Buenos Aires, enarbolando la notable propuesta de : Mantener lo bueno y cambiar lo malo. Sobran las palabras.

No tiene relevancia hoy esa discusión del siglo pasado compañeros y compañeras, reabierta en la tele por el progresismo pre kirchnerista que solo intenta justificar una módica maniobra electoral diseñada para juntar votos, maniobra electoral oportunista ( en el sentido literal de oportunidad) pero sin volumen político y mucho menos teórico.

Lo que está en discusión realmente es esto que formulamos - como es tradición en el ensayo político - bajo la forma de una larga pregunta ingenua: Tras la muerte de Néstor Kirchner el estilo de construir-conducir gobernando, inaugurado en el año 2003, que se manifiesta electoralmente bajo el formato de voto cruzado, es aún el adecuado para la etapa 2011-2015?

En esta perspectiva, la demanda de la diputada Diana Conti de reelección indefinida ,que supone una "Cristina eterna", es una marca sintomal del agotamiento o las llamémosle "estrictas condiciones de continuidad" -- juzgue Ud. lector-- de este formato de construcción kirchnerista en la nueva etapa ya sin Néstor. Nunca , jamás, una simple boutade de la diputada "ultra kirchnerista". Ojalá lo fuera.

18 comentarios:

OMIX dijo...

el asunto para llegar al raposo 40% en octubre es mucho mas trabajoso que lo que creen los necesitados de demostrar que son los mas aduladores de todos.

no vamos a llegar nunca al 1000% que sueña drogado el ultrafundamentalismo.
Apenitas un 40% y entendamos que eso se da si logramos convencer a muchos y muchas que cuando mucho pueden llegar a votar a CFK -pero jamás serán cristinistas- a que se decidan a meter la boleta de CFK en las urnas y lo hagan.

para esa gente esa frase a destiempo es piantavotos

como espectativa la lanzó con exito el turco menem y le alcanzó para no ser pato rengo, funcionó entre otras cosas por que el riojano jamas se creyó la mentira y por que la lanzó en el verano de 1996 y no unos meses antes de las elecciones como esta mina que parece está alli por ser amiga de alguien muy importante y nada mas, ahh, cuando nos deshaceremos del amiguismo

Conti se inscribe en la enfermedad ultraverticalista de la que hablaba Abel Fernandez
"el verticalismo de algunos sectores. Es la actitud natural de los más débiles. Quienes no tienen “base”, es decir, seguidores convencidos en número suficiente, o recursos, institucionales o económicos, no están en condiciones de asegurarse ser oídos por la conducción. Por eso, compiten en ser los “auténticamente obedientes”. No tienen otra forma."

OMIX dijo...

Y con respecto a la pregunta ingenua

creo que no

Nando Bonatto dijo...

Artemio,supera mi poco academico estilo de lectura, mi falta de herramientas conceptuales mejor dicho su nota acerca del moco de Conti ( a mi juicio por supuesto)
Diana Conti que proviene si la memoria no me falla del progresismo trucho, del progresismo claudicante ,ese seudo progresismo que cayo al pie de De La Ruina y acabo intrascendente
en una propuesta mas acorde a lo
"etico y transparente " y no a la recuperacion de conquistas perdidas ,esenciales para la sobreviviencia cotidiana digo, mas alla de declamaciones institucionales que simplemente ocultan carencias
Retomo.La Diputada Conti estimado Artemio ,y siempre a mi criterio ,pretende subsanar carencias con sobre actuaciones
Como alguna vez le escuche decir a mi viejo,hace mas de cincuenta años en referencia a un fulano que se pasaba de chupada de medias en chupada de medios..
Detras de cada adulador hay un mediocre.
No se si sera el caso pero se parece
Ahhh, Ud tiene en el Blog Roll a Bruno Bimbi, no me une a Bruno mas que el hecho de haberlo visto de la mano de su abuela ( tia materna mia fallecida ya)cuando tenia dos años y deje de verlo en ese momento, pregunte a Bimbi si puede por Diana Conti ,el tiene pesados argumentos en el caso

promani dijo...

