4/14/2010

lo vuolo en palabras más, palabras menos

Muy interesante la intervención de Rubén Lo Vuolo en el muy buen bloque dedicado al Plan de asignación a menores de Palabras más, Palabras menos, el primer y único programa de TN que plantea sin medias tintas la centralidad y profundidad del Plan de asignación a menores.

Lo Vuolo, que junto a su colega Alberto Barbeito, es uno de los pioneros en insistir en la necesidad de asignaciones universales a niños vulnerables, reconoció la potencia del Plan, sus propiedades en disminuir la pobreza e indigencia , aumentar la matrícula escolar, el consumo popular, etc.

Entre otros señalamientos críticos , manifestó que la condicionalidad de completar la asignación contra entrega de credenciales sanitarias y escolares de los chicos bajo plan, en rigor es un castigo indebido que debiera anularse.

Concretamente más que castigar al chico que no concurre, seguramente contra su voluntad, a los controles sanitarios y escolares, debiera en todo caso captarse el problema familiar que promueve las inasistencias e intentar su solución , jamás castigar al niño reduciendo su asignación de $ 180 a $ 144 como está planteado en el plan.

Para Lo Vuolo, esta condicionalidad del Plan debiera ser revisada y los fundamentos que ofreció el economista del Ciepp , a nuestro juicio, resultaron muy pertinentes.

21 comentarios:

eapc dijo...

Artemio,

Ojo con la sintonía fina.
¿Que se propone en remplazo?
Seguro sos conciente que la intención es detectar y controlar esos dos puntos y no "castigar".
Todo esto en un contexto de re-inserción social (la économica seria por el lado cooperativas, groseramente y en plano muy basico).

Un saludo,
Eduardo.

Diego Quiles dijo...

no veo ni veré ese programa

¿aceptan el plan de asignación a menores?

mirá vos.

seguro que aceptan también la ley de gravedad.

un avance.

Anónimo dijo...

"Mientras siga el bloqueo y Guantánamo no voy a firmar nada en contra de Cuba", lo dijo Sabina.

Yo digo: "Mientas exista TN no voy a decir nada en contra del gobierno". Quizás este Lo Vuolo sea una gran persona, y los muchachos de Palabras +- también, pero mientras el Grupo siga en su guerra encarnizada contra el gobierno, no voy a adherir a ninguna crítica a las acciones gubernamentales, por más constructivas que sean. Y menos si vienen de ese canal.

Disculpe el fundamentalismo, Artemio, pero por lo menos así lo veo yo.

Anónimo dijo...

Lo que tambien tiene q ser revidado es la universalidad.
Como puede ser que una persona q trabaja en blanco, solo por el hecho de trabajar en blanco no la reciba?
No es eso, acaso, un incentivo a que si trabajas en negro te hacen un favor?

Otro tema, Lovuolo no era el economista de Carrio? Como fue el cambio a Prat Gay?

Polito dijo...

Muy bueno el programa de ayer. Ademas del interesante segmento que le destinaron a la AUH, Zloto hizo un editorial formidable sobre lo innecesario que resulta macroeconomicamente, una devaluacion como la que propician las corporaciones. Uno de los ejemplos que dio fue el de Rata-si de Fiat, quien le confeso que la complementariedad con el mercado brasileño hace a su rubro competitivo, aún con este mismo tipo de cambio actual.
No se si TN puede desaparecer, pero si Zloto-Tnbaum siguen haciendo este tipo de programas, Palabras mas- menos,podria volar de la programacion de ese canal.

Artemio López dijo...

Eduardo, correcto pero no dudo de la buena fe de Lo Vuolo, es un señalamiento sin mala intención, banco el plan muy bien y prpuso correcciones adecuadas. Seguro que finalmente en la práctica no se castigará a nadie, pero señalarlo como déficit de diseño es bueno.
salu2!

Diego Quiles dijo...

no comparto lo de polito el politólogo, y eso que muchas veces me representa.

ni que me los laven 20 veces con lavandina compro esos pescados.

tenembaum deja decir a hdp de gelblum por radio cosas impensables de escuchar por un tipo que se dijo a sí mismo "progre". y el mismo dice mentiras al aire... "clarín publica el seguimiento del tema hijos de noble"
¡¡¡dejate de joder!!! ¿¿¿dónde???

no puede ir a la marcha de las madres "porque se politizó"....

otro dejate de joder.

así que por más que hagan un programa sin zócalos pedorros y un poco mejor que castro o santillán, no les saca toda la culpa clarinista.

fiel como peronista ud. artemio.

yo en cambio soy rencoroso. no los quiero ni regalados, está lleno de periodistas de verdad.

