5/29/2010

burbuja mediática

Ensayo para Wikipedia nac&pop, la enciclopedia justa, libre y soberana.

Burbuja mediática

La base de la burbuja mediática Argentina en el lapso mayo 2008 - mayo 2010, habría sido un desarrollo excesivo por parte de los medios hegemónicos de la oposición primero, la aversión después y finalmente el odio al oficialismo .

El origen de esa situación de oposición mediática, inédita en la historia, según ciertos analistas ha sido, por un lado, la negativa del oficialismo de darle participación mayoritaria al principal grupo multimedial en la venta de Telecom, el fin del negociado de las AFJP y la caída de la sobrevaloración de las acciones del mismo gran grupo multimedial , las limitaciones introducidas por el gobierno al negocio agropecuario mediante las retenciones a las exportaciones de granos que dió lugar al episodio denominado "de la 125" que afecto intereses de grandes exportadores articulados en el márgen con grupos multimediales

Continuó con el estallido del negocio del fútbol con el denominado "Fútbol gratis o Para Todos" a finales del año 2009, que habría provocado una primera fuga menor de dinero buscando rentabilidades seguras y por otro, más medularmente ya, la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales por parte del oficialismo destinada a reconfigurar el negocio de las comunicaciones en el país.

En ese periodo se produjo sí una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares , desde el gran grupo vinculado al negocio mediático argentino.

Simultáneamente a las transformaciones de la estructura de medios propuesta en la nueva ley , se impulsó con énfasis nunca antes observado la llamada "causa de los hijos de Noble", que involucraría a una de las mayores accionistas del principal grupo multimedial Argentino, con las causas de apropiación de bebes durante la última dictadura.

La Asignación Universal por Hijo deplegada por decreto por el oficialismo , que supone un gran impacto para disminuir un 35% los niveles de pobreza y un 50% lo de indigencia , así como la mejora de las expectativas económicas generales con un horizonte de 6% promedio o más para el año 2010 y superada la primera fase de la crisis financiera internacional con bajo costo local, supusieron un clima de estabilidad social notable frente a la contracara de agitación económica-social de países considerados "ejemplo" por el establishment mediático y económico (EEUU, España)

Estos hechos indujeron a parte de la sociedad y a algunos técnicos y analistas muy paulatinamente a reconocer las mejoras relativas de la situación local respecto a la internacional, análisis de reconocimiento de las mejorías que se filtró en parte de la trama mediática no monopólica y llegó a un sector de la opinión pública, destacándose el caso de la blogósfera nac&pop en el circuito de comunicación alternativo y en el andarivel oficial diarios tradicionales como Página 12, Radios AM y FM no orgánicas a los grupos monopólicos de comunicación y el programa 678 , emitido por la televisión pública , hoy devenido en cuasi de culto, no tanto por su efectividad concreta , muy importante pero acotada, sino por su valor simbólico en el inicio del quiebre de la denominada espiral del silencio teoría clásica de Elisabeth Noelle-Neumann , que antecedió al estallido de la burbuja mediática.

La combinación de estos factores en orden aún considerado aleatorio por los estudiosos, dio lugar al estallido de la gran burbuja mediática fundamentada en una supuesta creciente e irreversible crispación social y aversión al gobierno nacional , estallido cuya enorme dimensión real se patentizó en los festejos del bicentenario donde más de seis millones de personas participaron de los diversos actos y espectáculos convocados por el gobierno nacional al que supuestamente - según se desprendía de los mensaje emitidos por los medios hegemónicos-, querían dar por concluído, configurando contrariamente, la movilización social más importante de la historia Argentina.

Cabe destacar que en la naturaleza de las burbujas mediáticas está su reiteración , si es que se cae en la inacción frente a las causas que la provocaron y no se sostienen y profundizan las prácticas que lograron desactivarla.

Psssssssss!

24 comentarios:

El anónimo dijo...

Te falto el negociado de las AFJP y su sobrevalorización de las acciones del grupo clarinete.

Artemio López dijo...

Bueno es una construccion colectiva lo agregué, y meti el tema telecom´.
salu2!

Anónimo dijo...

"Esto es un indicador que mete
miedo"
"la perra" Santillán

Psssssssssss!

ElOtroCampo dijo...

