9/07/2009

el paco y el niño justicialista...

(Gracias Manuk!)

Como los compañeros y compañeras saben, venimos soteniendo en Ramble una módica campaña con exito escaso que sin la extravagancia del discurso de los reformadores sociales de izquierda y derecha, intente dimesionar el verdadero alcance del PACO como "droga" de principal uso de nuestros jóvenes y dolescentes.

Una nueva pista ofreció en el programa Después de Todo el Dr. Carlos Damin, Jefe de Toxicología del Hospital Juan A Fernández, cuando informó que durante el año 2008 se recibieron 1.157 jóvenes y adolescentes intoxicados graves por alcohol, 257 por cocaína y solo 63 por PACO.

Por qué entonces se insiste en la sobreventa mediática del PACO como el gran intoxicador? Misterio de la comunicación de masas .

19 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Don AL;

Detalles:

El problema no esta en cantidad sino en la calidad:"intoxicarse" es una palabra muy vaga.
Con alcohol simplemente estas borracho y dormis la mona.Sus efectos se ven(no siempre) a lo largo de muchos anos.

La coca es diferente pero no demasiado.

El problema del paco es su composicion:desde kerosene a vidrio molido.Ademas es mucho mas barato y por lo tanto mas accesible.

Por otra parte el Hosp Fernandez no tiene la misma composicion de consultas que por ejemplo el Posadas.Por clase social.Los alcoholisados seguramente pertenecen a sectores de clase media-alta.Los paquisados son villeros.

Saludos

manolo dijo...

Artemio
¿Discriminación positiva?; o ¿Transferencia de culpa?
Los “chicos” extraviados de la burguesía Vs. Los pibes chorros del lumpen.
Un abrazo

Andrés dijo...

Buenas Artemio,

Se insiste en la sobreventa del paco porque así se evita atacar a otras sustancias nocivas que pagan impuestos, que contratan publicidad y que financian campañas electorales.

Ese patrón se repite en todos lados.

Las "drogas legales", que estructuralmente causan la mayor cantidad de adicciones, pasan desapercibidas ante las autoridades.

Las drogas ilegales se llevan el grueso de la atención del estado, independientemente del porcentaje de adicción de la base de adictos.

Hace unos años Verbitsky mencionaba en una nota que los psicofármacos representaban más del 60% de las adicciones, pero sólo había un puñado de inspectores para controlar su venta en Capital.

La cocaína y la marihuana, en cambio, no superaban el 20% juntas pero había un despliegue policial impresionante para "atacar" a ese flagelo.

En síntesis, la racionalidad en este tema jode el negocio de muchos, tanto de destiladoras y tabacaleras como de aquellos que hacen su agosto "combatiendo al narcotráfico".

Saludos,

Andrés

C.A.T. dijo...

Bueno, no es difícil saber el porqué de la insistencia. Los medios no se van a tirar contra avisadores de la talla de Quilmes, por ejemplo. ¿O alguien puede negar que toda la estrategia de marketing de la cervecera esta dirigida al público adolescente?. Fijate que nadie dice "la cerveza es la puerta de entrada a bebidas alcohólicas mas duras", como sí hacen con la plantita de Pedro Juan Caballero.

Además, la pasta base es consumida preferentemente por los pibes de escasos o nulos recursos y viene como anillo al dedo para estigmatizar y demonizar a todo un segmento social, a la que la derecha (no jodamos) quisiera exterminar.

Nando Bonatto dijo...

¿que hace esa foto del Petiso Orejudo?

@PaloMedrano dijo...

jajaja, seré curioso: ¿Donde queda el Hospital Fernández?

Yaya dijo...

Fiero el Néstor, eh?

MÓNICA ADRIANA dijo...

Porque todo lo que se relaciona con la pobreza, marginalidad y lumpenaje vende mediáticamente más.
Lo mismo ocurrió con el crack en USA en la década del'80.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Porque todo lo que se relaciona con la pobreza, marginalidad y lumpenaje vende mediáticamente más.
Lo mismo ocurrió con el crack en USA en la década del'80.

el ojo con dientes dijo...

Porque no van a prohibir el alcohol, entonces hay crear un fantasma con alguna otra droga. Que de todas maneras el paco es una mierda, lo es pero el alcoholismo sigue siendo muchísimo más preocupante

luks dijo...

Una cosa es intoxicación y otra es consumo. En el Cenareso recibieron en lo que va del año casi 600 casos de personas con problemas por consumo de drogas: alrededor del 33% por consumo de paco, cerca del 31 por cocaína y 13 por marihuana.
No me parece que el perfil de los intoxicados nos hable fielmente de cómo es el consumo de drogas. Habría que ver cuál es el porcentaje de consumidores llegan al punto de la intoxicación.
Y no digo esto por defender a los medios.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Tal cual Artemio. Sera que permite no hablar de otras cosas?
Digo que hablar de algo es tambien obturar la posibilidad de hablar de otras cosas.
(A alguien le afane esa idea, pero no recuerdo a quien. Si nadie recuerda guarden el copyright para mis hijos eh?)

@PaloMedrano dijo...

Repito:

¿Donde queda el Hospital Fernández?

Artemio López dijo...

Medrano la pregunta del Hospital es ligera. El istema d esalud esta integrado en la ciudad o Ud piensa que en el Fernández se atiende la puta oligarquía de delia bisutti y sus piqueters comechingones?
Reflexione Medrano!!!!!
salu2!

parcass dijo...

Estimado Don AL

Tranquilo vecino.Lo se enoje que pierde letras y amontona letras.

No es por meterme, pero si se fija en el blog de Juan de los Palotes vera que es un cabecita negra de Corrientes o Entre Rios.No tiene porque conocer donde queda el Fernandez.

Asi como Ud entiende de encuestas (y poco de futbol) consulte(nada que ver la clientela del Fernandez y la del Pena o del Pinero).
O acaso porque se cree que el Fernandez es el Hospital mejor equipado y con mejor cuerpo medico de la ciudad?

Pocas cosas en Argentina son por casualidad.

Sistema de Salud integrado en la ciudad?.U es mas gracioso que el Chilavert!

Unknown dijo...

He visto gente consumir durante años diferentes tipos de drogas, sin llegar casi nunca al estado deplorable que alcanzan con mucha facilidad los chicos y no tan chicos que consumen paco.
No hay comparación posible.
Sólo quizás con la morfina, pero de eso acá casi no hay y la gran diferencia es el precio. El paco se consigue por muy poca plata.
Mas allá de esto, la desinformación acerca de las drogas legales ofende la razón

Las patas en la fuente dijo...

Artemio, en esta lo agarró una ventisca gorilona... Independientemente del tema del alcohol, que no discuto que sea un verdadero tema, el paco está haciendo estragos en los barrios bien alejados al hospital mencionado.
como siempre, la única verdad es la realidad. no nos confundamos.

ado dijo...

Artemio, considere que los chicos que revientan por el Paco difícilmente vayan al hospital, a cualquier hospital. No me parece que minimizar el Paco como problema sea el camino para colocar en su justa medida otros temas.

Saludos!

Unknown dijo...

Y con el poxiran que paso? fue desplazado por el paco?