7/15/2009

pobreza e informalidad laboral

Frente a la reciente discusión sobre los niveles de pobreza realmente existentes en el país que abrió el Observatorios Social de la UCA, la guerra de cifras resulta inconducente. Mucho mejor es, creemos, pensar uno de los -a nuestro juicio- tres mecanismos centrales, por los cuales, los niveles de la carencia de ingresos no pueden perforar el 30% de la población, aun en ciclos de crecimiento económico récord y tasas de desempleo de un dígito.

Los dos mecanismos restantes a tener en cuenta para observar la persistencia de altos niveles de pobreza son: la consolidación del patrón de inequidad distributiva similar al de los años 90 y la ausencia de políticas sociales adecuadas, en especial, un esquema de transferencia de ingresos capaz de impactar sobre el universo de ciudadanos indigentes.

Ausencia de un "plan de contingencia", de "intervención social" o, mejor, escamoteo (ay!) de nuestro añorado "clientelismo" peruca, que explica buena parte de la derrota bonaerense del oficialismo, en especial su pobre performance relativa en el segundo cordón del conurbano, como ya explicamos acá.

Volvemos para el análisis de persistencia de la pobreza a lo señalado ya en 2006 en este humilde blog, acerca del impacto de la informalidad laboral sobre los niveles de pobreza de la población.

En perspectiva, la informalidad laboral se transformaría, advertimos entonces y hoy corroboramos, en el eje de la problemática de persistencia de fuertes niveles de pobreza por ingreso en el futuro, independientemente de las altas tasas de crecimiento económico que , eventualmente, se sucedían en el país.
Al respecto, el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra - mientras se dispuso de datos públicos y confiables suministrados por el INDEC- con notable contundencia los efectos socioeconómicos regresivos del trabajo en negro y la consolidación paulatina pero inexorable de un núcleo duro de pobreza, sostenido ya no en el desempleo abierto sino, mayoritariamente, en la informalidad laboral del perceptor de ingreso principal del hogar y la caída de ingresos que la informalidad supone, hasta transformarlo en working poor (1).
Para observar la magnitud del problema, si en Estados Unidos, en el segundo semestre de 2006 el 4,7% de los asalariados eran considerados working poor, siguiendo los criterios allí utilizados para definir esta carencia, en nuestro país la cifra de asalariados ubicados bajo la categoría de "trabajador pobre" asciende hoy al 40% de la PEA asalariada, incluyendo los trabajadores bajo relación de dependencia, plan asistencial y los desocupados de más de 6 meses de inactividad que buscan trabajo.

Así, como todo parece indicar, de consolidarse tasas de informalidad en torno del 40% del total de asalariados, este núcleo inelástico afectará directamente al 30% de la población cuya condición de pobreza se perpetuará.

Mientras el 40% de los trabajadores “en negro”, cuyo salario es el ingreso principal del grupo familiar, residen en hogares del estrato pobre por ingresos, sólo lo hace el 7% de los trabajadores formales; siendo dicha tasa - en el primer trimestre de 2006 cuando el INDEC era confiable- un 466% más intensa en comparación con la de trabajadores “en blanco”.

En el referido cuadro de apertura de este post pueden distinguirse diferentes ciclos de comportamiento de las variables de informalidad laboral y pobreza por ingresos. Hasta 1980 se registraban niveles de informalidad bajos en torno a los 16 puntos, conjuntamente con impactos sobre la condición de pobreza de los hogares donde residen los trabajadores informalizados muy moderados. A partir de la década de los 80, se observa un crecimiento de las tasas de informalidad laboral en torno a los 25 puntos aunque ya con diferencias significativas en la condición de pobreza de los trabajadores.

La década de los 90 profundizará tanto las tasas de informalidad como las diferencias en el impacto de la pobreza mientras que desde mayo de 2003 observa un descenso de las tasas de informalidad aunque con un récord histórico del impacto diferencial de la condición de pobreza sobre los trabajadores según su condición de formalidad.

A pesar de la baja en la informalidad, la tasa actual se estacionó en el 40%. Esa condición de informalidad, como bien lo señalaba el Newsletter de SEL en diciembre de 2007, permitía por ejemplo, que, aun luego de un crecimiento económico equivalente al 52% del PBI desde el valle de junio de 2002, el 31,5% de los trabajadores informales ingrese a la categoría de working poor, y a pesar de su "plena ocupación", resida en hogares pobres. ..............................

