3/22/2010

fruta o releyendo a feinmann

No hay nostalgia peor , que añorar lo que nunca jamás sucedió...

J.Sabina

El compañero Abel dejó un comentario muy sustancioso en el post sobre arqueología del odio y la capacidad (universal) de construcción de relatos imaginarios , casi míticos, para sostenerlos luego como verdad histórica , que quiero compartir.

Estoy llegando tarde a este post, pero tal vez es mejor así, porque lo que me "hace ruido" no tiene que ver con la discusión que se armó.

Mi comentario va para Ud. Que es más joven que yo, pero creo que compartimos algo: el relato que toma JPFeinman es parte fundamental de la forma que nosotros entendímos el peronismo (Bueno, él también, años más o menos, pertenece a nuestra generación política).

Ahora, ese relato era ya entonces un mito fundante: Ningún tipo que tuviera entonces menos de 45 años tenía una memoria personal de còmo el peronismo le había cambiado su vida. Era la memoria de los padres... en los que venían de familias obreras.

Pero no tenía que ver con la experiencia concreta que el peronismo en ese momento le daba a los militantes. Era más bien "una causa noble por la cual luchar". Han pasado 40 años. Y JPFeinman lo cuenta así “¿Qué nos dio el peronismo? El coraje de discutirle a un patrón. ¿Vos sabés lo que es discutirle a un patrón? ¿Lo que era eso en 1946, 1947? Era increíble. Y nosotros lo hacíamos" Y sigue contándolo como si èl hubiera sido un peón en el año ´45. Y le sirve para explicar el odio que detecta hoy.

No sé a Ud., Artemio. A mì me parece que vende fruta.

36 comentarios:

Artemio López dijo...

Comparto que es un mito fundante Abel, por eso no me parece fruta. Seguro no es el peronismo que efectivamente vivió feimann ni yo ni usted, sin embargo en la nota ese relato fundante lo pone en boca de "los resistentes" ( el peronismo anterior a él) con lo cual, salva la asincronía...Pero la ídea de múltiples peronismos es muy interesante...
salu2!

Diego Quiles dijo...

mi abuelo nacido en 1898 con sus 47
al ganar perón siempre me contaba sus historias de "ud. ya votó" o "nada de quejas" y "se raja ya mismo del campo".

¿que iba a ser mi abuelo? ¿radical?

no había ni uno sólo en toda la familia.

los cuentos de justicia eran un boca en boca muy cercano.

Aparicio Gomez dijo...

Creo que la construccion del relato es acertada. Yo no vole en el pulqui ni me cayeron bombas sobre la cabeza en plaza de mayo. La construccion del relato sobre estas y otras cuestiones tiene que ver con una identidad que sin caer en anacronismos se deberia mantener.
Por que sucedio, solo eso, sucedio.

Anónimo dijo...

¿Cuando Feinman dice "Era increíble. Y nosotros lo hacíamos" no podría interpretarse como "nosotros (los peronistas) lo hacíamos"?.

Creo que no necesariamente significa que él personalmente lo haya vivido, sino que lo vivió un sector de la sociedad con el que siente pertenencia.

De la misma manera, podríamos criticar a un hincha de Boca, River, Racing, etc., cuando dice "te acordás cuando ganamos la Libertadores".

Ahí deberíamos decirle "no macho, no ganamos nada, la ganaron los jugadores".

Saludos.

Unknown dijo...

No sé si fruta o no fruta, a mi ya me cansó...me aburrió.

Por lo demás, mi generación, esa de los hijos de los últimos que lucharon y murieron, debe hacer una doble relectura, de abuelos y padres, y en muchos casos, sin siquiera contar con el relato de los últimos.

Nando Bonatto dijo...

Quiero contar una anecdota que quizas ya fue volcada por estos pagos
En los primeros años de los sesenta mi vieja visita Venezuela a casa de un familiar.
La invitan a una especie de estancia de por alla y ve como un peon se para frente al patron,se descubre ,cruza las manos en la espalda y dice con la cabeza gacha
MANDE PATRON
Mi vieja que la tenia mas clara que yo dijo
ACA HACE FALTA UN PERON
Esa capacidad de plantarse,de disputar el discurso del poder con una palabra propia fue lo distintivo del peronismo
El tema es que hubo momentos historicos,los noventa por ejemplo
en que la palabra fue escamoteada
y el peronismo oficial era el patron
Y ese momento se puede repetir si los De Narvaez asumen una identidad que invierte los sujetos del mito fundante

-martin- dijo...

obsesionados con la palabra odio. signa sus vidas. son como un laboratorio del odio.
que feo no?
pensar que juan domingo peron era tan buen tipo tan cristalino traslucido íntegro.
con razon los queria lejos. él no sabia que odiar.

abraxox

Avon_Ballester dijo...

