5/19/2010

más números exóticos...sigue la tómbola

El pasado lunes con Charlie Fernández en el programa 14 días , Eduardo Fidanza, uno de los responsables de la empresa Poliarquía , también admitió que la hipótesis del 40% "más un voto" para el FPV en primera vuelta es consistente , en función de la recuperación notoria de las figuras de Néstor y Cristina Kirchner y la mejor evaluación de la gestión de gobierno en general.

Particularmente se refirió al impacto de la AUH y la pérdida de eficacia paulatina pero inexorable del grupo Clarín para instalar temas de la agenda opositora en la opinión pública , oposición a la que el responsable de Poliarquía , también juzgó críticamente sentenciando que en los estudios de opinión se observa que la percepción mayoritaria es "que la oposición se opone por oponerse".

Muy importante este reconocimiento de Fidanza de la hipótesis del 40% , tanto por su probada calidad de encuestador y analista , cuanto porque contribuye a sostener la certeza del quiebre de la espiral del silencio y el despliegue de sus efectos , aún sobre quienes no se encuentran en las cercanías del oficialismo.

Recordemos que Noelle-Neumann describe a la espiral del silencio como un proceso dinámico, en el cual las predicciones sobre la opinión pública se convierten en un hecho mientras que, gracias a la construcción de los medios de la opinión de la mayoría, ésta se convierte en el statu quo: Este statu quo se ha quebrado y las opiniones sobre la gestión gobierno y las perspectivas electorales del oficialismo hoy ya son diversas y muy fluídas .

19 comentarios:

Emilio dijo...

Buena noticia Artemio, gracias por compartirla , soy optimista!

CGL dijo...

Habría entonces que solicitarle a la Sra. Mandataria que deje de hacer declaraciones, porque se esta tirando tierra...

Ahora, si los numeros son ciertos, cosa que dudo mucho. Cagamos fuego viejo...

joe e. tata dijo...

con la ley que implica que solo los votos positivos cuentan es facilisimo llegar esa opcion con que solo 1 de cada 3 vote ka y mantenga a la oposicion dividida en mas de 2 ya le alcanza
es ridiculo el sistema argentino
gracias alfonsin "padre de la democracia peronista"

espifanía dijo...

El sentido común doñarosista camina inexorablemente a su tumba. Coincido en que una vez producida la grieta es imposible la vuelta al estado originario, sólo queda esperar que la grieta se profundice y que las voces contrahegemónicas sigan produciendo nuevas filtarciones en el muro del pensamiento único.
Dado lo lejos que están ambos del gobierno es muy bueno que resaltes lo reconocido por Lanata y ahora por Poliarquía.

David Martin dijo...

Una muestra de la rotura de la espiral del silencio fue lo dicho anoche en 678"debajo del pino no crece nada"

Cristian Carricajo dijo...

Recién ahora se puede decir que se están estabilizando los argumentos racionales para el optimismo.

Comienzo a abandonar lentamente el pesimismo y a convertirme en un creyente.

De ganar Néstor en el 2011 voy a confirmar que el pueblo es mucho mas inteligente de lo que suponía.

Soportar el taladraje cerebral de los multimedios es hazaña de pueblos muy avanzados.

http://www.youtube.com/watch?v=XfuBREMXxts

Charlie Boyle dijo...

Artemio Mirá lo que le escribía en el blog de Guillermo Bertoldi estudio hace rato el fenómeno del silencio como cohesión social. Pero a partir de satos y algunas voces que se empiezan a hacer oir, hay indicios o datos que corroboran el indec electoral.
Muchas cámaras del sector agropecuario ya trabajan sobre la hipótesis de 4 años mas. La consecuencia de este dato es que se le van a agolpar las visitas al Sr. Moreno en su despacho.

Unknown dijo...

