10/07/2010

chavez y perón....

Sobre la superación del peronismo - tema que nos ocupa hace una semana y a falta de noticias interesantes nos seguira seguramente ocupando- , se ha escrito mucho y no solo en referencia a modelos locales, también latinoamericanos y planetarios, desde ya.

En este caso la superación la plantea el periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero, quien ha sido diputado y representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en su país, periodista de una extensa trayectoria y autor de varios libros, entre ellos, Reportaje con la Muerte (2002), que fue llevado al cine en 2008 bajo el título “Aunque me cueste la vida”. Guerrero acaba de publicar “Venezuela. 10 años después. Dilemas de la revolución bolivariana”, del que extraemos este párrafo, superador del peronismo, esta vez, por el chavismo. Epa, palabras mayores!

-¿Qué paralelismo observa entre la revolución bolivariana y el peronismo?

-Hay dos. El primero es que ambos dan origen a un gran movimiento nacional tercermundista de dos países oprimidos por el imperialismo. Un movimiento social que irrumpe en defensa de un presidente preso. Valga aclarar que el movimiento chavista como movimiento nacional surgió previo al apresamiento de su Chávez. Y además, a diferencia de lo que sucedió en Argentina, se originó en una insurrección social. En Argentina fue un movimiento para defender a un ministro que le hacía favores al pueblo. En Venezuela fue una insurrección social llamada El Caracazo que provocó una insurrección cívico-militar.

-¿Y el segundo paralelo?

-Es que ambos eran líderes militares del nacionalismo militar latinoamericano. Hasta ahí se parecen. En todo lo demás no. El movimiento social que rescata a Chávez en Venezuela no era el movimiento obrero gran industrial de Beriso, Ensenada y otras regiones del país. Venezuela no está en la situación de Argentina de los años ’45 y el chavismo no es el peronismo.

El chavismo es la superación histórica del peronismo porque aquel es un movimiento nacionalista de izquierda mientras que el peronismo no lo fue. El chavismo, por otra parte, no necesitó Playa Girón como el Movimiento 26 de julio para abrazar un proceso socialista. Adhirió a éste por una comprensión de la circunstancia internacional y algunas presiones, como el Golpe del 2002, el Golpe petrolero 2003, el referéndum destituyente de 2004, y los mercenarios del año 2005, más un origen biográfico de Chávez con dos fuentes de información intelectual –una del nacionalismo militar, sobre todo venezolano pero también de Perú y Panamá- y dos del marxismo.

Chávez supo literariamente de Perón por primera vez en la cárcel en 1992, cuando (Miguel) Bonasso le llevó unos materiales desde Méjico. Eso lo condujo a Chávez a comprender a Perón. Pero no olvides que éste, para la izquierda, fue mala palabra por haber sido socio, amigo y protegido de tres genocidas: el paraguayo (Alfredo Stroessner), el venezolano Marcos Pérez Jiménez y El Chacal del Caribe, El Chivo, de República Dominicana (Rafael Leónidas Trujillo).

Y además, terminó con Franco. Chávez no iría nunca bajo protección a dictaduras de ese tipo.

No se con el peronismo, pero hemos demostrado en este post antiguo ya, que en la comparación con el gobierno de Kirchner, el chavismo pierde holgadamente comparando indicadores sociales básicos. Ahora, si Modesto insiste... aceptamos su mirada. Somos amplios, cómo que no!

Psssssssssssss!

Reportaje completo acá.

23 comentarios:

Momo dijo...

Si si... y además darth vader es el padre de Luke skywalker pertenecientes ambos a diferentes caras de una mismo movimiento intergalactico y recontra popular, los jedis.
Mmmm pero los dos al momento de competir al emperador palpatine unen fuerzas para derrotar a ese mal superior.
La superación del peronismo es la ficción.
http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F&gl=AR#/watch?xl=xl_blazer&v=Bnu2XMplBWU

ceplas dijo...

Hola Artemio, te paso link con el texto del proyecto de ley presentado por Hector Recalde sobre participación de los trabajadores en la distribución de ganancias.
Como no escapará a tu saber compañero, vamos a necesitar de mucho peronismo para convertirlo en realidd.
Un abrazo.
Marcos Helbert.
http://ceplaslaplata.blogspot.com/2010/10/proyecto-de-ley-participacion-de-los.html

Nando Bonatto dijo...