Artemio, sea bueno y lea el comentario que mandé al post sobre Baradero...
No importa si lo publica o no, sólo me interesa que lo lea y, si le parece, difunda.
Saludos!

Anónimo dijo...

como va a decir que el maestro jose pablo vende fruta. esta loco??...
encima artemio lo postea...

guido (chubutense) dijo...

La anécdota que cuenta NB viene al caso porque, si bien Abel tiene razón en cuanto a memorias personales de Perón, lo que si podemos hacer es comparar con otros países.

A mi me sucedión, en Villazón, chocar contra uno de esos changarines collas capaces de llevar un piano al hombro. De esto harán diez, quince años. La culpa fue absolutamente mía y el tipo se desparramó con todo lo que llevaba en la espalda. Pero se desgañitó pidiendo disculpas, sin mirarme a los ojos diciendo perdón señor, perdón señor.

En la misma situación, en argentina, todavía estaría escuchando las puteadas del changarín.

Me gusta creer que si hoy, Evo mediante, me choco un changarín en Bolivia me van a putear por pelotudo como corresponde.

Y acá eso lo hizo Perón.

ada e ido dijo...

nuestra santa madre y nuestras santas tias , que eran tipo post teenagers en esa epoca son peronistas a muerte y lo primero que dicen ( o decian, ya que la mayoria estan ya muertas) cuando defienden esa epoca que vivieron es "pudimos entrar a una confiteria", "pudimos comprarnos zapatos"...
Es ovbio que lo que el peronismo dio en su momento fue dignidad e integracion , es decir que las clases obreras tuvieran un sentido de pertenencia a la sociedad burguesa.
que el resto de esa sociedad burguesa encontrara en esa incorporacion motivos para el odio es bien cierto. Las gentes son muy apegadas a sus costumbres y pueden lllegar a odiar alguien hasta por la forma en que agarra un tenedor. Asi de superficiales y profundos pueden ser los echos de la vida.
como hijos de peronistas, teniendo 40 años aun hoy sentimos rencor cuando vemos una situacion de injusticia social y desprecio por parte de las clases acomodadas y tb sentimos consternacion y tristeza cuando vemos en nuestra misma clase obrera los mismo comportamientos por aquello de la ley del gallinero..
Lo mas triste es que el peronismo tendria que haber sido solo una primera etapa para vivir en una sociedad un poco mas justa. Una primera etapa muy primitiva, pero aun hoy no podemos salir de ella, sea como afirmacion o como negacion.
Y no podemos, ada e ido vamos a seguir sintiendo el mismo rencor cada vez que nos enfrentemos a un acto de racismo, de darwinismo social, a la negacion de un sentir popular que atraviesa el resto de la sociedad, con sus defectos y virtudes

Ulschmidt dijo...

Vende fruta totalmente como bien dice Abel, Feinmann NO VIVIO eso que dice que vivió. Feinmann es el pibe que fue a la Universidad veinte años después y que, la verdad, no empujó la carretilla nunca y ergo no tuvo jamás que hacer suyo el dilema de si dejar o no tirada la carretilla pero quiere hacer como que es heredero de un Pueblo que él imagina.
Feinmann odia en nombre de otros.

El Lurker dijo...

Los peronistas son muy de negarles a los antiperonistas al derecho a decir por qué son antiperonistas no?

Yo conocí a una mujer que era empleada de limpieza de un teatro céntrico a la que tajearon con total impunidad con una gillete por no afiliarse al peronismo, al final lo tuvo que hacer porque estaba separada (algo muy mal visto en esa época) y tenía un hijo.

Yo le vi las cicatrices porque mi madre es peluquera y la vieja venía a depilarse a nuestra casa.

Los peronistas la habrán pasado bien, pero se cometieron muchos abusos autoritarios contra la parte no peronista del pueblo, que no eran solo los ricos.

Yo no digo que los peronistas son peronistas porque les encanta obligar a los hijos de los no peronistas a usar libros de texto que ensalcen a Evita Perón.

