4/14/2010

expectativas

Leemos: Aunque sigue repitiendo que el costo de vida aumentará este año entre 8% y 10% ("por lo menos en los segmentos populares, que son los que me importan, para los que consumen aceite de oliva es otra cosa"), Guillermo Moreno admitió que "se ve que suben los precios".

"Pero hablar de inflación no conviene, porque agravaría el problema", añadió el polémico secretario de Comercio Interior. Fue durante un encuentro con cuadros políticos y gremiales del sindicato de Canillitas.

Los especialistas sostienen que la generación de expectativas es parte inescindible y central del proceso inflacionario. Sabemos que la responsabilidad del INDEC en este tema es insoslayable, sin embargo, el señalamiento de Moreno resulta pertinente.

Por ejemplo, el diputado Fernando Iglesias alias "alambre de cobre" ( está en todos los cables) ya sostiene en su raid cotidiano que la inflación del año 2010 orillará el 50% , en tanto Robert Chatanosky plantea "sin anestesia" :

Ahora bien, frente a este complejo escenario fiscal, Cristina Fernández afirma que ella no va a ajustar y, casi como una amenaza, sostuvo que si quieren ajustar, que venga la oposición a hacerse cargo. El problema es que ella va a tener que ajustar de la peor forma o, para ser más preciso, está ajustando de la peor manera. ¿Cuál es?

Acelerando la tasa de inflación. Con este ritmo de aumento del gasto y la escasa reacción que se ve por el lado de los ingresos impositivos, Cristina Fernández tendrá que aplicar un fenomenal impuesto inflacionario para poder financiar el desborde de gasto público.

Obviamente agreguemos en esta dirección el clásico dólar a $4 de la gente de la mesa de enlace con el Movimiento Productivista Argentino... y el napia resulta un visionario en el análisis de las expectativas inflacionarias. Pssssssss!

19 comentarios:

Carlos Tofla dijo...

Artemio, veo que la oligarquía y sus secuaces están generando una confusión entre un (supuesto)"ajuste por inflación" que estaría de hecho haciendo el gobierno al recalentar la economía y el "ajuste por achicamiento del gasto público" típico de los ´90; evidentemente no son lo mismo, pero "miente miente..." ke en en las kabezas de klasemedia algo kedará, no?
Saludos.
Ct.

Miguel Olivera dijo...

Que yo recuerde, el dólar pasó de 3.03 a 3.80 en poquito tiempo... y está más cerca de 4 que de 3. A eso lo llamo "devaluar". Artemio ¿cómo lo llamás vos? ¿ajuste de precio relativo?

¿Cómo podés seguir escribiendo como sí el dólar estuviera cerca de los 3 mangos?

Anónimo dijo...

Disculpen mi ignorancia, pese a
sus notas agoreras de estos li-
cenciados en críticas, se siguen
construyendo rutas, escuelas, cen-
tros de salud, casas, cloacas,
aumentos en las jubilaciones, a-
signaciones por hijo y puedo se-
guir con la lista.
Ahora digo: si ésto es aumentar
el gasto público, está mal que
se hagan obras, no era que los
impuestos volvian al pueblo, lo
que me parece es que éstos ago-
reros quieren que la plata sea
para modernizar countris y ha-
cer canchas de polo, ahí está
la cuestión, ahí no pondrían
peros ni palos en las ruedas.
Y si es por deber plata, lo
mejor es que queden en obras y
no en los bolsillos de quienes
hablan pero nunca hicieron nada.
Solamente eso, llenarse los
bolsillos.


Saludos!

Anónimo dijo...

Es bueno el posteo, claro que es para entendidos. Digo si la inflación es un aumento generalizado en los precios de todos los productos, no sé si hay inflación hay algunos productos que no aumentan, es cierto que el empresariado está haciendo fuerza en los precios de los alimentos más el shock publicitario. Pero esto basta para decir que existe inflación, digo aumento generalizado en los precios de todos los productos? no sé, pregunto, me parece que no es tan así...pero es solo una opinión saludos !!

Anónimo dijo...

jaja que buena encuesta me dejó pensando ....no sé que votar....en especies... me garpa, ejemplo una cena con boudou aunque pague yo...je, saludos !!!

rinconete dijo...

Así como Cavallo presentaba el recorte de los sueldos y jubilaciones durante el gobierno de la Alianza como un ¨ahorro¨, la prensa suele presentar el gasto público como un ¨desborde¨.

