3/21/2010

de encuestador de la corona a consultor bostero...vamos mejorando !

Leemos a Eduardo Blaustein:

Si el domingo pasado este periódico mencionó la encuesta de Poliarquía que marcaba una división en tercios de la intención de voto de los bonaerenses, con Néstor Kirchner gozando de buena salud, esta semana lo que hizo ruido fue un trabajo de Artemio López.

En ese estudio se pinta de qué opaca manera todo precandidato opositor se encuentra con un empate lamentable entre su imagen positiva y su ídem negativa. Macri 38,7 vs. 38,2; De Narváez 35,6 vs. 36,1; Cobos 35,2 vs. 32,6; Reutemann 35,1 vs. 31; Néstor Kirchner 32,8 vs. un complicado 44,2; y Duhalde mucho peor: 15, 6 vs. 59,8. La encuesta del consultor bostero (telefónica, es decir con una leve primacía de los sectores medios-altos) señala también que hoy, en una hipotética elección presidencial disputada en Capital y Gran Buenos Aires, Néstor Kirchner partiría en cabeza con el 22,5 por ciento de los votos.

Lo seguiría el partido de los No sabe/ No contesta con el 12,4. Y luego se amasijarían en un mismo pelotón algo ridículo los opositores: 7,3 De Narváez; 7,8 Carrió; 8,4 Cobos; 9,1 Solanas; 9,2 Macri. Llamativamente, Reutemann aparece con sólo el 5,4. ¿Duhalde?El 5,2.

El estudio apareció mencionado en una columna de Eduardo van der Kooy en Clarín. El editorialista se apuró en señalar algo cierto: “La suma simple de dos o tres” figuras opositoras “superaría el 22% del ex presidente (…). El problema insoluble para Kirchner es la elevada imagen negativa que conserva. Estaría en el orden del 60%”.Gobernar es preciso. Hay otra encuesta interesante, con datos de febrero y por lo tanto prematuramente desfasada, que el fin de semana pasado se estudió en Olivos.

La hizo un prestigioso consultor allegado al Gobierno. Según ese trabajo, las imágenes positivas de Néstor y Cristina Kirchner están hoy en el 35,3 y 34 por ciento. Relativamente bajas, sí, pero en ascenso pese a que ambos pelean en un escenario difícil. Además de confirmar la tendencia de desgaste de los referentes opositores, el estudio incluye dos menciones interesantes. Si bien más del 40 por ciento de los consultados cree que en los próximos seis meses el problema inflacionario y el de la inseguridad tenderán a empeorar, el 62 por ciento considera que el Gobierno “mantendrá su autoridad política durante el año”.

8 comentarios:

Blog del amasijo dijo...

Te acordás cuando decían de todo de vos con tal de desautorizarte?
Que eras un mercenario, que ganabas 50.000U$S por mes, y esto es lo menos...
No recuerdo que nadie te haya salido a defender...
Dónde estaba Barone, que tanto se queja porque lo atacan y tanto defensor tiene...

Anónimo dijo...

Van der Koy dice "La suma simple de dos o tres figuras opositoras superaría el 22% del ex presidente (…)".

No entiende (o mejor dicho: entiende pero se hace el distraído) que en política 2+2 no es necesariamente igual a cuatro.

Si dos candidatos tienen un 25% de imagen positiva cada uno, no significa que si se juntan van a tener un 50%.

Según la encuesta que hizo "un prestigioso consultor allegado al gobierno" CKF tiene un 35% de imagen positiva y NK un 34%.

Siguiendo el razonamiento absurdo del Holandés, una eventual fórmula Cristina Kirchner-Néstor Kirchner tendría un 69% de imagen positiva. Y listo, chau picho, ganan en primera vuelta, ni ballotage ni nada.

Esta teoría de Van der Koy de juntar peras y manzanas y decir que automáticamente se sumarán -y que necesariamente él tiene que saber que es absurda- es una de las formas que utiliza el ex Gran Diario Argentino para melonear a la gente.

Saludos.

. dijo...

Me encantaría ver un superclásico en las proximas elecciones: De Narváez-Reutemann. Kirchner-Kirchner. El solo ver las encuestas y comentarios de los octavos de final sería para un asadito, un vinito, y un delicioso abano cubano. Saludos

David Martin dijo...

No lo beneficia la foto don Artemio, quémela

donchango dijo...

Aparte de Nestor y Cristina al único que votaría es a Rivas. Empiecen a medirlo y no se olviden de incluirme en la encuesta ¿eh?

Ricardo dijo...

De Narvaez-Reutemann vs Kirchner-Kirchner no es un superclásico.
En una fórmula hay dos Presidentes y en la otra un Gobernador y un Diputado.
Es posible que si jugaran hoy River y All Boys estos últimos ganaran. Pero no podría calificarse como superclásico.

Adriana dijo...

Bueno la imagen positiva de Bachelet era del 85% y ganó la más rancia derecha, y acá nadie lo votaba a Menem pero ganaba . Ergo, dejen de preocuparse por la negativa de los K que termina no teniendo un pomo que ver.

mondi dijo...

Mezclando los dos temas, estaría bueno que en la encuesta tan citada por usted de cantidades de hinchas se incluyera la imagen negativa de los clubes, para mí que el país es feliz cuando pierde Boca, no cuando gana.
Eugenio.