7/15/2010

gracias...

Un recuerdo en este día tan importante , a los compañeros del FLH, el Frente de Liberación Homosexual, que, aquel 25 de mayo de 1973 festejaban bajo sus carteles la recuperación de la democracia, con el Tío Cámpora presidente.

La incomprensión para con el FLH por parte de la experiencia de JP regionales en ese momento fue notable. No olvido la consigna, para verguenza nuestra "No somos putos, no somos faloperos somos soldados de Far y Montoneros" , como respuesta a las acusaciones de la derecha peronista sobre la proximidad ideológica del FLH con las organizaciones juveniles vinculadas a Montoneros.

Anotamos entonces entre las deudas con quienes retomaron las banderas del FLH , cuya expresión actual más cercana son los compañeros de Putos Peronistas , el habernos transformado también a nosotros, entonces adolescentes hoy ya viejos chotos, en mejores personas. Gracias!

12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

En aquellos años los prejuicios homofóbicos no eran patrimonio de la derecha.
La militancia de izquierda dura y el peronismo monto/fap/far eran tan jodidos como el mejor digamos.
Recuerdo una pregunta que le hice a una compañera de agrupación estudiantil acerca de un militante
-¿porque a Daniel no lo proponemos para tal cargo ?
-no porque es puto me respondio muy suelta de cuerpo,fijate si se enamora de un milico,lo pueden manipular....
sin palabras.lo peor que yo no la contradije
Tengo 64 años,casi toda la gente de mi generacion estaba impregnada de prejuicios anti homosexuales.
Debo decir que la tolerancia a lo diverso lo aprendí de la generacion de mis hijas.
Ellas ,hetero ambas,siempre me reprochaban :como un tipo como vos que la va de progresista,podes decir barbaridades.

Fernando J. Baez dijo...

Emocionante conclusión Artemio, en éstas cuestiones se pone en evidencia como el arduo ejercicio de la democracia nos hace mejores como personas y como sociedad.

Nando Bonatto dijo...

Artemio
me despertó algun recuerdo
aca estan

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Unknown dijo...

Una gran ley q deja muchas cosas, entre ellas q de tanto en tanto vale la pena sacudirse las propias estructuras y reirnos un poco de nuestros limites y prejuicios.
El analisis retro, mas q una auticritica la tomo como una posibilidad de entender cada tiempo y cada forma.
Lo importante es la capacidad de cambio, y en este sentido ¨ver¨un poco mas alla de nuestra realidad nos hace mas flexibles, mas humanos y mas GRUPO.
En linea con este pensamiento dejaria en paz a Mirta, baja la altura para argumentar a favor y justamente recurre al aislamiento prejuicioso, al no comprender sus propios valores, no sea cosa q cambiemos una minoria x otra...
Salutti

Belauza dijo...

Noble y merecido homenaje. La discusión histórica creo que va por otro lado. Si no ver Milk, la que protagoniza Sean Penn. No es que haya prioridades, los momentos históricos hacen visible lo invisible. Y viceversa. No es una defensa del autoritarismo, del cual esto es una perla. Sino tratar de ampliar el debate.

Saludos, Jorge Belaunzarán

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Notable hidalguía la tuya, Artemio.
A mis 71 pirulos debo reconocer que fui tan homofóbico como el que más en aquellos tiempos. He tenido la suerte de vivir lo suficiente como para arrepentirme de mis viejos prejuicios y saludar este día en que Argentina borró oficialmente otra discriminación.
Eddie

cosasdehombres dijo...

Y bue, los que se jugaron en aquella época no eran putos (salvo contadísimas excepciones, y algunos "bi" como Galimba). Ya si quieren cambiar la historia en todo bue...(como con Perón que ultimamente es más zurdo q el Che Guevara, y jamás conoció a Franco ni a Mussolini). Los q andaban a los tiros veían un mariposón y desconfíaban en el acto de la lealtad y entereza del compañero. Ni que decir de las lesbianas, en la época eran sólo un mito no cognoscible en primera persona.
La "no discriminación" no es un producto de los ´70 precisamente. Sino de la "apertura alfonsinista" (copiada de la española y su destape sexual) y del liberalismo individualista de los ´90. Otro gran avance que agradecer al "el turco lo ha hecho", les guste a los homosexuales o no (sin menemismo, todavía los mirarían mal por derecha Y POR IZQUIERDA).

cosasdehombres dijo...

Para avanzar más en el tema. Junto al rechazo militante de Montoneros, FAR y ERP de los homosexuales (y cualquier cultura "gay power" que ellos representaran). Está el visceral ataque contra las drogas, terminantemente prohibidas por los montos a todos los aspirantea a la orga.
Es otro gran triunfo de la apertura democrática, el menemismo y el kirchnerismo. Que la próxima ley de la libertad y diversidad, sea para aceptar socialmente la tenencia, producción y consumo de drogas "individualista" (o sea "consumo personal" como dirían en derecho). Todo un gran paso adelante. Con "abuelos" revolucionarios en los ´70 que criticaban a los faloperos y no los "entendían", que hoy podrán hablar muy bien de los pibes fisurados, gracias a que sus hijos y nietos falopas "les abrieron la cabeza".
Lo que se dice todo un paso adelante desde ese viejo, machista, católico, antiputo, antidrogas movimiento armado de los ´70. Y hacia una masificación de ideas culturales que rechazan TODO eso (a los viejos, a los machistas, a los que no les gusta los homosexuales, a los "caretas" q están contras las drogas, y a los violentos que agarran armas). Y todo en pos de una cultura que obviamente es un producto local y sin ninguna influencia (conciente y planificada) desde afuera (ni una relación con el mercado de drogas y la nueva inclusión de la Argentina como país de consumo).
Cuán brutos y fachos eran esos Montoneros de antes. Ya lo denunció Feinmann hace un par de años en sus charlas y textos. Y que "cool", gay-friendly, y amigos del fasito los kirchneristas de hoy (que algunos quieren ver como "montos" actuales).
Y para rescatar que en los países donde se dio la revolución socialista, no hay ley para beneficio de los homosexuales -ni los falopas- y son culturalmente y socialmente discriminados. Por tanto todos estos progresos, deben entenderse como un subproducto social de esta "etapa" del capitalismo avanzado, hiperindividualista y hedonista. Y no como "un logro" del desarrollo cultural de nuestros iluminados dirigentes (y que por tanto cuando el reflujo de esta etapa decaiga, varios de sus "subproductos" volverán a su estante, su maceta o su closet)

hector dijo...

Es cierto Nando, nuestros hijos nos han enseñado mucho. Es muy valioso su comentario aclaratorio, porque sino, reducimos la historia a una descontextualizada narración de anécdotas. Saludos.

fernando dijo...

o sea que, amigo cosasdehombres, la cuestion se reduce a socialismo o tolerancia? que tragica me la hace, hombre...

Artemio López dijo...

Cosasdehombres Ud dice "Y bue, los que se jugaron en aquella época no eran putos (salvo contadísimas excepciones)"... y eso como lo sabe? No me diga que Ud. lo constató in situ... Cuántos casos "relevó" en su muestra?

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Artemio: ¿querés insinuar que cosasdehombres es un macho calado?
Eddie