6/04/2010

internas bonaerenses en la ucr

Hoy analizábamos con mi amigo Rodolfo Rodil, las eventuales implicancias de un triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna bonaerense.

Coincidimos en que del conjunto de la dirigencia opositora, Ricardo Alfonsín fue el único que mantuvo autonomía respecto a los intereses de las corporaciones y ejerció la oposición desde su especificidad de referente polítco.

No es poco para un opositor el haber zafado en esta convulsionada etapa del rol de mera pieza en el tablero de la estrategia corporativa.

Coincidimos también en que Ricardo abre un mayor abanico de alternativas de alianza para la UCR , en un arco que va desde el Socialismo con Binner en la fórmula, hasta como posiblidad , la Coalición Cívica.

Por otra parte, Alfonsín resulta la figura opositora con mayor grado de comprensión del comportamiento de los sectores populares, lejos de la visión rígida y gorila tradicional de Cleto Cobos y Ernesto Sanz, que de imponerse implicaría para la UCR un retroceso ideológico al prealfonsinismo, al menos.

La elección interna de la UCR bonaerense del próximo domingo en esta perspectiva no es neutra, y más allá de las preferencias electorales, la emergencia de Ricardo Alfonsín como referente de la segunda fuerza nacional, sería, a nuestro juicio, un avance en el proceso de mejora del sistema de representación partidario , una expansión del horizonte democrático y de la autonomía de la política frente a las corporaciones.

19 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Moreau reporta a Vila-Manzano. Etc.
Yo voto a Raulito.

Arturo Marquez dijo...

expansion con "s", pareces salvatore escribiendo!
abrazo

Artemio López dijo...

No porque yo corrijo! ojo
salu2

Lic. Baleno dijo...

Coincido en que la victoria de Alfonsin seria un avance. Desgraciadamente parece que lo van a empernar.

A.C.Sanín dijo...

Supongo que la frase “más allá de las preferencias electorales” alude a la inconveniencia que representaría para el kirchnerismo la victoria de Ricardo Alfonsín, precisamente por su capacidad de construir alianzas amplias. Supongo, además, que -de verificarse en las urnas- el señalado “retroceso ideológico de la UCR al prealfonsinismo” expresaría el verdadero “animo“ de sus votantes actuales, más cercanos al gorilismo antipopular que a la socialdemocracia. Temo, por último, que las internas radicales no serán un modelo de transparencia. ¿Confuso lo mío, no?

Artemio López dijo...

Sanín, no muy claro, comparto además.
salu2!

Federico Thomsen dijo...

Con todo respeto (como siempre), Ricardito es un nabo. Desde la muerte de don Raúl es una versión light, un clon trucho, de su padre, quien tampoco era un político con muchos votos (como Duhalde). Según recuerdo, su propio padre no lo apoyaba a él sino a sus actuales opositores. No sé si a uds. les gusta porque es un mejor candidato o porque es un peor candidato...

Ricardo dijo...

Visto que un triunfo "alfonsinista" (a mi me parece que le queda un poco grande el calificativo) sería más conveniente a la estrategia mediática opositora... ¿por qué el radicalismo orgánico insiste con Cobos? ¿No es quedar preso de la 125?

Si fuera por conveniencia política, a La Nación -por ejemplo- le convendría apoyar a "Ricardito", pero Pagni apostaba a Sanz como prenda de unidad. ¿Privilegian lo ideológico?

Saludos.

ag dijo...

puaj, despues quien? antonito?

-martin- dijo...

Alfonsin merece perder y va a perder. Existe una segunda linea de radicales pelagatos de pocas luces q aceptaron el triste papel de testaferros electorales del kirchnerismo.

Lo intento Stolbizer, para debilitar a De Narvaez y termino peleando con Nestor el Cebollon de Plata.

Ahora Ricardo Alfonsin el caballo de troya K para esmerilar a Cobos.

Son larvas secas de destinos menores. Material descartable para hundir Portaviones. El pueblo no es tonto el pueblo castiga.

abraxox

León Stofenmacher dijo...

