3/21/2010

para una arqueología del odio...

Luego de la excelente editorial de Eduardo Aliveri sobre El odio que se respira en algunos sectores ( de ninguna manera mayoritarios) de la sociedad enfrentados al gobierno nacional, hoy Juan Pablo Feimann, introduce una clave arquéológica desde dónde aproximarse y entender este particular sentimiento, ahora mismo revisitado por parte de la ciudadanía. Dice Feimann:

“¿Qué nos dio el peronismo? El coraje de discutirle a un patrón. ¿Vos sabés lo que es discutirle a un patrón? ¿Lo que era eso en 1946, 1947? Era increíble. Y nosotros lo hacíamos. Con el peronismo habíamos aprendido que teníamos el derecho de hacerlo.

Que el patrón no era el mandamás al que había que tenerle miedo. No, era un tipo como cualquier otro. Y nosotros le discutíamos. Si le pedíamos aumento de sueldo, nos decía: ‘Andá a pedírselo a Perón’. Si queríamos vacaciones, lo mismo: Perón, que te las dé él. Era una venganza.

Los habíamos ofendido. Porque el obrero –con el peronismo– empezó a tener dignidad. ¡Empezó a ir a Mar del Plata! De pronto, los patrones que paseaban cómodos y tranquilos por la Rambla nos vieron aparecer a los negros ¡haciendo lo mismo! No lo podían creer. Iban a los cines del centro. Al Gran Rex. O al Opera. Y de pronto se les sentaba un negro al lado. Ahí les nació el odio.

Si llevábamos una carretilla y la teníamos que dejar 10 metros más allá pero sonaba el timbre del mediodía, ¡a la mierda!, dejábamos la carretilla donde estaba. Exactamente en el punto al que había arribado no bien llegó el timbre. Algunos decían: ‘¡Negro hijo de puta! Llevá la carretilla ésa adonde tiene que estar’. ‘Llevala vos. Yo trabajo hasta que suena el timbre. Ahí, el tiempo es mío’. Nos odiaban.

41 comentarios:

Ulschmidt dijo...

La carretilla hay que guardarla, lo mismo.

Artemio López dijo...

Ulschmidt en el relato, la carretilla no será una metáfora ...?

Sr. Thompson dijo...

Oiga, ¿no era JOSÉ Pablo Feinmann?. La nota es excelente...

Don Arturo dijo...

Así las cosas Artemio, en la Argentina no sucede como en otros países hermanos de la América latina (México, por caso) donde cuando llamás a alguien del pueblo sencillo te contesta con un: "mande".
Acá, "mande" las pelotas... Y esa altanería de nuestros "grasitas" indigna a los que tienen culo para cagar desde lo alto y aquellos que sueñan con tener esos culos...

Unknown dijo...

no creo que la carretilla sea una metafora, es una realidad, y si "los patrones" queremos que la misma sea guardada luego de la hora que sono el timbre tenemos que dar algo mas que el sueldo mínimo, dar algo mas que le mero sueldo... Si queremos que el empleado sienta las cosas como "suyas" y bueno... tendremos que hacer que sean un poco suyas tal vez... no? Es muy fácil pretender que "el negro" cuide las cosas como si fueran propias cuando lo unico propio es el laburo, pero la ganancia es siempre ajena...

Lic. Baleno dijo...

Algo hay que hacer Artemio, subir el iva al 25% o un buen ajuste, vengo del supermercado y hoy 21 esta repelto, la gente se tira en palomita sobre las ofertas... ahhh los tiempos de la alianza cuando uno iba a pasear che...

PD: No se olvide de comunicarle a Pierre lo de Racing. Si es necesario incendiar el pais, pues, se lo incendia. Ni un paso atras! Promocion o muerte!

wal.ren dijo...

Eso es lo que mas jode del peronismo: la dignidad que le dio al laburante. Porque de ese autoreconocimiento surge la intima conviccion de luchar por sus derechos que no son una dadiva del patron. Ese sentimiento de dignidad es lo que mas me enorgullese de nuestro pueblo y es la maldicion de las clases dominantes.

Wal

Jorge dijo...

Cuanta razón tiene aquí Feinmann.
Ademàs, leer la nota completa me hizo escapar un par de lagrimones

Ulschmidt... qué pelotudo que sos!

Ciru Zabalia dijo...

Si el negro hace las mismas cosas que el patron, el patron siente que tiene una vida de negro...
Me encanto la foto, habria que sacar un libro con una recopilacion fotograficas de graffitis de la epoca...

Ulschmidt dijo...

