9/07/2009

subsidio

Me llegó la boleta de Gas "corregida", que inicialmente ascendía a $316,53 y que tras la presión de la derecha conservadora expresada en los medios , el gobierno nacional retrocedió dando marcha atrás globalmente con una medida de elemental responsabilidad fiscal. Dice la carta de Metrogas:

Señor Artemio López

Estimado Cliente

Costos de igual servicio en países limítrofes

Brasil (San Pablo) $ 3.015,78

Brasil (Río) $ 5.408,04

Uruguay (Montevideo) $ 1.228,59

Chiles Santiago $ 2.008,38

Costo de igual servicio nacional con combustible sustituto:

Si usted fuese usuario de gas por garrafas, pagaría $752 (equivalente a 47 garrafas de 10 kgs.)

Usted pagará $189,46 por un consumo de 561 m3.

PD: Lamento profundamente recibir este descuento. El gobierno nacional no debiera haber procedido así, me han transferido sin necesidad alguna el equivalente a un plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, sólo en subsidio al consumo de gas domiciliario. Un grave error de gestión y una profunda injusticia, además, que espero rectifiquen en un breve lapso.

21 comentarios:

H dijo...

EXACTAMENTE EL MISMO POST QUE IBA A ESCRIBIR con distintos montos (qué tenés, un alto horno???) pero sobre la boleta de Edesur.

Cuál es el monto total de estos subsidios para la clase media y alta metropolitana? Alguien tiene el dato?
Creo que no es ni comparable con los subsidios futbolísticos -sobre todo para las clases populares- después del nuevo contrato con AFA, no?

Igual vale aclarar que estos subsidios energéticos se mantuvieron así durante tooooodos los años de K, hasta el año pasado que tuvieron un pequeño ajuste. Y si alguien lo criticaba lo tildaban de derechoso neoliberal por querer aumentar tarifas.

El anónimo dijo...

Ya va a aparecer Bonatto no te hagas problema!

Ladislao dijo...

Estoy de acuerdo don Artemio. La única 'ventaja' que observo ahora es que, por ejemplo, el otro día una señora que hace trabajos de limpieza en casas particulares me comentó que ella recién se enteraba cuánto estaba gastando el Estado en su factura, con la factura que le llegó discriminando el subsidio.

Nando Bonatto dijo...

jejej
ya pague la mia oportunamente con el descuento efectuado gracias a la presion inclaudicable de los sectores plutocraticos
sigo en lucha por la rebaja de las prepagas que oprimen al 8% proletario del espectro nacional

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Esto revela el fracaso de la politica energética de ESTE gobierno que acaparó -declamó- para si la obra pública para la energía.
Hoy estamos importando combustibles para salvar esa terrible ineficacia. Inútiles.
Y el argumento del subsidio a la clase media no es sino un reflejo de esa misma ineptitud.

Lic. Baleno dijo...

Mierda que usas gas! a mi me llego lo mismo en electricidad. Si viviera en San Pablo tendria que prostituirme para pagar la luz. Bueno... es una opcion...

CesarDogo dijo...

Es cierto don Artemio, pero habría que buscar na ecuación que cierre bien. A mi me vino la factura de EDESUR de $166,84 (no tengo calefacción a gas que es más barato) pero sin subsidio hubiera sido de $414,80!!! solo de alquiler pago $1400 (expensas y abl incl.) A mi en particular sin esos subsidios me matan.Ni aún cortando internet me cierran los números. Se me iría el sueldo en alquiler, gas y electricidad y tal vez me quedaría para comprar 30 paquetes de fideos algunas botellas de aceite. También me llegó una tablita comparativa similar: sin subsidios el importe sería ! EPEC (Cordoba)=$347, EPE (Santa Fé)=$334, Brasil=$951, Uruguay=$1138, Chile=$1070. De gas me vino como siempre unos 30 mangos. Coincido que 30 mangos de gas o 70 promedio de electricidad es poco y podría pagar, hasta un 100% pero no podría un 400% o más! a no ser que me dupliquen el sueldo cosa que ni en dope pasaría.
Creo que medir un aumento "por consumo" estaría mal, que hace una familia que usa garrafas y se calefacciona electricamente? La matan!.Si hay aumento o quita de subsidio, la ecuación debería ir por el lado del ingreso y contemplando si la familia tiene vivienda propia o no...que se yo, no será fácil pero hay que encontrar una vuelta justa.

El Isáurico dijo...

Yo como buen plutócrata, pagué $27 pesos a EDENOR y 35$ a Metrogas.
Me uniré a la cruzada del Cro. Bonatto, ya que OSDE me gatilla $1000 por el grupo familiar (aunque debo reconocer que estos últimos 4 años cubrieron prestaciones que como "privado" me hubieran costado tranquilamente alrededor de 100 lucardas y la alternativa es siniestra: OSECAC).
Lamentablemente, el primario de $1500 al mes del nene, tendré que discutirlo con la patrona, que reniega de la educación pública (estuvo un par de años en una pública en los ´80, y me dice que el nivel era patético, aunque me suena a excusa tilinga). Cuando la nena tenga que arrancar también el año entrante, si la doña se mantiene en su cerril tesitura, charlaré con ella a ver si me habilita la solución que propone el Lic.Baleno.

Bologger dijo...

Si al menos agradecieran...

Nicolás dijo...