Ya no es sólo Fidanza, también Majul lo dice hoy en La Nación, sumando a la nota de Oviedo que parecía escrita para El Argentino (jajaja). Sumemos también a Leuco que lo planteó en su columna de Perfil del finde pasado y a Lanata en el programa de Roberto García en Canal 26. Sobre estas y otras cosas más escribo aquí, los invito a que se den una vuelta:

http://blogs.clarin.com/ezequielavila/

Les dejo también la nota de Luis Miguel Majul y de Oviedo:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266178

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266344

Marcelo Pellegrini dijo...

Artemio que festejamos que me lo perdi
Que no hay alternancia
Que los argentinos menemistas ahora se venden por un decodificador
Que 867 tiene 10 puntos de rating
Que Clarin vende 10000 ejemplares menos
De que estamos discutiendo?

chinoclau dijo...

numeros exoticos es un capitulo de "matematica demente" de lewis carroll o de la matematica maldita de la gloriosa juventud pitagorica?. igual creo que a la matematica populista no le entran con nada.

Federico Thomsen dijo...

Sobre "la pérdida de eficacia paulatina pero inexorable del grupo Clarín para instalar temas" y, en este caso, también de La Nación, el otro día encontré esta perlita:
Poliarquía (Fidanza y Cía.) hacen el Indice de Confianza en el Gobierno que publica la Universidad Di Tella. Además de que el último, de abril, muestra una suba en los últimos meses (desde niveles muy bajos, desde ya), el informe también dice:
“La honestidad de los funcionarios continúa al tope de la lista de atributos destacados por los entrevistados: el 40% consideró que los integrantes del gobierno son honestos, lo que representa un aumento de un punto porcentual con respecto a marzo de 2010.”
Los medios machacan con Venezuela y demás actos de corrupción (muchos de los cuales creo que son ciertos) y ¡AUMENTA la percepción de honestidad del gobierno!
El comunicado está acá:
http://www.utdt.edu/download.php?fname=_127248056965680000.pdf

Federico Thomsen dijo...

Sobre el entusiasmo que se respira en este blog, recordaría que así como era muy temprano para darlo por muerto a Néstor, también es muy temprano para pensar en un éxito electoral. Faltan quince meses para las internas y 17 meses para las elecciones. ¡En la Argentina eso son siglos! Podemos entretener la ansiedad hasta entonces jugando con numeritos pero, la verdad, creo que nadie puede saber todavía ni cerca qué va a pasar en octubre 2011.

Edgardo dijo...

Hasta acá vamos ganando: http://www.votoapresidente.com/
Artemio, qué opina de la columna de Rosendo Fraga en La Nación? Será tan así que el electorado ruralista representa un 15% nacional ya irrecuperable? Saludos

cristian dijo...

Aprovecho que se rompió la espiral y comento: la opinión pública me tiene harto, las opiniones que hay que oír en la calle tienen un nivel bajísimo.Además para informarse van a lo seguro: TN, Tinelli, Susana, Mirtha y punto,nada de comparar,nada de gastar 5 minutos en leer otras opiniones en otros medios.
Y hasta acá hay que aguantar a provocadores que esperan que todo se vaya al tacho para que por fin puedan festejar. A palotes, -martín- y demas agoreros les recomiendo que vayan el sábado a los híper a ver las colas de media hora que hay para comprar lcd`s y notebooks. Bah... quizás están ya ahí..

Unknown dijo...

Ahora, Ahora, resulta indispensable para el Estabiliishment apropiarse de la renta que significa la AUH no solo por motivos económicos (de lucro bah), sino por motivos políticos

Andrés Bertuccio dijo...

