8/02/2010

ahora ojo al piojo , nos advierte el compañero gabriel, un peronista histórico...

Como advertimos en Ramble, el intento ritualizado de reconstruir la potencia del complejo agromediático surgido tras la 125 ha fracasado.

Las alternativas de este fracaso son múltiples y van, desde las transformaciones en las condiciones económicas del sector agropecuario empujada por un contexto de precios locales e internacionales favorables, hasta la ruptura inocultable de su unidad de representación y la opacidad creciente de los medios hegemónicos, que, además, han perdido eficacia en la formación de opinión pública, tal como analizamos acá, tras el quiebre de la espiral del silencio.

Con este fracaso, la oposición política mayoritaria normalmente editorializada por los medios --la excepción más notable es Ricardo Alfonsín, que nunca se sumó a esta comparsa--, gira ya sin centro.

En esta perspectiva, el bestial discurso de Biolcati en la Rural de Palermo/Bogotá, además de una provocación, muestra hasta qué punto el deterioro y la decadencia impactan a estos sujetos, políticamente muy activos y eficaces hace dos años y hoy transmutados en simples energúmenos, al tiempo que ya es inocultable para todos los analistas de opinión, insospechados (ay!) de oficialismo algunos, la recuperación del FPV respecto a su piso del 28J.

Sin embargo, la amplia franja de opinión pública aún adversa, y el terreno de disputa por recuperarla en parte que debe transitar necesariamente el oficialismo de cara a 2011, no es representada por Biolcati y sus bestiales amigos, y haría mal, muy mal el oficialismo en confundir esta perspectiva y talibanizarse, proceso de empobrecimiento y encierro en sí mismo, cuya consigna emblemática es desplegada por algunos (pocos) oficialistas tardíos: "La oposición es toda de derecha" sentencian sin sonrojarse, practicando la fe de los conversos.

Por suerte, no es la opinión dominante en el FPV, o no lo es en sectores muy dinámicos del mismo. Recientemente, por caso, escuché al jóven Juan Cabandié, desplegar el concepto de construcción de "adherentes" .

Ciudadanos de baja intensidad en su adhesión a este u otro gobierno, encasillados por los sondeos de opinión en la categoría insípida de "independientes" , de antioficialismo como rutina discursiva de base, muy afectos a desplegar críticas que hay que asumir y analizar en aspectos controversiales de la gestión --que los hay y muchos--, dominados además por la apatía general , en la mayoría de los casos.

Segmentos de clase media plena o baja, normalmente sin mayor interés en la política, a los que sin embargo el oficialismo debe poder llegar con su propuesta. Se trata de compatriotas que, guste o no, se sienten extraños a los fundamentalismos ideológicos de cualquier signo, pero, si son interpelados con respeto y sin pedagogía barata, advierten finalmente el impacto positivo de muchos aspectos de la gestión de gobierno en su vida cotidiana.

Gestión que, reiteramos un vez más, es lo único específico que sólo dispone el oficialismo para ofrecer a la evaluación comunitaria respecto de la oposición que discursea.

Menos, muchos menos discursos, en especial, los más pretenciosamente ideologizados, porque, como advirtiera el compañero Peter Gabriel, la gente se cansa de que le prediquen.

14 comentarios:

Mario Paulela dijo...

A mi me dió toda la impresión de que Biolcati buscó imponer un liderazgo en el sector gorila, liderazgo que está efectivamente vacante. Por lo demás, como bien decís, es evidente el intento de recrear el simbolismo que catalizó el apoyo de la clase media en 2008. No me parece que se haya logrado, por el contrario, el fenómeno de apoyo al "campo" como instancia política, parece encapsulado en un sector cerrado de clase, con aliados menores operativos de tinte peronistoide (Duhalde, Solá, De Narváez o el Momo Venegas) y aliados de clase, como Macri o Carrió. El intento de Hugo el Malo (el bueno, desde luego, es Moyano) fue ponerse al frente del Grupo A y terminar con el quilombo interno que se traduce en parálisis política y crecimiento oficial. Si los políticos subordinados no logran inmovilizar al Estado vía desfinanciación masiva (82% y anulación de retenciones)en el congreso, los muchachos se las van a ver negras en 2011, por más Clarín y La Nación que tengan.
Saludos!

Geraldo dijo...

No sé si opinar, yo soy peronista de Phil Collins.

Artemio López dijo...

Hal en el 72 volvo en el vuelo y antes de editar Vendiendo Inglaterra se lo anticipó en el avión tarareando y el Pocho le dijo " me gusta m´hijo, eso va como trompada"

Mario coincido, pero no hay que descuidarse...