Entonces no digan que los antiperonistas son como son porque odian que los morochos puedan ir al cine.

eapc dijo...

Con quince años en el '70 no viví el primer peronismo.
Sin embargo viví el relato de mi padre y ví de mis propios ojos y sentí lo que significaba :
1) El Pulqui en el museo de Aeroparque
2) El inmenso edificio de Warnes que debía haber sido un Hospital de Niños.
3) Los agujeros en los frentes de marmol del Ministerio de Economía frente a Plaza de Mayo y los bucos dejados por ametralladoras pesadas y por ametralladoras de los aviones del 16 de Junio. Igual en Correo Central, la Recova, etc.
4) El Aeropuerto de Ezeiza y la autopista Richieri,
5) La Ciudad de los Niños
6) La colección de la revista Mundo Atómico.
y siguen decenas de cosas QUE YO VI y supe lo que significaban.
Entonces... yo viví el peronismo por sus obras y el odio anti-peronistas por todo lo que destruyeron.

Un saludo,
Eduardo.

Diego Quiles dijo...

lo que no hace un peronista es ir a discutirle a un antiperonista en su blog.

eso de andar visitando peronistas es de antiperonistas.

Voces dijo...

Ulschmidt:
Artemio ya explicó la asincronía de Feinman.
Usted es demasiado inteligente para decir esas boludeces. Parece que el antiperonismo le saca la cadena.

ada e ido dijo...

el lurker dice ..."Entonces no digan que los antiperonistas son como son porque odian que los morochos puedan ir al cine."

No es porque los morochos tb vayan al cine, sino porque vayan al cine y sigan siendo morochos, con sus palabras, su maneras y demas etc.
No es algo tan complejo de entender , es el horror al vacio que producen las costumbres diferentes. Por ejemplo hemos comido lechon en una casa con todas las moscas dando vueltas alrededor. O por ejemplo hay gente que puede tolerar que alguien escupa el suelo en el lugar de trabajo, pongamos por caso un taller o una obra, y hay otra gente que encuentra eso insultante.
No es otra cosa que el horror al vacio que produce el que contraria nuestros habitos.
Aun hoy trabajamos en un lugar al que concurren chicos de clase media y no pasa un dia sin que escuchemos la palabra "negrito" dicha despectivamente.
el desprecio y el odio estan en el aire .

Tomás Münzer dijo...

Criticar a Feinmann es de derecha.

Abel B. dijo...

Artemio:
Tengo que decir que me equivoqué. Hice el comentario livianamente porque me "hacía ruido" que JPFeinman, filósofo y divulgador, dijera “¿Qué nos dio el peronismo? El coraje de discutirle a un patrón". El Estatuto del Peón de Campo fue sancionado el 8 de octubre de 1944 (interesante la fecha, no?) y creo que está muy bien como "mito fundante" del peronismo: simboliza dignidad e integración, con medidas concretas.

Pero... que JPFeinman, o Ud. Artemio, o yo mismo hablemos de ese Estatuto COMO SI FUÉSEMOS NOSOTROS LOS PEONES RURALES alcanzados por él... es una falsificación. A lo mejor inconsciente; la llamo "vender fruta".

No es un problema de clase social, ni de cronología. Por eso me equivoqué al usar frases superficiales. Es que a nuestra generación, y a las siguientes, el peronismo - no sólo Perón - nos dió otras cosas, buenas y malas. Y corresponde que hablemos de esas, y no nos tapemos con banderas gloriosas.

Creo que la equivocación pasó por subestimar su audiencia, Artemio. La vi como coros de hinchadas, K y anti K, y arriba y en el post original dijeron cosas que necesitaban ser dichas.

Salu2

Abel B. dijo...

Artemio:
Otro error mío. Y serio. Yo leí su post "para una arqueología del odio..." y mi comentario fue por lo que Feinman decía allí.
Recién ahora estoy leyendo la nota completa http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-142396-2010-03-21.html (que Ud. linkeó; el error no es suyo).
Y tengo que pedirle disculpas a Feinman.
Sigo pensando que es un Sartre del subdesarrollo, que hace una Historia del Peronismo para perejiles,... Pero tengo que reconocer que esa nota - con que a lo mejor discrepo en un detalle importante: insiste mucho que era al margen de la conducción de Perón; los tipos que hicieron la Resistencia no pensaban eso - es justa y es hermosa.
Disculpe, don

Fabian dijo...

uy ... me parece que me perdí algo.
no es JPF quién habla de discutirle a los patrones, si no que quien lo dice es uno de los entrevistados de la película dirigida por Mouján, que se está dando en el Malba.

