1/07/2011

la otra campana: o "no podían ganar" (por sandra russo)

Para que no haya una sola voz, somos amplios, leemos a Sandra Russo en su interesante artículo sobre la superación del peronismo y la crítica a las organizaciones armadas de los años '70 con la contundencia intelectual que la caracteriza "porque no podían ganar".

O sea, Russo entiende que iban a perder, ni siquiera a empatar, lo que es grave (en eso Barone la tenía clara ya en la época y se mandó a laburar directamente a Clarín en el año 77, seguramente bajo la misma presunción de que "no podían ganar")...

Igual, todo esto es viejo: quién puede pensar que la región en general (con excepción de Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Honduras) y en Argentina en particular, puede reordenarse un escenario de violencia política? Por favor, sepan que la gente se entiende hablando y que no pueden ganar, jóvenes...!

Dice Sandra:

-¿Qué le falta a este modelo para dejar de ser una variante del peronismo y pasar a ser un proceso autónomo?

-Creo que, de algún modo, el kirchnerismo es algo superador del peronismo, pero no me parece que esté próximo ni me puedo imaginar ahora una manera de que lo evite. Creo que se está haciendo una relectura de lo que fue el peronismo, y es una lectura más completa que incluye revisitar lo que fue la Revolución Libertadora. No se puede analizar al peronismo, sin pensar lo que fue la Unión Democrática, o en las fuerzas que siempre lo trataron de aplastar, porque eso también formó parte de la dialéctica argentina, y lo estamos viendo de nuevo hoy.

-¿Y esta metamorfosis, el kirchnerismo, si así lo quisiera, podría lograrla condicionándose con sectores como el de Martín Sabbatella, un ala del socialismo, o esa alianza ya es imposible que se ejecute?

-Somos un montón los que estamos apostando a ese camino. O sea, a mí no me interesa un kirchnerismo pejotizado en el sentido tradicional. Tampoco me parece que necesariamente haya que renunciar a la identidad peronista, que es el núcleo duro del kirchnerismo. Los Kirchner pertenecen a un sector del peronismo que siempre estuvo a favor de la discusión política y no de la lucha armada, pensando o previendo, que eso iba a terminar en lo que terminó: que no podían ganar.

Ahí se distinguen dos líneas bastante fuertes en la política argentina y no sólo en el peronismo: los que tienen de verdad vocación de poder. Y hay otra gente, como por ejemplo la izquierda argentina o la derecha de (Elisa) Carrió, que no tiene vocación de poder; construyen, se diferencian, logran tener una identidad, pero después se dividen. Ése es el clásico de la izquierda argentina.

30 comentarios:

Alejandro dijo...

Ahh! pero Sandrita está en todas. Cagamos Artemio!!! dale cristiana sepultura al Peronismo "pejotizado" y corramos raudos a las filas del EDE , y ya que estamos entregá los fierros. Sandra (y muchos más) están apostando a ese cambio... y como dice ella, no tenemos chances, no podemos ganar. Psss!

El anónimo dijo...

Así que Barone trabajaba en Clarín y Bielsa se recibía de abogado estando preso por la dictadura, en la cual después brindó sus hermosos servicios. ¿La historia la contamos o no la contamos?

hector felix dijo...

Se equivoca Sandrita, vocación de poder tienen lo que les faltan son los votos, por esos se dividen infinita cantidad de veces.
Todos sueñan con ser los administradores de los votos de la negrada peronista, Sabatella y Sandra Russo no son la exepción.
Si fueran capaces de comprender, porque el pueblo siguió siendo peronista después de septiembre de 1955, encontrarían la explicación de esta argentina real, que ellos no entienden.
El Peronismo se supera a si mismo con Kirchner, pero a condición de que los Kirchner sigan siendo peronistas, de lo contrario serian solo alguno de los tantos que quieren educarlo, pero desde afuera, como Sandra Russo o Sabatella que quiere agrandar una casa que no es de el.- Saludos

Roberto Ezequiel dijo...

