7/15/2010

sobre la utilización populista del mito futbolístico : el caso maradona (pssssssss!)

La acaban de ofrecer la continuidad a Diego, un hecho de elemental justicia. Veamos. Como señalamos en este gran post de Ramble , la selección Argentina de la manos de Dios, realizó el mejor mundial desde Italia 90.

Terminar quintos en el mundo ,es un lugar mas que adecuado para nuestro nivel de juego realmente existente. Además hubo gran efectividad en el juego (80%), obtuvimos más puntos que el 4to, más goles a favor que el campeón, etc.

Todo este mérito indiscutible, la derecha vernácula, normalmente entregadora y tradicionalmente cipaya, lo opaca vilmente y transforma en derrota oprobiosa de la argentinidad toda, apenas por la disputa abierta en torno a la ley de medios y el fútbol para todos, intentando mantener sus risibles privilegios apelando a furiosa crítica.

En Ramble no somos panqueques y como estuvimos en las buenas , estamos más con Diego en las que nos quieren hacer creer son "la malas" , y esta vez , para colmo, los números nos avalan, somos la mayoría , luego, tenemos la razón.

Todo lo demás son opiniones divergentes que normalmente no respetamos y/o intereses subalternos, espúreos e inconfesables.

Al respecto recibimos este texto de Demian Marchi sobre lo que deja Sudafrica 2010, que queremos compartir.

Lo que podría haber pasado, no es material de análisis para la historia. Afirmar que si se hubiera hecho tal o cual cosa, Argentina hubiese logrado vencer a Alemania, es refugiarse en la comodidad de lo irrefutable. Cientos de argumentos que no se comprueban en los hechos son utilizados para desprestigiar la labor de Diego Maradona al frente del cuerpo técnico de la Selección.

En ese contexto, el cuarto puesto que obtuvo Uruguay es glorificado desde éste lado del Rio de la Plata como si se tratara del mismísimo campeonato del mundo. Se habla de dignidad en la derrota, de ejemplo, de valentía.

No se trata aquí de cuestionar lo que la “celeste” logró en Sudáfrica, sino de analizar los números y lo que ocurrió en el Mundial.

Quienes glorifican a una selección uruguaya que llegó a semifinales tras vencer a Corea del Sur en octavos (47 en el ranking de la FIFA) y a Ghana (32 en el mismo ranking) en cuartos de final, son los mismos que afirmaron que en la primera ronda, “Argentina no había jugado contra nadie”.

Ante los ojos de cualquier hincha de fútbol se evidencia que los cruces que enfrentó Uruguay fueron considerablemente más favorables que los que debió abordar Argentina.

La Selección conducida por Diego logró 12 puntos, lo que significa el 80% de los 15 que disputó. Los únicos que superaron este promedio fueron los dos finalistas de la copa, España y Holanda.

Argentina convirtió 10 goles, 2 más que el campeón mundial, España. El equipo dirigido por Vicente Del Bosque es elogiado por un sector del periodismo que afirma que se trata del “verdadero fútbol” al que incluso habría que imitar. Sin embargo, dicho equipo convirtió 8 goles, entre los que se encuentran 1 de pelota parada (para definir un partido cerradísimo con Alemania), uno en offside y otro tras un error grosero del arquero chileno. A la “furia” le costó muchísimo marcar goles a partir de su juego colectivo, basta recordar uno de los mejores goles del mundial, fue una jugada totalmente individual de Villa.

Ni ellos son tan buenos, ni nosotros tan malos. La exacerbación de un supuesto fracaso de Argentina, y la glorificación de lo logrado por nuestros vecinos y por España, se esgrime tras la falacia de que el fútbol es casi una ciencia exacta y que los triunfos se hubieran logrado si el cuerpo técnico albiceleste hubiese dedicado tiempo a asumir sus supuestos errores.

El propio Marcelo Bielsa, un obsesivo de los planteos tácticos y las estrategias futbolísticas, señaló durante una charla en Chile: “Hace muchos años que aprendo cada vez menos de fútbol, me doy cuenta que no necesito saber tanto, que hay tantas cosas que van por donde quieren que… ¿Para qué esforzarme significativamente en búsqueda de una capacidad que no opera?”.

¿Dónde se puede prever la mano de Suárez en el último minuto, y el penal desperdiciado por Gyan, el jugador Ghanés? En ningún lado, y eso es lo que hace al fútbol el deporte más atractivo que existe. Podrían darse miles de ejemplos sobre lo imprevisible, como la eliminación de Brasil tras haber literalmente “bailado” a Holanda en el primer tiempo.