No es la primera vez que hay en una eleccion candidatos oportunistas. Siempre los habrá. La cuestión es que el voto cruzado no rompa con las hegemonías regionales, que sabbatella no se meta donde no se tiene que meter y que eso ocurra depende de la capacidad de disciplinamiento que tenga el kirchnerismo.
El Kirchnerismo se caracteriza por ascimilar la contradicción y enfrentarse a la complejidad, tirar piedras al Nuevo Encuentro no nos salva de lo que venimos haciendo mal hace tiempo. En el Oeste hay malas gestiones y eso no es culpa de ningún oportunismo foráneo sino de, bien o mal intencionadas, malas gestiones.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

El PJ vuelve a oxigenarse gracias a los aires patagónicos, volvió a sus orígenes y a respirar Peronismo, el camino que venía recorriendo el PJ era el de la UCR traidora de sus genes, hay que asegurar 2011-2013, con voto cruzado, con voto lineal, con los pibes, con todos menos uno… una vez aseguradas estas 2 elecciones el camino de construcción será mucho más fácil. Consolidado el proyecto, la construcción a partir del 2015 vendrá más depurada y los gorilas dentro del Peronismo, ya lo habrán abandonado.

sotopaiba dijo...

e opine sobre otra cosa. pero lo oiste a tu amigote LOZANO a la salida del discurso de cristina????
parecia que habia escuchado a cavallo mas o menos.

seguis bancando a esa payaso!??

Tincho dijo...

Me parece Artemio que hay cierta miopia en tu analisis (raro en un tipo tan brillante como vos, lo digo francamente esto), el peronismo por si solo ya no gana nada,y sin progresismo( ese que tanto se aborrece, aun a costa de reconocerle a este infinitos errores, frepasos incluidos), no puede ganar por si solo, no le alcanza con los curto, ishi, y otros. Deberian dejar de asustar con esas ideas de que sabatella lleva a scioli a perder, dejense de jorobar, sumamos entre todos o perdemos todos, los sectarismos (sean cual fuere) no sirven , la historia lo demuetra. Abrazo grande!!!

manolo dijo...

1/ Perón no se muere, 1973/74. ;-(
La mística como Ersatz del Análisis Político.

2/ Tengo pesadillas con la madrugada del 24 de Octubre; donde Freddy Kruger se llama Ari Autónomo, o SI. ;-(

3/ No somos los Viejos Bolcheviques de la década del 30.

Abel B. dijo...

Artemio:
Permítame felicitarlo. No sólo es un excelente post de reflexión política, que trasciende un día repleto de coyunturas.

A partir de dos hechos que asume como evidentes: "la caducidad del PJ como dispositivo de representación de los sectores populares" (comparto en el caso de la Capital, y la señalé en mi blog; en el bonaerense, tengo que reconocer un serio debilitamiento, aunque Manolo y Omix me hagan una corte marcial; en el resto del país... Hmmm) y los votos que Néstor y sobre todo Cristina recogen por fuera del peronismo y del "frentismo para la victoria", Ud. hace un lúcido esfuerzo por desarrollar el pensamiento político del peronismo kirchnerista.

De nuevo: lo felicito por el esfuerzo. Es necesario. Yo, que hace 3 años encontraba que había kirchneristas pero no kirchnerismo, hoy veo que existe, y es el "avatar" del peronismo hoy.

Pero... este esfuerzo será algo más que voluntarismo (suyo)? ¿Hay una realidad social distinta de la que se ha expresado históricamente a través de las estructuras del peronismo (de las que el PJ es una, y nunca la más importante)?
Por supuesto que hay diferencias, en los trabajadores, en los sectores marginados, en los jóvenes de los sectores medios que se entusiasman con la política... Pero SIEMPRE hubo diferencias. Los trabajadores de los ´60 no eran los de los ´40, los humildes de Evita no son los que sobrevivieron en los ´90 en el 2° y 3° cordón, los jóvenes tienen una filosofía muy distinta de los de los ´70... Pero donde están los proyectos políticos claramente diferentes del peronismo que conocimos?

