12/06/2010

repensar el estado

Concluído el conflicto de la 125 y con los niveles de confrontación dura ya cerrados por una combinación de contexto internacional favorable y buena gestión nacional, todos los sectores involucrados cambian de actitud y por caso, para señalar efectos electorales contundentes, en el interior de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tres epicentros del conflicto , hoy Cristina encabeza de manera contundente las preferencias electorales .

Al respecto, leemos a Mariano, una voz que aún con diferencias políticas sustantivas, hay que atender en sus consideraciones técnicas:

Hoy me puse dirigista.

Por más que le busco la vuelta, no le encuentro otra solución a la sustentabilidad de nuestra agricultura que una intervención del estado, por polémico que le pueda parecer esto a muchos.

Muchísimos productores practican una agricultura continua con sustentabilidad, pero otros no. Muchos propietarios ponen requisitos determinados sobre los que los arrendatarios pueden y no pueden hacer, pero una parte significativa busca el mejor postor. Tal vez el proyecto de que los contratos duren 3 o 5 años mejore el tema, pero no estoy seguro de que sea así.

Post completo aquí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, es que hasta Srodek lo dijo Artemio, con los precios como están, hasta con retenciones la cosa es rentable. No, si no es joda el dólar a 4 sopes...

Por otro lado, se estima que 2011 será "el año" en cuanto a precios.

Gustavo dijo...

Siempre me deja pensando Mariano. Tipo interesante, para escuchar.

Mariano T. dijo...

No es repensar mucho el rol del estado. No es muy diferente a programas del USDA. La diferencia es que allá lo manejan con un subsidio a los adherentes, y acá, como supongo que el estado jamás destinaría un centavo neto a temas agropecuarios, lo ensé como un subsidio cruzado. Del no sustentable al sustentable.
En industria se puede hacer algo parecido si no querés clausurar de una a los que contaminan en niveles no escandalosos, que la pongan, y con eso financian planes de reconversión.