Artemio López dijo...

Igual Abel, el debate que se generó fue excelente. Siga equivocándose así!
salu2!

Diego Quiles dijo...

no se si es vender fruta.

aunque yo nací en 1958 y mi abuelo paterno era cosechador de maiz a mano desde que era un nene y mi papá cosechaba desde los 7 años y después fue marino mercante de ypf por 38 años y orgulloso tripulante del buque gral.perón (hasta la "libertadora") después le cambiaron el nombre. en 1968 mi viejo y sus compañeros le secuestraron el barco en uruguay a onganía en la huelga de ypf de 1968

en mi pueblo los radícales hablaban pestes de los negros y negras peronistas y voltearon el monumento a evita en 1956, lo pusieron en un inodoro y lo mearon.

mando fruta si viví esto como propio?

DiegoHernán dijo...

no! Feinmann en esa nota (lean la nota completa por favor!) habla de los testimonios que rescata Fernandez Moujan en su pelicula "Los Resistentes". Justamente critica al foquismo y al vanguardismo de SU generación (la de Feinmann), algo muy distinto a lo que él (Feinmann) interpreta, fue la primera resistencia: una resistencia SIN Perón. Eso es lo que rescata y está bueno de la nota. No manda fruta!

Leandro dijo...

Yo llego recontratarde. Pero no puedo evitar decir esto.
1.- Yo tengo nueve o diez an~os. En cada asado, mi viejo esta un millon de an~os luz a la izquierda de Mao y Fidel juntos. Y lo expresa de un modo mas violento aun que los gorilas de mas de la mitad de la familia. Todo surge de su tortuosa psicologia, que dirime en la politica odios mucho mas serios que debieran confrontar otros temas. Malvinense-Maradoniano, yo escucho de lejos en estricto silencio porque alguna vez hasta hubo pin~as dadas con ganas. Campora ya gano, o esta por ganar. Mi viejo siempre tiene la ultima palabra porque siempre es el mas violento.
Un dia recontraputea a Peron y al peronismo delante de un simpatizante de montoneros. Lo hace para que entre. Y el tipo entra. Pero mi viejo esta vez no sabe lo que hace. El tipo interviene defendiendo al peronismo con llamativa humildad. Hablaba mejor, vestia mejor, y para colmo era humilde, y no miraba con odio. Me produjo una sensacion de punzante novedad. Mi viejo lo acusa de ser peronista. No, no lo acusa de ser peronista, lo insulta, lo humilla. Pero esa vez paso algo diferente.
el tipo tenia mas o menos la misma edad de mi viejo. (28,32).
estaba dispuesto a cagarse a trompadas y eventualmente perder sin chistar, pero probablemente tambien ganar.
sabia muchisimo mas que mi viejo. Porque ambos tenian calle, pero el otro libros.
El tipo le pregunto si habia terminado. Entonces le dijo que dentro de los marxistas como el (como mi viejo), el como peronista respetaba a Mao. Y le dijo que no se cuando miercoles, un grupo de comunistas argentinos fueron a hablar con Mao, y le preguntaron que tenian que hacer, o algo asi. Y que entonces Mao les dijo que si el fuese Argentino, seria peronista. Y le explicó por que. Basicamente el argumento era que habia que ser peronista porque el pueblo lo era, y lo demas era pura paja. Y luego, de un modo que recuerdo bien, se levanto de la silla, se acerco a mi viejo, le puso la nariz a dos milimetros de la nariz de mi viejo, y le dijo:
“Eso es lo que piensa del peronismo un marxista de verdad, como Mao. El resto es lo que piensan los pelotudos como vos, puro zurdo jarabe de pico”.
Y... mi viejo se fue al mazo. Cuando uno tiene 10 an~os eso produce una profunda impresion, y tristeza. Siguio hablando boludeces, en un tono completamente patetico, conciliador, que me daba cada vez mas verguenza.
Creo que el relato del simpatizante montonero, es una anecdota de Hernandez Arregui. Lo lei hace poco de casualidad.
Mi anecdota de la anecdota fue algo real, y enormemente pedagogico. Cada uno construye el relato del pais desde donde puede. Feinmann se entiende PER-FEC-TO.