(1) The working poor : categoría que considera "trabajador pobre" a los individuos que pasaron por lo menos 27 semanas en la población activa asalariada (que trabaja o que busca el trabajo o recibe planes de asistencia), pero cuyos ingresos están ubicados debajo del nivel de pobreza oficial para su hogar .

26 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Néstor Kirchner donde entraría??

No laburó (ni siquiera como informal) en todo el 2008, y sin embargo incrementó su patrimonio en forma exponencial!!!

Chorros aparte, resulta muy interesante (y preocupante) lo que describís.

Si no te interpreté mal, no sólo creció la informalidad, sino también la relación entre informalidad y pobreza.

En mi opinión, esto confirma que el exceso de regulación (y ultra-protección) en materia laboral, termina conspirando contra los sujetos que esa acciones pretenden tutelar, pues afecta el trabajo en blanco, y ciertamente lo encarece mucho.

En Argentina, despedir a un empleado equivale a fundirse. No es casual que la informalidad en EE.UU. sea mucho menor que aquí. Pero bueno, ellos son neoliberales malnacidos, y no aman tanto al pueblo como nosotros!

Teléfono para Recaldeeee!!!!!

raft dijo...

¿Cómo miércoles mejoramos esto?
No tengo ni idea.

Diego Quiles dijo...

COMO LOS CHANCHOS CON PALOTES...
YO ME PREOCUPARÍA.

SE VIENE EL DERECHAJE.

hector dijo...

Si Artemio,un desastre, por suerte ahora Duhalde se hace cargo del Peronismo que le gusta a la gente y retomamos raudos la ruta de los 90 que nunca debimos haber abandonado.

HectorT dijo...

Artemio,
La informalidad en Estados Unidos es mantener en la ilegalidad a 12 millones de trabajadores extranjeros que sirve para mantener salarios bajos y nula protesta social.
Más de 30 millones de estadounidenses NO tienen seguro médico ni seguro para comprar medicinas.
Abrazo,
H.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

"Fundirse" al igual que el "campo" que esta en "crisis":

Esperan una cosecha record de soja de 100 millones de toneladas en el país

Licenciado Emprendedor dijo...

Artemio, le diste palo al colorado por su "elusión", que me decís de Nestor?
Durante 2008 fue presidente del PJ, combatió oligarcas a diestra y siniestra, participó junto a Chavez de la gloriosa misión Emanuel en la selva colombiana, se postuló como Presidente de Unasur (saboteado por oligarcas Orientales), abogó por una justa distribución de la riqueza y entre otras cosas mas manejó el gobierno de Cristina. Además de todo eso pudo incrementar su patrimonio en más de 28 millones de pesos!! Es un genio. Su patrimonio crecio un 158%!!

Gonzalo Castro dijo...

Artemio, no encuentro un mail para mandarte una imágen que creo yo te va a gustar y servir para difundirla en este bendito espacio... te dejo el mío, así no lo tenés que escribir por acá: gonzalo_hernan@hotmail.com

Abrazo!

Nando Bonatto dijo...

El tema central reside en la ineficacia estatal para combatir el trabajo en negro.
Pero si hilamos mas fino, vemos que el estado ,concebido como herramienta al servicio de un sector de la poblacion (especificamente el que corta la torta) no combate la informalidad laboral ,porque significa ir mas alla de lo que soporta la clase dominante.
En Mar del Plata se vio el colmo de esa situacion cuando al funcionario politico del ministerio de trabajo local
Pepe San Martin, la policia no solo lo encano sino que lo recago a palos ,cuando Pepe estaba inspeccionando una planta .
Es decir, entiendo (como empleador que fui) que no es facil tener a toda la gente en blanco,mas aun,se debiera estudiar a fondo la cosa.Pero no hay manera de terminar con el trabajo en negro y la informalidad sin tocar intereses mas grandes que los que se tocaron hasta ahora
Mas aun, en este como en otros temas no se avanza mas por no contar con la fuerza necesaria

Fede / Billie dijo...

