1/12/2011

discutir la auh: estatus legal y actualización

En Homoeconomicus se discute el tema de asignarle status legal a la AUH, lo que es desde ya deseable. Se refiere en el post a un artículo de La Nación ( buscar el link en Homoeconomicus) donde se observa la licuación de la AUH por la inflación y leemos:

No obstante, es preciso aclarar que en septiembre del año pasado, un período posterior al analizado por el informe, la presidenta Cristina Kirchner anunció un aumento de un 20% de los montos del beneficio. El decreto 1388/10 formalizó esa decisión que fijó en $220 la AUH (antes era de $180).

"Esa actualización sólo tuvo un efecto de corrección. Permitió mejorar un poco el problema en el margen, no hizo una gran diferencia", indicó a lanacion.com Gastón Rossi, director de LCG cuando se lo consultó por el impacto de la suba anunciada por la Presidenta.

No es cierto que la actualización sea del 20% , fue del 22,2% y no es discrecional, está atada a los aumentos de asignaciones familiares. Aún considerando como acá valores de inflación de Canasta Básica medida en dos cadenas de supermercados, lo que no niega pero restringe la representatividad y la sesga , la actualización está en línea o apenas por debajo del aumento de la CBA.

No es "en el margen" la mejora que induce la actualización, en absoluto y el hecho de que sea automática le quita discrecionalidad y la introduce en el ámbito de negociaciones donde los sindicatos tienen también protagonismo, aunque aún discreto, con la ganancia de capital social que esto supone para los hogares vulnerables, tener todo o una parte de su ingres,o sujeto a la discusión de los sindicatos de trabajadores formales..

La discusión pertinente a nuestro juicio es el lapso de actualización. No es sostenible que el períodos sea anual y que mientras se realice el nuevo monto los aumentos deban ser soprtados durante 11 meses por el hogar vulnerable.

Dado el ritmo de aumentos de la CBA, bien al que va dirigida la AUH en su totalidad, la actualización de la misma no debiera exceder el trimestre y si fuera mensual, mucho mejor, aunque desconocemos los problemas técnicos de implementación de esta periodicidad en el ritmo de actualización.

Queda entonces la discusión sobre cómo y en qué período actualizar la poderosa herramienta de inclusión social que resulta la AUH que revertió el ciclo de pobreza e indigencia a los niveles del año 1980, los más bajos desde la recuperación democrática y disminuyó la brecha polar de ingresos a 17 veces desde el pico de 32 en 2002.

4 comentarios:

cmfmaris dijo...

Hasta Homero, según los griegos, a veces dormitaba. Debe entenderse que a veces también Artemio duerme, y tal cosa ocurre cuando aburre con sus inútiles referencias a Sandra Russo, a Barone, a 678, etc. ¿Por qué tendrá esa compulsión? Que se copie un poco de la prosa de Sandra Russo le vendría bien para aligerar a veces sus interesantes y pesados informes. Ahora me toca la siesta.

Artemio López dijo...

Y bueno Carlos...la vida es así..ya corregiremos.
salu2!

Franco dijo...

Me parece que una actualizacióm mensual, pese a ser totalmente justa, pondría más leña en el fuego de la infla. Una idea relativamente sencilla es atar la AUH a las jubilaciones y hacer actualizaciones semestrales con el mismo porcentaje

Saludos

HOCICO DE ORO dijo...

Sería interesante una actualización mensual pero ¿con qué criterios se llevaría a cabo esa actualización? Con datos inflacionarios de consultoras privadas??? La magnitud de la Asignación la complejiza bastante...