6/07/2010

en carrera

Como ya señalamos en Ramble, "del conjunto de la dirigencia opositora, Ricardo Alfonsín fue el único que mantuvo autonomía respecto a los intereses de las corporaciones y ejerció la oposición desde su especificidad de referente polítco. No es poco para un opositor el haber zafado en esta convulsionada etapa del rol de mera pieza en el tablero de la estrategia corporativa".

Ricardo Alfonsín abre un mayor abanico de alternativas de alianza para la UCR, en un arco que va desde el Socialismo con Binner en la fórmula, hasta, como posiblidad, la Coalición Cívica o parte de ella, el GEN de Stolbizer, etc.

Este armado probable, si Alfonsín desplaza ahora a la oferta de derecha dura representada por Ricardo Sanz de sus pretensiones presidenciales, aun aceptando la provisoriedad de todo análisis a un año y medio de las elecciones 2011, ubica al pan radicalismo encabezado por Ricardo Alfonsín en condiciones de disputar la presidencia, y, si lo hubiera, ingresar al ballotage con chances ciertas de triunfo.

La figura de Ricardo Alfonsín encabezando la fórmula pan radical, agrega dificultades al Peronismo Federal y, si hubiera, a la alternativa nacional del PRO, puesto que es muy improbable que puedan desplazar al pan radicalismo, y el sistema de alianzas que promueve Alfonsín , del lugar de alternativa electoral con más chances de suceder al actual oficialismo, transformándolas desde el inicio en alternativas no ganadoras, frente al oficialismo que conserva hoy un caudal del 35% de los votos y una potente alternativa pan radical.

Adicionalmente Alfonsín resulta la figura opositora con mayor grado de comprensión del comportamiento de los sectores populares, lejos de la visión rígida y gorila tradicional del ya descartado Cleto Cobos y el aún pre candidato Ernesto Sanz, que como señalamos antes en Ramble, de imponerse, implicaría para la UCR un retroceso ideológico al prealfonsinismo, al menos.

La elección interna de la UCR bonaerense del domingo, en esta perspectiva, no fue neutra, y, más allá de las preferencias electorales, la emergencia de Ricardo Alfonsín como referente de la segunda fuerza nacional, sería, a nuestro juicio, un avance en el proceso de mejora del sistema de representación partidario, una expansión del horizonte democrático y de la autonomía de la política frente a las corporaciones, además de una gran chance electoral para el pan radicalismo, que los dos candidatos orgánicos a las corporaciones no le ofrecían.

Un triunfo de la política y su autonomía y una chance de constituir, finalmente, un nuevo sujeto opositor, lejos de las demandas editoriales de los medios hegemónicos.

12 comentarios:

joe e. tata dijo...

me dan una pena los radichetas. justo gana siempre cuando se viene la debacle. pagan el muerto de menem y ahora el de los k en 2012

hay que votar a kirchner en el 2011 es el mejor voto castigo

Jorge Devincenzi dijo...

"Somos la vida"...
Muy cierto lo que decís, Artemio. La nefasta CC. Ayer, el bífido Moreau dijo por TN, en una larga entrevista, que Cobos no tuvo que ver con la lista perdedora. Y la semana pasada, lo juro, Storani habló por radio bastante mal de Cobos.

rinconete dijo...

Joe
Castiguelo sin piedad. Pero por favor, desde la primera vuelta.

-martin- dijo...

por "demandas editoriales de las corporaciones y los medios hegemónicos" se entendería "el oficialismo y la tv estatal" ?

Unknown dijo...

No nos equivoquemos, si bien Ricardito es de lo mejorcito que tiene la UCR, no demostró nada. Solo que es el hijo de Alfonsin.
Es poco para ser presidente.
Todavia no apareció en el horizonte quien le haga sombra a Nestor.
YO VOTO A NESTOR, NO ME VOY A ARRIESGAR A OTRO KILOMBETE ARMADO POR UN INUTIL!!

fer dijo...

ESTIMADO Artemio: otro dato central nodal: un Ra.2 candidato y no Cobos es funcional a los K, q si no pueden ganar en 2011 -cosa q saben de una forma u otra- prefieren para liderar al PJ desde el llano q gobierne un UCR y no un PJ disidente...

Anónimo dijo...

Ahora se van a prender de las
nalgas de Alfonsin, carrió y
demás grupos desprestigiados que
van a terminar quemándolo para
suerte de Nestor y desgracia de
los abraxox y demás añoradores
de los ´90.

Nando Bonatto dijo...

Un dato,se diluye el acuerdo con Pino de los socialistas entonces

cosasdehombres dijo...