El fútbol tiene misterios y acontecimientos imposibles de prever, por eso, hablar de lo que “hubiera pasado” si jugaban Verón, Pastore o Clemente Rodríguez, o si Alemania no marcaba un gol a los 3 minutos de partido, sólo tiene sentido para la charla de café. Si hubiera una verdad absoluta, no habría campeones tan dispares y con recetas tan distintas como la España de hoy y la Italia del 2006.

Cabe reconocer que el triunfo Alemán sobre nuestra Selección fue inapelable, pero imaginar qué hubiera sucedido si se realizaba otro planteo, solo sirve a los fines del entretenimiento televisivo y para cuestionar a Maradona, que logró la mejor posición de Argentina en un mundial, desde Italia 90.

24 comentarios:

Daniel Montoya dijo...

Artemio, "seguí bancando" nomás....

joe e. tata dijo...

es una paparruchada esto jaja
no fuera de joda
no podes apañar el bianchismo y depsues justificarte por que hiciste muchos goles
yo creo que maradona no hizo muy mal las cosas
pero en los momentos en los cuales un tecnico puede marcar la unica diferencia (formacion incial, cambios y posisionamiento en la cancha) le erro feo en los ultimos 2 partidos

aparte se rodeo de gente como mancuso que solo eso lo inhabilita incluso a maradona a ser tecnico


por ultimo compara puesto por puesto uruguay y argentina
no es comparable

Anónimo dijo...

dato: uruguay ganó cuatro partidos. a ghana le ganó, aunque sea por penales, pero ganó. lo demás es muy controversial y arravesado como argumento.
ojalá maradona pudiera ser el técnico para la selección, dudo.

Anónimo dijo...

Hace un par de mundiales ya que lo que más lamento es quedar afuera cuando lo que quedan adentro son tan malos. Son oportunidades que no se dan muy seguido, un nivel tan mediocre en las selecciones.
Awante el Diego, te banco hasta el final.

Cabeza de Termo dijo...

Artemio, está bien que algunos periodistas digan pavadas para pegarle indirectamente al gobierno a través de Maradona, pero tampoco podés usar los números del Mundial arbitrariamente para demostrar cualquier cosa.
En el Mundial, dada la manera en que se forman los grupos, no tiene ninguna validez comparar las campañas de dos equipos de distintos grupos utilizando mayormente los resultados de esa etapa (3 sobre 5 jugados, como lo hacés vos). Lo único que vale para comparar son los resultados entre sí o contra los mismos rivales, y el progreso en la ronda de eliminación. En el caso de Argentina y Uruguay:

Argentina:
Korea 4-1
México 3-1
Alemania 0-4
6 puntos, dif. gol +1

Uruguay:
Korea 2-1
México 1-0
Alemania 2-3
6 puntos, dif. gol +1

Y si comparás la etapa de eliminación (donde realmente comienza el Mundial, porque sólo sirve ganar, independientemente de los resultados de otros equipos o las posiciones en el grupo), se nota claramente la diferencia:

Argentina:
México 3-1
Alemania 0-4
3 puntos, dif. -2

Uruguay:
Korea 2-1
Ghana 1-1
Holanda 2-3
4 puntos, dif. +1

Como ves, con los mismos números podemos hacer una interpretación muy distinta de los resultados. Incluso se podría decir que Argentina es el peor de los cuartofinalistas, porque fue el que más feo perdió en esa ronda.

Ganar un solo partido de la fase de eliminación es muy poco para la historia y el potencial de los jugadores argentinos. Es obvio que no se alcanzaron los objetivos, el mismo Diego había prometido llegar a semifinales. Gracias por todo, y a darle la oportunidad a otro (y en lo posible, que sea alguien que boquee menos - cuando lo escuché decir antes del partido "no nos comamos el chamuyo de Alemania" supe que se nos venía la noche).

Que venga el Virrey!!!

-martin- dijo...

0-4

incareteable gorilas. claro uds son intelectuales gorilas votadores de ucr y frepaso. que sabrán de futbol peronista.

0-4 incareteable

abraxox

Unknown dijo...

Argentina estaba rankeada quinta antes del mundial (promediando diferentes rankings) y terminó quinta, así que no se puede decir que le fué peor de lo que "debía" haberle ido.
El tema es si no tiene plantel como para estar más arriba. Si pensás que no, entonces Diego hizo lo que pudo con un plantel que no es tan bueno después de todo. Si pensás que hay jugadores para más, entonces alguien no aprovechó ese potencial.
Lo que es incoherente es decir "Eh, España no tiene tan buen equipo en realidad!!" y después decir "Diego hizo el mejor trabajo posible con el plantel que tenía".
O Argentina tiene plantel como para estar entre los favoritos (en cuyo caso alguien no lo supo usar) o no lo tiene (en cuyo caso hay que reconocer que los favoritos son realmente mejores).
Y sí, contra Ghana tuvimos un traste bárbaro, pero si comparamos como les fue a ambas selecciones contra los adversarios comunes (Corea del Sur, Mexico, Alemania) no les fué TAN distinto, no?