Barone mamita, queriendo intelectualizar todo, Sandrita no le va en zaga.Esto pasa por darle demasiado cuerda al seissiete ochismo.
También hay que hacer diferencias altra cosa el Galasso y Foster.
Bueno y los que me llenaron el producto avícola son Aliverti y Mempo Gierdinelli, jueguense por algo alguna vez metan el piecito en el lodo.

Roberto Ezequiel dijo...

Sandrita tuvo lo suyo como Barone.
Durante los años ochenta pasó por el espacio radiofónico, participando de los programas de Enrique Vázquez en Radio Belgrano, de Mona Moncalvillo en Radio Splendid; por la televisión, en el programa Cable a tierra conducido por Pepe Eliaschev.

Fernando dijo...

Últimamente cada vez que leo a "los próceres e iluminados" me pregunto ¿Ésto suma?. Más de un gorila debe andar leyendo por acá y se nos cagará de risa.

Pablo A. Chami dijo...

Artemio: yo, como muchos otros, apoyemos los gobiernos Kirchner porque entendemos que están gobernando, a mi entender, correctamente. No soy preronista. Más bien provengo del antiperonismo. estoy en contra del que silenció diarios en el 54 y 5, en esa época escuchaba Radio Colonia. No comulgo con López Rega e Isabelita. Tampoco con Menem y Berrionuevo. Apoyo fuertemente este modelo de buen manejo económico, inclusión social e independencia de los grupos de poder económico y mediático. Me parece tonta esta disputa entre los PJ de primera hora y los que apoyan el kirchnerismo. Es curioso que esta pelea se dé cuando es casi seguro el triunfo en este año. No se hablaba de esto cuando era difícil llegar al 40+1. Por otro lado. No te prestes a la manipulación de la revista Noticias.

Markarita dijo...

Ves Artemio, éste el "nucleo duro del debate" al decir de Sandra. Yo la sigo, y me parece de mucho valor, de hecho está en el riñon del campo Nacional y Popular, pero....
Una ves Gerardo Fernández en la radio dijo algo así, Al peronismo y al peronista se le dan a saber secretos que no se le dan a saber facilmente a otros. Ésto no es una especie de mistica barata, sino de mito fundante. El progresismo quiere que el Kirchnerismo supere al pejotismo, dado que es ese el kirchnerismo válido. pero....pregunto¿ en el conflicto con los gauchócratas -como dice Aliverti,- sin poder territorial del pj, -que no alcanzó- y sin Scioli, hoy Sandra y todos estaríamos otra vez en la nostalgia, Nestor hubiera muerto, pero con la primera muerte de los griegos - no, con la segunda, tendíamos a Patroclo- Nestor clamando que se lo entierre con todas sus vestiduras. Sandra se pisa y dice"el kirchnerismo es algo superador del peronismo, pero no me parece que esté próximo ni me puedo imaginar ahora una manera de que lo evite". Porqué evitar el peronismo, Sandra no es gorila, pero a veces nos sale por los lugares menos pensados. Ya lo decía S. Freud con Lacan, somos allí, a veces dónde menos nos pensamos.Mientras el PJ sirva para las elecciones y 48 hs despues lo guardemos y sigamos los debates el campo nacional sigue en pie....hasta la próxima
Markarita

Anónimo dijo...

Está bueno el posteo, lo de Russo me hace reír, sirve solo para eso. No creo que merezca más atención...

Jorge Devincenzi dijo...

Sandra Russo escribe ES "ALGO" SUPERADOR; debería haber dicho ES COMO SI FUERA VISHTE SUPERADOR, UBICADO EN EL CLIVAJE DE LA FORCLUSION

Markarita dijo...

Yo soy peronista de la primera hora, cómo se diría por allí y estoy TOTALMENTE de acuerdo con tu comerntario Pablo. Bajemos un cambio y no perdamos de vista al enemigo. Los debates con respeto y lejos bien lejos de la oligarquía. Magnetto y Biolcati son mis enemigos, no Sabatella, ni Barone, ni Sandra Ruso

un abrazo militante
Markarita

Martin Valacco dijo...