Efectivamente como dijo Fer, si gana el peronismo disidente se acabó el kirchnerismo -sin caja, sin máquina del Estado y sin máquina del partido (vuelven a Santa Cruz si es que no pierden la provincia, en cuyo caso marchan directo a Comodoro Py).
Como dijo joe, es cierto que cada vez q se viene la nube negra hay un radical para "ser gobierno" (e irse por adelantado). Lo peor es q como dijo georgina el mérito de Ricardito es "ser hijo de" con lo cual mucho no se puede gobernar un país. Y que en consecuencia habría que hacer la joe-rinconete y castigar al gobierno votándolo desde primera vuelta :)
Aunque hablando en serio. Si gana el radicalismo neo-alfonsinista vuelve el bipartidismo UCR-PJ, se hunde Solanas, Carrió, Cobos, Narvaez, Macri, Duhalde, sobrevive y copa el partido el kirchnerismo. Y no es joda q se vendría un pacto de Olivos 2 "Alfonsín-Kirchner" por el cual el primero obtendría gobernabilidad, apoyo del aparato del PJ bonaerense, a cambio de que el segundo obtenga el control sobre el PJ y barra con su competencia interna.
Si ganaba Cobos era al revés, le transaba a Duhalde el apoyo del PJ a cambio de barrer con el kirchnerismo en el aparato. Así q los oficialistas deberían estar descorchando porque ganó su "aliado" dentro de la UCR.

Mensajero dijo...

¿No es un poco exhaltado hablar de triunfo de la política y de la autonomía de las demandas corporativas?
Así planteado Suena a una victoria de la ética.
Pero si pensamos en la coprporación sindical, mazorquera, cultural, académica, la nueva burguesía empresaria nacional, entre otras, más que de ética habría que hablar de estética.
Gustos son gustos. Cada uno sabrá a quién chuparle el culo.

Polito dijo...

Alfonso-clon será más presentable, mejor tipo, menos gorila y mas socialdemocrata que otras caripelas albino-boinales, pero me parece que se lo esta idealizando mucho. La frase de Lopez Tamble sobre RA "lejos de las demandas editoriales de las corporaciones", se me ocurre un tanto optimista, y va a desentonar fuertemente con el tratamiento ultra favorable que le dispensaran Magneto, Saguier y cia., en la eventualidad que RA se consolide como un candidato con serias aspiraciones de llegar a la Rosada. Estoy persuadido.

Con relacion a, sí el resultado de la interna boina-rense, es o no una mala noticia para las chances prima volta del nestorismo, es tan prematuro que da para varias lecturas.
En la más pesimista, esto es en el supuesto menos fragmentatorio del archipielago opositor, Alfonso-clon, reagruparia íntegro al acuerdo civico, incluidas Margot y Lililla, a quienes les ofreceria candidaturas a senadurias Provincia y Capital, o algo por el estilo, para que estas declinan sus apetitos presidenciales. Los socialistas seguirian como aliados, y tambien Juez.
Pero por otra parte el "tercer espacio" del Frepaso II, de Pepino Solangas, se reduciria a Proy.Surf, Mc Luse, Bonaso y las Liebres, diciendole adios al quimerico 15% de la centroizquierda no-k, que tampoco lograria siquiera ser tercero.
Volviendo a RA, en la hipotesis unificatoria del acuerdo, este competirá tambien por los votos de derecha de los peronistas "disidentes" (¿Reuteman jugará?),para aglutinar a gran parte de la clase media, y tener mejores chances de llegar al ballotage y ganarlo (si es que el PBI para arriba, paritarias y AUH, no resultan suficientes para un 40 más uno nestorista).

Pero, peeero, falta un año y medio, y todo se mueve todo el tiempo (ojala que lo sigan dando por muerto a Pierre, asi mantienen flojita la guardia, y el zorro patagonico los duerme como tantas veces).

Hace un año y medio, Cobos, ya se estaba probando la banda, y Pinar de Rocha Medrano y Corrientes integraba su club de fans. Hoy, Tio Cleto anda con sus cachetes de la cara por el piso, y Juan de la Madera, ahora veletea diciendo que Quico es un looser que nunca votaria.
Todo cambia muy rápido, como para volver ilusoriamente a 1983.

Cristian Carricajo dijo...

Todo bien con las charlas de café, muchachos, pero como dicen los brasileros... ¡Fala serio, caralho! ¿Alguien lo ve a Ricardito ya no en un ballotage con Néstor sino sacando siquiera un 10% de votos?

A lo mejor puede ser un presentable vicepresidente de Binner o Carrió (a los que tampoco les veo uñas para guitarreros), pero para presidente???? naaaaaaahhh...

Salvo que de la noche a la mañana la pibada largue a los Jonas Brothers y se abalance sobre las bateas de vinilos y cassettes de Sumo y los Abuelos, que empecemos a ir al Parakultural y leer la Cerdos y Peces y que Noemí Alan y Silvia Peyrou vuelvan a salir en pelotas en la Playboy.

En ese caso, puede ser que Ricardito tenga chances presidenciales. Y a acaparar polenta y yerba cuanto antes que se viene Sourrouille y la hiperinflación!

Ñam fri frufi fali fru!!!!!