Geraldinho tienen UB en la corriente Gabriel ?

Nando Bonatto dijo...

El discurso de Biolcatti es a la oposición politica lo que el discurso de Bergoglio al matrimonio gay.
Es tan provocador,tan antipolitico
e insultante que surte el efecto contrario al que quiere buscar
Puede que me equivoque y solo sea un llamado a la "guerra santa "
contra el gobierno.Pero es llamativa la ausencia de figuras de importancia de la vida politica nacional lo cual es auspicioso(salvo Macri ,Duhalde y el Colombiano digo).Quizás ya estaban enterados del contenido bárbaro que haya habido gente que quiso despegarse del bochorno.
Escuche tambien un buen analisis de Galasso en cuanto a que los ruralistas y amigos estan desesperados.Si vuelve a ganar el Kirchnerismo,la prepotencia de siempre se les vuelve a cortar.
Adhiero totalmente a la cuestion de amigo /enemigo con respecto a alguna oposicion .Hay criticas que deben ser tomadas como corresponde
a una sociedad civilizada.
El tema que la gente no quiere se "predicas" encierra una verdad parcial.A nadie le gusta que le bajen linea ,pero el discurso oficial llega a sectores diversos socialmente y muy dificil lograr una linea que unifique el agrado o la compresion de todos.

rinconete dijo...

Artemio

Me parece que es sobre todo la oposición quien no comprende que ¨la amplia franja de opinión pública aún adversa no es representada por Biolcati y sus bestiales amigos¨. No se hubiera amuchado en el workshop ruralista del gurú Morales Solá de haberlo comprendido, pese a que tuvo la cintura suficiente para escaparle al discurso de Biolcati (que en comparación dejó al del Mulá Bergoglio como una canción de Palito.)

La foto de familia, con Pinedo, Aguad, Carrió y Stolbizer sentada junto a la cola cerrada de soja del diputado Olmedo es para la mesita de luz. Solo faltaron Tamborini y Mosca, ausentes con aviso.

Geraldo dijo...

Vendiendo Inglaterra por una libra, ahí se pudrió todo. Un canto al neoliberalismo y las privatizaciones, una verguenza para el movimiento.

Ha visto que se podía hablar de otra cosa que no fuera Creedence acá?

Daniel Montoya dijo...

Un post de antología Artemio.
Bueno el análisis, no paré de reirme de punta a punta también, haber escogido a Peter Gabriel fue una jugada digna del Diego.

Unknown dijo...

Paz y Administración, ya lo dijo Roca, compañeros

Javier Gasparian dijo...

Yo soy de la corriente Steve Hackett. Genesis es como el peronismo, un movimiento muy amplio.Sino escuchen el ultimo disco con el compañero Ray Wilson.

desvinchado dijo...

El debate es mano a mano. No hay campaña publicitaria que englobe a todos como dice Nando. Hay que ganar la calle y el Facebook (twitter no es masivo ni de baja intensidad). Yo tengo 200 sujetos probables de adhesion. La tactica es golpear a la oposicion, no defender al gobierno. Y despacito, una dos veces por semana, matizado con musica, fotos, mostrando la panza, chupando, dandole besos a la patrona, comentando los eventos de los demas. En fin, ser del monton, humano, pero tirandole bombas neutronicas a la contra.Eso si, sin predicar como dice el cro Gabriel.

Geraldo dijo...

¿Y quién mató a Rucci? ¿Fue Rutherford, como asegura Galasso, el batero negro, o alguno de Mike and the Mechanics?

Perdón, perdón, ya me voy.

tiovik dijo...

...quizas, lo unico que se puede predicar es el hecho cierto de que la suerte de la clase media esta inexorablemente atada a la suerte de las clases mas bajas...

Lic. Baleno dijo...

Que suerte que nos toco esta oposicion Artemio! Si nos tocaba una en serio perdiamos!

Unknown dijo...

Artemio
Me hacen perder con Petter Gabriel y el batero ,yo soy un poco mas antiguo y me gusta el Polaco ,Troilo y los rokeros de aca como el flaco spinetta.
Perdonen mi antiguedad e ignorancia musical y de tanto seguirlos capaz que terminare escuchando a White Snake como mi Pibe. pero el Post es buenisimo y exuda Peronismo de veras.
Sigan asi,un abrazo y a no aflojar

Ahh che no se tiren tanto con los Gallinas que si bien tenemos innombrables ustedes tambien ..y esto no es CRISPACION