PhA. dijo...

El artículo de Lo Vuolo ¨Liquidar reservas para salver el modelo¨ que se accede desde esta página, también es una crítica constructiva?


http://www.ciepp.org.ar/discusion.htm

- dijo...

elgrancayman: los trabajadores en blanco perciben la Asignacion Familiar. La Asignacion Universal Por Hijo esta destinada a aquellos que por trabajar en negro o por no tener trabajo alguno, no perciben esta Asignacion Familiar. De esta forma, ambas asignaciones se complementan y universalizan el derecho a las asignaciones por hijo.

Nacho.

Raúl C. dijo...

elgrancayman:
-El plan significa la extensión de la asignación familiar por hijo (que los trabajadores en blanco *ya cobran* desde hace muchos años) a los trabajadores en negro.
-El cambio de Lo Vuolo a Prat Gay (recomendado por el establishment) fue prácticamente el punto clave del viraje ideológico de Carrió.

Rodrigo dijo...

Don Arte, comprendo la crítica de Lo Vuolo, sería interesante que se plantée una alternativa. Éste tema no es menor, es vital empezar a plantear las críticas de esa forma, con la construcción de la alternativa atrás. Si no es muy dificil para el gobierno, ya bastante criticado per se, sostener este tipo de políticas inclusivas. Bah, se trata básicamente de no dar letra a la gilada criticona, que nunca propone la alternativa, por que en general no la tiene y lo único que termina haciendo es aprovechar y colgarse de la "crítica" (cuando lo que busca es directamente la abolición de la medida. No es el caso de Lo Vuolo desde ya, se que lo hace con las mejores intenciones).

En cuanto a lo central de la crítica, le digo de corazón que lo que menos se persiguió es castigar a los chicos. De hecho, el aumento descomunal de las matrículas escolares o la participación/control sanitario de los chicos creemos que es el mejor premio que se les puede dar (y que nos sale apenas la miseria de 36 pesos por padre)

Repito, entiendo la buena intención de Lo Vuolo, pero la asignación universal es "por hijo", es decir, les corresponde a los padres, es de ellos (ellos la administran, deciden en que se gasta, y no podemos controlar si se lo gastan en comida para la familia, en puchos o lo que sea). Como incentivo a esos padres (no como castigo a los chicos) les damos 36 pesos más (que pueden gastarse en puchos también, ojaláque no) si nos garantizan que cumplen como responsables de los chicos en asegurarles el derecho de acceso a la salud y educación (y eso si lo podemos controlar, con muchas dificultades también de instrumentación y no pocos dolores de cabeza. No vaya a creer)

Si Lo Vuolo pudiera explicar como garantizar, o instrumentar alguna forma, de dar el incentivo de $36 a todos se da (no está en la diferencia de guita el problema). Pero la idea es que se explique como darlo sin que nos baje la impresionante cantidad de matrículas escolares que se registraron o la participación en el sistema de salud de millones de chicos a partir de la AUH (chicos excluidos hace apenas meses). Cosa que en definitiva, sobra decirlo, es el mejor recurso que trasnferimos a los chicos, más que los $36 que recibe el/la padre/madre(y que se produce justamente a partir de ese incentivo de apenas 36 pesos a los padres)

Es decir, partimos desde una concepción de base distinta, respeto mucho a Lo Vuolo, pero lo vemos al revés. Para nosotros el castigo a los chicos sería darles 36 pesos a los padres pero no poder ejercer ningún control sobre los mismos para que nos aseguren que los chicos hacen uso de su derecho a la salud y la educación que como Estado estamos obligados a darles.

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Hay que pensar en los requisitos de escolarizacion,vacunas y documentacion como incentivos y no como castigos en el supuesto de no cumplirse
Los efectos inmediatos de suba en la matricula solo muestran la enorme debacle del entramado social en el pais,ya que ni muchos menores ni siquiera contaban con existencia civil.
Lo Vuolo introduce una variante a discutir por supuesto y es valido.
Pero hay que partir de muy abajo, de donde estamos y que seis años de gobierno no pudieron reparar.
Si hay que fijar algun tipo de reajuste automatico al estilo de las jubilaciones para la totalidad de las asignaciones familiares.
Y hacer ver a los pinolitos que sin financiacion no hay planes que valgan

Mariano T. dijo...