Markarita, gracias, me identifico con tu comment porque me siento parecido a lo que dijo Pablo. Ese es el discurso que me acerca al peronismo que quiero, el que incluye, el que levanta las banderas. Nunca fui peronista y vengo de familia ultra gorila, pero las acciones llevadas a cabo en el gobierno de Nestor y cristina me acercaron mucho. Estuve presente en una charla de gestar en la sede del PJ, y tambien en el luna park con la JP. Digo todo esto para explicar que lejisimos estoy de tener algun problema con el PJ. Por eso me duele mucho esta actitud de artemio, ademas de no entenderla para nada.Suscribo lo que decis , los enemigos son esos , dejen de agitar otra cosa xq no es cierto.Por mas que sea estrategia para operar para boudou, no vale la pena.

Unknown dijo...

Pero cheeee así es fácil, porqué no se la agarran con periodistas de fuste como "Pepito lanacionero" y el mejor periodista de la argentina... no no es barone es Leuco jeje...
Artemio este tipo de post solo resta...

Estoy Harto dijo...

Cada vez que leo mas sobre estos dilemas Progresismo/Peronismo/Kirchnerismo me doy cuenta que son discusiones que sólo buscan limpiar el discurso armado, y sacarse de encima las contradicciones de ese menjunje que armaron. Con eso de SUPERADORA, se purifican y se despegan de las barbaridades del PJ actual...
Justificar es la tarea...

Nando Bonatto dijo...

-¿Qué le falta a este modelo para dejar de ser una variante del peronismo y pasar a ser un proceso autónomo?

Ya de movida la pregunta lleva implicito un error conceptual y eso es lo que debiera haber señalado la apetecible Sandra ( la de los hermosos collares dice mi jermu)
En principio toda etapa historica lleva consigo una " superacion " pero lo que no se termina de entender que el peronismo fue como un demiurgo que destapo una olla tapada desde decenios y puso en marcha a la descubierta los conflictos soterrados COMO NINGUN OTRO MOVIMIENTO ANTERIOR
Hubo dos argentinas ,una antes del 45 y otra despues
El Krishnerismo. me sigue gustando ese apelativo del progre Feinnamm
es valido porque ES EL CONTINUADOR DE LAS BANDERAS HISTORICAS DEL PERONISMO INCIAL y en ese sentido
pone en el tapete los viejos conflictos
ESO ES LUCHA DE CLASES PURA Y DURA crea o no Cristina en ella

Unknown dijo...

como dijo el gordo cooke el peronismo es el hecho maldito de este pais burgues, nadia puede construir nada sin tenerlo en cuenta y invitamos a sandrita a mataderos al primer partido del verde a ver si se siente mejor

Voces dijo...

Parece que por aquí hay mayoría de puros, comenzando por Artemio.

diegar04 dijo...

A mí me parece que el debate es sumamente valioso. Antes que el debate, la intuición, la sospecha, el miedo de qué pasa si el PJ deja de necesitar de la esperanza de toda esta gente que apoya de buena fe, para ganar. En ese caso -si el kirchenrismo revelase la contudencia de su peronismo- toda esa gente se vería súmamente decepcionada. Pues, saldrían a la luz la mentira, la estafa, el robo.

Diego Quiles dijo...

yo creo que el kircherismo es continuador del primer peronismo, tomó las banderas.
para mí el kirchnerismo es peronismo.

el menemismo no fue peronista en ese sentido, tiró las banderas a la mierda.

la lectura que le den los que voten a cristina no me interesa.

mientras voten porque quieren continuar y mejorar lo hecho.

ahora para pegarle elijo a los que nos hinchan las bolas, pino, lozano, tenembaum, guiñazú.

INFO-GAP dijo...

Estimado Artemio,estoy poniendome de acuerdo con los desacuerdos , no se si es bueno,pero este anecdota popular y entendible de las mayorias me parece clarificador.
Anoche en el asado de un amigo ; escuchaba una explicación que hacia un padre con su hijo adolecente, respecto a q es el Peronismo, kirchnerismo y las otras expresiones políticas. El niño de 14 años le preguntaba los porque de las significaciones de Justicialismo, Peronismo, Kirchnerismo.

