9/07/2009

el otro chacho , homenaje a Bittel

Así como la figura de Saúl Ubaldini merece un reconocimiento aún pendiente sobre su rol principalísmo en la recuperación democrática, otro gran olvidado es Deolindo Felipe Bittel.

Fijada su figura campechana de anti-héroe urbano, en aquél histórico blooper en el acto de campaña en la cancha de Velez en el año 1983, cuando Don Felipe mandó que "nosotros entre la liberación y la dependencia ya optamos por la dependencia" - que después de todo anticipó la etapa menemista - , es menos conocida su actitud valiente e inclaudicable como presidente del PJ en favor de los derechos humanos, cuando en su defensa se arriesgaba la vida, en los años de plomo.

El punto culminante de su enfrentamiento con la dictadura se materializó cuando en el año 1979 la Comisión de Derechos Humanos de la OEA visita nuestro país y el PJ fue el único partido político que mediante documento oficial denuncia las vejaciones a los derechos humanos.

Fue un texto nacido de la convicción de Deolindo "Chacho" Bittel, en la conciencia absoluta de que a partir de la publicidad del documento , colocaba en máximo riesgo su vida.

El documento hoy es denuncia permanente de aquel país en donde otros partidos callaron e incluso la cúpula del mismo Partido Comunista, cuando no apoyó abiertamente al régimen , tuvo actitudes complacientes con la dictadura que los que vivimos ese tiempo, jamás olvidaremos.

A continuación, a modo de homenaje , publicamos el documento presentado a la OEA por el Escribano Deolindo Felipe Bittel el 12 de septiembre de 1979 , del que el sábado próximo se cumplirán treinta años , en su carácter de Presidente del PJ:

El justicialismo denuncia la violación de los derechos humanos.

  • I – El Justicialismo, desde 1946, representa a la gran mayoría delpueblo argentino, sin que nada ni nadie hasta la fecha hayades virtuado esta aseveración tantas veces confirmada como cuantas veces nuestro pueblo logró ser protagonista de la historia de la Patria a través de la consulta electoral.
  • II – Con esta representatividad incontestable el Justicialismo se dirige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considerando que ella representa una instancia internacional creada por laOrganización de Estados Americanos, de la que la República Argentina es miembro desde su fundación; que su visita tiene por objeto verificar la observancia, por parte del gobierno de facto, de los derechos humanos, y que la presencia de la Comisión responde a una generalizada inquietud de la comunidad internacional – de la que nuestro pueblo forma parte – que considera que el comportamiento de la autoridad militar que ejercita el mando en la República Argentina, es francamente violatorio de los derechos humanos.
  • III – No hemos de abundar en la descripción de nuestro movimiento político y de sus banderas. Pero cabe señalar que desde 1946 hasta lafecha en el Justicialismo se traducen las legítimas aspiraciones espirituales y materiales del hombre argentino. - Nuestro concepto de Justicia Social, la idea de una sociedad igualitaria, ha afectado y continúa afectando el privilegio. - Nuestro concepto de la Independencia Económica, el manejo de nuestros recursos en función delos intereses nacionales, ha lesionado y lesiona el privilegio. -Nuestro concepto de Soberanía Política, de que nadie puede subrogar al pueblo, también ha afectado y afecta al privilegio. - Por todo esto, los beneficiarios de la actual situación, son y serán nuestros implacables adversarios. Y sostenemos que quienes se aferran al privilegio no encontrarán otra manera de mantenerlo sino solo mediantela violación sistemática de los derechos humanos.
  • IV – Los hombres del Justicialismo, los que ejercieron la primera magistratura de la Nación, los que integraron el Poder Legislativo,los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, los dirigentes políticos y sindicales, los docentes, las mujeres y la juventud, han sido el blanco de una indiscriminada represión. Y están los otros hacedores y fundamento de de nuestro accionar y de nuestra historia: el obrero silencioso, el estudiante, el profesional, el empresario, en fin, los que trabajan con esperanza y creyeron y creen que la Patria es un techo generoso que puede cobijar a todos. Tal vez esta creencia sea el delito que le asignan al pueblo.
  • V – No podemos aceptar que la lucha contra una minoría terrorista – de la que también hemos sido víctimas – se la quiera transformar en una excusa para implantar el terrorismo del Estado. "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", decía nuestro líder, el teniente general Juan Domingo Perón. Este concepto es el que ha regido nuestro gobierno y es el que exigimos se ponga en inmediata vigencia, porque no puede haber Doctrina de la Seguridad Nacional que esté por encima de la ley que debe amparar por igual a todos los ciudadanos. Aceptar cualquier otro criterio significaría transformar a la persona humana en simple objeto de los delirios represivos de las minorías.
  • VI – Nosotros, hombres del Justicialismo, no hemos de permanecer impasibles, no hemos de hacer de nuestro silencio una conducta. Sentimos un imperativo, producto de nuestras convicciones y de nuestra larga y dura militancia en la causa de la Patria. En consecuencia, el dolor de una madre es nuestro dolor; el dolor de un hijo es también nuestro; el obrero al que le falta el pan y no permiten decir lo que le falta, se hará voz en nuestras voces. Y esto nos compromete a asumir el dolor de aquellos que padecen la cárcel, a través de"actas", "decretos" o "bandos" en las prisiones, embajadas, domicilios y confinamientos; y de los que padecen – y son millones – este exilio interior de la represión, el silencio y el hambre.
  • VII – Finalmente, hacemos nuestras las palabras de Su Santidad Juan Pablo II cuando dice: "La Iglesia (…) quiere hoy continuar su misiónde fe y de defensa de los derechos humanos, invitando a los cristianos a comprometerse en la construcción de un mundo mas justo, humano y habitable, que no se cierra en sí mismo, sino que se abre a Dios". Hacer ese mundo mas justo significa, entre otras cosas (…) que no haya injusticia y desigualdad en la impartición de la justicia; que no haya nadie sin amparo de la ley y que la ley ampare a todos por igual; que no prevalezca la fuerza sobre la verdad y el derecho, sino la verdad y el derecho sobre la fuerza; y que no prevalezca jamás lo económico ni lo político sobre lo humano.
  • VIII – Por ello, el Justicialismo DENUNCIA:
  • a) el encarcelamiento, vejación y confiscación de sus bienes de la señora presidente de la Nación Argentina, doña María Estela Martínez de Perón; de nuestro prestigioso dirigente gremial, don Lorenzo Miguel y de otros tantos que padecen las consecuencias de las llamadas "actas";
  • b) la muerte y/o desaparición de miles de ciudadanos, lo que insólitamente se pretende justificar con la presunción de fallecimiento, que no significa otra cosa más que el reconocimiento de quienes se han atrevido o se atreven a levantar su voz y que han llevado o llevarán como "pena" desde un silencio impuesto, hasta la muerte".

