5/18/2010

seguimos en la tómbola, o ...estos tipos tienen un culo increíble (lanata dixit)

Lo importante de la definición de Lanata ayer en Canal 26, independientemente de la opinión que merezca el periodista ( para mi muy buena) , resulta la penetración de la hipótesis de triunfo del FPV en 2011, así como la caracterización de la oposición como inexistente.

Cuando señalamos el efecto de quiebre de la espiral del silencio sobre muchos adherentes al oficialismo que hoy "se animan" a expresar sus opiniones de manera frontal, insistimos en el quiebre de la conviccion de minoría y el temor subjetivo del aislamiento social que sobrevendría al expresar la opinión. Restitución de la convicción de participación en las discusiones con otros, con sentido (capacidad de intercamio de opiniones y posesión de chances de convencer al interlocutor).

En efecto, sabemos que la Espiral del silencio es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann por el cual dentro de un grupo determinado, aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el falso consenso.

Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social que nos permite imaginar cuando nuestras opiniones son minoritarias o no. Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si estamos convencidos que nuestras ideas provocan rechazo no las haremos públicas.

Este proceso de quiebre está en expansión, e involucra también a líderes de opinión, aún los opositores al gobierno, que ante la ruptura paulatina de la espiral de silencio, también encuentran posible señalar , aún lamentándolo mucho, el triunfo del FPV en 2011, ya como escenario, en algunos casos, muy posible.

El caso de Jorge Lanata es tal vez el más claro y emblemático, pero sucedieron otros como el de Alfredo Leuco en Perfil, que insistía hace pocas semanas en la capacidad de recuperación de Kirchner, hasta las editoriales del Profe Grondona acerca de la maldita chance de recuperación de Kirchner, las notas de Jorge Fontevecchia, así como las críticas unánimes por "inoperante" al arco opositor, en función de su sobreoferta post 28j, tan bien descripto por Julio Burdman en Conectados en la Radio, acá, ya son un clásico en las editoriales de los grandes medios.

Todo este fenómeno de revalorización de las chances de triunfo del oficialismo en 2011, así como las críticas a la oposición son fenómenos recientes, que apenas un semestre atrás resultaban impensados.

Las buenas perspectivas económicas del país , en contraste con la mega crisis con epicentro en la Eurozona, el despliegue de la AUH y su actualización , junto al plan de viviendas del tío Cleto se encargarán ,- aunque Monner Sans proteste judicialmente -, de confirmar y ampliar la certeza del adagio "Los muertos que vos mataís...."

15 comentarios:

Destouches dijo...

No hay dudas de que el FPV puede ganar. En Argentina los humores de la ciudadanía cambian rápidamente. Si un mes antes del último 28J Kirchner llevaba 15 puntos de ventaja y, al final, terminó perdiendo "por poquito" con un ignoto. La realidad político-electoral es tan variable que hasta pueden cometer groseros errores de cálculo profesionales tan calificados e independientes como el titular de este blog, que daba claramente ganador al oficialismo en aquella oportunidad.

Anónimo dijo...

Los del 28j, pensaron que con éso
alcanzaba y se dedicaron a mostrar
sus apetencias personales, les
traicionó el ego y los medios ale-
daños que los usaron, pero como
se creyeron que participaban en
el bailando de tinelli se olvida-
ron que para que los voten hay
que hacer méritos y el único mé-
rito que tienen es estar metidos
en una bolsa de gatos.

Jorge Devincenzi dijo...

Hay que ANIMARSE

Nando Bonatto dijo...

La prosa de Lanata es pobrisima y su opinión general siempre consecuente en dirección antipopular,se ha mostrado variable de acuerdo a sospechosos vientos.
Se ha puesto en forma repetida como fiscal cuando no le cabe y su soberbia le ha nublado el juicio en mas de una ocasión y sobrado canchero a sus entrevistados
No me gusta entonces como periodista.
Ahora bien y al tema.
Si el rejunte contrera aparece como inexistente es basicamente debido al acierto gubernamental de haber mantenido la iniciativa politica y no haber aceptado el programa implicito por la contra lo cual ,la historia indica que seguir ese camino es suicidio puro
Le sucedio a Frondizi a poco andar,le paso a Alfonsin cuando desbanco a Grinspun y le sucedio a De La Ruina al minuto de asumir.

Juan dijo...

Sabe qué? Tengo mis dudas pero sí, pero cada día estoy más confiado de un posible triunfo de Kirchner, y en más de una ocasión cito la espiral del silencio, causa en muchos ámbitos la exclusión estar de acuerdo por lo general con el oficialismo, igualmente hay mucha gente que lo está, se han logrado muchos cambios, y por otra parte la oposición está en retroceso.
También, en referencia al imaginario que construyen los medios sobre los votantes, suelo citar a Bourdieu y que "la opinión pública no existe".

Abrazo!!!

Abrazo!

Juan dijo...

Una curiosidad más Artemio.

¿Cuál cree que va a ser el papel de Nuevo Encuentro?

Si quieren apoyar al gobierno, no creo que lo hagan participando en una interna peronista, solos pienso que no tienen fuerza a nivel nacional como para presentarse como alternativa, y en un armado como el que usted mencionó (Solanas-Binner) no los veo.

¿Qué cree usted que van a hacer?

@PaloMedrano dijo...