Charrua

Leo dijo...

Se está rifando el puesto de empleado del mes y Artemio está queriendo acaparar todos los números.
Forzá un poquito más los números y somos campeones del mundo. Psssss

Leno. dijo...

No me parece. Como dicen, las comparaciones son odiosas. En el 90 Argentina ganó, empató y perdió un partido en primera ronda y terminó subcampeón. En el 2002 hizo lo mismo y se volvió en primera ronda. No por eso Bilardo es mejor o peor que Bielsa. Si es por diferencia de Gol Portugal metió 7 goles en un partido, y que alguien se anime a decir que hicieron un buen mundial.

En los hechos Argentina hizo un mundial igual al de Uruguay: no le ganó a nadie y cuando le tocó un equipo mas o menos bien parado se comió varios goles.

Nos guste o no Maradona es un técnico amateur, que en vez de plantear un partido dice que va a "gambetear" a la altura y que "no se come el chamuyo aleman". Hay gente mas preparada.

A todo esto 3 de los 4 partidos ganados fueron con goles "de culo" en los primeros 15 minutos, que te cambian el partido. Cuando no pudimos meterla en los primeros 10 minutos no le pudimos entrar a la misma Grecia a la que sí le llegaron facil Korea o Nigeria; solo mediante un gol de corner pudimos abrir el partido.

Ganando uno a cero nos bailó Perú en la cancha de River. Del mismo modo que ganando 3 a 0 nos toqueteó y cagó a pelotazos Mexico en el mundial. A equipos bien parados no les pasa eso. Nunca hubo juego asociado; los jugadores no tuvieron un plus aportado por el técnico.

Los "mala onda" pronosticaron antes de México "el peligro es el toqueteo y los tiros de lejos", nos toquetearon y le pegaron de lejos, Maradona no lo supo neutralizar. De Alemania dijeron "corren por los costados y tienen un medio fuerte que nos puede dejar expuesto". Primer ataque, la pierde Di Maria, queda descompensado el medio, mascherano tiene que correrse para cubrir, cambio de frente y queda un aleman mano a mano con Otamendi que al ser central es mas lento y tiene que hacer falta para cortar. De ahi viene el gol.

Por mi ojalá que venga alguien capacitado para el puesto y no alguien "buena onda".

Anónimo dijo...

Deje que sigan sangrando don
Artemio, Uruguay no es más que
Argentina y mucho menos los
europeos, todavía no me explico
lo de Alemanía un equipo sin
ganas, sin garra, lo demostraron
en los otros partidos, digan
lo que digan los "expertos",
al futbol se juega con pasión
algo que no tienen los made in
Europa y es hora que se dejen
de joder que Diego es pro-K,
el está con la gente y éso le
molesta a muchos ignorantes.

Federico dijo...

Don Artemio, le voy a dar una de esas opiniones que usted dice que no respeta. En principio, no tengo ningún interés inconfesable, supongo que lo dice por los que atacando a Maradona en realidad atacan al gobierno. Yo soy K desde que Duhalde lo mandaba a medir y daba sólo 2%. O sea que lo mío es sólo una apreciación sobre el fulbo de la selección.
El final, quedar afuera con baile, estaba escrito desde el principio (el tema comparativo con Uruguay y España, me nen frega). El desorden táctico, la selección incorrecta de algunos titulares, estaban desde el comienzo. Se jugó con jugadores con los que había compromiso, porque habían operado en el golpe de estado a Basile, yendo pa'tras contra Chile y enquilombando el vestuario: Heinze, Tévez, Agüero y Messi (este igualmente hubiera sido titular con cualquier técnico). Sobre todo, su amado Carlitos, que exigió ser titular y en honor a esos compromisos previos lo fue. La posición de Carlitos como tercer delantero desarmó cualquier posibilidad de tener un medio campo equilibrado. Y ahí y en el lateral derecho fue donde perdimos el partido (¿se acuerda de Zanetti?). En fin, la conducción carismática que se pretendió vender como arquetipo de lo que se debía hacer, fracasó debido a la simple lógica de aprovechar los espacios que regalamos, con el resultado de cuatro pepinos en nuestra valla. Fracasó también por mentirosa: "tengo 23 titulares", "yo banco a muerte a estos jugadores" no fueron más que frases sin fundamento dichas para la realidad discursiva, que bien sabe usted que no es la verdadera realidad. Entre los suplentes tenía jugadores como para intentar algo distinto y algunos de sus preferidos terminaron confinados en el banco de suplentes. En fin el rey está desnudo pero parece que nadie lo ve. Falta que algún inocente niño diga que se le ve el culo para que todos se den cuenta. Mientras tanto sigamos con el show del Diego, no vaya a ser que piensen que no estamos del lado del pueblo.

