8/02/2009

sabbatella o tortas de chocolate sí, lentejas no!

Leemos: Qué es el clientelismo. Por: Alfredo Silletta:

Los políticos progresistas en la Argentina son extraños. En los últimos días, en la reunión por el diálogo provincial con Daniel Scioli, el diputado electo Martín Sabbatella le manifestó su preocupación por "el regreso del clientelismo". Explicó que con la incorporación del intendente Baldomero Fernández "subsiste la estructura clientelar, la prebenda, el toma y daca".

Qué extraño. Tanto los progresistas como los dirigentes de derecha cuestionan el clientelismo. Al escucharlos, casi no hay diferencia entre De Narváez y Sabbatella cuando hablan "del mal" del clientelismo.La palabra "clientelar" viene de la antigua Roma cuando las familias acomodadas tenían clientes -gente humilde- que recibía favores y subsidios por aplaudir y alentar a los senadores patricios cuando caminaban por las calles de la ciudad.Muchos siglos después, la sociología norteamericana y europea empezó a utilizar ese término con una carga peyorativa contra los líderes populares de América Latina y el Tercer Mundo. La razón era simple: no entraban en los cánones reconocidos en Occidente.Cuando en 1958 se creó la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, el italiano Gino Germani incorporó esos conceptos, especialmente para explicar al peronismo. Juan y Eva Perón fueron clientelistas, dicen los sociólogos y los progresistas: "por eso la gente los quería". Una zoncera, diría Jauretche.

La gente quiso a Perón y a Eva porque les dio trabajo, vivienda, derechos sociales. Es verdad que también les regalaban pan dulce y sidra en Navidad. Eva, a su modo, lo explicó: "Los mediocres no entienden que sólo es un símbolo de unión con el pueblo. Es nuestro corazón (el de Perón y el mío) que quiere reunir en la nochebuena a todos los corazones descamisados de la Patria, en un abrazo inmenso, fraternal y cariñoso". Los conservadores y la derecha nunca les dieron nada a los pobres. Ahora bien, Sabbatella, que no es conservador ni de derecha, fue, durante 10 años, intendente de Morón.

Él sabe que los pobres lo apoyaron cuando cumplió con las promesas de más calles asfaltadas, cloacas, agua potable y trabajo. Sabbatella no es inocente: conoce que durante los gobiernos de los Kirchner se logró que el 80 por ciento de los complementos alimentarios se realice en todo el país a través de una tarjeta social o tickets alimentarios. Suman casi 2 millones de familias con ese sistema y sólo un 20 por ciento recibe los módulos alimentarios porque viven en zonas alejadas y no bancarizadas. De la derecha se comprende. Lo raro es que los progresistas hablen de clientelismo cuando se refieren a la relación del peronismo con los pobres.

El problema no es el clientelismo. Los pobres votan a aquellos que solucionan sus problemas inmediatos: agua, luz, gas, pavimento, salud. Dignidad, calidad de vida, se llama. La derecha, por ideología, no lo hará nunca. El progresismo, también por ideología, debería preocuparse por hacerlo. Entonces llegarán los votos.

10 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Disiento en la apreciacion dado que por clientelismo se puede entender la " solucion " momentanea de un problema a traves de la prestacion de determinados derechos como si fueran favores,por otra parte la derecha tradicional es quien "invento " el clientelismo .Los intendentes de la pcia de Bs As y el duhaldismo por poner un nombre propio,no hicieron sino recoger la herencia de los conservas de los 30 ,que ,con Rodolfo Moreno,Alberto Barcelo y otros caudillos conservadores hicieron del clientelismo toda una practica.
Si en cambio,se avanza en la construccion de proyectos adonde el centro este puesto en hacer tomar conciencia que la salud,la educacion, la vivienda,el alimento ,el trabajo,son derechos inalienables de las personas y se logra el protagonismo popular .
Fenomeno que se pudo observar claramente en el periodo 46/55 y luego en las luchas de los movimientos barriales de los 60 con los curas como Mujica por poner un paradigma la cosa cambia por completo.
La izquierda no es ajena al clientelismo,ya que el estratega de Lomas,en el 2001 que de ajedrez,poker y pesca de tiburones algo sabe, transmuto a los incendiarios en bomberos y fue asi que la CCC,el Polo Obrero,el MTR y demas ensalada de siglas se transformaron en asignadores de planes sociales llamados Descansar por Volcati y cia.
Hay por supuesto excepciones a la regla,como ejemplo de lo que se puede lograr desde el trabajo de base,pongo al Movimiento Tupac Amaru
http://www.tupacamaru.org.ar/

si el gobierno en lugar de subsidiar a la clase media confiando en un derrame que nunca termina de llegar hubiese impulsado movimientos como este,por ejemplo,digo,
o como planteaba CTA con amplios planes universales,en lugar de derrame hubiesemos tenido empuje en el consumo de abajo hacia arriba

No me gusta citar ejemplos extranjeros
Pero tanto Evo como Chavez pusieron el acento en mejorar sustancialmente la situacion de los mas desposeidos y se cansaron de ganar elecciones.
El segundo con todo el aparato mediatico en contra y presiones de la puta madre.
No quiero decir con esto que hay que copiar el modelo,quiero decir que si se centra en los sectores mas desposeidos,si se aumentan el consumo,si la gente se siente protagonista ,no hay campaña mediatica que valga.