Hace ya muchos años,mi vieja que era peronista ultraortodoxa digamos, que no sabía de superaciones o retrocesiones
de vuelta de Venezuela en su primer viaje al caribe ,alla por 1962 o 63 creo ,vieja que repetiria casi todos los años ya que en ese pais y desde 1953 vive aun mi hermana mayor, en la vuelta de ese viaje digo se le pregunta
¿que te parecio Venezuela ? y se lo escuche varia veces porque siempre le preguntaban lo mismo,la vieja respondia
A ESE PAIS LE HACE FALTA UN PERON
la imagen de un peon frente a su
patron ( o dueño ) con las manos detras y la cabeza gacha diciendo
MANDE PATRON le habia impresionado mucho,al igual que las panzitas hinchadas de hambre que habia podido ver en el Barlovento o en el rancherio de Caracas.
Viaje yo mismo en el 86 ya habiendo fallecido mi madre.
A los primeros pasos me golpeo la impresion y pense.La vieja tenia razón
Una noche particularmente aguardentosa entre ron y whisky a falta de mate o vino tinto digamos,comiendo un brutisima paella hecha por uno de mis sobrinos y en compañia de un general del ejercito venezolano
un empresario gringo(asi les llaman a los yanquis )y un conocidisimo cirujano del pais.
Les cuento la anecdota y los tipos se cagan de risa.Uno de ellos dice puntualmente:aca la gente es muy ignorante y mansa,aparte dijo uno que no recuerdo ,uno de mis parientes creo,si los negros son tan indolentes que ni documentos tienen,¿cuando van a votar a un Peron? no tio quedate tranquilo que aca estamos muy bien y no va a ver nunca un Peron.

Cuando los veo ,muy de vez en cuando el tema politico ni lo toco
porque son mas reaccionarios que Lanata ,Nelson Castro o Ernesto Sanz juntos,pero si puedo los gozo un tantico.
Ahora bien.Las comparaciones en cuanto a los dos movimientos son relativamente dificiles de hacer
Venezuela partio de un piso social mucho ,pero mucho mas bajo que la Argentina.No era ni es un pais industrializado ,yo estando alla me limpiaba el culo con papel higienico yanqui por ejemplo y como eso TODO.Latitas de tomate,escarbadientes o lo que imagine.Y la desintegracion social
como marca.
Asi que Artemio, en materia de superaciones o retrocesiones...
que decirle.
¿Chavez un Peron caribeño y jocoso? No para nada.Apenas un militar nacionalista y reformador
que adopto una ideologia difusa para sacar a su pais del siglo 19
¿errores ? puffff,sobran

Fernando dijo...

tiene razon modesto guerrero cuando dice que el chavismo es un nacionalismo de izquierda. el peronismo tiene una logica de construccion de poder muy amplia con un discurso nacionalista donde entran aquellos que piensan la "cuestion nacional" en términos sociales (unidad nacional, fifty-fifty, alianza burguesía nacional con trabajadores, inclusion social) y aquellos que la piensan en terminos de "eliminacion de las ideologias antipatria" (derechistas horribles como lopez rega). ahí entra todo y peron es el gran contenedor. esto generó un doble choque de visiones incompatibles: el gorilismo de la izquierda y el macartismo del peronismo. Es decir, la izquierda gorila que niega o se opone a los avances sociales del peronismo, y los peronistas macartistas que ven en la izquierda a un enemigo con ideas ajenas al ser nacional. En cambio, en Venezuela es distinto porque ni el chavismo es macartista ni la izquierda es antichavista (salvo algunos, pero por ej el PC es aliado del PSUV). Chávez habla de Marx, Lenin, Fidel, el Che, y la izquierda considera a Chávez, pese a su discurso nacionalista, un aliado. Como dice Modesto Guerrero, es un nacionalismo de izquierda. Y ahí está la gran diferencia con el peronismo. Como diría Nimo, por lo menos así lo veo yo.

NeurosisContagiosa.Blogspot.Com

Tomás Münzer dijo...

Jaaa, cómo te pegó el tema, y encima perder la encuesta, jaa. Los números están bien, ok, pero hay que ver las particularidades, la gran diferencia a favor de la tesis superadora es que Chávez organiza al pueblo, dicho que suena muy vago así, pero que se refleja en que nunca baja del 50%, y el PSUV, partido nuevo, recién fundado, es el partido más grande de esta región, 7 millones de afiliados sobre casi 30 millones. Además el factor inflación le debe jugar más en contra allá porque Chávez insiste con la palabra socialismo y sabemos que eso le pone los pelos de punta a la derecha.