Puede ser. Pero si dejamos las metáforas a la intemperie se oxidan.

OMIX dijo...

Que la guarde el patrón, o pague aparte. Punto.
Se que noes tan asi, pero si escierto que cuando aflojás te rompen el tuje. Obrerismo argento puro.
Mi viejo era obrero y pequeño empresario a la vez, sabía que la carrteilla iba a quedar ahi. Empezó a calcular y si tenía que perder, perdía. Le decía: dejá, no cargués más, que no vas a llegar y va a quedar ahi.
Salvo que uno sea el Sr Burns y no entienda que esto es asi, es asi U.

Ulschmidt dijo...

No cuesta nada guardar la carretilla. JOrge, no se porque piensa usted así. Si Dios hizo ricos a los ricos es porque en su infinita sabiduría sabe que es mejor darles a ellos. A los demás nos corresponde obdeceder y colaborar en el esquema. No se violente, Jorge.

Anónimo dijo...

Siguiendo con la carretilla (que es una metáfora pero está buena para analizar) uno sabe que es necesario un tiempo para limpiar y guardar las herramientas.

Entonces, uno hace que la gente trabaje levantando una pared hasta, digamos, quince minutos antes del fin del turno y después, en esos quince minutos restantes, trabaje limpiando y guardando las herramientas.

Es una buena avivada esa de "laburá en la pared hasta que termine el turno, y después, fuera de horario, limpiá y guardá que igual yo no te pienso pagar extra por cuidar lo que es mío".

El problema es que vinieron unos turros que le explicaron al obrero que eso está mal, que hay leyes laborales y los tipos se rebelaron. Y claro, eso al patroncito lo puso loco y odió de ahí en más a esos que le enseñaron a los negros que tienen derechos.

Politico Aficionado dijo...

Ulschmidt:
para que le guarden la carretilla vamos a tener que hablar de horas extra.

Yaya dijo...

¿Cómoooo? ¿Los negros tienen derechos? Habrase visto, psss

Ulschmidt dijo...

Loco, es la Argentina del 10% de desempleo y 40% de laburo en negro. Andá a mirar que hace rato guardan la carretilla. Igual, cien mil paraguayos y bolivianos cruzan la frontera todos los años para venir a guardar la carretilla si vos te hacés el guapo y la dejás afuera. No se porqué la intelectualidad de Feinmann abreva en ese período 55 a los 70 sin poder evadirse de ahí. Nada en el ultimo cuarto de siglo le dice nada. Ya es como el tango que no esta muerto pero tampoco se reproduce.

. dijo...

En mi municipio al negro lo hicieron firmar como integrante de una cooperativa. El consejal que lo represento se llevo la carretilla a su casa. El intendente le dio un balde para que trabaje en nombre del país "soberano, independiente y con justicia social". El abogado del municipio en reiteradas oportunidades, ante los términos vencidos, intimó a la cooperativa a finalizar la obra en termino. Pero por problemas internos en la cooperativa por el manejo de los fondos entregados al municipio, firmados por el negro como recibidos como si los hubiera recibido de en de veras, pero obviamente dibujados por el contador del municipio; ya que para poder sacar algo para el intendente, se habían sobrefacturado los materiales que el negro iva a seguir transportando con su balde y por el reclamo de mayores costos;......esta obra como otras quedaron inconclusas y el negro preso. cualquier paralelo con la realidad solo es pura coincidencia. Viva Perón (si revive el Procer, los caga a patadas en el culo a todos,...menos al negro, por supuesto). Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Lo de Aliverti impecable y lo de Feinmann muy bueno
Un muy buen periodista y un intelectual no precisamente kirchneristas espantados por el odio visceral del rejunte contrera

Jorge dijo...

Ulschmidt,,, pero como? entonces Dios.. existe?

Ulschmidt dijo...

El odio no se origina en el peronismo, ni en los derechos laborales. Es una tergiversación de la historia de Feinmann que la cuenta desde donde le queda cómodo para sus mitologías políticas. Hay odio racial y clasista en la Argentina desde la llegada masiva de migración europea, a fines del XIX, que rápidamente tienen éxito y crean la clase media argentina y son mal vistos por el criollo de clase baja que siente no participar del beneficio de la modernidad. Setenta años antes de la resistencia peronista ya era así. La carretilla no se la dejan tirada a Martínez de Hoz ni a Bunge y Born, que normalmente no están en el terreno para controlar qué hacen con sus carretillas, sino al gallego dueño del almacén o al turco dueño del corralón, que sí lo ve antes sus ojos y echa espuma de bronca. Y se la dejan tirada para verlo echar espuma, no por medio minuto de horas extras.

