7/13/2010

tablita

Leemos: El pueblo uruguayo le rendirá tributo a los héroes de Sudáfrica.

En Uruguay tuvieron que esperar un poco más de la cuenta para recibir a los héroes de Sudáfrica. El atraso en la llegada del vuelo chárter, que al cierre de edición estaba arribando a Montevideo con la delegación que consiguió el cuarto puesto en el Mundial, motivó a las autoridades a postergar para hoy los festejos, que contarán con 600 efectivos policiales y un helicóptero de la Fuerza aérea para garantizar que todo transcurra con normalidad.

Tras el arribo, los 23 orientales y el cuer po técnico quedarán en libertad de acción hasta un poco antes del mediodía de hoy, hora en la que volverán a juntarse en el complejo Uruguay Celeste, para partir desde el lugar donde estuvieron concentrandos antes del Mundial, todos juntos y en un ómnibus, hacia el Palacio Legislativo, epicentro de los homenajes.

Y acá, quintos con un puntito más que los héroes orientales, el tercer rendimiento del torneo , cuatro ganados y unito perdido y ni un Bonobón a Don Diegote y su pandilla , Obispete mundialero ? Monopolista!

25 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

El tema es la escala ¿no? A nosotros los Niembro y cía nos hicieron creer que salir segundos ya es un fracaso mientras que para los uruguayos salir cuartos es un triunfo.
Hay un tema ideológico muy perverso atrás de todo esto.

Artemio López dijo...

Y el tema medios gerardo...jeje pero bue son las reglas de juego
salu2!

Anónimo dijo...

ese tupamaro presidente se aprovecho del exito futbolistico y lidero los festejos.

el zurdito zapatero lo mismo.

y aca tenian miedo q los K hagan lo mismo... esos no son unos inmundos miserables tambien?

Anónimo dijo...

Pa´que se callen la boca los
niembros y los pasman y por
que no la oposición berreta
que tenemos.

Juan Carlos K dijo...

Tecnicamente se puede ser campeon del mundo, con tan solo 7 puntos y salir 8º, con 13 puntos. Creo que no es necesario preguntar cual de estas 2 situaciones es mejor, no?

Sin ir tan lejos, en el 90, llegamos a la final habiendo metido solo 5 goles y con 9 puntos (contando el triunfo como 3 pts.), menos de lo que consiguio Uruguay.
Lo que significa que el puntaje en el mundial, no vale nada, es un detalle estadistico.
Lo que importante ni siquiera es ganar, sino clasificar.

Tomás Münzer dijo...

Lo dijo el mismo Tabares, el mundial no se trata de quién es el mejor sino de quién llega a la final, sino cómo explicás que solo perdés un partido y salís quinto, y perdiendo dos tercero o cuarto, o inclusive perdiendo uno salís campeón también, cuestión de cuándo perdés es epartido nomás. Saludos.

Cochi dijo...

Quiza influyo un poquito la forma en que ambas selecciones se despidieron de Sudafrica. La Celeste con dos partidos muy parejos que pudieron haber ganado, nosotros con un terrible baile y 4(cuatro) goles adentro.

De pedo ahora estoy laburando en montevideo. Hoy es una fiesta, en un rato pasa la Caravana Celeste por la puerta de la oficina.

chacall dijo...

Es obvio que acá hay un problema donde se suben al podio equipos que cuentan con una "legitimidad segmentada" :P

saludos!

Mensajero dijo...

Eligiría asumir desde la humildad el digno quinto puesto con vergonzoso cachetazo a la inocencia de despedida que este rebuscado y soberbio bronce que apela una vez más a conformarnos con ser campeones morales.

Ariel dijo...