Leandro dijo...

Chavez reivindica a Perez Gimenez.
Se lo he escuchado.

Por otra parte, y sabran disculparme mi muy argentina "burguesidad", para mi que Peron no sea marxista, es un merito.

El Pueblo Argentino es contrario al marxismo. Con caballeritos como Pinedo, Ghioldi, Jose Luis Romero, Palacios, Codovilla, Juan B. Justo, Dickman, y compania, como para no serlo.

Lamentablemente no lei a Marx.
Pero si lei algo de Historia.
Y creo que al gran drama actual es: resulta innegable el fracaso de Marxismo, pero tambien resulta innegable que el Capitalismo tiene problemas que Marx describio como nadie. Es decir: que el Marxismo haya fallado catastroficamente, no significa que haya fallado en describir los problemas del Capitalismo.

Hoy, nadie sabe como CATZO podemos vivir juntos los seres humanos. Nadie. Todo eso es !complejo!.

Pero endemientras, yo pienso que si vivis en Argentina te conviene ser peronista, y posiblemente si vivis en Venezuela, te conviene ser Chavista.

Eso no es complejo.

El coso de al lao dijo...

Hay que insistir porque para algunos no les queda claro!!
"que en la comparación con el gobierno de Kirchner, el chavismo pierde holgadamente comparando indicadores sociales básicos".
La única verdad es la realidad

rashid dijo...

¿qué hace el viento cuando no está soplando?
Respuesta: racismo biologico

¿Estamos evolucionando todavía?

Stephen C. Stearns is Professor of Ecology and Evolutionary Biology at Yale University.

Si la evolución mantuvo su firme curso y cambió las bases genéticas de la altura y la edad del primer parto, diez generaciones más adelante es posible que no haya mujeres de menor estatura y que tengan su primer hijo más tardíamente, ya que los efectos de la nutrición y la cultura podrían más que compensar el cambio genético. Como lo expresa un colega mío, un buen programa de almuerzos infantiles podría ser suficientes para oscurecer los efectos biológicos.

Incluso si nos enfocamos en un rasgo físico simple como la altura, la selección natural en los seres humanos resulta ser un proceso multifacético y lleno de matices. Sigue fuera de nuestro alcance la realización de estudios en los ámbitos de la conducta humana y la sicología, donde la causación es más compleja. En esos casos, puede que el silencio sea más sabio que la especulación.

http://www.project-syndicate.org/commentary/stearns1/Spanish

donchango dijo...

La conspiración brujo-vandorista me borró del blogrol.
Anibal me dijo que si no estaba en el blogrol de Artemio no me pagaba el aguinaldo ¡Haga algo don artemio! ¡Así no se mata a un valiente! Después no se queje si el peronismo es superado por el MST.

Nando Bonatto dijo...

el piso coso del al lao,el piso
que Chavez parte de la Argentina del siglo 19.
Si me pongo a comparar los avances son muchos mayores a los del kirchnerismo.
Pero la escalera estaba muy por debajo
Es como comparar Argentina con Suecia

Artemio López dijo...

chango ud esta delirando, en el blog role esta

fernando dijo...

"no lei a marx pero esta equivocado, superado y fracasado"

lo que hace el discovery chanel y wikipedia hoy en dia, vea. Uno puede aprender de algo (y sentenciar de todo) sin saber de nada!

Sebastián Lacunza dijo...

Estimado Artemio. Mi blog La Tecla Asustada www.sebastianpablolacunza.blogspot.com no es lo que se dice un éxito. De mis escasas 30 visitas diarias, el 80% provenían de tu página. Al sacarme de tus referidos, imaginate que estoy en el horno. No te ofendas, pero me cortaste las piernas. Si te parece correcto tirarme un salvavidas te agradezco. Abrazo.

Anónimo dijo...

Esta es la verdadera superacion del peronismo que encontre en la web: Los Simpson peronistas
http://www.youtube.com/watch?v=GwKIM29YIew&NR=1

Gastón P. Boco dijo...

