9/11/2009

el otro 11s

Hoy se cumplen 36 años de nuestro trágico 11S. El golpe de Estado pinochetista en Chile, que cerró drástica y definitivamente el ciclo popular democrático abierto en parte del continente latinoamericano y en especial del cono Sur, en los tempranos setenta.

Recordamos en aquellos años adolescentes la nota central de El Desca, analizando la retirada del invasor yanqui en Vietnam, bajo el inquietante título de "Se vienen para acá". Meses después caía el gobierno democrático en Chile con participación explícita de la CIA en el golpe.

Entre las reacciones más destacadas sucedió la pesadumbre que nos invadió a todos en la entonces Juventud Peronista Regionales y la sucesión de marchas de repudio frente a la embajada de Chile . Sabíamos además que el mismo General Perón frente al suceso, se vio fuertemente conmovido , imaginando tal vez , el futuro inmediato de la democracia Argentina. No se equivocó.

Nuestro recuerdo al gran Presidente Socialista, compañero Salvador Allende, el admirable "Chicho". En su homenaje repudiemos el actual golpe militar en Honduras, cuyas implicancias regionales , aún desconocemos.

21 comentarios:

josé rubén sentís dijo...

Buen recuerdo y asociación, Artemio.
Un abrazo.

Pablo dijo...

Tan conmovido se lo vio, que en pocos días Lastiri recomoció el Gobierno de Pinochet, y hasta acepto su visita en Moron en el 74. Como se inventan la historia. Que pragmaticos eh! Ah, y ni hablar de los exiliados que despues fuerón despachados por la triple A, cierto que de eso tampoco se puede hablar.

marce / lechu dijo...

Qué bueno rescatar una fecha tan importante para Latinoamérica que, como de costumbre, suele perderse en la desmomoria. O peor: la conmemoración se pierde ante la apropiación que el Imperio hace del almanaque. Ellos instalan su tema en los medios (léase: grandes corporaciones) y aplastan los demás recuerdos.
Enbuenahora este blog, para hacer un poquito de Justicia.

abrazos a todos y todas

@PaloMedrano dijo...

Siii, conmovidísimo estaba Perón!! Tan conmovido estaba que lo llamó a Licio Gelli y lloraron los dos en el teléfono por el "admirable" Chicho!!! Andaaaa!!

Nando Bonatto dijo...

Pudieron con Chile
enterrarlo en terror
pudo el odio
matar a los dignos
a los poetas
y tu voz aún se escucha
desde otro lado de la cordillera

Unknown dijo...

Por este tema es que muchas organizaciones juveniles nos movilizamos hoy a las 18hs desde callao y rivadavia hasta la embajada de honduras. Estan todos invitados

Unknown dijo...

Bien Artemio por recordar algo tan trágico
que nos clavó una puñalada cuando éramos jovenes.

el otro día volvi a ver
"Missing" con Jack Lemmon
...y las tripas se me siguen revolviendo!

le dejo un saludo

Ezequiel Reginato dijo...

El 11 de septiembre de 1973 miles de jóvenes se expresaron masivamente en estas mismas calles en repudio al golpe de Estado en Chile que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende.



Hoy, 36 años más tarde, organizaciones juveniles de distintos espacios políticos, sociales, sindicales y culturales nos movilizamos en repudio al golpe de Estado en Honduras del 28 de junio pasado, manifestando nuestro apoyo al Frente Nacional de la Resistencia hondureño y nuestro rechazo a la ilegítima convocatoria a elecciones del gobierno de facto.
Es en este sentido, que creemos que en nuestro pasado –y en el presente hondureño y colombiano— se entrelazan la certeza de que los golpes militares tienen como objeto desarticular todo proceso de avance popular que consolide un proyecto económico y político soberano; lo cual se agrava con la crisis global actual, en donde los grandes imperios financieros y grupos económicos intentan ir por sus “patios traseros” y volcar todos los costos de la crisis que ellos generaron sobre los sectores populares.



En la Argentina, el objetivo de los sectores concentrados de la economía será el mismo, y el avance de los sectores reaccionarios y conservadores en las últimas elecciones legislativas nacionales nos alerta de que debemos organizarnos y buscar los puntos en común para enfrentarlos.



Creemos necesario defender las conquistas obtenidas, profundizar el proceso de transformación actual y adoptar urgentemente nuevas medidas que aseguren la justicia social, la distribución de la riqueza y la recuperación de nuestros recursos naturales estratégicos, continuando con el proceso de lucha y avance de nuestro pueblo. En este sentido, celebramos la apertura del debate sobre la libertad de medios de comunicación audiovisual que termine con la nefasta legislación de la dictadura y con los monopolios mediáticos, estrechamente implicados en los ataques contra los gobiernos populares de la región.



