9/16/2010

apunte breve sobre la comunicación oficial y opositora

Se enfermó Kirchner. De nuevo, además. Al igual que el brulote del "efecto carótida" de febrero estos episodios tienen sobre la opinión pública efectos muy breves.

Nadie se hunde o se sostiene en política por una patinada de salud, a menos que crepe, obvio. En política la salud es un dato menor, guste o no, no es relevante, muy nimio todo.

Estas cuitas personalísimas sin embargo, sí que son materia de especulación periodística de la buena (!) , y aunque entretenidas, su influencia sobre la opinión político - electoral ciudadana es muy menor y no se sostiene en el tiempo.

El episodio de salud de Kirchner, el nuevo, pasará en una semana a segundo plano como el anterior y los que quisieron hacer de él una capitulación, pero también una epopeya, habrán fracasado en su intento, una vez más.

Acá compañeros y compañeras, en medio de la realpolitik que nos domina, parafraseando al maestro Zitarrosa, Ud. se puede morir, eso es cuestión de salud...pero no quiera saber lo que le cuesta un ataúd. Todo es soledad...lalalalalala.

El sostenimiento de la popularidad de Cristina y Néstor, unidad político electoral indisoluble, dependerá entonces exclusivamente de la gestión y su comunicación adecuada, en una sociedad fuertemente atravesada por los medios.

Comunicación que ya no demanda adjetivación extrema que "orgasmea" a los convencidos pero no amplía el margen hacia los independientes, que es lo que el oficialismo necesita ahora e imperiosamente, además de alterar alianzas en distritos claves que ya analizamos sobradamente en Ramble.

En materia de comunicación oficial entonces, la persistencia de la estrategia de “cazar en el zoológico”, que rindiera sus frutos para consolidar lo propio tras las elecciones del 28 de junio , culminó, y, como todo en la vida, de ritualizarse ya no producirá efectos positivos, más bien todo lo contrario.

Se trata ahora de comunicar gestión hacia adelante, más acá o más allá de las arterias de Néstor Kirchner y el "deseo de sangre", impotente en lo político y degradante en lo personal de opositores mediáticos y partidarios, que dan asquito, of course.

13 comentarios:

AD dijo...

Artemio,

Excelente crítica a la macana que se mandó Aníbal en la presentación del informe de gestión de ayer.

ElGauchoGPS dijo...

Hola Artemio, le paso mi último post, por si le encuentra algo interesante acerca del cambio que se necesita:
http://elgauchogps.blogspot.com/2010/09/lo-que-viene.html

Desde ya muchas gracias por su atención,

Con toda mi admiración... ¡Abrazo de Gol!

Unknown dijo...

Por supuesto que aparecieron los que se restregaron las manos, y los que empezaron a sacar cálculos de si esta operación le resta o le suma votos, es como un vicio básico de cualquiera que le dé importancia a las encuestas.

Ahora, una segunda operación cerca de 7 meses después no es un tema menor, y lo que avisó buena parte de una prensa -que no es bueno calcular simplemente como "opositora"- es que la salud de Néstor cambia el escenario político.

hector felix dijo...

Artemio, muy bueno el informe y sobre todo teniendo en cuenta que:
a) Según la sabiduría popular; los cadáveres se cuentan fríos y este, es un cadáver con bastante buena salud.
b) Si el kirchnerismo, según los mas peludos de sus enemigos, es un "matrimonio" gobernante, porque ningunean a la supérstite, por la mala salud del presunto y/o futuro finado.
c) Políticamente, este "matrimonio" gobernante, tiene solo bienes gananciales, no hay herederos, hay una continuadora.- saludos
PD: Disculpe por lo necrófilo, pero me salio así.

Lic. Baleno dijo...

Es asi Artemio. Pero quien esta dispuesto a escuchar?

chinoclau dijo...