Es interesante el tema. El Mundial tiene reglas de juego concretas, que todos los participantes conocen y adhieren. Como dice Juan Carlos K, lo importante es pasar de ronda. El campeón es quien haya pasado la última ronda, es decir la final. Nos parezca merecido (ej. España 2010) o no (ej. Italia 2006), son las reglas del juego, y quien las cumple gana.
Ahora bien, después está el resto, es decir, los perdedores. Para ellos (para nosotros) hay una realidad, y es que participaron en una competencia para ganarla, y no la ganaron (no la ganamos). Lo demás, es subjetivo, sujeto a cualquier análisis.
Dentro de esa subjetividad pueden valorarse más A que B, pero eso no nos hace más o menos de lo que somos, como las otras 30 selecciones que participaron y no se fueron con la Copa, es decir, perdedores.
En la subjetividad del sr. Artemio, la dicha tablita tiene valor, porque dice que salimos quintos. Esa tablita computa todos los puntos disputados en todos los partidos jugados siendo que hayas jugado 7 partidos, 5, 4 o 3. Si te gusta la tablita, quedate con la tablita. Es tu elección, tu interpretación de un resultado, la que te parece válida.
La emoción que produce el juego, que produce tu equipo, es otro factor subjetivo al que te podés aferrar para valorizar, ponderar el resultado. Es tan válido como la tablita. Y lo cierto, querido Artemio, es que se pueden comprar sindicalistas, intendentes y gobernadores. Se pueden comprar periodistas, programas de televisión y radio, y hasta equipos de fútbol, directores técnicos o jugadores. Pero la emoción no se compra. La tenés o no la tenés.
Y Argentina, según la ponderación que yo elijo, no la tuvo. Fue un equipo que tuvo tanto potencial como debilidad, un equipo que se mostró frágil con México, y expuso esa fragilidad con Alemania. No emocionó. Ni fu ni fa. Y no pongo en tela de juicio muchas cosas, como por ejemplo la idoneidad del equipo técnico o los jugadores. La tablita puede decir que fuimos quintos, pero según mi parecer somos octavos, es decir, el equipo que jugó peor en cuartos de final.
Uruguay fue recibido como un equipo de héroes, porque jugaron cada partida como una gesta, teniendo picos de dramatismo lindante con lo literario fantástico, como el final con Ghana o con Holanda. Jugaron bien, divirtieron, lo dieron todo, y se volvieron a casa con la sensación de haber hecho más de lo que se esperaba de ellos. Por eso el recibimiento.
Argentina explotó desde un principio, desde su cuerpo técnico para arriba, la mística del '86. Esto quiere decir que se proclamaron candidatos a ganar la Copa. Se espera más de nosotros, y por eso, salvo la recepción en Ezeiza, que sabrás vos a título de que vino, nadie levanta la voz por ese equipo. Borrón y cuenta nueva.

Polito dijo...

Somos la cuarta potencia mundial en la historia de los mundiales, pero dos escalones más abajo de los tres primeros: Brasil con 5 copas, Italia con 4, y Alemania con 3 (mas 4 finales, 4 terceros puestos y 1 cuarto puesto).
Despues estamos nosotros con 2 copas (mas 2 subcampeonatos), y un escaloncito mas abajo, Uruguay con 2 copas (más 3 cuartos puestos).
Luego vienen Francia, Inglaterra y España, en ese orden, con una copa y algunas "yapas" del 2do al 4to puesto.
Para Argentina, el 5º puesto obtenido es, a la sazon, la quinta mejor campaña en 19 mundiales, (de los cuales participo en 15). Asi que, si bien, no da para ir a tocar la vuvuzela al Obelisco, tampoco se puede hablar de "DELEITE DEL FRACASO", como malalechemente, panquequeriforme-mente, pone la revista No-noticias en su tapa. Pero no se trata de existismo ramplón...se nota indisimulada la alegria (disfrazada de "indignacion") de los plumines contreras, porque ese balcon populista con Diego y Cris, no pudo ser.

Edgar dijo...

No jodamos. Una cosa es irte cuatro a cero en los cuartos y otra perder la semi. No nos engañemos. No es cuestión de Nacional y Popular o Niembro o Clarín. Es perder por baile en los cuartos de final más allá de lo que digan los cerdos de Clarín.

FloryCultura dijo...

Artemio, nos comimos un baile histórico que solamente el carisma del Diego evitó que las pirañas se comieran hasta el bidón de Branco. Acá no hay ideología política ni futbolística que pueda justificar un 0-4 con Alemania. Y te se futbolero de ley. Falta mas autocrítica, en todo sentido....