Diego Quiles dijo...

tanta bronca les dio a los patrones como a los socialistas que les encantaba ser testimoniales. palacios y moreau de justo también se enojaron

por eso hoy patrones y ciertos "zurdos"van en el mismo colectivo.

Jorge dijo...

"Y se la dejan tirada para verlo echar espuma, no por medio minuto de horas extras."

Retiro lo dicho Ulsch, Ud no es lo que dije. Ud es un Señor Garca.
Ha desvelado la verdad sobre la mala indole del criollo (aunque algún obreracho es de origen europeo, pero alguna tara genetica de la familia le impidió alcanzar el exito social)
Se obstinan en no querer respetar el orden natural de las cosas establecido por Dios mismo.
Pero ya va a sonar de nuevo el escarmiento!
Cristo Vence! Viva Cristo Rey!

Diego Quiles dijo...

loco, tanta historia por una carretilla.

la guardo yo y listo y hablemos del cambio operado.

Mariano T. dijo...

Interesante discusión la de la carretila.
En general cualquier empleador o empleado jerárquico con dos dedos de frente detecta actitudes de ese tipo y el quía de la carretilla queda afuera en el primer achique, discretamente y con indemnización, porque no llega a juntar mucha antigüedad sin mostrar la hilacha.
En los rubro en que me muevo(tato urbanos como rurales), a pesar de que los que no cuidan las herramientas en general son los que van boyando de trabajo en trabajo y terminan viviendo de changas, se hace todo lo posible por ocupar en forma directa la menor cantidad de gente posible. Si con una máquina sale 6, y con un empleado más sale 5, se elige la máquina. Siempre se prefiera pagar horas extras antes de ocupar a uno más, etc, etc. Calculo que en todos lados es igual.

Jorge dijo...

Mariano T. (de Alvear?)
Che, qué tipo de máquinas usaste para bloquear rutas?

Anónimo dijo...

Y, en construcción nadie toma criollos a menos que no les quede otra. Todos prefieren tomar paraguayos; en parte porqué estan en una situación más precaria para defender sus derechos, pero también porqué están mejor organizados para asegurarle a sus empleadores que están calificados y para darles alguna garantía de que no se van afanar las herramientas. Y por estar tan organizados entre ellos, son bastante resistentes a los punteros.

Como que las cosas son un poquito más complicadas que como las ponen Feimann y Artemio. O a lo mejor es que los paraguayos son unos gorilas llenos de odio, que sé yo...

Ulschmidt dijo...

El tipo ese que tiraba las carretillas terminó siendo un ebrio desempleado y su hijo tuvo que ir a buscar laburo temprano en la vida. Consiguió un puesto en Macdonalds y pronto salió Empleado del Mes.

Diego Quiles dijo...

anécdota que viene al caso.vogel huber el alemán casi patrón de mi abuelo hacía parar en fila a la peonada y les pisaba la punta del pie mientras hablaba con ellos, como para marcar rango. en el primer día de trabajo intentó hacerlo con mi abuelo y le fue mal, corría muy bien el alemán y varios se rieron de la huída.

afortunadamente el coronel perón ya andaba haciendo de las suyas y el decreto ley del estatuto del peón había sido promulgado.

que se le va a hacer, alguien tenía que poner en practica los discursos de palacios.

no había carretillas en ese lugar.

gorila gorila dijo...

Marianote

creo que se está hablando de la Argentina de la década peronista.
Ahí si te echaban por no guardar la carretilla, no encontraban reemplazo fácil. Y eso era más caro. Y no me vengas con que te reemplazo por una máquina, (si querés hablamos de funciones de producción)
Pleno Empleo, ¿sabés lo que significa?, significa entre otras cosas que los obreros toman conciencia de sus derechos. Y se organizan, y se distribuye como corresponde a un país dersarrollado. Y se respeta al negro por más o justamente porque se le odia. Y se le odia porque se le teme, porque el negro es el que perdió el miedo.
¿Que no es suficiente?, puede ser, pero era lo que había. Mucho más que lo que los progres de la época esperaban y estaban dispuestos a soportar. Que Palacios hiciera proyectos de ley, todo bien, pero que fuese una "realidad efectiva" era "bonapartismo". Andaaaaa....

Ese es el secreto del P y el antiP.

Carlitos de Trèveris creo que lo llamó odio de clase ¿no?

Saludos desde la escollera norte.

Abel B. dijo...