No hay ahi ninguna operación sobre la realidad, solo su fiel reflejo.

. dijo...

Centro-izquierda

Yo creo que como mecanismo el subir un poquito el dólar (unos centavos), y dejar ser un poquito a la inflación sin provocar ninguna caída ni fuga exacerbada....está festejable. El bajar el golpe inflacionario hacia los sectores al borde de la desnutrición (pero en breve con compus), es mas que acertado. Pero seguir desangrando los bolsillos de los que ganan arriba de $1500 (un pendejesimo arriba de la vida de pobreza, no oligarcas-Moreno HDP-) es genocida. Y este último cuadro es el que me da bronca de estos tiempos de monto-oligarcas, pues se han olvidado de la historia buena de sus abuelos gaucho-marxistas que vinieron a la argentina a ponerse las plumas y le pudieron dar bienestar y progreso a sus hogares con comodidad solo trabajando 8 hs, sin ningún gobierno opresor sobre sus espaldas. Descuidar el poder adquisitivo de los trabajadores no se negocia.... En un gobierno peronista menos.

@PaloMedrano dijo...

Si yo fuera peronista (es decir, si creyera que las leyes de gravedad, o de la oferta y la demanda, se pueden reescribir a nuestro antojo), lo bancaría sin dudas a Moreno, que hasta me parece pintorezco.

No siendo peronista, debo informarle a Moreno (y a ustedes) que la inflación no se produce por las "expectativas" de los ciudadanos, sino por las inconsistencias de las políticas públicas que llevan a cabo sus gobernantes.

Si yo recaudo 4 y gasto 38, necesito emitir para cubrir la diferencia, y lo único que logro al inundar la calle de billetes, es depreciar el valor de estos.

Las expectativas, en todo caso, se generan cuando la gente advierte que un gobierno es poco serio, y no sólo miente descaradamente sobre la tasa de inflación, sino que encima afirma que no va a ajustar, cuando al mismo tiempo se está financiando con el más injusto y regresivo de los ajustes, que precisamente es la inflación.

Moreno es pintorezco, casi querible, pero al igual que Kirchner, no sabe un pito de economía.

Seguiremos dijo...

Yo voté por especies no se devalua

InK dijo...

Mas alla de las discusiones sobre si el indec, expectativas, golpismo o bolsillos empresariales ansiosos,
¿no se podria fomentar una economia social, por ej, a partir de los CIC -centro integrador comunitario- para producir alimentos para los sectores mas postergados???
Incluso se podria ir recuperando las ferias barriales donde se vuelquen los alimentos alli producidos.
Otorgandole 3 o 4 Hectareas a cada CIC se podria hacer alimentos para muuucha gente, y proyectado en el tiempo y espacio se podria lograr un sistema de seguridad alimentaria o "hambre Cero" desde el Estado, podria utilizarse a los trabajadores del Plan Argentina Trabaja,
a la vez se combaten los abusos de los empresarios y comerciantes (para mi los Reales Hacedores de la Inlacion).

Artemio López dijo...

Olivera desde los pedidos de dolara $4 de la mesa de enlace, la city y medios afines a hoy pasaron dos años! obvio que se devaluó pero aun ritmo diferente al propuesto, por caso, acá

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:5E4uFUU_ecgJ:criticadigital.com/tapaedicion/diario300enteroweb_____.pdf+Los+pron%C3%B3sticos+de+los+bancos+extranjeros+incluso+superan+esa+cifra.+En+2008+se+quebr%C3%B3+la+convertibilidad+no+escrita+de+la+era+K:+tres+pesos+por+billete+verde.+El+embate+de+la+crisis+mundial+y+la+renovada+competencia+de+Brasil.+Claudio+Zlotnik&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEEShaPr5_ms7mNCHBi_hS9qA9ErxHefHClHDr3EKgykfQT0hAfkyL8TN708vTLyZwrMCbFRvP_ipNPXjyGMOuXvowZwwnYY_NWWtBTTimHytzsrFXAXUtHvLoD96wYhl7keGJNds8&sig=AHIEtbS3mhy-Yaed-svAh0-T2UFmCa_RhA
salu2!

CesarDogo dijo...

El dolár estaba $3,20 hace DOS AÑOS! de qué "poco tiempo" habla ese muchacho?
Seguimos tirando fruta...