Artemio: te dejo el link a una entrevista que le hice esta semana a Nicolás Tereschuk (Nuevo Encuentro) en donde se explaya, entre otras cosas, sobre el actual gobierno y su propio partido. Interesante por demás.
Entrevista
Abrazo

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, muy interesante el trabajo que presentás, supone una reflexión y análisis. Lástima que hay tipos que para lo único que les sirve es para expresar su guturalismo ideológico, chimpancés que corren con una banderita en la mano. Buscará un premio?

chiche dijo...

¿porque discutir la agenda de los que, de repente, se escandalizan por la pobreza? La verdadera discusion, es si vamos hacia una republiqueta sojera o una nacion industrial,cientifica,teconologica, donde podamos hacer aviones,barcos,reactores nucleares,etc. Agitan la pobreza para ocultar su verdadero objetivo.Desvian la atencion. Y no estoy hablando de los que aparecieron en las boletas en las elecciones,(que no existen) sino de Monsanto,la Suciedad Rural, y los barones de la soja. Saludos.

Pablo dijo...

Según la tabla, los números de los 90 son mucho mejores a los del 2005 que es hasta donde se llegó, si después empezarón a mentir es porque seguro la cosa mejor no estaba. Partiendo de la base de que la decada del 90 fue calamitosa, lo cual es innegable, como se puede seguir defendiendo la actual? Como pueden hablar de un 50% de participación del PBI? No lo digo en tono de cargada, les juro que se los pregunto en serio. Yo puedo entender la teoría del mal menor, pero que defiendan este modelo realmente me cuesta entenderlo.

@PaloMedrano dijo...

Chiche,

Al hablar de aviones, barcos y reactores nuclerares, estás mencionando las cosas que el país debería producir, o las propiedades de Ricardo Jaime??

Te reconozco algo: el meteórico "ascenso social" que han experimentado los Kirchner, De Vido, Jaime, Rudy Ulloa, Lázaro Baez, Cristobal López, los muchachos de Electroingeniería, Felisa Miceli, Pepe Albistur, Claudio Uberti y Sergio Schoklender durante los últimos seis años, permite comprobar el rutilante triunfo del "modelo de acumulación con matriz diversificada"!!!!

Saludos,

Lic.

vivaperoncarajo dijo...

El invierno es largo y ESTOS SECTORES DE CLASE MEDIA BAJA, DENTRO DE POCO SE VAN AL TACHO.

EDENOR
356.32 21/07

METROGAS
306.64 28/07


El consumo bimestral, se corresponde a una “residencia” emplazada en el barrio de Chacarita, compuesta por un baño, una cocina, 2 piezas y un patio.

El incremento en el consumo de luz para el bimestre, es producto de la incorporación de una pequeña estufa eléctrica y el del gas a la utilización de otra estufa a gas.
.
Ambos aumentos de tarifa son superiores al 300%, en relación a otros meses.

Los pesos 656 por bimestre, o pesos 328 por mes deben ser soportados con un salario mensual informal considerado alto (pesos dos mil).

fernando dijo...

si che, los laburantes estan super regulados y super protegidos, tanto que el 40% que esta en negro es porque quiere.

(de donde salio el neo-neustadt este?)

corto dijo...

El tema es que nestor sabia todo esto y tenía las herramientas para remediarlo... Si hubiese tenido la desición política de hacerlo. por qué no lo hizo? a mi criterio porque no entra en su idea de revolución nacional y popular. guste o no, para el pejotismo la pobreza estructural, permanente, es funcional a su propia supervivencia como estructura política.

Tomas dijo...

Conclusión: De nada sirven los derechos de los trabajadores que Perón nos dio, si todos los trabajadores están en negro..

A correr a los negreros explotadores, entonces...

(PD: Solución: Que los contratos laborales se tengan que hacer Estado mediante?)

@PaloMedrano dijo...

Mientras se siga considerando a los empleados como "vìctimas", y a los empleadores como "victimarios", la salida del infierno va a seguir bien lejos de la Argentina.

La única forma para incorporar a toda esa masa de trabajadores informales, es la flexibilizaciòn laboral.

