1/12/2011

roberto quieto

El compañero Omar Mendoza nos señala un dato muy impactante para nosotros , respecto al tema de la Mancha de Rolando que suena en Ramble y es lei motiv de la campaña del enviado del imperialismo aimé bidú: Como no podía ser la canción del sobrino del "Negro" Quieto, para combatir a los "tibios" Progres.

Roberto Quieto, compañero y comandante Montonero, uno más que al decir de la sabbatellista Sandra Russo, "se sabía que no podían ganar ".

12 comentarios:

Lada Laika dijo...

No sé si el de Quieto es el mejor ejemplo.. más bien parece darle la razón a la tesis de Sandra Russo: http://bit.ly/hO33fo, o mejor: http://bit.ly/gdTY48

ruben dijo...

Lo suyo es apasionanre Artemio. Hace el panegirico montoneril de Quieto y este fue juzgado en ausencia por la cupula jajaja. Ademas le recuerdo que Quieto venia de las Far.

José María Pallaoro dijo...

Soy peronista, y no entiendo el ataque gratuito a Sandra Russo ¡con tantos hijos de puta y enemigos a nuestro alrededor! Leyendo algunos comentarios, quise saber un poco más de los escribientes y aparece: perfil no disponible, anónimo, etc. La cobardía del que no da la cara, de los que sòlo quieren bardear. En fin, Artemio, recordemos la lucha del compañero Quieto (imperdible lo del Pepe Firmenich y su pedo còsmico; tambièn Juan Gelman fue condenado a muerte). Gracias por darnos un descanso de la tapa de Noticias (por lo menos no la vi y el estomaguito no se revolvìo, ¿te acordàs de La Semana?). Un abrazo, compañero, y agregue cada tanto a su lista de blogs sitios de poesía comprometidos con el movimiento nacional y popular, como Aromito, por ejemplo, que administra quien esto escribe.
"Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido,
partido hasta mancharse".
Gabriel Celaya

Carlos Tofla dijo...

Al respecto:

http://edukadores.blogspot.com/2008/11/la-mancha-de-rolando-nuesrtas-manchas-y.html

Lo había leido hace mucho, lo recordé ahora con tu post.
Saludos.
Ct.

Artemio López dijo...

Ud sugiere que en el equipo ya no había jugadores porq estaban todos enterrados en fosas comunes? Que duro , epa.

Artemio López dijo...

ay se borró el comentario Horacio mandalo de nuevo el de los montoneros, digo.

Martín Montiel dijo...

Russo dice lo que dice de la peor manera. Parece que todos fueran una manga de boludos. Superada la forma en la que se expresa Russo, creo que es interesante pensar por qué tanto asumieron la estrategia militarista, o como lo formula el perro en el documental de Paco Urondo "¿ me pregunto como gente tan brillante siguió a una conducción tan mediocre?"
Volviendo a la frase de Russo, sigo el link del post sobre Quieto y encuentro esto:
José Aricó se refirió a su impresión de Roberto Quieto poco antes de su detención describiéndolo como:

“un dirigente aniquilado, derrotado, sin posibilidad de cambiar una situación en la dirección del movimiento, desconfiando profundamente de lo que ese movimiento estaba diciendo, pero obligado a defender cosas absurdas, como la creencia que una confrontación frontal con el Ejército podía llevarlos a ellos al triunfo. Eso no lo creía Quieto, Quieto era un hombre que estaba derrotado antes y su detención es la consecuencia lógica de ese desplome moral, diría, y político que se produjo en este hombre” Arico.
En fin, un debate amplio y complejo. Creo que se puede hacer campaña por Amado sin recurrir a Quieo.Por ultimo, si convertimos el epitito sabbatellista en insulto, estamos fritos. Hay que contener a todos.

Nando Bonatto dijo...

No entiendo un pomo,el Negro Quieto...
las FAR,vaya ,nucleo duro si los hubo
demasiados compañeros caidos por ese lado ..
que quiere que le diga ,se me nubla el juicio

El anónimo dijo...

Explique Artemio cual era la posibilidad que gane Montoneros en que contexto y en donde. Después pegue donde quiera.

José María Pallaoro dijo...