Eso sí, hasta ahora estamos (adentro y afuera) manejando mejor las incorporaciones que como lo hicimos en los ´70. Crucemos fuerte los dedos.

Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Nah, es pura boludez. Y al salir a desmentirlo con enfasis lo prueba con mayor contundencia.

daniel guillermo gutman dijo...

Das muchas cosas por comprendidas, sería bueno que aclararas algunos conceptos, el tema es muy interesante

Ricardo dijo...

Es una sensación mía, pero creo que en interior (o, mejor dicho, en el resto del país que no está comprendido en el centro que configuran CABA, PBA y partes de Cdba, Sta Fe y Entre Ríos) el peronismo y el radicalismo continúan siendo identidades bajo las cuales cobijarse y simplificar así una elección política.
Pero es una sensación nomás, ¿vio?

Saludos.

Voces dijo...

Daniel:
Hay que ser un iniciado para entender y postear acá.

profquesada dijo...

Tomo como punto de partida el comentario de politicamenteincorrecto con su metáfora, muy oportuna, con respecto a los efectos beneficiosos del aire patagónico sobre el PJ y su vuelta a las raíces del peronismo. Eso se vé a pesar de lo recalcitrantes que se muestran ciertos compañeros que se ven a sí mismos como ortodoxos siendo que son, en realidad, traidores contumaces a esas banderas históricas y que no solo las bajaron, sino que llegaron a quemarlas en el altar del liberalismo más radical. De esos, algunos en silencio ahora, también hay en el PJ no disidente. Como plantea AbelB el tema es que la transformación en los modos de concebir la política que supone el kirchnerismo es de una profundidad tal que vuelve a verse como posible, como ocurrió en el período 45-52, que una transformación radical y democrática de la estructura social y económica del país es factible. Eso es lo que espanta al poder real tradicional, la pérdida del poder político institucional y que éste encare una acción transformadora en todos los órdenes. Como afirma Artemio, el PJ, por sí solo, no garantiza la continuidad y profundización de los cambios iniciados en el 2003. Tampoco lo hace el FPV en solitario. La conclusión es clara. Frente a los dos procesos electorales, el del 2011 y el del 2013 lo que Artemio llama el peronismo kirchnerista que no es otro que aquel que ha tomado legítimamente la conducción del PJ y del resto del Movimiento Nacional y Popular (que no es otro que el Peronismo Renovado), habrá de hacer alianzas, como siempre las hizo, con sectores no peronistas, ni kirchneristas, pero que compartan la idea central, concretada en la realidad, de no ceder el poder político institucional a las corporaciones que pelean de una y mil maneras por recuperarlo. El poder ejecutivo no se comparte, al legislativo se lo gana y defiende en las elecciones, al judicial se lo transforma con respeto y dentro de la ley. Falta mucho por hacer pero no partimos de cero.

profquesada dijo...

lamentablemente hice un comentario bastante extenso que parece haberse perdido en el ciberespacio. Otra vez será.

Resentido común dijo...

Solo preguntas:
¿Diana Conti es y será Diputada por el FPV o por el EDE?
¿Cuántos votos sacaría el PJ bonaerense sin Scioli?
¿Cristina gana caminando y no le hacen falta las listas de adhesiones, o no hay que ser triunfalista y entonces son necesarias?
¿Por qué muchos compañeros pareciera que no se bancan la conducción de Cristina y están esperando al 2015 para tener otro "conductor"? ¿Por qué esos compañeros no manejan la hipótesis de que Cristina siga conduciendo al movimiento nacional y popular después del 2015 y regrese a la presidencia en el 2019?

Mensajero dijo...

Aún es pronto, pero una boutade semejante podría desatar (no antes de mayo según estiman los arcanos) el quiebre de la contraespiral de silencio que fundó la muerte del ex presidente y que crece desde entonces.

Unknown dijo...

Artemio, ¿qué le parece esta fórmula para Capital? Conti - Tomada
Con bidú, obvio.