"El sostenimiento de la popularidad de Cristina y Néstor, unidad político electoral indisoluble" entonces van a empezar a aparecer las encuestas con cristina que tanto pedimos.

Daniel Olivau dijo...

Coincido. El tiempo de hacer la "resistencia" que hicimos en 2008/9 pasó. Pasó por lo hechos, por la gestión. Por muchos aciertos y algunos errores.

Camaradas, ganamos, no voltearon a Cris, salió la ley de medios, la oposición no esta a la altura.

Es hora de decir como sigue esto. No vale el argumento de que "si no ganamos se cae todo a pedazos". A mi esa no me cabe. Tiene regusto reelección berreta ¿o no?

4 años más. Estarían buenisimos, Es hora de comenzar a decir para que, o como lo estarán

Anónimo dijo...

La prensa burra más que preocuparse
por el escenario político, es el
deseo que tienen de cambiar a
favor de una oposición complaciente
a sus fines, no les importa un
infarto, un cancer, lo importante
es sacarlo del medio.
Pero Nestor tiene para rato, los
que tienen poco tiempo son ellos.

Momo dijo...

Todo bien Artemio yo lo respeto mucho y de corazón pero lo de santa cruz y lo de la jeta de Cristina en la obras publicas es de un atraso patético. Ya no da ni para discutir ni gastar tiempo sino dejarlo que pase calladito y lobotomizarse.
Saludos y fue lindo mientras valió la pena pero ya no mas.
Viva la vida gente.

Raúl C. dijo...

Artemio:
Sobre todo lo que da 'asquito' (casi podríamos dejar el diminutivo), hay una excelente nota de Mario Wainfeld de ayer.
http://www.pagina12.com.ar:80/diario/elpais/subnotas/153206-49232-2010-09-15.html
Copio aquí una de sus reflexiones, hecha con la altura y la clase que caracteriza a MW:
"Tampoco se sabe, y esta nota evitará la tentación de citarlos, cuántos integrantes del Grupo A (de su conducción corporativa o de sus seguidores políticos, diputados o senadores) sufren problemas semejantes o enfermedades más graves. Y, si en su caso, también la monocausa es el odio."
Quedó claro ¿no?

Aparicio Gomez dijo...

Un atraso patetico? atraso patetico es que muchas de esas obras se esten haciendo ahora.
Y de Santa cruz le recomiendo a muchacho lobo que lea. Y entienda por ejemplo como Dalmacio Velez Sarfield fue muy claro con el tema a causa de las preocupaciones en ese tiempo de la provincia de Buenos Aires.
"“La competencia privativa y excluyente de la autoridad provincial para establecer el régimen de nombramiento y remoción de sus funcionarios deriva, fundamentalmente, del art. 122 de la Constitución Nacional, norma que excluye categóricamente la intervención del gobierno federal en la integración de los poderes locales (del voto de los doctores Boggiano, Maqueda, Zaffaroni y Lorenzetti). (C.S.J.N. - 24/05/05 “Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial en: Superior Tribunal de Justicia” – DJ2005-3, 72- La Ley 07/10/05)."

Anónimo dijo...

aunque no comparto su objetivo de seguir con mas kirchnerismo, debo reconocer su capacidad para identificar los problemas. su observacion es pertinente, sobre todo si es verdad que falta tan poco para ganar de nuevo, si es verdad. y si es mentira tambien, careceria de perspectiva historica y marchitaria como una horda de fanaticos. brillante.

Nerd Progre dijo...

Eso, eso, GESTION y COMUNICACION. Gestión primero, comunicación después.

Le decía el otro día a alguien que me gustaría ver a CFK echando a algún funcionario que no funcione, por no haberse cumplido los plazos anunciados de determinado proyecto.

A todo esto, el Sube ya anda no? en todas las líneas?.

Eso, gestión, pequeña cosa. Y no prometer plazos que no se pueden cumplir... (Wi-Fi en todo el país en 90 dias...).

FC