2) El primer libro de Historia Argentina que lei fuera de clase fue el de Carlos Ibarguren, “Rosas, Su Vida, su Drama y su Tiempo”. Hubiese leido otros tambien, pero estaban quemados. Estoy leyendo la Revolucion de los Restauradores, cuando los gorilas anunciaron que iban a cerrar al periodico “El Restaruador de las Leyes” y la gente entendio que iban a meter en cana al Restaurador de las Leyes. Tanto el equivoco como la equivocacion fueron algo espontaneas, algo forzadas. Se tenian ganas, bah.Y la gente salio a la calle, y Encarnacion Ezcurra participo, etc.
Yo me dije !Pero esto es el diecisiete! Yo no lo podia creer. !Era el diecisiete de octubre, version Billiken! |) |)
An~os despues lei que Jauretche mientras vivia el 17, pensaba en la Revolucion de los Restauradores.
La anecdota de la anecdota.
En fin, que cada uno construye el relato del pais desde donde puede. Y si los libros estan quemados y las cosas pasan cuando uno es muy chico, y se congelan de muerte cuando la gente debiera florecer, lo reconstruye como puede. Escuchando a Julio Cesar Gancedo y a “las siguientes empresas que auspician este programa y a las que les interesa el pais”, no lo va a construir.
Feinmann se entiende PER-FEC-TO.

Ulschmidt dijo...

Feinmann quiere justificar la rabia setentista o alguna entelequia como esa. No hay odio funcionando ahora, probablemente no fue como el dijo y si se pareció, ya no existe.
El acto del que sufre profunda amnesia Feinmann - y por ello retrograda a los 50 y olvida lo de hace un par de años, cual artereosclerótico - es la puja por la 125, donde la más clásica y odiada patronal, la mismísima oligarquía rumiante, el prototipo del objeto del odio en los 50, sale a cortar todas las rutas, y las corta, y nada es como el mito que Feinmann ama dice que debe ser. Los que cortan las rutas se portan - son - como chacareros y no como socios del Jockey Club, las peonadas no se les rebelan llenas de odio, las masas obreras no marchan a la plaza a apoyar, una delegación de delegados camioneros panzones devuelve los favores recibidos por Moyano acampando en Ceibas cerca del corte de Dángelis - pero son cuatrocientos nomás - un escuadrón de Delia saca a patadas a la clase media cacerolera de la Plaza - pero son otros cientos, pura militancia y rentada también - Nestor llama al pueblo y todo el aparato le pone unas decenas de miles enfrente del palco, los oligarcas llaman a Palermo y juntan 300.000 almas, la oligarquía junta mas gente que el lider del pueblo trabajador, che!!! Pero eso no es nada porque la gente que va a las plazas es nada - ni el 1% de la poblacion real - pero las encuestas dicen que se cayeron al 20% de apoyo popular - meses después el 28J les confirmará que se derrumbaron, si - al pueblo esta epopeya de su gobierno contra la burguesía explotadora le importó un nabo, no estuvieron de acuerdo, les cayó mal y culparon al Gobierno por el despelote.
No odiaron.
Feinmann se lamenta mucho de que no hayan odiado, extraña el odio, desea un país partido. Por eso se refugia en la mitología de los 50 a la cual, además, manipula como le gusta.

ateo dijo...

los militantes de la resistencia dice abel no pensaban estar actuando sin el apoyo de Perón, afirmación que puede ser discutible -recordemos que los más lucidos como el gordo cooke llego a la conclusión de que el nacionalismo burgués habia muerto y esto era una conclusión contra Perón- pero que indica que la clase obrera identifico en elperonismo la lucha contra el patron. Perón en cambio, identifico bien al peronismo como el instrumento de la armonia entre las clases, es decir, como la defensa del interes de la llamada burguesía nacional. tiene razón jlf que las orgas no son continuidad de la resitencia, ellas lo tomaron como mistica para negar su escencia y sus conclusiones más avanzadas, como las de Cooke, ellas expresaron a la clase media que queria que los obreros siguieran siendo peronistas, fueron peones de Perón, los resistentes se atrevieron más. es innegable el odio y revanchismo gorila, como tambien es innegable que la clase obrera hoy no da la vida por Kirchner, el cabezon o el Colo, porque los trabajadores retrocedieron historicamente a consecuencia de las politicas neoliberales del peronismo y porque su ala nac and pop ofrece como salida el pago soberano de deuda al imperialismo -palabra olvidada por los nuevos peronistas nac and pop- el peronismo ya no es la identidad de la lucha contra el patron, por lo tanto más que como base elctoral el peronismo carece hoy de fuerza social para hacer una base activa de apoyo popular. y aunque se mantenga el manejo de los sindicatos es dificil que esto signifique algo si la clase trabajadora sale a la calle por sus reivindicaciones. si como siempre sostiene MB el escenario siempre latente es el del rodrigazo, no olviden que alli los sindicatos fueron corridos por izquierda desde las bases. de alli surge otra política. esto que se propone es filosofia del tragar sapos.