DEOLINDO FELIPE BITTEL

PRESIDENTE DEL PJ

AÑO 1979

29 comentarios:

Carlos Tofla dijo...

Muy interesante, Artemio. No recordaba ese documento. Muy útil para discutir eso de "fuimos todos" y contra quienes afirman la culpa colectiva por el genocidio de la dictadura.

Al respecto, dice Fontevecchia en su columna de ayer: "No me gusta nada lo que estoy viendo. Como periodista, fue una de las semanas más penosas que me tocaron vivir. Me duele ver a colegas a los que respeto tan condicionados. Durante la dictadura, no se podía contar los asesinatos. Era horrorosa esa cobardía pero la alternativa era la muerte...".

El de Bittel -y el de tantos otros- es un ejemplo de que esa cobardía no es más que una justificación ex-post de actitudes canallas, sobre todo de los medios de comunicación.

Saludos.
Ct.

Vasco dijo...

Ay Artemio, no podés ser tan macartista.

Me querés decir qué estabas haciendo VOS para "combatir" a la última dictadura cuando los abogados COMUNISTAS de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, fierro en la cintura viajaban por los tribunales de todo el país presentando habeas corpus?

Qué fácil es hablar hoy, con toda tu impunidad, treinta y pico de años después...

Carlos Tofla dijo...

Vasco, tenés razón con lo del "macartismo" de Artemio... pero a eso ya nos tiene acostumbrados... A mí no me sorprende, de hecho tomé el post para otro lado...

Es cierto lo que contás de la Liga; pero como no era la postura "oficial" del PC, parece que aquí no cuenta... Es como si el trabajo clandestino de los cuadros comunistas en la Argentina no tuviera valor al lado de la "Resistencia" peronista, accionar clandestino por excelencia (la cual, es justo mencionar, adoptó en su desarrollo muchas de las prácticas implementadas por el PC al menos desde los ´30).

De todos modos, eso no quita que el documento firmado por Bittel sea una perlita para recordar y poder trabajar mejor sobre el período.

Saludos.
Ct.