Martín dijo...

Sabatella nunca dice que dar a los sectores de menos recursos es clientelar, sino que ciertas formas de hacerlo si lo es.
A diferencia de la derecha, que para ellos si dar un seguro social, una jubilación universal, obra pública en zonas pobres, es por clientelismo.

Lo que critica sabatella es la metodología que utilizan algunos, solo eso. Las políticas sociales no tienen que depender del compromiso con cierta bandera política. Por lo general se generará un vínculo, pero no debe ser condición necesaria para recibir la asistencia.

Sabrina dijo...

Silletta dice que "Los pobres votan a aquellos que solucionan sus problemas inmediatos". ¿Que paso entonces con los que votaron a De Narvaez?
Por otra parte, se afirma que el progresismo no soluciona los problemas inmediatos de la gente. De ser asi, ¿como se explican los tres mandatos de Sabbatella en Moron?
No quiero dejar de subrayar que Sabbatella no es justamente (como se dice en esta nota) de los que miden a todo el peronismo con la misma vara, es decir que sus palabras no reflejan que el peronismo sea clientelista, sino que algunos lo son, que algunos se manejan de esa forma.
No veo nada reprochable en las declaraciones de Sabbatella.

Rodrigo dijo...

La verdad que yo tampoco veo nada reprochable, lo de Silleta es maniqueo. Tincho se refiere a Baldomero (clientelismo, prebendas, toma y daca) y silleta le contesta con Eva y sus atenciones para con los desposeidos ¿El problema no será que que en aquella época el pan dulce y la sidra llegaban de parte del gral y de la cra Eva sin que un picaro intermediario (Baldomero?) se anotara el poroto para el? Vaya a saber...

Lo que si es claro es que Tincho no precisa que Silleta le recuerde como se gana una elección a partir de atender las necesidades de la población. Volvé al tema de las sectas Alfredo

rinconete dijo...

La crítica al clientelismo es una manera políticamente correcta de defender el voto calificado.

Darle a Biolcati lo que pide es hacer la patria grande, pesificar la deuda de Eduardo Escasany es apuntalar nuestro sistema financiero, vender activos estatales a precio vil para pagar gastos corrientes es modernizar la economía.
Repartir bolsones a los negros bola es clientelismo.
Es por eso que los negros bola, víctimas inocentes de ese terrible flagelo ven comprometida su capacidad de elegir legitimamente a sus gobernantes, a diferencia de Biolcati, Escasany, Macri o Moneta cuyo juicio nunca se ve afectado por las prebendas recibidas.

@PaloMedrano dijo...

Que una persona defienda la expoliación al campo (como Sabatella) y al mismo tiempo critique el clientelismo (que se hace precisamente con el dinero del campo), es un caso grave de esquizofrenia.

ado dijo...

Coincido con varios comentarios, creo que lo de Sabbatella no es una crítica al peronismo, ni al clientelismo en abstracto, sino a algunas formas. Muy diferente de la crítica de derecha al clientelismo, que lo define de otra manera, y toda política social es clientelar.

Pero lo realmente importante es que nuestra amada clase media no rechaza al clientelismo, sino que le parece que los negros se venden barato, por el pancho y la coca. Ellos se venderían por una cena en Puerto Madero, como gente bien que son. El negro vota por la frazada, ellos por la notebook. Pasa que tienen clase.

Es todo un problema de oferta de bienes. O de precios.

Karnac dijo...

Coincido con varios, me parece realmente muy maniqueo lo de Silleta. Que los voceros de la oligarquía se llenen la boca hablando de "populismos" y "clientelismos" para descalificar a algunos procesos que ponen en juego sus intereses, no implica que estos mecanismos no existan, y mucho menos que no pueda criticárselos desde otro ángulo, sobre todo cuando es basado en una experiencia concreta de gestión en el conurbano bonaerense.

Marco[s] dijo...

¿ahora son todos sabbatellistas?

dejen de vivir de la politica y ponganse una remisera entre todos.


yo estoy viendo de empezar con una consultora, como el amigo que nos deleita con estas cosas.


¿artemius, vos no eras el que decia que el 28 falto clientelismo electoralista?

El Profe Romero dijo...

Alfredo Silletta es quien inventó el término "Piloto de tormenta" para describir a Duhalde?

Copiá y pegá:

http://books.google.com.ar/books?id=J0PPjkjhAFkC&pg=PA138&lpg=PA138&dq=silletta+duhalde&source=bl&ots=zgCnOpVgNd&sig=ek84vSEwjF2KWnFZWttQPbQeVlw&hl=es&ei=djB3Stz6IMe1lAfz_fCACA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=silletta%20duhalde&f=false