Unknown dijo...

Artemio: Realmente Argentina no jugó bien y perdió contra el primer equipo fuerte que se le presentó.
Lo demás es chachara como dijo el célebre senador catamarqueño. Aquí muchos lo que buscan es subirse a caballo de Diego con "fines inconfesables". Recordemos cuando en otro tiempo político fué sacado de un departamento de Caballito esposado ante las cámaras. Esa tarde fue "vendido" para recordarle lo malo que es ser contestatario.

El anónimo dijo...

14 millones recibió la AFA por el 5to puesto. Lo demás es saraza.

Unknown dijo...

Algunas ideas sueltas:
1.- Separemos la utilizacion politica, es algo comun y ocurrio durante todos los gobiernos con el deporte. Como mucho, podriamos decir q estos tbien lo hicieron...
2.- Los numeros son masajeables, a favor y en contra, ya q el formato tiene dos estructuras diferentes, una inicial con rivales supuestamente mas faciles, otra final dde solo rinde ganar.
3.- En este sentido, no veo comparable a Uruguay ni a otro equipo, como no lo fue la seleccion del 90 con sus oponentes o con otras selecciones posteriores con mejor juego y menos eficaces.
4.- Del 90 hasta la fecha hemos probado diferentes estilos, diciplina passareliana, libertad basilesca, estructura bielsistica y tiki-tiky de perkerman, todas naufragaron, Diego aporto la ¨mistica¨ y la version del tecnico-jugador, tampoco alcanzo, pero no merece menos oportunidades q los anteriores.

Dicho esto, voto x q siga, tal vez no lo hubiera elegido inicialmente, tengo otros en mi propio ranking mejor posicionados, pero creo q merece su oportunidad, la cual ha sido parcial x el poco tiempo y la falta de mano.
El tiempo dira si supo corregir sus errores (lo dudo), pero el respaldo a un tipo q decicio bajarse del pedestal me parece valido.
Diego merece esta oportunidad, la cual deber otorgarse sin concesiones ni chicanas.
Salutti

Unknown dijo...

Creo que toman el echo de que a la seleccion simplemente le fue mal para culpar ahora a los medios de comunicacion por mostrar lo que paso simplemente relacionandolo con la ley de medios. Creo que lo que se ve es que Argentina tenia equipo "supuestamente" como para jugar a salir campeon, mientras que Uruguay fue con otra mirada, no se veian como candidatos a nada, es mas entraron con lo justo contra Costa Rica. Argentina tiene al mejor jugador del mundo, a los mas grandes goleadores del futbol internacional y esta bien no es la mejor defensa pero son todos jugadores de un alto nivel, el problema es tactico o manejo del grupo, por que como puede ser que Uruguay con menos jugadores en nivel individual logro llegar mas que la argentina, por que se puede hablar de los porcentajes que quieras pero la verdad es que ellos salieron 4tos y nosotros 5tos, esa es la realidad, podes sacar todos los numeros que quieras, pero ellos pasaron una ronda mas que nosotros no pudimos, ademas que dieron un bien partido y lo peliaron, a nostros nos echaron 4 a 0, no es poco, casi sin jugar, hay que ver todo, creo que desvirtuaste el tema hablando de los medios, de la comunicacion, como se hace ahora, en vez de ver la realidad de las cosas, no digo que haya que crucificar a los jugadores ni a Diego, pero tampoco hay que decir como que nada paso, creo que se tienen que tomar medidas importantes por que en nivel de jugadores individuales estamos bien, en lo grupal es lo que no esta funcionando, el resposable de esto habra que ver quien es, pero es la realidad.

Anónimo dijo...

la falacia es evaluar por puntos logrados cuando la competencia tiene eliminacion directa. Porque si hicimos mas puntos que uruguay estamos quintos entonces?
Argentina termino octavo, porque fue el que peor perdio de los cuartos de final.

Ojala que el proximo mundial sea tipo el de basquet, zonas mas grandes y donde te clasificas para jugar del 32 al 24, del 16 al 23, del 8 al 15 y asi.