Artemio:
La verdad que no lo entiendo. Creo comprender su sentido del humor, pero a veces me despista. No sé si comenta en serio o está haciendo un chiste o simplemente es enero y como está aburrido quiere hinchar las pelotas.
Habla despectivamente de la periodista de PARA TI y del escribiente de Clarinete. Con el segundo no me voy a meter.
Hasta donde sé Sandra Russo nunca trabajó en PARA TI. Somos casi de la misma edad y como lector del Expreso Imaginario (donde ella comienza a colaborar después de enviar un correo de lectores como hicimos tantos adolescentes en ese momento) la conocí y seguí de alguna manera su trabajo periodístico: Humor, SuperHumor, Página/12 (no hablo ni de la radio ni de la tele que es mucho después). Le perdí un poco el rastro cuando pasó por un breve tiempo por editorial Perfil (¿se acuerda de La Semana?) dirigiendo o algo así la revista Luna (dedicada a lo más hermoso que hay en esta vida: las mujeres, y sobretodo las mujeres peronistas). Luego vuelve a Página.
Artemio ¿por qué ese ensañamiento en apariencia gratuito? La Russo, hasta dónde sé, no trabajó en Para Ti. Si trabajó para un producto de Perfil (Luna), y hasta donde sé nunca fue tapa de Noticias (no hablo del diario desde donde nos informaban Walsh, Gelman, el Paco y tantos queridos compañeros; aún conservo cerca de tres meses del diario, soy medio archivero y por suerte -y desgracia de quienes conviven conmigo- poseo una pequeña hemeroteca). Hablo de la Noticias del Fonte, ese sí colaboró con la dictadura, y hay que analizar su responsabilidad civil con el genocidio.

Bueh, ahora leo el último párrafo de su comentario, y me pregunto para qué escribí estas pelotudeces, que igual se las mando, para hinchar las pelotas nomás.

Artemio López dijo...

Horacio, sabes bien que no podemos tomar ese tema bajo la categoría
de "ganar o perder".

La complejidad de aquel proceso, además del drama humano que supuso semejante tragedia, requiere inicialmente mayor profundidad de análisis.

Montoneros no fue nunca una experiencia homogénea, ( desde los origenes a la fusion con FAR) las discusiones sobre la viabilidad de la lucha armada en el contexto de época y en especial tras la recuperación democrática ya estaban instaladas dentro del ámbito de la orga en aquellos tiempos.

Reitero, no es cierto que había "unidad de concepción", y que alegremente "todos sabian que podian ganar" traducido en las notables categorías de Sandrita. La experiencia de Lealtad de fuerte despliegue interno pero poca visibilidad política exterior , en rigor un "no lugar " lo prueba, se partió en dos la conducción de la M y el aparato territorial Pero para se honesto, para ninguno de los que participaron de aquella experiencia tan compleja y potente la contracara fue jamás
" la discusión política" o "ganar a los tiros" , aún, insisto, para los compañeros que quedaron en la orga pura y dura jamás existió como concepción, menos discusión, semejante boludez como la que plantea la periodista de "Para Ti" avalada ahora por el escribiente de "Clarín" - escriba ya maduro mientras todos los pibes sabíamos cómo masacraban, viejos, jóvenes, adolescentes (a nosotros nos perseguían la promoción de niños completa del Colegio PIO IX que te imaginarás, como grupo nada habían tenido que ver con la experiencia "de los que sabían que no podian ganar") , hoy sanciona ese esclavacho de Magnetto (horror!) , asalariado de cuarta puesto a predicar como Kirchnerista de tercera vuelta, ortiva, arrastrado, publicista. Así le irá, hay que esperar y ver.

No éramos tan imbéciles en los 70Horacio, yo perdon x la autoreferencia, estoy pelotudiando en este blog de mierda gracias a los compañeros de Montoneros que sí fueron asesinados, los mejores, bah, que me advirtieron "vos rajate que sos muy nene", o sea, traducido "nosotros nunca pudimos ni podremos ganar" jeje y ya en 1975 ... Lo sabían/mos! 19 añitos y lo entendíamos perfectamente...

En fin tanta tragedia para terminar como discusión entre blogs y una presuntuosa panelista de 678. La vida es dura, una inexorable carrera hacia el olvido.

Finalmente, a mi juicio, desde el punto de vista más teórico que es lo q importa, esto merece un seminario, con gente mucho más formada que yo en este tema, pero podríamos intentar armarlo ( iremos cinco, te lo anticipo, o tal vez no, quien sabe)
abrazo!

Linuxero dijo...

¿Se acuerdan?, al compañero Quieto la conducción de Montoneros lo condenó a muerte, injustamente en mi humilde opinión.

Pero parece que la sentencia fue ejecutada por los milicos, que lo chuparon al compañero Quieto (si no fue en el '76 le pego en el palo), y desde entonces está desaparecido.

¡Qué complicados que fueron aquellos años!