Como Juventud asumimos nuestra responsabilidad histórica, parados en esta nueva hora latinoamericana, con la firme convicción de avanzar en la unidad y en la organización necesaria para la construcción de un proyecto de los pueblos.






Agrupación John William Cooke (Moreno); Colectivo Militante; Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano – MILES; Sec. Gral. Federación Universitaria Argentina; Envar el Kadri Peronismo Revolucionario; Federación Juvenil Comunista; Hijas e Hijos del exilio; Juventud CTA; Juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad; Juventud del Peronismo Militante; Juventud Peronista Identidad; JP Descamisados; JP La Cámpora; Juventud Universitaria Peronista; Corriente Nacional Martín Fierro y Juventud de Fierro; Juventud Corriente Militancia Popular (CTA); Juventud de Militancia Social; Juventud Movimiento Evita Capital; Juventud Humanista; Juventud Socialista Provincia de Buenos Aires; Juventud Carta Abierta; Juventud MTL (prov. Buenos Aires); Tupac Amaru.



Adhiere:

Juventud Central Sindical de las Américas

OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes)

Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Juventud de la Coordinadoras de Centrales del Cono Sur

Unión Nacional de Estudiantes (Brasil)

Blog del amasijo dijo...

Artemio, ya está arreglado el blog Unidos por el Sur!

Paco dijo...

Ojalá que les quiten el pasador de adentro a las grandes alamedas, aunque de a poco van cediendo

mario enrique abait dijo...

Ese día estabamos en organizando una charla con el Gral Torres en la Facultad de Derecho. La militancia a pleno y nosotros jovenes peronistas. Fue inmediato a la noticia, marchamos a la embajada de Chile a solidarizarnos con el compañero Allende. ¡ qué épocas maravillosas !

Diego Quiles dijo...

CACEROLAS EN CHILE, LAS PRIMERAS.
MEDIOS QUE ATACABAN.
MILICOS CON BAJADA DE LÍNEA YANKEE.
LA CLASE MEDIA.
PERÓN 1955,GOULART 1964,ALLENDE...
SU RUTA.
ALLENDE FUE UN GRANDE ELEGIDO POR EL PUEBLO.

SI NOS CAGAMOS DE RISA DE HONDURAS
O NINGUNEAMOS EL GOLPE,NO HABREMOS APRENDIDO NADA.

NOS HABREMOS CONVERTIDO EN LA LEGRAND RECLAMANDO QUE LA PRESI NO VIAJE A HONDURAS.

eduardo j. dijo...

Para condenar el golpe se hizo hace 36 años un funeral civil.Me acuerdo los roces de la JP Regionales con los chicos del PRT...Cuando se puso pesado un grupo de trompas de los dos lados gritaron break...No hubo mucha unidad en la acción con los perros...NO me olvido del ¡HERMANOS CHILENOS NO BAJEN LAS BANDERAS QUE EL PUEBLO PERONISTA CRUZARÁ LA CORDILLERA!!!!!
Sin comentarios..Un recuerdo delos veintipico..

AlbertK dijo...

Esto lo escribe hoy en Ramble Tamble(el mejor blog para los cumpas que tenemos hoy en la red) el compañero Artemio López

"Hoy se cumplen 36 años de nuestro trágico 11S. El golpe de Estado pinochetista en Chile, que cerró drástica y definitivamente el ciclo popular democrático abierto en parte del continente latinoamericano y en especial del cono Sur, en los tempranos setenta.

Recordamos en aquellos años adolescentes la nota central de El Desca, analizando la retirada del invasor yanqui en Vietnam, bajo el inquietante título de "Se vienen para acá". Meses después caía el gobierno democrático en Chile con participación explícita de la CIA en el golpe.

Entre las reacciones más destacadas sucedió la pesadumbre que nos invadió a todos en la entonces Juventud Peronista Regionales y la sucesión de marchas de repudio frente a la embajada de Chile . Sabíamos además que el mismo General Perón frente al suceso, se vio fuertemente conmovido , imaginando tal vez , el futuro inmediato de la democracia Argentina. No se equivocó.

Nuestro recuerdo al gran Presidente Socialista, compañero Salvador Allende, el admirable "Chicho". En su homenaje repudiemos el actual golpe militar en Honduras, cuyas implicancias regionales , aún desconocemos."