Unknown dijo...

No sé quién será el que ahora firma como "Ateo" -nombre con el que me identifiqué un par de veces en este blog- pero con su permiso, Artemio, quisiera formular dos preguntas:
La primera: ¿en qué idioma escribió su nota J.P. Feinmann como para que unos la hayan interpretado de una forma y otros de otra forma, absolutamente contraria a la primera?
Y segunda: ¿qué cree usted que habría pasado si Perón, en vez de "dignificar" al trabajador permitiéndole dejar la carretilla donde estaba en el momento de sonar la sirena, le hubiera permitido avanzar en su lucha y apropiarse del campo o de la fábrica?
Ya sabemos que triunfó la consigna "Perón evita la patria socialista", pero me parece que todos los que la gritaron en su momento, escribían o entendían el castellano como Feinmann.

ada e ido dijo...

ulschmidt, estimado, que un tipo tan inteligente como vos trate de explicar blanco sobre negro no es del todo justo.
que necesitas, que grabemos la cantidad de veces por semana que escuchamos alguna pequeña muestra del odio clasista que atraviesa la sociedad?
SEamos un poco mas justos, al menos en nuestros analisis del peronismo del que nos sentimos parte podemos ver que nada es tan puro y blanco de este lado, y que el peronismo vino a nivelar ciertas cosas en la sociedad sin por eso conseguir mas que apuntalar las bases de una sociedad mas justa y ni siquiera armonica( cosa que por otra parte exede a la politica de partidos o al poder que pueda tener un gobierno)
Entoces seria tb un gesto de tu parte que no trates de presentar al "campo" como blancas palomitas que solo desean el bien de los trabajadores porque sabes que las diferencias van mucho mas alla de algo economico.
Ademas tratar de sintonizar el femomeno peronismo/antiperonismo en la figura de K cuando se esta hablando de un odio y desprecio ancestral es muy flojo.
Si esto del campo hubiera sido un problema puntual no hubiera desatado las pasiones que desato ni hubiera reabierto heridas que segun vos no estan funcionando ahora.
Sabemos que te da para mucho mas que eso

Diego Quiles dijo...

saludos leandro

Severian dijo...

¿Es mucho decir que Feinmann es un un sapo inflado, un emperador desnudo? Cuando habla sobre cosas sobre las que yo no sé nada, me da la impresión de que sabe muy bien de que habla. Parece un tipo serio, muy formado e informado. Ahora bien, cuando habla sobre cosas sobre las que algo sé (ejemplo), me doy cuenta inmediatamente que dice gloriosas boludeces. Pero eso sí, con actitud de saberselas todas. Mi conclusión es que es un tremebundo chanta de manual.

Diego Quiles dijo...

y definitivamente creo que la carretilla es el problema.

toda mi familia peronista jamás tuvo ese tema de que a la carretilla la tenga que guardar el patrón, nadie se convirtió en explotador de patrones.

salvo que aguinaldo, vacaciones, maternidad, indemnización, horas extras sean considerados carretillas no guardadas.

Vincent Vega dijo...

Para mi, JPF es bastante claro en que lo que está citando es el testimonio de los resistentes, no su propia experiencia personal con el primer peronismo, la que justamente ha contado en las primeras partes de la saga interminable que viene escribiendo.

Blog del amasijo dijo...

Lo único que admiro de Feinmann es su capacidad para escribir (largo, tendido y en cantidad)...
En cuanto a sus historias sobre el peronismo, en fin, parece que hubiera vivido en otro país.
Y ni qué hablar de sus reflexiones, chabacanas,superficiales, lastimosas...
Y lo peor, su soberbia:
Feinman!: bajate del caballo..., bueno, de lo que queda del caballo!

Diego Quiles dijo...

banco a feinmann

a la cerretilla la guardo yo

Anónimo dijo...

LO QUE NO VOY A SOPORTAR ES QUE ESTE NABO ME DIGA PEREJIL