No es un castigo al chico que no va al colegio, sino a los padres que no lo mandan. Hace 3 años se vanagloriaban de haber hecho obligatorio el ciclo básico, y eso hay que bancarlo.
El aumento que se vió en la matrícula viene de ahí sin duda.
En ese aspecto el plan que sacó e gobierno es mejor que el original que inventó, junto con otros, Lovuolo.
grancayman: El que trabaja en blanco lo recibe, salvo en sueldos altos. Los que quedan afuera del todo son los monotributistas y autónomos.

Eva Row dijo...

Dado el aumento de la popularidad del gobierno gracias al papel nefasto e impopular de la oposición, TNembaum y Escrototoviagra se pusieron a "aprobar" urgentemente "algo" de lo bueno que hace el gobierno por miedo a que los rapen por colaboracionistas como les sucedió a las prostitutas que dieron servicios a los nazis durante la ocupación, el día que fue liberado París.
Pero me fijé bien y mandan una de cal y una de arena. Fue el elogio a la asignación universal junto a la crítica por el tema de los ferrocarriles, no vaya a ser que los rape Magnetto.

Claudio dijo...

Comento una inequidad. Soy Comerciante, un negocito de venta de Ropa, Inscripto en IVA y Ganancias, pago además 200 mangos de autonónomos y con mis cada vez más magras 3lucas, NO RECIBO ninguna ayuda social para mis dos hijos en edad escolar.
Sí, me dejaron afuera!!!!...No es solo una queja personal, es un reclamo y una inequidad porque un amigo Bancario con 4.500 mangos cobra todas las Asignaciones Familiares.

AMB dijo...

Nando, como siempre me saco el sombrero ante su comentario. Comparto lo del ajuste de la asignación como en las jubilaciones.
Pero, a pesar de que es verdad que estamos partiendo de muy abajo , no se ve (además del Argentina Trabaja)una inserción real en el mercado laboraral de la gente que en este momento está recibendo la asignación.
Y lo de Eva es muy gracioso y muy Real!!!
Saludos.
AMB

Nando Bonatto dijo...

El comentario de Claudio es acertado, una de mis hijas es monotribustista y paga lo mismo que Claudio, y si se analiza la composicion del monotributo,se puede observar que gran parte del mismo se destina a Obras Social
pero la contraprestacion de cualquier prepaga u obra social que uno se adhiera es casi inexistente .
Hay que revisar esa cuestion pero
todo sobre la base de mayor recaudacion tributaria sobre los sectores mas poderosos

Mariano T. dijo...

Los periodistas con público no van a tener nunca oproblemas. Son "sustentables" en cualquier medio.
El problema lo pueden tener si se da vuelta la tortila los periodistas oficiales, si la tv o la radio pública los raja en 2012 y solo los siguen los militantes residuales. Mas vale que ahorren ahora.

Esteban dijo...

Artemio, esto si va desde mi posición, el Gobierno está transfiriendo un subsidio que va atado a una transferencia de activos (en este caso la educación).
Por supuesto que lo óptimo sería que dar el subsidio y que no tengan que poner esa contraprestación.
Pero esto es lo que hay y sobre eso se trabaja.
A mi me parece muy bueno que el gobierno "premie" la educación porque le estas dando mas herramientas a la gente de bajos recursos para que tenga mas posibilidades en el futuro.
Por supuesto que si hay una alternativa superadora que haga que esos chicos vayan al colegio y que se les dé el subsidio la apoyo, pero si no hay creo que estamos ante un segundo mejor.
Abrazo

Polito dijo...

Tn-baum estuvo ayer mesurado,es decir mas "Baum" que "Tn", más "progre" que luismajulizado.
Lo cual no quiere decir que siempre lo este en su co-conducciones. Como le dijo Anibal blogosfera Fernandez, "Ud.es un gorilita, no llega a ser gorila".
Con respecto a Zloto, le tengo un poco más de estima que a su coequiper, al que se la perdi hace un par largo de años (No se Que Le Paso). En lo que hace a Zloto, decia, se bien que no es una patrulla perdida Nac y Pop. detras de las lineas enemigas magneto-ernestinas, pero (ayer por lo menos) demostóo que tampoco es un batracio mas del coro unifónico pro-corporaciones, en que se ha convertido el "periodismo independiente".
Chapó, por el Palabras mas-menos de ayer.
Aunque por ahi la semana que viene, los vuelva a putear de nuevo. Ojala que no.

_Ariel_ dijo...

A proposito de la tapa de Clarin: ¿Para cuando la Asignacion Universal por Blog?