Artemio López dijo...

muchachos, el post dice "la cúpula del mismo Partido Comunista, cuando no apoyó abiertamente al régimen , tuvo actitudes complacientes con la dictadura"...nadie habla del militante comunista, católico, peronista, socialista, nacionalista, que luchó contra la dictadura...eso esta en los valores de cada uno, nadie puede olvidar eso. ahora la posición oficial, institucional de la cúpula del PC es indefendible.
salu2!

Alberto Nadra dijo...

Artemio, amigo, la posiciòn oficial del PC es indiscutible y repudiable. Hace 20 años que no pertenezco a ese partido, que sin embargo tuvo la valentìa de asummir sus errrores. Eso, y sus 1500 detenidos, 500 secuestrados y 110 asesinados, merecen un poco de respeto. Incluso una parte de la "cupula" que presentò denuncias concretas a la CIDH, incluido el caso "piloto" que la Comisiòn utilizò para condenar a la Junta, Ines Ollero, militante de la Fede, secuestrada y asesinada, y que motivó que, mucho antes de los juicios, Chamorro y Acosta fueran llevados a juicio, sobre el final de la dictadura. Artemio, no fue solo Bittel, tambièn puso la cara y el cuerpo Herminio, nobleza obliga. Y otros partidos y organizaciones sociales y populares, que no se trata de intepretar (incluida la del PC) consta en el informe de la CIDH, hallable en Internet.

Un abrazo, pues --tambièn se lo digo a los compañeros enojados-- se trata de aclarar y convencernos,si podemos, per ya no mas destrozarnos entre los que sobrevivimos. Por favor.

PD: Una visiòn de lo que fue la visita de la CIDH y el movimiento juvenil acabo de publcar en mi blog: www.albertonadra.blogspot.com

Nando Bonatto dijo...

Esa declaracion ,que recuerdo perfectamente, fue firmada tambien por Herminio Iglesias...
si por Herminio, insospechado de izquierdismo por supuesto.
Esa visita de la CIDH fue un hito importante en la defensa de la vida,por un lado quienes con bemoles o en forma decidida denunciaban al gobierno.
Por el otro un sector casi mayoritario de la prensa ,que denunciaba la campaña antiargentina
recuerdo especialmente a Jose Maria Muños, el relator deportivo y la democratica Monica Cahen D Anvers .
¿los partidos politicos?
salvo el comunicado del PJ,el PI con Alende ,Mariano Lorences ,
no recuerdo nada que se destaque.
Por supuesto estaban los organismos de derechos humanos,
Chicha Mariani,Hebe,Alfredo Galleti ( a quien tuve de profesor)Comte Mac Donald,Alfredo Bravo,Parrili,Zamora ,Mignone y otros que pusieron coraje en ese momento

Artemio López dijo...

Compañero Alberto, no se trata de destrozar a nadie, y menos faltar el respeto a los desaparecidos de filiación comunista. Te pido no seas maniqueo y descalifiques con tal exageración el argumento lateral del post que es muy sencillo, básico: ( el principal motivo es homenajear a la conducción del PJ en la figura de Bittel , Herminio incluído y Lorenzo e Isabelita en tanto presa de los dictadores): La cúpula del PC actuó de manera complaciente con la última dictadura, posición histórica de ese Partido por otra parte. Yo sinceramente no tengo ningún interés en ocultar las enormes miserias del peronismo, que por otra parte están a la vista en todo su desarrollo histórico. Pido "algo" de reciprocidad. Nada mas, ni menos.
Un abrazo y salu2!

Alberto Nadra dijo...

Artemio, no creo haber sido maniqueo, pero en fin... Para dar testimonio, pues no me dedico a recordar las miserias del peronismo sino sus grandezas, que tampoco son pocas, podrìa escribirte carillas sobre el papel de don Deolindo en aquellos difìciles dìas, todos estaban bajo la mesa, y me tocò planificar con èl y otros muchas de las acciones polìticas de aquellos tiempos, que se ningunean, con el peronismo y la izquierda, no por casualidad.
Otro abrazo

Carlos Tofla dijo...

Artemio: no lo digo para defender a Alberto, pero tenés que entender que desde el "caso Heller" para acá, todos tus comentarios sobre el PC tienen una segunda lectura...
Entiendo en este caso que lo principal de tu post es reivindicar a Bittel -y en buena hora que alguien lo haga-... pero entonces: ¿era necesario el "palito" al PC? ¿No te parece que "ensucia" el mensaje que querías dar?
Un abrazo.
Ct.

-martin- dijo...

Pero de golpe cuanto homenaje junto!! Descubriendo america y de paso el peronismo con los kirchneristas se podria llamar la serie...

jajaja...