Felicitaciones, Arte!! Ha llegado al n°1000 de seguidores!!!!
La prepotencia del trabajo, dicen por ahí!!!
Abrazo!

Anónimo dijo...

Te lo digo en cuatro palabras: Im pe ca ble.Muy buen artículo para iniciar la Ramblepedia.Bueno yo me voy a hacer la Gringopedia también, de renegau noma...

A.C.Sanín dijo...

¡Excelente! La explicación es perfecta. Pero, pregunto, ¿sobre cuál base estructural se reitera la burbuja? ¿La futura vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales no modifica el escenario?

Diego Quiles dijo...

bien, la burbuja mediática no se desarma haciendo la plancha sino yendo por más.

hay que seguir robando banderas a los que chillan como nenas y votan en contra cuando lo que proponian lo instala otro.

si ahora les robamos algo que se guardan...seguiremos haciendo y sumando.

pensemos que bandera tomar.

David Martin dijo...

El tema de la protección de los glaciares es muy reclamado por un gran sector del progresismo y hay dos leyes en condiciones de aprobarse, esperemos que una sola de ellas sea la aprobada.

David Martin dijo...

si digo, con la aprobación de la ley de protección de los bosques se fue el senador romero, con la de glaciares, se irá gioja????

ernesto dijo...

EXELENTE.
Creo que para romper ese cerco mediatico fue esencial la actitud desconocida en la epoca reciente , de un gobierno que se sube al ring y se le planta al aparato mediatico y responde con un discurso politico-mediatico.
Para no dejar que armen la nueva burbuja, los sectores militantes tienen que poder comunicarse con los sectores medios favorecidos por el modelo y sin embargo atrapados por el discurso multimediatico-opositor
creo ademas que al sentimiento anti del odio lo supero el amor y el orgullo

Diego Quiles dijo...

les robamos los trenes?

por qué no?

si la presidenta se metió con tantas otras cosas.

diego quiles

Anónimo dijo...

que lamentable que la medida más revolucionaria de un gobierno (AUH) sea un proyecto de la oposición a la q tanto han criticado con un histérico "no tienen propuestas".

Realmente estamos en la lona entonces, si la gestión teniendo todo a su alcance, todo el aparato, todos los recursos, todos los medios, no es capaz de elaborar buenas cosas y solo piensan en andar afanando "ideas" ajenas... estamos gobernados por una manga de inútiles (entre otras cosas).
De verdad, no les da un poco de vergüenza? al menos deberían tener honestidad intelectual y reconocerlo cada vez q lo mencionan !. Al menos eso !

joe e. tata dijo...

el texto es fantastico
y 100% verdad pero no por eso deja de ser ciert que este gobierno es en general ineficaz ineficiente y extremadamente corrupto.
la realidad es un todo que esta en el medio las visiones nac & pop y la de la oposicion y ambos pueden tener razon en lo que dicen de cierta manera.

Artemio López dijo...

joe en el medio no, hagamos un 65/35 y se lo tomo...
salu2!

hector dijo...

Para tranquilidad de eu_genia y los demás miembros de la oposición, deberíamos proponerle a la UN la creación del “Registro Internacional de Ideas Políticas Originales”. Para, por ejemplo, satisfacer a los socialistas como propietarios intelectuales de la jubilación.
Es tan difícil comprender que en política, como en la vida, lo que tiene valor son los ACTOS que materializan ese ente abstracto llamado idea, y que las ideas están por millones en la sociedad, pero solo una pocas son las que se concretan, y el merito es para quienes se animen a ponerlas en practica.
Se imagina a los que reclaman derecho de autos sobre la AUH ; Carrio, Estensoro, patito Bulrich, Morales, Pinedo y otros, discutiendo con Magneto, Rocca, Pagani, Rattazzi, Mendez. etc. seguro que priorizaban el consenso y no la sacaban. saludos

Diego Quiles dijo...

eugenia, deje para nosotros los brutos peronistas la lectura lineal.

les "robamos" las ideas porque si no se la pasan haciendo hermosos discursos y arreglándose el bigote.

pero no llevándolas a cabo.

¿cómo explica entonces que cada cuestión importante implementada y pedida, produzca la queja histérica
de nene al que le quitaron el juguete?

Unknown dijo...

La recuperación del gobierno nacional y mas aún la ruptura de la espiral de silencio, tiene mucho que ver con la fundación de la agrupación "La Lastiri" también, eh.

