8/02/2009

amigazo

Leemos: La armónica relación de Buzzi con la Sociedad Rural tiene una explicación menos alambicada y personal que la de Venegas. La Federación Agraria, nacida hace casi un siglo como expresión de la lucha de los pequeños arrendatarios contra los grandes terratenientes representa en la era de la soja intereses similares a los de las entidades mayores, lo cual le ha provocado serios conflictos internos. Juntos votaron también en contra del horario laboral de ocho horas porque sostienen que en el campo se trabaja de sol a sol. El mes próximo habrá elecciones para renovar su conducción.

Todo parece indicar que Buzzi será reelecto. Como vicepresidentes, Buzzi propone a dos grandes sojeros: los arrendatarios Omar Barchetta y Julio Curraz, con más de 3.000 hectáreas cada uno. Esto es seis veces más que el promedio de las explotaciones en la rica región pampeana y veinte veces el tamaño de la explotación pampeana pequeña que se consideró para ser exceptuada de retenciones en la discusión parlamentaria.

Es más fácil entender así que Buzzi haya celebrado como un campeonato mundial desde la carpa de Palermo el voto de Julio Cobos que no sólo volteó el proyecto oficial sino también todas las mejoras que Agustín Rossi había negociado introducirle en la Cámara de Diputados a favor de los más pequeños. El lunes en la Sociedad Rural, Buzzi se sinceró: “La aspiración de todos nosotros es retenciones cero”. El gobierno no parece haber tomado debida nota de esta metamorfosis de la Federación Agraria, en cuyas manos sigue la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, creada en octubre de 2008 con un presupuesto de más de 400 millones de pesos, en cuyo organigrama abundan los funcionarios vinculados a la Federación Agraria. Sin embargo, no ha generado políticas favorables a los pequeños productores.

La Federación Agraria también es la fuerza dominante en el FONAF, el Foro Nacional de Agricultura Familiar, creado en 2004 y que se mantiene con fondos públicos aunque no es un ente estatal. Diversas organizaciones de pequeños productores protestan que la Subsecretaría a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Martini ha obstaculizado su participación en el Foro, lo cual en algunas regiones ha derivado en la organización de foros paralelos. El funcionariado de la Subsecretaría participó el 21 y 22 de mayo en Junín, Mendoza, en un encuentro político con la consigna “Cobos 2011”. Una de las agrupaciones organizadoras de ese acto agradeció después del triunfo de Cobos que le hubieran brindado “sus estructuras” y su “apoyo incondicional”.

18 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Artemino, el mismo que escribió eso en el mismo artículo dijo:

"Sólo una visión provinciana puede atribuir a la política oficial la sequía más grave del siglo, la peor crisis global en ochenta años o el desplome del mercado internacional de leche. El viernes llegaron a Roma cuatro tamberos alemanes, quienes se echaron a la ruta en sus tractores con la esperanza de obtener una audiencia con su compatriota Benedicto XVI porque, dicen, han perdido la fe en los políticos. Sólo reciben entre 17 y 19 centavos de euro por litro, es decir, entre noventa centavos y un peso, al cambio de esta semana. A sus colegas argentinos el gobierno les asegura el mismo peso por litro. Por cierto, sus costos son más bajos que los europeos"

Pero a los alemanes en el buen momento del mercado lechero no les retiraban la mitad de su valor para un fondo anticíclico que ahora no se usa (la leche en povo de exportación argentina tenía un "corte" entre 2000 y 3000 u$s /tonelada cuando su precio internacional llegó a los 5000 u$s. Todo arriba del corte iba al Estado, fue peor que las retenciones a la soja)
Ni un músculo de la cara se les mueve a los funcionarios K cuando les recuerda que devolviéndo el anticíclico debería pagar no veinte centavos (mal pagos, tarde, no todos cobran, condicionados a acuerdos entre los industriales y Moreno, etc...) sino quizás 0,50$ o más.
Pero además Verbinsky miente como un cafishio. Desde luego que los productores alemanes cobran el precio del mercado actual, porque tiene que hacerse la ficción de que venden al mercado. Pero reciben subsidios a granel por todos lados, por la tierra, por vivir en el campo, por cada vaca en ordeñe. La Union Europea trabaja así hace décadas y un periodista como Verbinsky no es que no pueda averiguar el dato sino que filtra lo que le conviene para su petardeo.
Entonces no sirve.

parcass dijo...

Estimado Don AL

Hay que ver la opinion sobre el tema de la novel publicacion "REPENSAR".
Esperamos su critica!
Cordiales Saludos
rc

guille dijo...