Me cae simpático, pero no voy a dejar que por portación de apellido me convenza (y eso que soy bastante crítico del "padre de la democracia").

Lo que si, lo prefiero a él antes que a cualquier otro gorila similar a Morales, Sanz o Gil Laavedra en versión bonaerense.

Linuxero dijo...

Che, -martin-, ¿qué te fumás para escribir tus análisis políticos?

En serio, contame qué yerba te fumaste, o de qué frasco te piraste, porque parece que pega lindo, ¿eh? S2.

rinconete dijo...

Alfonsin seria un candidato más peligroso para el kirchnerismo que Cobos o el improbable Sanz. Ricardito lograría ampliar la base hacia el socialismo o la CC sin perder los votos que apoyan una versión más gorila, prealfonsinista como escribe Artemio, como la de Sanz o incluso la baba cobosiana. Podría también escapar del guión mediático del NO frenético que tiene atrapados a sus correligionarios e intentar rescatar algo del modelo K sin perder su rol de opositor.
Cobos o Sanz convencen a los ya convencidos y por eso como candidatos serian menos peligrosos para el candidato K. Pero si lograran el milagro de ser elegidos, serian peores gobernantes que Alfonsin. No por una cuestión personal sino que a diferencia de aquel deberán devolver favores a las corporaciones (mediáticas, del agro, empresariales...etc), hacerse cargo de las promesas agigantadas, sin mayoría propia en el congreso y sin grandes expectativas de ensanchar su base de apoyo.

Ricardo dijo...

Rinconete: no serían peor que Alfonsín padre, serían peor que De la Rúa.
Hasta Chupete tenía más dirigentes de peso/prestigio que los que tiene la UCR hoy.

blonchamalo dijo...

Suscribo todo el comment de rinconete.

Soy mendocino y de la mierda no-oficialista (?), pero siempre tuve en claro q Cobos es un inservible y es un peligroso De la Rua reloaded.

Lo demostro en la gobernacion con sutilezas de gestion tipo q los policias de la provincia como entrenamiento policial entrenaran rugby, asi tenian mas fuerza (asi lo explicaron).

Momo dijo...

Sea lo que sea y respetando las opiniones que existan, claramente Ricardo es una mejor opcion para un partido nacional.
El poder (nacional) en este pais es de dos partidos y es necesario que la mejor interpretacion de los partidos sea de la partida por el todo.
Ojala se de lo que dicen que ocurrio en la cena por el bicentenario a la cual acudio el posible candidato radical demostrando una inteligente posibilidad de acuerdo entre las dos expresiones mas interesante de los partidos nacionales.
Algo copado puede salir de esa convivencia que silencie y opaque el horror de las posibles alianzas de lo peor de los dos partidos.
Saludos

rinconete dijo...

De acuerdo con Ricardo. Cobos sería un peor gobernante que De la Rúa, que al menos había llevado adelante una gestión prolija en la CABA y sobre todo no tenía las deudas que Cobos tiene con las corporaciones.

Cobos o incluso Sanz, un político bastante más sólido, serían los rehenes de estas corporaciones que les pedirán, al día siguiente de entrar en la Rosada, que apliquen políticas que pondrán en jaque su propia supervivencia política. Deberán entonces elegir entre dos opciones malas: aplicar un manual que enardecerá a las bases o no pagar sus deudas con las corporaciones padeciendo entonces la furia que hoy padece el oficialismo, pero sin contar con su base de apoyo y sin posibilidad de alianzas.
Una dilema no positivo...

-martin- dijo...

Osea todos los lideres ultrapopulares y megacarismaticos que hicieron morder el polvo seco y demoledor de la derrota al refractario kirchnerismo, tanto en el congreso o en las urnas, serian si gobernaran "peores" q la legion de pelagatos caballos de troya K??

ey se percibe un pattern ahi! pierden seriedad muchachos, es indisimulable el sangrado. Cuando cerrara esa herida...? uhmmm suena a nunca.

abraxox

Mariano dijo...

Martin estas nervioso. Cada dia LTMA! PUEBLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!, POPULAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!!!!!!, KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK!!!!!!!!!