Artemio:
Estoy llegando tarde a este post, pero tal vez es mejor así, porque lo que me "hace ruido" no tiene que ver con la discusión que se armó. Mi comentario va para Ud.
Que es más joven que yo, pero creo que compartimos algo: el relato que toma JPFeinman es parte fundamental de la forma que nosotros entendímos el peronismo (Bueno, él también, años más o menos, pertenece a nuestra generación política).

Ahora, ese relato era ya entonces un mito fundante: Ningún tipo que tuviera entonces menos de 45 años tenía una memoria personal de còmo el peronismo le había cambiado su vida. Era la memoria de los padres... en los que venían de familias obreras. Pero no tenía que ver con la experiencia concreta que el peronismo en ese momento le daba a los militantes. Era más bien "una causa noble por la cual luchar".

Han pasado 40 años. Y JPFeinman lo cuenta así “¿Qué nos dio el peronismo? El coraje de discutirle a un patrón. ¿Vos sabés lo que es discutirle a un patrón? ¿Lo que era eso en 1946, 1947? Era increíble. Y nosotros lo hacíamos" Y sigue contándolo como si èl hubiera sido un peón en el año ´45. Y le sirve para explicar el odio que detecta hoy.
No sé a Ud., Artemio. A mì me parece que vende fruta.
Salu2

@PaloMedrano dijo...

Sólo dos cositas:

1. Como ya he contado aquí, a Aliverti lo ví personalmente hace un tiempo, conduciendo un VOLVO último modelo, esos relucientes, con olor a nuevo, recién sacados de alguna concecionaria de Av. del Libertador. Tiene la cara más dura que el titanio.

2. Más allá de la sanata, y de los relatos "épicos" falsos (por lo pronto, el laburante argentino nunca fue el "resentido" que la intelectualidad peronista ha querido siempre construir), lo cierto e inconstrastable es que hoy, a casi 70 años del golpe de Estado que significó el origen del peronismo, en el país hay un porcentaje de pobres infinitamente más alto del que había entonces.

Salu2!

Mariano T. dijo...

Aca no llegò el perönismo:
http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/21/noticia_0024.html

Andrés dijo...

Buenas,

El secreto está en el toma y daca. No se olviden que se necesitan 2 para bailar un tango.

El negro va a hacer el esfuerzo extra para guardar la carretilla si ve que te preocupás por él y no que lo considerás como un mero recurso al cual no sólo no se lo cuida sino que se lo desprecia gratuitamente.

Mostrale que te interesa que trabaje bien para vos y que lo apoyás para que construya su casa, y él querrá más que nadie asegurar que siga siendo empleado tuyo y que la empresa no quiebre.

Sería en cambio un problema si ante un patrón responsable el trabajador no lo "ayuda" con ese pequeño gesto, realimentando el vínculo de confianza y mutuo apoyo que debería existir.

El comentario de Alex-Piedo da en el blanco. Es los "países serios, todavía se tiene en cuenta ese tiempo extra necesario para guardar las herramientas, y los patrones saben que pueden presionar por mayor productividad durante las horas de trabajo si respetan esas reglas. Situación win-win.

Me sorprende el profundo conservadurismo de Ulschmidt. No lo había visto mostrar la hilacha anteriormente de manera tan burda.

Saludos,

Andrés

Unknown dijo...

nunca lograré comprender porque a algunos les está permitido disfrutar de sus ingresos y a otros no, Aliverti hasta donde se, labura bastante, y no hay evidencia alguna de que su dinero tenga un origen dudoso, cual es el problema si se puede comprar un volvo?
su discurso lo inhabilita para ganar plata y disfrutarla?

mi modesto aporte a la discusión es que, efectivamente la gestión de Perón en la secretaría de trabajo y su primer gobierno generaron cambios como los mencionados, obreros con derechos que se plantan, el mencionado estatuto del peon, negros que van de vacaciones a lugares "que no les corresponden" ... , hay bastante bibliografía al respecto

pero pasó bastante tiempo y hoy me parece que otra cosa que pasa es que cierta clase media no considera a los excluidos como compatriotas, los argentinos por una república de iguales son honestos y auténticos ... solo se refieren a los demás argentinos como ellos

ateo dijo...