@PaloMedrano dijo...

No conocía este texto de Bittel, pero recuerdo que en la campaña de 1983, él y Luder proponían dictar una amnistía general sobre lo ocurrido en los años 70, para todos y todas.

Me equivoco?

il Postino dijo...

¡el pueblo, Vencido
jamás estuvo unido!

una cosa es la conducción y otra cosa (no siempre muy distinta, pero avecessí), es la militancia.

Formidable homenajear a ciertos dirigentes peronistas no muy taquilleros, pero no por eso menos respetables. También quiero destacar (porque esto hay que decirlo compañero, juhajhajha) a la militancia -o dirigencia- montonera que trabajó en el estudio de Saadi, en la elaboración del mencionado informe. Caso Garré, o Iturraspe, por decir nomás...

Saludos.

Leo dijo...

Me cuentan que Nestor y Cristina se morían de ganas de firmar ese documento, me cuentan bien?

Tomas dijo...

Artemio, la verdad que es muy interesante que traigas este documento a la luz de algunos que, como yo, son demasiado jovenes para haberlo conocido en vida o por los libros.

A mi, como peronista, me llama muchisimo la atención este documento. Por un lado, me llena de orgullo el ver esta muestra de valentía. Por el otro lado, me llama la atención la contradicción posterior, e inclusive dentro del documento.

Empiezo por lo último. El peronismo se ha asociado mucho a movimientos "nacionalistas" (es un partido escencialmente nacionalista) que ha acercado a "infiltrados de derecha" al justicialismo. Estos son los mismos que hoy entran en contradicción ideológica con este documento, al defender o por lo menos 'perdonar' a la última dictadura militar. Ahora, igualmente me llama la atención. Y sobre todo me sorprende que estos "infiltrados de derecha" no hayan sido denunciados por el peronismo, salvo excepción de los "infiltrados de izquierda". Es extraño eso, sin lugar a dudas.

Pero más extraño me parece el punto VII-A), que dice "el encarcelamiento, vejación y confiscación de sus bienes de la señora presidente de la Nación Argentina, doña María Estela Martínez de Perón". Sin entrar en consideraciones acerca de Lorenzo Miguel, del cual se poco, y lo poco que se tampoco me desagrada tanto... ¿Como puede ser que arranque la denuncia por ella? Es, acaso, un intento de manifestar una suerte de 'constitucionalidad', de que ella era la presidenta y por eso debía ser defendida, más allá de su accionar? ¿O es una defensa abierta a su persona? Si es una defensa a su persona, ¿Como puede el documento resaltar la frase de Perón que dice "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada"?

Y volviendo al primer punto, los "infiltrados de derecha", ¿No encuentran una contradicción en su defensa a la dictadura, este documento, y aquella frase?

Para pensar...
Un abrazo Artemio,

Tomás
argentinadel50.blogspot.com

Artemio López dijo...

Alberto, sé de lo que hicieron muchos militantes de todos los partidos democráticos y por eso lo de "cúpula"...pero bueno, no es importante detenerse tanto en un detalle, en lo escencial, coincidimos.
Carlos, no es un palito al PC un señalamiento a su cúpula, pero tal vez pueda ensuciar el post, no lo pensé así.
salu2!

Artemio López dijo...

Tomás lo de Isabelita leelo en contexto: Presidenta en ejercicio, democráticamente electa y presa por dictadores.Es impecable su defensa por parte del PJ.
salu2!

Anónimo dijo...

Me gusta el post.
No todos los militantes del PC eran lo que si fue son conducción orgánica. El post como lo entiendo yo, critica a esa conducción.

Como todo, no se peude generalizar, pero el PC de esa época hizo lo que Artemio cuenta en el post.

leandrog dijo...

Artemio: Excelente el documento, no lo conocía.

Alberto Nadra dijo...

Artemio, no pretendo que publiques, sino darte elementos que no tengas, pues bien decís que en lo esencial coincidimos (me imagino que hasta en la opinión acerca de Heller). Te reproduzco parte del informe final de la CIDH, luego de la visita:

"e) Representantes de Organizaciones Políticas

La Comisión sostuvo entrevistas con los representantes de las siguientes Organizaciones Políticas3: Unión Cívica Radical del Pueblo, doctores Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín; Partido Justicialista, escribano Deolindo Bittel; Confederación Socialista, señor Boris Passik; Partido Intransigente, señores Rafael Marino y Diego May Zubiría; Partido Socialista de los Trabajadores, señor Enrique Germán Broquen; Partido Comunista, señor Fernando Nadra; Federación Demócrata Cristiana, señores Enrique de Vedia y Francisco Cerro; Partido Federalista Argentino, señor Francisco Manrique; Partido Socialista Popular, señor Víctor García Costa; Partido Socialista Unificado, señor Simón Alberto Lázara".
El informe completo en

http://www.cidh.org/countryrep/Argentina80sp/introduccion.htm
Será Justicia

Un abrazo

Alberto

Unknown dijo...

