9/13/2009

redimensionando al paco

Seguimos junto a Baleno , en la cruzada módica y por ahora muy perdedora de insistir en el alcohol y las pastillas legales como grandes mecanismos de intoxicación en especial de jóvenes y adolescentes y así resituar el tema del Paco , confrontando con su agigantamiento mediático . Al respecto leemos:

El alcohol es la primera causa de adicción en la Argentina, seguido por los medicamentos, el tabaco y la marihuana, según una encuesta realizada por el Comité Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja .

La titular de ese comité, la fiscal Mónica Cuñarro, dijo a la agencia oficial Télam que "el alcohol está a la cabeza, seguido por las pastillas, el tabaco, la marihuana y, en clases medias altas la cocaína y el éxtasis, y más atrás los inhalantes y luego el mal llamado paco". "Hicimos la encuesta más grande en la Argentina sobre sustancias legales e ilegales y abarcó al 97% de la población, con la colaboración de las 24 delegaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)".

Sobre el consumo de paco Cuñarro señaló que "es bajo" pero alertó que "como afecta a gente de barrios marginales, pobres, a veces asociados a problemas de desnutrición, de padecimiento psíquico, la combinación es explosiva, y necesitan un abordaje urgente, porque tienen poca cobertura sanitaria o de inclusión, de detección y de educación". "Quien consume éxtasis o cocaína tiene una prepaga u obra social, tiene recursos educativos y familiares, mayores", completó

9 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Somos dos Artemio, somos dos.

http://elmagma.blogspot.com/2009/09/el-paco-no-mata.html

Ulschmidt dijo...

Sin duda todo eso es válido. En realidad toda esa cultura de la estimulación artificial es una auténtica mierda. Bebidas energizantes, pastillas, birra, tragos, faso. Yo pensé que cuando llegara la liberación sexual la juventud iba a tener cosas más interesantes que hacer... pero no. Ni así.

Artemio López dijo...

baleno 2 son multitud...en esto al menos...!

Ulschmidt no sólo no paso nada sino que los pibesy pibas integraron todo, pastillas, faso, sexo...No se cómo andan en el tema angustia...no me siento autorizado para opinar.
salu2!

susiquiú dijo...

Artemio estoy de acuerdo con usted (siempre lo estoy, usted me sorprende); lo voy a daludar por primera vez. Salud!!

susiquiú

Artemio López dijo...

susy Q salute!

nanolefou dijo...

Yo en esta lo acompaño Artemio, para mi que tiene razón usted. Me pone tan mal esto del paco, que me tengo que clavar un lexotanil todas las noches para acompañar el whisky y poder dormir tranquilo.

Tiago Obligado dijo...

Artemio: te falta uno de los mayores "preparadores" para "futuros adictitos", que son ciertos videojuegos (por algo su èxito se mide por su "adictividad"). Soy "psi" a la vez que informàtico, el tema me pone los pelos bastante de punta, los padres ni miran a què juegan los pibes y ni idea de mirar la caja (que ni existe en los juegos truchos), ahì donde, por algo, dice "para mayores de 18 años con reservas". Es todo un tema que pasa desapercibido... total, "son juegos".

Gustavo dijo...

OK, acuerdo con la módica campaña en líneas generales, peeero: como dice la especialista en el post, sigue siendo un tema que necesita abordaje urgente. Y, encima, entiendo que el hecho de que haya paco circulando es un indicador alarmante del avance de la cocaína y de su fabricación aquí.
Este último punto es, para mi, la madre del borrego.
Saludos

Tiago Obligado dijo...

La madre del borrego es bastante complicadilla... incluye en interès de USA en la narcotizaciòn de opositores, por dar solo un ejemplo.