Por suerte la oposición va a forzar la revisión de este aumento y en lugar de cobrarle un 100% más al 20% de los consumidores (los de más alto consumo) nos van a aumentar un 20% al 100% de los consumidores.

Francotirador:
Afortunadamente desde 1995 al 2001 Repsol (una eficiente empresa privada) logró llevar las reservas del país de los originales 22 años a 220 años, razón por la cual todos los desmanejos de este gobierno no nos van a complicar a corto plazo.

Saludos.

donchango dijo...

No se preocupe amigo Artemio, los tiempos de clase media subsidiada se nos terminan pronto. En el 2011 vuelva la justiciera tarifa dolarizada. A nosotros nos van a joder y a los pobres los van a hacer bien mierda.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Kaiser, o usted tiene una fuga o problema en su instalación eléctrica, también puede ser algún colgado, o calefacciona su casa con un soldador eléctrico.En mi caso, heladera con freezer, lavarropas, micro ondas, compu Tv video, dos aires tipo spleet, 2500 frio, a full re full en enero 700kw = $86. Edesur me dijo que si pasaba los 1.000kw/ bimestre, ahí el precio varía. Hoy, pago el kw lo mismo que hace 6 años. No tendrá un vecino con una silla eléctrica o algo así?
Saludos.

@PaloMedrano dijo...

De acuerdo con El Francotirador.

El criminal error de rifar YPF (perpetrado entre otros por los aliados Menem & Kirchner), todavía lo estamos pagando.

Deberíamos haber seguido con un esquema mixto, como el que se inició en el 93, y hoy conserva Petrobras.

Con respecto a los subsidios, me da gracia Artemio que recién hoy descubra lo injustos y distorsivos que resultan, siendo que el Gobierno los viene aplicando desde siempre.

Otro garrafal error, propio de esta misma concepción nacida de la ignorancia, es pagar por el gas importado, muchísimo más de lo que se les paga a los productores locales.

El haber sobrevivido a seis años de desmanejo y burros comandando la economía, demuestra que Argentina está tocada por la varita mágica. Hoy estamos mal, con una pobreza superior al 38% (y creciendo), pero con la dirigencia que tenemos, mereceríamos estar mucho peor.

Si a eso le sumamos que los "amigos" Rudy Ulloa, Cristobal López, Ferreyra, y Lázaro Baez no han dejado negocio (sucio) por hacer a expensas del Estado, el panorama es aún más lamentable.

Suerte que tenemos al "cráneo" Rossi en el Congreso, que si no....

donchango dijo...

Sabe Artemio, a mi me gusta cuando lo pegan al pingüino con M*em cuando los que estan votando, junto con los m*mistas, en el parlamento son los amigos radicales. ¿Es estupidez o picardia propagandistica?

Mariano T. dijo...

donchango: en la epoca de menem, cuando importaba, votaban en contra.

@PaloMedrano dijo...

No, mi querido Donchango. Son hechos. Kirchner compartió varias boletas electorales con Menem, y fue el más enfervorizado defensor del rifamiento de YPF. Te puede gustar o no ese pasado. Lo que no podés hacer, es negarlo.

Javier Vasquez dijo...

Artemio...

esto debería haberse hecho hace 4 años, y haber incrementado para todos (si 100%) el precio de la electricidad segun la inflación (que justifica no hacerlo???)

Ahora estamos con un quilombo madre que los inutiles que tenemos en el gobierno (porque el haber dado marcha atras es una muestra clara de inutilidad, cuando era muy sencillo de justificar), no saben como resolver.

En fin... a disfrutar del subsidio.

Javier

Marco[s] dijo...

ahhhh lloren..

A los peronistas corporativistas del 46' estas cosas no nos pasarian.

Nicolás dijo...

Vazquez:
Consumo 300 KW/bimestre -> aprox, 45$
Consumo 1800 KW/bimestre -> aprox. 102$

A todos le aumentamos lo mismo ?

Saludos.

Javier Vasquez dijo...

Nicolás

Si estas buscando una propuesta completa, esta sería la misma.

a todos les aumentamos x costo de vida o salarial, como prefieras.

A los consumos altos, les aumentamos más... pero no la pelotudez que hizo el gobierno, de incrementar todo el consumo, generando saltos abruptos, sino con pendientes cada vez más empinadas

Ej
los primeros 200 kWh - a 0,10 pesos/kWh
los siguientes 500 kWh - a 0,15 pesos/kWh
los siguentes 500 kWh - a 0,20 pesos/kWh
los excedentes de 1200 kWh el bimestre a 0,25 pesos/kWh

Eliminaría el PUREE, ya que la tarifa incremental se encargaría de eso y mitigaría los impuestos sobre la energía (empezando por el fondo de Sta Cruz... que ya junto en teoría plata suficiente para conectar la Antártida al sistema interconectado)

Tambien habilitaría subsidios explícitos por necesidades claras (familias numerosas, electrodependientes, etc) pero jamás, generalizaría los subsidios como hicieron hasta ahora.

Saludos
Javier

Caco dijo...

yo recibí 780 mangos por usar durante dos meses todo el día una caldaera para calefaccionar 200m2, que pagué religiosamente. Y ahora resulta que me envian otra factura devolviéndome 400 pesos que no pedí. Si este subsidio como dice una leyenda en rojo tiene "subsidio del estado nacional", es porque están cagando a alguien y no creo que sea a Amalita Lacroze o Mariano Grondona.