Artemio, estos kakistas que te leen
y se dicen peronistas no tienen la menor idea de nuestra historia.
Falta que te pregunten ¿y ese saúl quien es?
El peronismo fue y sigue siendo así, pone el pecho a lo que venga, como ahora para terminar con este payaso compadrito que gobierna.
Mientras Bittel y Herminio firmaban el documento, la parejita firmaba mandamientos de desalojo para quedarse con las viviendas de los pobres deudores hipotecarios.
No se puede negar que les fue bastante bien...

Artemio López dijo...

Ok Alberto, sé de las reuniones, hablaba del documento público y oficial de un partido sobre el tema DDHH, en eso el PJ actuó bien edelante del resto, en ese caso de 1979. Un abrazo .
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Nadra ,cita Ud con quienes se entrevisto la comision, pero no cual fue el panorama planteado.
Tengo para mi que una cosa fueron los reclamos planteados por Cholo Marino, Passik , el Gordo Lazzara
su señor padre o tio no se,el mismo Alfonsin o el citado Bittel y otra muy distinta la vision del fusilador Manrique o el procer Radical,Ricardo Balbin que oportunamente llamo al exterminio de la "guerrilla industrial"

Lisandro dijo...

Conocía el documento y el papel de Bittel y de Herminio y es, más allá de todo, un justo homenaje a una acción justa y valiente, más que al PC me parece que como dice alguno por ahí el palo es a algunos actores de la epoca, como los periodistas, que no se jugaron ni un poquito

Nando Bonatto dijo...

Lisandro.
Hubo 108`periodistas asesinados o desaparecidos por la dictadura militar
En general se habla del papel de los medios,la prensa " libre " que se autotitulan,las empresas formaron bloque como el resto del gran empresariado .
Algunos periodistas se destacaron por lo miserable,los que ya cite como Jose Maria Muñoz como Grondona,Neustadt,Chiche Gelblung y otros.
Creo que en todos los sectores hubo gente digna y miserables

El Isáurico dijo...

Mirámelo al Deolindo. Yo en ese momento tenía 4 años, así que la historia mas que vivirla me la contaron (por suerte, me la contaron algunos de sus protagonistas).
La frase "No podemos aceptar que la lucha contra una minoría terrorista – de la que también hemos sido víctimas – se la quiera transformar en una excusa para implantar el terrorismo del Estado. "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada" sintetiza el espíritu del documento y es inatacable, por lo que me sumo a su homenaje.
Saludotes.

QueKretinos dijo...

Conocí de adolescente a Dn Deolindo, caminando por la calles de su (mia tambien)ciudad, con la bolsa de las compras y hablando con los vecinos. Mientras el peronista Bittel (asi como otros tantos no peronistas), se jugaba la vida, algunos peronistas del sur se convertían en poderosos inmobiliarios de la mano de la dictadura.

@PaloMedrano dijo...

Reitero:

De haber sido electos en 1983, BITTEL y LUDER hubieran dictado -tal como propusieron en la campaña electoral- una AMNISTÍA GENERAL respecto de TODA la violencia desatada en los años 70.

Resulta paradójico: esta gente, que en su momento se jugó para defender el estado de derecho, tuvo la sabiduría de proponer una vuelta la página (tal como hubiera hecho Perón, por cierto), mientras que el matrimonio K, que durante los años de plomo se dedicó a hacer negocios, sin meter un sólo habeas corpus por nadie, hoy pretende disfrazarse de paladín de la justicia retroactiva.

Más allá de esto, estoy convencido de que Luder hubiera hecho una presidencia muy superior a la penosa experiencia que nos regaló Alfonsín.

Unknown dijo...

Por supuesto, concuerdo con el compañero medrano, como concordaría cualquier peronista.
Desde ese lugar comprendemos a la izquierda estudiantil, hoy kakista, su necesidad de defender a kk, que aunque se la lleva toda, por lo menos les tira miguitas.
Entendemos que estén hartos de regentear fotocopiadoras y bares de facultades.
Aprovechen que se termina.

Manuel Panero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.