Leyendo al perro veo un cuadrito que me suena conocido,jeje

Mariano T. dijo...

De acuerdo, U, el perro es especialista en pescado podrido, aunque esa característica queda peor en Debora Giorgi, con su verso de los 21.000 palos, que una lectura atenta de su composición permite incluso a un lego percatarse de su mala fe.

Artemio López dijo...

Ulschmidt, tomo el tema Buzzi, desconozco el tema lechería.
Percass, no leí la publicación aún, en principio todO nuevo flujo de información es bienvenido...
Guille ..si? del centro de panaderos!
salu2!

Mariano T. dijo...

En cuanto a la ferderación Agraria, mi desconociiento de la sociología me debe estar dicendo una obviedad y un plagio, pero es obvio que la movilidad sovcial destruye la lucha de clases.
Lo importante es que Barcchetta o Curraz es visto como un par social por un chacarero que arrienda 50 hectáreas o por un contratista. Nunca como un enemigo. Podemos hacer la comparación con la relación entre un peluquero de barrio y Giordano. Ninca lo culparía de sus males.
La movilidad social desmiente cotidianamente el "suma cero" del populismo.
Es unalástima que este fenómeno no exista con la misma magnitud en el medio urbano.

Anónimo dijo...

"Amigazo", y también "máestro"... el muy h.. de p...

CEH dijo...

Creo que que la política de dar aire a la FAA para dividir al Generalato, perdón, a la Mesa de Enlace, no ha tenido buenos resultados.
Es lo que se ve, no?

;)

nanolefou dijo...

La retórica de 1920 de la FAA no tiene nada que ver con su realidad hoy: productores grandes o medianos, idénticos intereses con su némesis oligárquica: ya no encuentran ninguna diferencia a pulir, están en la misma. De hecho, Bussi ha sido tan o más reaccionario y gorila que Biolcatti y Llambías: "desgastar al gobierno", "retenciones 0"... lo grosero es que el canalla siga diciendo que él es progresista y "que le gusta Evo", pero el Kirchnerismo es la derecha. Patético.

juanjo dijo...

Mariano T.

Disculpá mi ignorancia. ¿Cómo se dió la movilidad social con estas personas?

Fue el milagro de la "multiplicación de tierras" o TE parece que da para tanto el aumento de la productividad o el "desplazamiento del área sembrada"?

Mariano T. dijo...

La defensa del puchero es previa a la ideología.
Y la defensa de sus colegas frente a políticas discriminatorias también.
me lo imagino a Evo en el llano si le querían poner un impuesto a la coca.

FM dijo...

FAA (Fuerzas Armadas Agropecuarias)

Mariano T. dijo...

Juan: Hay movilidad ascendiente y descendiente, en cada crisis, desde 1930 se venden grandes extensiones por quiebra, tuviste el congelamiento de arrendanmientos durante 20 años, etc, etc. O sea que mucha tierra cambió de manos en 100 años. Agregale que en los últimos 20 años la producción se triplicó.

hector dijo...

“Barcchetta o Curras son vistos como pares sociales”
Cuando el que le arrienda las 50 hectáreas se de cuenta de lo que en realidad son,
Ya le habrán comido las 50 hectáreas.
No hay paridad posible entre quien arrienda 5000 ha. y el que da en arriendo 50 hectáreas.
Si el peluquero de barrio es el que le alquila el local a Giordano, quiero escuchar lo que dice.

@PaloMedrano dijo...

El verdadero artífice de la epopeya anti-populista del año pasado no fue Buzzi, sino Alfredo De Angeli. Sin su carisma, y sus gritos desde arriba de un tractor, romper las cadenas del Estado predador hubiera sido mucho más complicado. Algún día habrá que hacerle un monumento, como los hinchas de Racing le hicieron a Mostaza Merlo.

Mariano T. dijo...

No me refería al que daba 50 en arriendo, sino al que arrendaba 50 hectáreas.
Según ustedes el que posse 50 hectáreas para arrendar es un potentado rentista.

juanjo dijo...

Mariano

Las razones que expones, sacando el aumento de la productividad, apelan al "suma cero" sobre el cual decís que se desmiente cotidianamente.

Mariano T. dijo...

La tenencia de tierra siempre fue de suma cero, salvo en las épocas de expansión, como en cierto modo fueron los últimos 15. Pero siempre hubo, con o sin suma cero, mucha movilidad social en el campo. Los gringos ricos, y las descendientes de cogotudos sobreviviendo dando clases de inglés lo confirman. Encima desde siempre "cagar al rico"fue un deporte apreciado, sobre todo si el rico vivía en Capital. He escuchado muchas anécdotas.