El tema de la espiral de la socióloga me parece muy interesante, lo uno con algunas reflexiones y estudios de Noam Chomsky en "Ilusiones necesarias" sobre la manipulación mediática en EEUU en epoca de Wilson; En resumen, lo que dice Chomsky es que no es necesario convencer a TODOS, sino solo a los intelectuales (intelectual en un sentido muy reducido, los que opinan sobre la coyuntura podríamos decir), a partir de estos, el consenso se difunde solo (Esta era la estrategia de la administración Wilson). Se desprende de esto que en la "fabricación de consenso" es fundamental convencer a la gente dispuesta a enfrentar el miedo al aislamiento social de tener una opinión minoritaria (esto lo digo yo y es justamente lo que estoy uniendo con Noëlle-Neumann). Pero quisiera unir esto con algo mas, que es un pensamiento propio. No sé si alguien lo haya estudiado, pero estoy convencido de que en el proceso de "insight" sobre algún engaño, es decir, cuando nos damos cuenta de que nos estaban engañando (me refiero a las personas que se dan cuenta de que el grupo clarín las engaña)lo que se produce en la reconfiguración de la opinión, es una idealización extremadamente negativa del sujeto engañador y una idealización extremadamente positiva del aliado transitorio (en este caso el gobierno nacional es una aliado en el sentido de ser también víctima). Lo que quiero decir en concreto es que las personas que se dan cuenta que Clarín las engaña pasan a tener una opinión idealizada respecto al gobierno, opinión que no tendrían de no ser el gobierno víctima también de ese mismo engaño. Su opinión sobre el engañador ahora es que TODO es falso, no solo en lo concerniente al gobierno. Por todas estas razones, no estoy totalmente en acuerdo con la opinión de Julio Burdman y de usted Artemio respecto de que "la recuperación (de Kirchner)provino de un reacomodamiento de las preferencias por el gobierno con respecto a la oposición" teniendo en cuenta que estas últimas decepcionan. La oposición queda idealizadamente unida al engañador, eso sucede sobre todo. Según su análisis, la confrontación no es una buena estrategia para mantener la popularidad obtenida, por el desgaste que esto implica. En mi opinión, la acción concreta de confrontar sobre la visión de la "realidad" que tienen los medios y los opositores (como una aparente unidad) es lo que está aumentando la popularidad de Kirchner. Un sector de la opinión pública se siente aliada al gobierno por compartir un engañador común (por decirlo de algún modo). De manera que en mi humilde opinión, una estrategia razonable sería la de enfatizar la unión de Oposición-medios monopólicos en cuanto a una versión "enagenante" de la realidad. En esta presunción, no existiría un desgaste en la confrontación, porque los hechos que aparentemente desgastarían son idealizadamente mentirosos y como contrapartida el sujeto de desgaste (el gobierno) es inmune por esta misma idealización. Si el gobierno no confronta, al menos en la visión sobre la realidad, se quiebra esta "alianza" con los engañados que lo idealizan, que es lo que justamente le otorgó el aumento en la popularidad. De manera que si el gobierno no confronta, ese sector de la opinión puede dudar del gobierno también. Mil disculpas por lo extenso pero quería compartir esta reflexión. Saludos

Tito Rosé dijo...

Entre los méritos mas salientes de EF no es menor que cuando me recibí de sociólogo pedí por favor que fuera él quien me entregara el título correspondiente. Jeje

Nicanor Zambrano dijo...

A mí me parece que Fidanza dice una verdad, K crece. Y oculta otra al cerrar los número en el 40 por ciento. ¿Cómo un manipulador de opinión profesional no analiza las variables que le da el posicionamiento en 40 por ciento que le otorga a K? Siempre están ninguneando información para favorecera a empresas, corporaciones y políticos a los sirven. Curiosamente, luego el lobbysta Majul (¿no plagió a Alberto Fernández en un libro?), el brooker Silvestre Bonelli, a dos o tres sobres, repetirán lo mismo para crear ilusión de información. Los números entonces, indican que los K suben y subimos con ellos. Nada más.
Artemio, ¡que bien hacés al no ir al café por la noche los viernes! Lo han desmantelado, no tiene gracia, sabor. Un desastre.

Maria Marta dijo...

No voy a discutir los meritos de Fidanza como encuestador, pero para pronosticar el futuro anda flojo: "El primer indicio de que los Kirchner entraban en el ocaso surgió durante febrero de 2008... A los Kirchner se les escurre el poder. Fue rápida la transición de la gloria al ocaso" (nota de La Nacion del 30/6/2009) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1145252