Interesante discusión la de la carretilla. lo que olvidan tods es que la resistencia peronista fue necesaria porque Perón prefirio la derrota, antes que armar a la clase obrera, que prefirio la capitulación a la lucha junto a los trabjadores que dejaban la carretilla. preirio ser leal a su clase, la de los patrones. y la resitencia peronista, como bien describe feimman, fue más allá de Perón, fue una lucha contra el patron. lo que olvida feimman es que la huelga gloriosa del lisandro de la torre, fue una respuesta al gobierno de frondizi, entronado en el poder por el llamado a voto de Perón -y hasta del gordo Cooke- después del 17 de octubre de 1945, el peronismo nunca más saco a las masas obreras a la calle para derrotar a la burguesía argentina.
para explicar el presente, el kirchnerismo repite grotescamente la tragedia de entonces. los que hoy dejan la carretilla son los obreros de Kraft, los del subte, los de la alimentación, son los que discuten en la cara del patrón. cristina en cambio se reune con socorro martinez y desalojar la planta de terrabusi en pacheco. esto es historia reciente. esa es la imposibilidad del peronismo como autentico movimiento nacional, es decir fuerza de liberación, la de representar en la política el interes de la burguesía nacional con Perón. la de representar la defensa del status quo escudandose en las relaciones de fuerza y en el patetico intento de reconstruir una burguesía nacional subsidiando patrones que solo saben fugar capitales.
asi muchachos las derecha los va a desalojar del poder, tarde o temprano, sin pena ni gloria. dejen de hacer del arte de tragar sapos una explicación filosofica de la conducta política.
recuerden que fue la clase obrera quien les dio el poder en 1945, quien defendio a Perón en el exilio, quien volteo dictaduras y gobiernos. y que el peronismo la daño sobremanera en los noventa y hoy es incapaz de defender lo poco sustancial que se recupero. si la clase obrera les quita el apoyo, el rey queda en el aire. y la clase obrera no va a apoyar el fondo del bicentenario. es el dilema historico del progresismo y la izquierda peronista, ser peones de una política que los condena condenada a ser derrotados.
es hora de otra política, conducida por los que dejan la carretilla y discuten en la cara de los patrones.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Me parece que Abel exagera -y se equivoca-. Muchisimos con menos de 45 años -al menos los provenientes de familias obreras- vivenciaron JUNTO a sus padres esas cosas. Tenian su propia memoria personal de lo vivenciado en SUS familias.


Y ese "mito fundante" tambien tiene su contracara, un espejo, un "contra-mito". Hoy dìa desde el otro lado del mostrador -empresarios- que en reuniones dicen que el peronismo es sinonimo de "vagancia". Empresarios que tenian mucho menos de 45 años por la epoca (que recien en el siglo XXI llegaron a dicha edad).

Alguien con menos de 45 años lo vivenciò personalmente en los torneos evitas, las vacaciones familiares en el hotel sindical, en una escuela fabrica, la mejora del estandar de vida familiar, etc, etc. Una "experiencia concreta" familiar, propia. Por eso me parece muy terminante -erroneo- pensar que nadie tenia una experiencia "personal"

En cuanto al "mito fundante", y en contra de la idea de fruta, hay empresarios que hoy dia repiten que el peronismo fomento la vagancia. Hoy dia siguen repitiendo en charlas. Un contra-mito, una contra-èpica como que juega a favor de la hipotesis de Feinmann -y la validez del mito!-...

Diego Quiles dijo...

¿y de dónde va a venir la otra política?

¿quién va manejar mejor la cosa desde la masa obrera?

y todo culpa de la carretilla

hector dijo...

Asi que Dios creo a los ricos para hacerlo chivar al crioyito Feinmann,
¿es una nueva teotia sociologica o solo un ensayo?

Dr_Plarr dijo...

No es Feinman el que lo cuenta, Feinman reproduce lo que cuentan los resistentes, que sí eran peones en el '45, por eso lo pone entre comillas (las mayúsculas son mías):..."ELLOS miran a la cámara y hablan. Y DICEN muchas cosas memorables: “¿Qué nos dio el peronismo? El coraje de discutirle a un patrón. ¿Vos sabés lo que es discutirle a un patrón? ¿Lo que era eso en 1946, 1947? Era increíble. Y nosotros lo hacíamos..."
...a mí me parece que tal vez Feinman venda alguna frutita, pero algunas respuestas a Feinman parecen hechas directamente desde el Mercado Central...

Anahí dijo...

Muy interesante el debate, carretilla incluída: el peronismo dejó al trabajador el coraje de discutirle al patrón... Ahora, lo que no pudo dejarle es la convicción de ser la verdadera fuente de riqueza.
Slds.

Diego Quiles dijo...

ningún otro que perón le dejó otra cosa por ahora...por lo menos con tantas interrupciones de todo tipo.

no se quién puede arrojarse ser mejor a la hora de generar convicción...