Linuxero dijo...

Uruguay es una provincia argentina, que llegó a ser reconocida como independiente por una serie de accidentes de la historia. Mucho tuvieron que ver en eso los desmanejos que cometió entre 1812 y 1828 la elite porteña/unitaria, a la que no convenía que el puerto de Montevideo, capaz de competir con el de Buenos Aires, formara parte de la Confederación.

En apoyo de mi afirmación de que Uruguay es una provincia argentina, formulo cuatro preguntas:

1) ¿Cuál fue el hecho fundacional de la independencia uruguaya (el equivalente a nuestra Revolución de Mayo)?

2) ¿Quién fue el Padre de la Patria uruguaya (el equivalente a nuestro San Martín)?

3) ¿Cuál es la variedad del español que se habla en Uruguay (el equivalente de nuestro Español Rioplatense)?

4) En la bandera uruguaya, ¿cuáles son los colores (equivalentes a nuestros celeste y blanco) y el símbolo (equivalente a nuestro Sol de Mayo)?

RESPUESTAS:

1) La expedición de los 33 Orientales. Lo interesante es que el objetivo explícito de dicha expedición no era la independencia de la Banda Oriental, sino la reunificación de dicha provincia en la Confederación que ya por entonces cantaba en su himno "¡al Gran Pueblo Argentino, salud!".

2) José Gervasio Artigas. Lo interesante, y a la vez muy triste, es que este gran hombre, al morir en Paraguay en 1850 (ambos Padres Josés murieron en el mismo año) dejo escrito en su testamento "Yo, José Gervasio Artigas, ciudadano de las Provincias Unidas del Sud, nacido en la PROVINCIA (sic) Oriental". Es decir que el Padre de la Patria Uruguaya se sintió argentino hasta el último día de su vida (recordemos que luego de "las Provincias Unidas del Sud" seguía "y los libres...").

3) El Español Rioplatense. Teniendo en cuenta la importancia que tiene en el mundo el lenguaje en la formación de las identidades nacionales, baste decir que Argentina y Uruguay son los únicos lugares donde el Español Rioplatense es la variedad mayoritaria.

4) Celeste y blanco y el Sol de Mayo, claro.

Nicolás Salvatore dijo...

En las buenas y en las malas, "aunque ganes o pierdas, no me importa una mierda!". Diego o Muerte (a los panqueques). Diego armó un equipo Supersónico, es un genio como DT, que sólo perdió un partido del orto (si Otamendi saltara, y Romero tuviera manos, tal vez era otro partido..). Diego, te bancamos a muerte, DT de la selcción para siempre. Sí a Diego, no a la mafia de Grondona y la FIFA. Aguante, Diego. Aguante.

Linuxero dijo...

Me faltó decir que Artigas fue el líder fundador de nuestro Partido Federal y de nuestra Liga Federal, y que una de las tres banderas oficiales del Uruguay fue el estandarte de dicho Partido argentino y de dicha Liga argentina, y hasta el día de hoy sigue siendo la bandera de la provincia argentina de Entre Ríos.

Todo esto para decir que el fútbol argentino tiene seis estrellas: 1924, 1928, 1930, 1950, 1978 y 1986. Las cuatro primeras estrellas son por la Provincia Oriental (por motivos que no vienen al caso, el escudo charrúa suma a las estrellas de 1930 y 1950 las de los juegos olímpicos de 1924 y 1928).

Conclusión final: el fútbol argentino, con seis estrellas (una más que los Pentacampeãos), es el más grande y glorioso del mundo.

Muad 'Dib dijo...

El problema es que esperabamos salir campeones. El problema entonces la diferencia entre lo esperado y lo obtenido. Siempre nos pasa lo mismo y creo que surge de no aceptar que somos un equipo mas bien chico. Tenemos algunos jugadores muy buenos y nos faltan jugadores en otros puestos. El periodismo local, con tal de vender el mundial, postula a la seleccion como un gran equipo que no es... y despues se desilusionan con que no sea un gran equipo. Somos un equipo chico, mas alla de las dos finales perdidas y las dos ganadas.