Dictar leyes hiper-protectoras es realmente emocionante, y tambièn lo son los abrazos de oso en la Càmara de Diputados cuando una de estas normas es aprobada, pero NO SIRVEN para sacar de la informalidad al enorme caudal de tipos que laburan en negro, o sobreviven con changas.

Como bien propusiera Hernando de Soto hace ya muchos años (en "El Otro Sendero"), el Estado debe FACILITAR el ingreso de toda esta gente a la legalidad, en lugar de obstruirlo con mil y un regulaciones, tasas, y penalidades.

Produce mucho màs daño la estupidez, que la maldad.

FM dijo...

bien ahí Juan de los Palotes!!! Eso se llama deschavarse. Ta claro!! la solución al empleo en negro, es rebajar tanto el empleo en blanco que no se distingan uno del otro... jajajaja... Sos un genio!!! Y después hablas del INDEK, lo tuyo es magia estadística de la buena.

FM dijo...

bien ahí Juan de los Palotes!!! Eso se llama deschavarse. Ta claro!! la solución al empleo en negro, es rebajar tanto el empleo en blanco que no se distingan uno del otro... jajajaja... Sos un genio!!! Y después hablas del INDEK, lo tuyo es magia estadística de la buena.

johnny monsanto dijo...

Lo que hay que cambiar es la Ley laboral y dejarse de romper las bolas con la de radiodifusion!Hasta hace poco existian los contratos temporales y las cooperativas de trabajadores temporarios, las que nucleaban a changarines, cualquiera que necesitase a álguien para un trabajo temporario lo contrataba y estaba cubierto y el trabajador tenia seguros y aportes.Anda ahora a contratar aa alguien en negro, los tenes a todos encima tuyo.

Salvador Estado dijo...

No se como hacen las encuestas del trabajo en negro, pero cuando recorro el segundo cordon del Gran Buenos Aires, no veo obreros explotados por grandes empresarios que los hacen trabajar 12 hs diarias por un choripan y una coca. Veo barrios de pequeños comerciantes, artesanos que tienen pequeños talleres, subcontratistas de la construcción, trabajadores que hacen changas como jardineros de quintas, vigiladores. Se mueven en autos que tienen 40 años, se juntan con parientes conocidos y amigos para hacer andar sus emprendimientos, salen a la madrugada a las obras, al mercado de abasto a buscar la mercadería que van a vender en sus pequeños locales del barrio. Esta gente esta en negro porque su actividad no le da para pagar nada ni siquiera como monotributista, pero tampoco es gente que esta esperando un plan de ayuda. Cuando leo estos análisis sobre la pobreza y el trabajador pobre estilo USA me parece que no toman en cuenta lo que realmente ocurre en Argentina.

Diego Quiles dijo...

EN CASO DE DUDA A FAVOR DEL REO, SE USA TAMBIÉN EN DERECHO LABORAL DONDE LA PARTE MÁS DEBIL SIGUE SIENDO EL EMPLEADO.

NO ME EXTRAÑA QUE MONSANTO, QUE DA TRABAJO PERO ENVENENA EL TERRENO, TRATE DE HACER MÁS DEBIL LA LEGISLACIÓN.

EN CUANTO A LA LEY DE RADIODIFUSIÓN ES DEL TIEMPO DE LOS MILICOS, NO ME EXTRAÑA QUE NO LE MOLESTE.

FM dijo...

totalmente! Y hacer como el dueño de una empresa donde yo trabajaba, Telenet, vendedora de Arnet en Córdoba, que armó con su hijo abogado una cooperativa de trabajo donde nos obligó a todos a inscribirnos. O sea, en vez de pagar los aportes patronales como cualquier empleador, nosotros le pagábamos los honorarios a la plastra de su hijo. Los Aportes, a quien le importa? SI nosostros los hacíamos o no a él le chupaba un huevo. Todo gracias al Banelcazo de Flamarique.

johnny monsanto dijo...

La unica vez que tuve empleados, termine laburando para ellos y cuando me fundi, me pelaron, no se acordaron de las gauchadas que uno les hacia "de onda" (prestarle la camioneta para mudanzas, salirles de garantia, etc), en esa no me agarran mas ni drogado, este pais debe ser de los pocos que cobran impuestos a quien emplea.