Adjunto también el vínculo del último discurso del "Chicho" antes del golpe

http://www.youtube.com/watch?v=xZeEfXjTNu4

Es por esto que no comparto la comparación con nuestro "Líder Natural". Chicho peleó y murió con honor por una promesa cumplida mientras El General ante una situación mucho menos complicada, no dudó en escaparse en una cañonera paraguaya(recordar que tenía solo sublevada una guarnición en Córdoba y la Armada, mientras el resto de los milicos y los sindicatos armados por Eva estaban con él). Amén de no haber fusilado ni en el 51 ni en el 06/55 a los mismos que luego le hicieron la revoluta(Guevara: " El mejor enemigo es el enemigo muerto").

Ambos coincidieron en querer cambiar un sistema desde la democracia, evitando una guerra civil. Craso error, no habían aprendido de la lección de las derechas en la guerra española?

Cuanto mejor estaría nuestro pueblo si con la excusa válida de una contrarrevolución se hubieran eliminado físicamente a los abuelos, hijos y nietos de los apellidos que hoy sufrimos como enemigos(milicos, políticos, "intelectuales", periodistas, etc.), es decir las derechas de aquél momento y sus actuales retoños?

En realidad, debido a esa errónea decisión, vivimos desde el 55 una guerra civil embozada donde los únicos que caen son los nuestros, ya sea por asesinatos directos o por condiciones miserables de vida

Y la mejor prueba de que no aprendemos es este gobierno actual pseudo-progresista que permite sin una actuación legal de Gendarmería que 1000 vagos autodenominados "El Campo" corten rutas y desabastezcan poblaciones. O que desde el 80% de los periodistas y el 50% de los políticos se mienta e injurie defendiendo el cheque que les pasan los monopolios.

En fin, no tenemos cura, es solo una opinión personal, sin ánimos de polémica, pero...Cuánto necesitamos un Fidel, un Chávez, o un Correa!!!

Saludos y auque ya no tengamos vida para verlo:

Hasta la Victoria, Siempre

Patria ó Muerte

VENCEREMOS

-martin- dijo...

No se confundan:

"Que es eso del socialismo??? No me vengan con cosas raras. Esto es Justicialismo."

El General

* EL relatopuede ser variado.
La historia es una sola.

Eneas Espinoza dijo...

¿el otro 11s? El otro es el de esas torres que se cayeron.
El nuestro es el que nos marcó la vida. Así no estuvieras en Santiago de Chile ese día, así no exiliaran a tus padres o desaparecieran a tu hermano. Ese día te mataron a vos un futuro también, así no hubieras nacido todavía.
Allende lo entendió bien y por eso nos dejó las palabras que acá publicas, su famoso discurso final.
A ver si no olvidamos lo que somos y porqué lo somos no sólo el 11-s o el 24-m...

-martin- dijo...

"el 70% de los argentinos vive preocupado"

critica digital

q bajon loco...
estos setentistas amargos...
q se busquen otro pais donde destilar su veneno cronico.

-(
-(

@PaloMedrano dijo...

Me parece que Alberto está mezclando fernet con kerosén. Y le hace mal.

A esta altura uno ha escuchado y leído muchísimos disparates, pero leer que alguien se lamente de que en el país no hubo una guerra civil más encarnizada, jamás me había ocurrido!

Este peculiar "pensamiento" de Alberto representa una verdadera apoteosis del dislate. Una vergüenza. Un mamarracho sólo defendible por alguien enfermo, y con el marote lleno de aire.

Pero además, ignora Alberto que de haberse producido su añorada guerra, el triunfo no hubiera correspondido precisamente al bando que él idolatra.

Tengo profundas diferencias con las ideas de Perón, pero creo que si en algo acertó durante su vida política, fue en haber evitado un derramamiento mayor de sangre en 1955.

Durante su (fugaz) vuelta al país en los 70, también marcó claramente su posición pacifista, llamando a la reconciliación entre los argentinos, y no al odio.

Por desgracia, la "juventud maravillosa" de aquel entonces le hizo pito catalán a ese ideal, y se dedicó a asesinar (probablemente para alegría de Alberto) a diestra y siniestra.

Lo que ocurrió después, es historia conocida.

Mariano T. dijo...

Artemio:Viste que te nombraron Santo Patrono de los blogeros K.
Qué se siente por haber llegado a ese status? repartirás bendiciones' Aceptarás ofrendas? te prenderán velitas?

Artemio López dijo...

No vi pero, yo oficio d epadre eterno, bendigo urb et orbi...como nos enseño el general! :PPPPPPPPP

Artemio López dijo...

perdon las rete ya estan 35 -0-0 o no?