Hay que aceptar que somos un equipo chico y veremos que el 5to puesto, o los 6tos puestos anteriores (y la tabla esta la hace la FIFA, no Artemio), no es un mal resultado y no existe un "fracaso". Me gustaria cuantos de ustedes se consideran fracasados por no ser los mejores del mundo en su disciplina.

saludos,

Estoy Harto dijo...

EEH, si, Niembro golpista cipayo vendepatria, clarinete agrogarca lilito genocida, estas en contra de todo lo Nac$Pop, hicimos un dignisimo papel en el Mundial, "SOLO PERDIMOS UN PARTIDO" Lo que importa es competir!!!

David Wapner dijo...

Uruguay pasó a semifinales, Argentina, no.
Argentina fue vapuleada por Alemania, Uruguay le hizo un partidazo.

Argentina fue eliminada, Uruguay se clasificó entre los cuatro que irían a decidir el campeonato.

Uruguay hizo un gran campeonato, la Argentina, no.

Saludos,

ing

Nicolás Salvatore dijo...

En las buenas y en las malas, "aunque ganes o pierdas, no me importa una mierda !!". Aguante Diego, y vamos Argentina.

Diego DT de la selección para siempre.

Sí a Diego, no a la mafia de la FIFA.

Sí a Cristina, no a Grondona.

Fútbol para (todas y) todos.

Expected Pi (alias Nico)

Artemio López dijo...

david, lo números no indican eso. Argentina realizó el mejor mundial desde italia 90. 5tos en el mundo es el lugar muy adecuado a nuestro nivel de juego, hubo gran efrectividad (80%), más puntos que el 4to. todo el mérito opacado por la disputa x la ley de medios. Estamos con Diego y los números nos avalan, luego tenemos razón. Lo demás son opiniones.
salu2!

Admin Blog dijo...

Los números no indican la realidad en el deporte, si es por eso en el 90 salimos segundos, pero tuvimos el peor futbol que vi en mi vida. Tenemos gran efectividad porque jugamos los tres primeros contra equipos de tercera categoría. Yo estoy con Diego desde el afecto, pero ya tuvo su oportunidad y la desperdició. Listo a su casa, a otra cosa. Si lo quieren a Diego le mandan un regalo para el cumple que es el 31 de octubre y listo.

¿Qué tienen en común Capello, Scolari y Del Bosque?
2 cosas:
1) Todos tuvieron chances como DT en mundiales.
2) Todos perdieron finales internacionales a manos de Carlos Bianchi.

Estamos con Carlos y los hechos nos avalan. Luego tenemos razón. Lo demás es vender fruta.
Salu2

Ariel dijo...

Tu problema, Artemio, son los números. Vivís de ellos, y no estás en la posición de aceptar que no son más que una visión parcial y sesgada de la realidad. Si eso te hace feliz, vaya y pase. Siempre vas a encontrar un número que te haga feliz, que te justifique. Más Nassim Taleb y menos ortodoxia!
No hay número que refleje el placer que nos dio la selección de Basile del 93, ni las eliminatorias de Bielsa, ni la primera ronda del Mundial de Pekerman. Es fútbol, no es evolutivo, de nada sirve comparar los números del '90 con los del 2010, ni los números del cuarto puesto con el quinto puesto, porque no dicen nada. La única afirmación que podés hacer es que no fuimos campeones en el '90, ni tampoco en el 2010.
Te refugias en tu narrativa para justificar tus deseos. Suerte con eso. Maradona se queda, no por eso, sino porque le conviene a X o Y.
A los que nos gusta el fútbol (no parece ser tu caso), no nos importa mucho Diego o Checho. Nos importa que se elija un planteo, se lo lleve a escena, se lo perfeccione y se lo disfrute. De eso, en este ciclo que empezó en Julio del 2006 y terminó en Julio del 2010 no hubo nada.

Ramiro dijo...

Que envidia le debe tener Tabarez a Maradona por estos números.
Pssss

Nicolás Salvatore dijo...

a Diego sólo le tiene una cosa, la misma que 1.200 palos de chinos: admiración, como jugador y ahora como DT. Diego es un fenómeno deportivo, cultural y político. A los lideres derrotados se los banca, siempre.