Le dejo esta nota de la tribuna don Arte, interesante...sobretodo como los "comentarista" confirman la misma(da para un psico-post):

"Surge una nueva forma de gorilismo en la era de los K"
El escritor opina que la clase media odia al Gobierno de modo irracional e indiscriminado.


Nota que me recuerda y complementa a esta:

"La Presidenta sexy"

sldos-

Leo dijo...

Que triste la actitud cuasi mafiosa de Pichetto y Cía. con la senadora Bertolozzi.
Un día toda esta mentira K se va a acabar y van a ir todos presos.

Momo dijo...

Artemio vengo atemperando mis post por que la verdad al tiempo me di cuenta que no era un espacio en que pudiera dialogar y básicamente la culpa era mía por que no se si tengo un propuesta intelectual para cada discusión y para cara burrada mía contestaba una burrada otro (ni peor ni mejor distinta)
ahora a lo que voy es que escuche que Rial le hizo una entrevista a un bloguero K, concepto que no entiendo y quería preguntarse sinceramente si es un MOVIMIENTO homogéneo o todo lo contrario.
La pregunta es sincera y nace de la intriga (luego de haber leído los distinto que son entre si) que me produce como fenómeno periodístico y si puede tener implicancias políticas.

hector dijo...

Teniendo el dolar a $3,85 hablar de llevarlo a $ 4,. no es un problema economico, es una discucion de poder, no se discute el precio del dolar, se discute la politica que lo sostiene

MASTINto dijo...

abran cancha. Juan de los P. hace algunos años superé los 50. trabajo de 18hs (o dias sin dormir, si creamé!!) fueron lo normal en mi vida. Hoy, transitoriamente desocupado (sub, pq no paro) traje facturados 10 cel y los vendi en una semana (polis y maestras, q no ganan fortuna pero cobran en fecha y sueldos dignos); pero además no desespero (solo duermo liviano) porq mis hijos estan estudiando y trabajando (ninguno en el estado). En córdoba 400 edificios en construcción. en Rosario no tengo cifras, pero son muchos. Dos de mis hijos, q dicen haber aprendido de mi mala vida y para no perjudicar estudio, se metieron en 2 Pilay (yo haría 4 casas con lo q van a pagar). Evidentemente me falta ilustracion para entender: 1) el nivel referencial de "gente" q llenado peatonales,bares y rutas y concecionarias en el verano, siguen "percibiendo" hecatombes mientras pagan 50% menos q brasileros TODOS (siii, todos) los servicios, desde el celu hasta autopista, incluyendo combustibles,etc,etc,(tel fijo no pq pagamos 16 veces menos el minuto). subsidios al agro y la industria q ni sueñan vecinos, europeos ni yanquis.¡¡y las becas!!! ...y el suave aterrizaje de 3,10 a 3,85 del U$S, contra el salto al 100% del Real antes de q pudieran controlarlo (buscar estadisticas)... 2) como puede Ud. recaudar 4 y "gastar" 38, además del objetivo desendeudamiento con CRECIMIENTO, fondeo, obras publicas (gasto?) y además superavit???

MASTINto dijo...

Estimado Sr J.de los P.
Me dirijo a Ud. y por su intermedio a quien corresponda. Solicítole no recurra a la Justicia por el costadete fasistoide del punto 1) de mi post anterior; más antes le pido me refresque si fue un militar nazi, o stalino, o 'democratico' quien nos alertó q las noticias de hoy son el papel higiénico de mañana...y son las clases medias quienes las consumen. l
Los cirujas solo recuperan y venden el residuo.

MASTINto dijo...

Ink: tb creo q ese es el camino (potente idea la de los CIC); no solo es posible sino NECESARIO para q puedan mantenerse/avanzar esos CIC la formación de REDES de producción y distribución.
El axioma lo entiendo como "quien compra un kg de pan tiene poder". y esa organización puede ser el instrumento para traducirlo en realidad.

. dijo...

Centro-izquierda:

Para contruir los CIC en mi municipio, la bolsa de cemento se compró, si mal no recuerdo a $67 el año pasado ( el cemento estaba en ese entonces $27). Si le damos a los mismos para que cosechen cuatro hectarias, seguro que hambre cero...ni hambre cero. "Solo le pido a Dios / que el engaño no me sea indiferente / si un traidor puede más que unos cuantos ..."