Anónimo dijo...

hector para su tranquilidad, la oposición no tiene la posiblidad de implementar medidas a nivel nacional, sobre todo con esta gestión que aún habiendo varios proyectos de ingreso ciudadano a la niñez, los ha cajoneado y luego largó una medida similar pero a través de un decretazo !
Lo cuestionable es la falta de grandeza, de apropiarse de una propuesta ajena y nunca reconocerlo. Ahhhhh tal vez Ud desconoce lo que es la honestidad intelectual, actitud tan común en los K.

diego ajá y para cuando llega la aclaración y el reconocimiento de q es una medida planteada por la oposición. Esto, al igual q la patraña del diálogo fué una gran enseñanza para la oposición y para la ciudadanía, nunca más pequen de ingenuos y propongan algo inteligente pq se los afanaran al mejor estilo rateros !
Los oficialistas viven llenandose la boca con lo importante de la AUH pero repentinamente entrarn en un severo ataque de apnesia pq no recuerdan q fué una lucha y una propuesta de la oposición. Cosas raras si las hay en este país, no?

joe e. tata dijo...

diego uds son gobierno por eso
y si hay consenso saquenlo por ley no por decreto simplemente eso
de los ultimos 20 años el peronismo fue gobierno 18 de los ultimos 40 fueron 23 de los ultimos 75
32 peronismo
radicales 18
militares 25

y si queres te agrego los 3 años de ramirez farrell peron antes del dia de la lealtad

osea si uds tiene la carga de la prueba son los que mas tiempo fueron gobierno

los de lopez rega isabelita menem duhalde todos son uds no los quieran sacar haganse responsables de la triple a montoneros es todo parte del mismo partido complejo
pero no le digan a la oposicion que no hace nada si no son gobierno no son mayoria ni nada en ningun lado toda la oposicion en diputados se tine que unir par alograr algo desde el proyecto sur a el pro

Artemio López dijo...

La Lastiri además de romper a balazos la espiral del silencio y todo lo que se le enfrente , ha generado sus anticuerpos, no crean, es una función escencial según el mismo General lo señalara, ojo con desvalorizarla Carrasco!
salu2!

Unknown dijo...

euge no es solo tener la idea, si no tener un marco donde poder implementarla, la AUH no se hubiero podido implementar si antes no se nacionalizaba los fondos de las AFJP, a lo q gran parte de la oposicion se opuso. Politica q sirvio para q los fondos de los argentinos esten al servicio de los TODOS los argentinos y no de 5 o 6.
No son politicas aisladas, son todas parte de un modelo q busca el desarrollo con inclusion social.
Como va a pasar ahora con los fondos para financiar a tasas bajas la produccion, q no se hubiera podido llevar adelante sin antes no pagar deuda con reservas y renegociar los holdouts.
salu2

Diego Quiles dijo...

no siempre se hacen cargo de las ideas que proponían si luego no las reconocen.

palacios y moreau de justo terminaron del lado de los golpistas por, entre otras cosas, implementar eva perón el voto femenino.

"no es momento" dijo m.de justo igual que carrió con la auh.

creo que es al revés, los que implementan deben recibir el reconocimiento de los que decían querer esas medidas.

KIKESANCHEZ dijo...

Hablan de la oposicion , cuando se habla de la oposición de quien se habla? , que yo recuerde la AUH es una propuesta que nació en la CTA y los movimientos sciales que habitan en ella , que a propsito , si no lo sabes ...esta llena de Peronistas joe y euge.

O me van a venir a decir la mentira de la pitonisa Carrio que era un proyecto de ella?...por favor.

Si alguna vez tienen la intencion de llevar a cabo algo bueno para el país , primero tienen que llegar al gobierno. La mesquindad es de ustedes dos, al no reconocer la voluntad politica de Cristina de llevarlo a cabo y hacerlas efectivas. La oposicion ?...la oposicion votó con la sociedad rural contra la 125 ,la oposicion votó contra la recuperacion de las afjp para el estado, la oposicion está tratando insistentemente de desfinanciar al estado.

Quién Carajo es la oposición ? ..a mi no me vengas hablar de la oposición...la oposicion , la puta oposicion.(Pity)

espifanía dijo...

Brillante Artemio! Propongo un nombre:la cookipedia!