8/01/2010

se complica la rosca pro en la city...?

El post se abre con el esquema que muestra la ya cuasi fallida estrategia inicial de Macri pidiendo su propio Juicio Político, maniobra que según el diputado ahora PRO Helio Rebot " Nadie como el Ingeniero , en 200 años de historia política de la Ciudad había dado un paso semejante". Por algo habrá sido pensamos nosotros, que nadie imaginó semejante boludez, pero el plan, hay que admitirlo, en la mesa de arena, era lindo.

Como explica el compañero A C Sanín, autor de este gran blog: "La representación proporcional le garantiza a Macri mayoría en la Sala Acusadora que sólo podría dar curso al juicio político si cuenta con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. Esto es: en esa Sala Acusadora, de 45 miembros, 19 serán del PRO. Para poder elevar la iniciativa a la Sala de Juzgamiento, se necesita el voto favorable de 30 miembros. Suponiendo que toda la oposición votara favorablemente el juicio político, se juntan sólo 26 votos de los 30 necesarios.Y ahí terminaba la historia en la “mesa de arena”. No llegaba nunca a la Sala Juzgadora".

Sin embargo hoy leemos: El oficialismo porteño y el arco opositor afianzan sus propias estrategias para la reunión decisiva de pasado mañana, a las 15, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Allí se definirá si se impondrá más adelante en el recinto el proceso de juicio político o una comisión investigadora especial para determinar la responsabilidad de Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales, en la que el jefe de gobierno está procesado por integrar una asociación ilícita.

La oposición se esfuerza en sostener un acuerdo común para crear una comisión investigadora especial que evite el juicio político a Macri, instruido por el propio jefe de gobierno local. En tanto, el oficialismo insiste en un juicio político que le garantice un plazo prudente en la investigación y evite el desgaste político del jefe local.

La oposición está hoy mejor posicionada para lograr su objetivo. De todas maneras, ambos proyectos podrían recibir dictamen para ser tratados en el recinto el 12 de agosto, donde uno de ellos se aprobaría con mayoría simple.

Y la mayoría simple hoy es favorable a la oposición, agregamos nosotros. Al respecto, Fernando Sánchez, jefe del bloque de la Coalición Cívica, comentó: "El pedido de Macri para impulsar su propio juicio político es un mamarracho institucional. Iremos a fondo por la comisión investigadora. Todo el frente opositor quiere lo mismo".

Mmmmmmm se viene el Mandamiento N°1 ?... Cuántos cursos de upalala el ánimo quedarán pendientes de pago, compañeras y compañeros? Y para colmo, con estos ruleros y la Rural de Palermo/Bogotá ya inaugurada ! Qué hacemos Duran, que hacemos?

5 comentarios:

Daniel Montoya dijo...

Lo de Helio Rebot es increíble, que el Brutus de Ibarra aparezca como la cara visible de la defensa de Macri en la legislatura, torna la causa del Pro en impresentable.
Brutus apuñaló una vez, lo hará dos veces. Rebot es tan serial como Robledo Puch, encima no tiene ni cara de ángel.
La aparición de Ibarra juega a favor de Macri 100 puntos, pero Rebot resta 200.

Artemio López dijo...

y si, la verdad a esta altura es asi...
salu2!

A.C.Sanín dijo...

Artemio, una precisión. Creo que la picardía de Mauricio apuntaba a frenar en la Sala Acusadora el pedido de juicio político. La representación proporcional le garantiza a Macri mayoría en la Sala Acusadora que sólo podría dar curso al juicio político si cuenta con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. Esto es: en esa Sala Acusadora, de 45 miembros, 19 serán del PRO. Para poder elevar la iniciativa a la Sala de Juzgamiento, se necesita el voto favorable de 30 miembros. Suponiendo que toda la oposición votara favorablemente el juicio político, se juntan sólo 26 votos de los 30 necesarios. Y ahí terminaba la historia en la “mesa de arena”. No llegaba nunca a la Sala Juzgadora.

Néstor Sbariggi dijo...

El viernes le pregunté a Jorge Macri como se largaron a esto sin contar bien los votos que les hacian falta y me respondió "nosotros no especulamos, queremos que se esclarezca la verdad".

Saludos

Artemio López dijo...

A.C exactamente asi

Néstor y vos le creíste? jeje
salu2!