Esa idea de superación, etapa superior, etcétera me parece muy leninista. En todo cosao podemos ver lo que tienen en común. Como diría Laclau, tiene en común la base populista. Lógicamente que uso el término populista sin ninguna carga peyorativa, sino como lógica política que tiene como punto nodal la construcción de un antagonismo basado en identidadse populares difusas (tampoco la categoría de difusas debe tomarse de forma peyoraiva, más bien entender su riqueza y complejidad) formadas a partir de la equivalencia de una pluralidad de demanadas insatisfechas que encuentran cauce en uno de lso polos del antagonismo. Puf, que abstracto, pero es así. Y tanto la revolución bolivariana como el peronismo particpan de esta forma de lógica política. A favor del peronismo, creo que permite mayor amplitud dentro de la pluralidad de demandas que abarca, es más heterogéneo por el hecho de no tener raiz marxista, aqunue si clasista.
Saludos

L. dijo...

Bien Artemio, en lugar de camisetear kirchnerismo vs chavismo, por que no ver al proceso argentino de 2003 para acá y al venezolano del 99 para acá como dos matices de un mismo gran proceso regional que tiene matices propios de la realidad de cada país? Sino caes en el mismo discurso de 678 (parte de su discurso, la mas cuestionable) de "nosotros no somos cono venezuela, donde cierran canales, que horror, nosotros tenemos 7 puntos de PBI y Bill Clinton dice que somos copados para invertir"


Dale Artemio, a un tipo como vos, que cita a Althusser, le da para volar mucho mas alto que eso.

(ojo con Althusser, era PC :P )

Igual, a todo esto, Cooke decía que el peronismo iba a ser superado dialécticamente. Qué opinas sobre eso?

chinoclau dijo...

el kirchnerismo es peronismo de super accion.

Daniel Olivau dijo...

Lo que molesta es la palabra "superador". Suena a ganador. Es como cuando los biólogos dicen "evolución" en lugar de "adaptación" o "mutación".

Saliendo de la faz política-social, para demostrar lo difícil de las comparaciones de este tipo; Nuestros granaderos a caballo eran una copia fiel de la caballería napoleónica pero ¿la táctica de San Martín fue 'superadora' de la de Bonaparte? Vaya uno a saber ¿no? Circunstancias distintas, jefes distintos, objetivos distintos, enemigos similares.

Volviendo. Es injusto en la comparación, no analizar de donde parte cada uno. Hay que vivir con la amenaza del imperio todos los días ¿eh?

Estuve delirante, pero disfruten el viaje.

desvinchado dijo...

Aplausos para vos chinoclau. jajajajajajaa

desvinchado dijo...

El peronismo es como Woodstock. Fue el evento mas significativo del rock. Pero los que tocaron ahi, estan todos muertos. Y los que lo vivieron, hoy no les pongas la musica fuerte porque no la bancan...:P

Carlos Tofla dijo...

Es que a Modesto se le escapan varios pelos por debajo de la manga de la camisa... podría gritar, como Les Luthies: "¡Suéltame pasado!"...
Saludos.
Ct.

Nando Bonatto dijo...

Otra cuestión.
La Argentina pre peronista era mucho mas avanzada que la Venezuela pre-chavista y eso sin discusión.
Por encima de algunos esplendores petroleros ,si toma en cuenta al desarrollo social ,educacion y salud publicas e incluso la meneada movilidad social y tambien el desarrollo economico PRE PERONISTA insisto ,Argentina era un pais mucho mas avanzado que Venezuela casi por donde se le mire.Incluso el grado de desintegracion familiar era muy grande y no se si substite ( tipos que se piantan, mujeres solas criando pibes,etc)machismo muy arraigado,violencia muy fuerte.
No habia servicio militar por ejemplo,se hacia la leva ,es decir al estilo Martin Fierro, se juntaba tropa en las calles como medio de combatir " vagos y mal entretenidos" y eso hasta hace muy poco,es decir unos 30 años o menos
Por eso insisto que los pasos dados no son comparables

La Argentina peronista no vino de Paris,vino del repollo crecido en un pais mas educado de la region junto con Uruguay y con un desarrollo industrial interesante
para la región.

Gus dijo...

Una duda ? Peron es el mismo que los hecho a la Nilda Garre y a Carlos Kunkel por ser diputados de la Tendencia afines a Montoneros ?

Y que hacen ocupando un cargo en el gobierno ?

Ustedes no lo quieren al General ?

http://politicamen-t-incorrecto.blogspot.com/