El padre contestaba; hijo ,es como en la religión , Perón al Justicialismo seria como Jesús al cristianismo , Kirchner es su mejor discípulo, la doctrina es Justicialismo ,como ser católico.

Como en la iglesia , algunas cosas han cambiado, por acomodarse a los tiempos modernos en el justicialismo ,peronismo también .El catolicismo ,cristianismo tiene 10 mandamientos, el peronismo 20 verdades ,hay curas buenos y malos, hay dirigentes buenos y malos, hay quienes renuncian a la iglesia , pero siguen en otra religión predicando lo que aprendieron pero no practicándolo en muchos casos, como los mal llamados peronismo disidente. Hijo, le decía, es como si un cura deja de serlo para convertirse en pastor de otra iglesia establecida o crear una nueva, como sucede con la cantidad que las hay ahora. Y ahí es complejo saber quién es quién, son muchos los pastores que usan la biblia como manual de convencimiento. Pero sin practicar sus enseñanzas. Es decir, usan a dios para su propio beneficio, son padres Gatica, predican pero no practican. En la política es igual, algunos usan a Perón, para el convencimiento popular, pero no cumplen una sola verdad, y , esos son peores que los otros que tienen otra sagrada escritura o religión minoritaria .Entonces al ser un pueblo mayoritariamente católico abrazan la biblia para mentir verdades con su hermenéutica tergiversada. Pero papa, le decía el niño, cual es el cambio de la iglesia? Y cual el del peronismo? Son muchos , se han ido acomodando a los tiempos ,por ejemplo; cuando estudiaba yo se ofrecían la misas en latín, ahora no. En el peronismos ofrecían discursos con términos y palabras que el pueblo solo entendía los títulos, ahora nuestros representantes son más parecidos a sus pueblos, nos entendemos mejor. Decía el papa; es como escuchar la música en una época con los discos de vinilo, cassette, ahora cd. Es más nítido, más agradable, más claro ahora .Lo más importante ,en la religión , no es saberse de memoria los versículos , sino entender la idea y practicarlas. En política ,lo mismo, la discusión filosófica que hacen algunos compañeros sobre que es Perón ,Kischner y el Justicialismo es estéril, sino practican sus enseñanzas. Solo les sirven a su ego, su autoestima. Es buena la discusión para mejorar, pero como dice la biblia ,por sus obras lo conoceréis. Muchos de esos teóricos que leo, no los e visto jamás hacer algo realmente importante por el pueblo o en unidades básicas , a no ser que sean candidatos a algo .Para hablar de caballos , vacas , hay que ser de campo, para hablar de futbol se lo debe haber jugado .Papa entonces ;yo no soy un buen cristiano por que no voy a misa? No hijo , el habito no hace al monje , respeta los mandamientos ,es lo mas importante. Y cuando decidas tu color político practica su doctrina , antes de predicarla.

Hasta ahí parte de la charla , a mi me gusto casi en todo , a ud?

atte.
un paisano del sur

Unknown dijo...

En general, mi primer impulso frente al desafío constante y permanente de esta nuestra
realidad tan polimorfa, cambiante y exigente, es volcar libremente mis pensamientos y opiniones.

Pero cuando 'recorro el espinel' de otras voces en las que encuentro acompañamiento y/o coincidencias esenciales, me impongo no ceder a ese primer impulso - bastante narcisita - y evitar las discrepancias menores en aras a resaltar y potenciar los acuerdos.

Por supuesto, que valoro en toda su magnitud la importancia de la discusión, la confrontación y el debate en el esclarecimiento de un pensamiento nacional, social y popular, pero estimo que ese
debate debe ser interno porque sino se suele tirar 'al chico con el agua de la bañera'...

Me tienen RE-PO-DRI-DO los narcisisimos progres y solipsistas. Eso ha llevado - SIEMPRE - a debilitar nuestro campo Nac&Pop...