Artemio, me parece injusto que siga ilusionando así a los adolescentes K que lo leen.

Por supuesto los más grandes saben que se trata de un bluff, y entienden que Ud. apunta a generar una sugestión de victoria, que los ayude -si bien no a ganar- a sacar el mejor resultado posible.

Ojo, valoro su tesón, pero insisto en que debería ser más franco con sus lectores. El kirchnerismo NO está en la lona porque haya kirchneristas "tímidos" que no se atreven a confesar su inmensa admiración por el matrimonio milagroso, que nos insertó en el modelo, bla,bla,bla. NADA de eso. El kirchnerismo está en la lona porque ya nadie les cree una sola palabra. Si ya en 2007 el 55% de los votantes les dió la espalda, resulta totalmente absurdo esperar que en 2011 puedan cosechar más del 30/32% de los votos.

Ni siquiera pudieron ganarle a De Narvaez en la Pcia. de Buenos Aires, aún echando mano a la farsa de las candidaturas testimoniales!!! A De-Nar-vaez!!!!!

En Santa Fe, Cordoba y Capital anduvieron parejito: 10%.

Peor aún: para el 2011 no tendrán a Massa, ni a muchos otros intendentes, que ya no esconden su vínculo con Duhalde.

Pero aunque lograran mantenerlos (a fuerza de plata, nunca de cariño), tampoco les serviría de mucho, pues una hipotéticaa victoria de Scioli, o del propio Massa, significará también el final para el kirchnerismo.

Más aún, el kirchnerismo muere en el mismo instante en que Kirchner anuncie que el candidato no será él.

Lo que está por verse, es si prefiere negociar, y retirarse a tiempo, o va como candidato y se estrella contra la realidad.

Personalmente, y viendo las pavadas que hizo con la 125, o con el mismo 28-J, creo que se va a estrellar. Y ciertamente me alegro, pues merece irse exactamente así: derrotado.

Salu2!

Lic.

hector dijo...

En el quiebre del espiral de silencio 6,7,8 jugo un papel fundamental, independientemente de la mejor o peor opinion que nos merescan sus panelistas.
Y ese quiebre es tambien lo que hace inutil toda tentatva de acercamiento a Pino Solanas, que repudia todo lo que la gente defiende e intenta congraciarse con quienes desprecian nuestra propuesta.- saludos Hector F.Bernal

Unknown dijo...

Al gordo nunca lo quise.

Te pregunto Artemio, es válido cientificamente apelar a la intuición? no discuto al espiral de silencio, pero no hay otra forma más "concreta" de explicar su origen?

Tomás Münzer dijo...

Ah, el gordo además de liberal es postmoderno? No hay determinaciones, todo es azar, pppff

Tomás Münzer dijo...

Jeje, che, qué gracioso, en TN anunciaron con bombos y platillos una nueva conferencia de prensa de Pino y Lozano, y cuando empiezan a pegarle a Macri por las escuchas cambian de tema para pasar al (cha chan) pronóstico del tiempo, juas, Pino, volvé a pegarle al gobierno y dejá tu campaña para jefe de gobierno que sino te vas a quedar sin cámaras y notas, jeje.

Anónimo dijo...

Lo que los turros como Lanata, Leuco (y siguen las firmas) están tratando de imponer es que si el kirchnerismo gana las próximas elecciones, en realidad sería una victoria módica ya que "no le ganaron a nadie", que lo que pasó fue "qué perdió la oposición por sus peleas si no estos muertos K no salían del pozo".

Al mismo tiempo, instalan la contraria. Si llegan a perder los K, la cosa va a ser "mirá, si les ganaron estos muertos es porque los K no pueden ganar ni al tatetí"

Saludos.

efehache dijo...

sí, sería interesante que ganen. Vamos a ver a quién le van a echar la culpa por el quilombo que van a tener por el tamaño de los desequilibrios que siguen generando día a día.

Lamentablemente creo que es cuestión de tiempo para que aparezca algún candidato que le dé batalla al matrimonio. El problema es que va a ganar, la bomba le va a explotar a él/ella y toda este conglomerado de opinólogos autodenomidado "nacional y popular" va a volver a equivocarse echándole la culpa a "la derecha" por el "ajuste salvaje".

Esta peli ya la vimos...

CesarDogo dijo...

fuaaaaa!!! que culo tenemos! el 95% de la oposición es un desastre y seguro que debe pensar que es gracias al siniestro Pierre que "plantó" a la opo entera.

EEUU toda la Eurozona de crisis en crisis y nos sigue soplando el viento d tujes, imaginese si toda la economía mundial estuviera en pleno crecimiento! ni con 40 millones de tujes podríamos parar terrible tsunami de viento de tujes!

Lamentable...la mayoría de los periodistas se parecen a la mayoría de la opo...o al revés...

Diego Quiles dijo...

münzer, lo que pasa es que el coágulo no avisa que lado tapa.

cuando tn puso las cámaras esperaba que el pino y sus laderos hagan lo que hacen siempre, pegarle al gobierno y mirar para otro cuando las cagadas son del grupo "a".

pero saltó para el otro lado y descolocó a la pobre lorena maciel que interrumpió la conferencia anunciando la importancia del parte del tiempo.

es así, pino sera candidato mientras esté alineado con grondona, clarín y toda la runfla.

hay que dejarlo que gambetee, que descolocado pierde cámara.