Seria mas interesante porque e inclusive mayor negocio porque serian mas partidos.

Todo esto no quita que este bueno que maradona siga hasta la copa america, minimo.

G4þRI€L dijo...

me gusto el analisis de cabez de termo. Pero yo vi que se nos venia la noche despues del partido con Mexico. Ganamos 3 a 1 pero terminamos pidiendo la hora.
Y todavia no se si el 10 tiene que seguir o no. Maradona para mi es "inalanizable"

fernando dijo...

noooo! artemio no insista con esto que quintin y los suyos ya lo comparan con goebbels!!: http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2010/07/13/miserias-kirchneristas/

Mensajero dijo...

¿Qué importancia puede tener bancar a Diego si la AFA es una monarquía?
Acá deciden el Rey y el gran Señor.
Si Nestor quiere que siga, seguirá.
El cliente siempre tiene la razón.

Todo bien con el quinto puesto, muy digno por supuesto. Pero me lo hubisen vendido antes.
Me prometieron la primavera y me estoy cagando de frío ¡quiero mi plata!

Boya dijo...

El gran problema fue Tevez, vuelvo a insistir, un jugador que se hace el crack contra equipos de segunda categoria y arruga en las dificiles, como otrora hiciera Gabriel Omar (Perdedor nato de todo lo jugado en la seleccion, salvo una copa america pedorra en el 94). Con tevez sentado en el banco como en los amistosos previos (Alemania 0 vs Argentina 1) y con 4 mediocampistas (Veron fue el unico que hizo jugar a Messi, lo digo siendo tripero) la historia hubiera sido bien diferente. Holanda es el Gimnasia de los mundiales (Lo digo con dolor) no puede ganar una final ni a punta de pistola. A España le ganabamos con la camisetam, tranquilos, si pateaban al arco 3 veces por partido, me hacen acordar al Colombia del muyero de Pacho Maturana.

El Observador Comprometido dijo...

Cabeza de Termo: excelente análisis y demostración de las falacias pro-Diego.
No se que discutimos, Grondona no quería ganar la copa en 2010, por eso lo puso a este pibe. Tampoco quiere ganar en el 2014, ese Mundial es para los locales(imaginenese, un nuevo Maracanazo, Brasil ardería).
Hasta el 2018, cuando Grondona quizás no este en la AFA (de Néstor, no me animo a predecir) no tenemos esperanza en futbol.
Yo propongo hacer un boicot presencial y televisivo y una huelga de de merchandising de la Selección, mientras Diego sea DT.
Hincharemos por los juveniles, por el basquet, por Los Pumas, los de Voley, los Murciélagos, waterpolo, handbol y bolita, pero no a la mayor de futbol.
Quizas sea la unica manera que Grondona, Maradona y Artemio se den por aludidos.

Federico dijo...

De acuerdo con vos, Todo por un chori, en la apreciación sobre Tévez y en la comparación con Gabriel Omar, otro mediático cuyo suplente (Crespo) era muchísimo más jugador. Tévez vende Fuerte Apache y pueblo, pero en realidad es un empresario del fútbol que vende su negocio, su juego. Y por su excelente manejo mediático, para el que usa muy bien el valor simbólico de Fuerte Apache, lo vende a mayor precio de lo que vale.
También con vos, Sin dioses, esto no es deporte, es capitalismo, y como dijo el gran Carlos (no Gardel sino el viejito de la barba) en el capitalismo todo es mercancia.
Salute Don Artemio ¡Vivan los K, fuera Maradona!

FloryCultura dijo...

Perdón, el problema de perder 0-4 fue Tevez? En serio lo escriben? Es el chivo expiatorio que justifique sus miserias? Si el 4 no es 4 y el 8 no es 8, si los alemanes atacan por su banda izquierda, que tiene que ver Tevez? Si Higuain y Messi son dos carilindos que no hacen sombra, si el 7 alemán de apellido inpronunciable hace lo que se le canta, que tiene que ver Tevez?
Que hijadeputez es bancar al Diego en esta? Por que exponerlo a sus incapacidades? Si todos sabemos que no es técnico, por que pedirle un campeonato del mundo?
Me parece que por dos puntitos son capaces de cagarse en la madre. Mas respetos por los ídolos del pueblo!!!!

Federico dijo...

Don Artemio: Ya está, ya se acabó este tema. Lo que me extraña es que no haya posteado (¿Se dice así?) sobre el renacer de su Boquita, que ha vencido en un compromiso internacional nada menos que al Melbourne Victory con gol de Cañete.
Ahora si han reencontrado el camino de grandeza del cual nunca se deberían haber extraviado.