¡Nunca sumamos! ¡Siempre dividimos! La Iglesia, la Rural, la Oligarquía... nunca.

Por eso es que muchas veces prefiero ser simplemente el emisario, el cartero, el casamentero.

Espero haber sido mínimamente claro. No espero que adhieras a mi pensamiento, solo saber
si lo fui (claro).

Seba dijo...

Yo también creo en este modelo. Siento que este gobierno necesita a veces que le metan el palo en el culo para que hagan las cosas, como en el 2009. Ahora, todo muy lindo, pero cuando los hospitales no funcionan, se desvanece todo fubndamento. Es mi deseo que sea este el gobierno que recupere la salud pública que tuvimos hace 15 años

Mariano dijo...

Primero vinieron por Ishii, pero yo no me preocupe.
Después vinieron por Gildo Insfrán, pero yo no me preocupe.
Ahora es muy tarde, vienen por el peronismo, están golpeando mi puerta.

Unknown dijo...

que lindo que se pone esto.Sandra russo tiene esa soberbia delos que nunca se jugaron la vida en un proyecto politico como lo hicieron los jovenes peronistas de los años setenta y sus cohetaneos del erp y las demas organizaciones armadas.Es facil diagnosticar que no se iba a ganar con el resultado puesto.Me parece que ese discurso va en la direccion de tratar a toda una generacion de pelotudos o de idiotas utiles.Barone no jode a nadie.La complicada es russo, porque desacredita la lucha armada y yo me pregunto de que manera se va a defender en este pais al gobierno popular si hay un golpe como le hicieron a Correa en ecuador.Nestor el superador del peronismo, acordo con los principales referentes del PJ y fue ungido principal conductor porque no hay otra.Hay que sumar peronistas y no restarlos. y bancarsela

Cristian Carricajo dijo...

¿Como? ¿Sandrita aparte de gorilear también macartea?

¡Imperdonable!. Ahora si que me convenciste, me sumo a la cruzada anti 6-7-8!

Unknown dijo...

somos puros peronistas voces estamos cansados de los que nos intentan explicar como hacer las cosas y despues los platos rotos los pagmos nosotros viva mataderos y chicago carajo veni vos (voces)y sandrita a ver al verde y negro

pirata cordobés dijo...

los socialistas mientran asaltaban los gremios peronistas en el 55 querian realizar una labor reeducativa de las masas amorfas obstinadas en apoyar al tirano depuesto. Hoy el neogorilismo perfumado (consumidor habitual de 678) para diferenciarse de la turba peronista de los gremios y PJ dice: "el kirchnerismo es la etapa superior del peronismo"...Que nos chupen bien las bolas estos pedagogos¡¡¡ El 2011 Cristina conducción y Belgrano a primera¡¡ sino se pudre todo¡¡

Egresado dijo...

Genial Sandra Russo, como siempre. Sigan confundiendo al enemigo, muchachos. No saben lo bien que le hace eso a la causa nacional y popular! Insfrán està de este lado, Urtubey sueña con ser vice de Cristina y a la vez premia a los diputados homofóbicos y Gioja es un gran gobernador. Pero parece que nada de eso debe ser superado. Enojensé todo lo que quieran compañeros, pero no es por el PJ que habemos muchos que bancamos este proyecto. Che, y ya que estàn, me cuentan qué ideología tienen los que votan al peronismo "federal"? Son peronistas como ustedes, no?

MARIANO F dijo...

Los peronistas hacen numero, los progres piensan boludeces
No cambio nada.
El problema es cuando quieren cambiar los roles
Saludos

Unknown dijo...

Soy jubilado. Me acuerdo de un cantito: ¡¡¡ NO ENTIENDEN NADA LARALARÁ !!!
Los intelectuales (todos) están manchados por el "aufklaerung" (el iluminismo). Si son modestos, reconocen que no pueden captar con la razón la realidad total. Nosotros actuamos con la emoción. También nos equivocamos pero menos.
Un gran abrazo Mister X.

Francisco