7/14/2009

desempleo y pobreza

Por las características que adquirió el sistema estadístico nacional, transformado en campo de disputa política, desde el tercer trimestre de 2007 no se dispone de información pública sobre la Encuesta Permanente de Hogares.

Así las cosas, proyectando sobre esta última base disponible y en función del último dato de pobreza y desempleo antes del inicio de la controversia sobre la credibilidad del INDEC, en diciembre de 2006, ponemos a consideración los datos oficiales y propios sobre evolución de la pobreza y el desempleo abierto en el lapso último semestre de 2006 y el primer semestre de 2009.

En el cuadro que abre el post (click para agrandar) compara los datos oficiales del INDEC con los de Consultora Equis, medidos en base a datos y estimaciones propias.

Como dato destacado, la pobreza medida por Consultora Equis duplica a la informada oficialmente y el desempleo abierto muestra que en el último año se agregaron 200.000 nuevos desocupados a los existentes al finalizar el primer semestre de 2008.

Cierra el post el gráfico ( click para agrandar) que muestra la evolución del desempleo y la pobreza oficiales y propias de Consultora Equis.

18 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Artemio, pobreza me imagino pero ¿Como estimaste el desempleo?

Unknown dijo...

Aertemio cuales son los indicadores que vos tenes en cuenta y que el indec no, para que la pobreza sea tan diferente???
Saludos
Francisco

Mariano T. dijo...

Y a usted Artemio que se codea con la nobleza, le han dicho porqué no se publica más la EPH?
Tenía sesgos plutocráticos? La hacían en el subte D ?

nelson dijo...

Siempre admire su creatividad y humor, ahora su sinceridad es digna de admiración.

Unknown dijo...

Artemio, gracias por la publicación de los números. Ahora bien, cómo explicará el Gobierno esta gestión?

El matrimonio presidencial debe tener muy en claro estos números (los suyos) porque se los puede acusar de todo lo que uno quiera, menos de entender mejor que nadie, cuál es la realidad (mayor pobreza y desempleo).

Si, según la presidenta, estuvimos a salvo de la crisis internacional, y "sólo" tuvimos 200.000 desocupados más, no me quiero imaginar lo que estaríamos viviendo si nos hubiera pegado de lleno.

Gracias,

Zenga

Tomas dijo...

Los datos de eQuis vendrían, entonces, a confirmar tu "otra hipotesis" del post anterior que hiciste con respecto a este tema, es decir "la proliferación del fenómeno "trabajador pobre". Esto es, individuos ocupados plenos, cuyo salario se ubica por debajo de la línea de la pobreza. En términos de deterioro, esta hipótesis supondría una caída del salario real promedio entre el segundo semestre del 2006 y el primer trimestre del 2009 en torno al 55%", o no?

O más bien, depende como miremos, porque en proporción no parece haber tanta diferencia. Quizá los gráficos maximizan demasiado la cosa.

Muy buenos datos igual.

Pablo dijo...

Encima hablan de profundizar el modelo, ahora si que hasta el 40% no paramos!

Aquí-no-hay-nadie-más-que-humo dijo...

Permiso Artemio, le dejo un obsequio para FB (todavía no dijo porque usaba cachiporra, clásico de la CNU) http://www.minutouno.com/1/vnc/galeria.vnc?aid=112513&iid=81459&p=0

Mariano PCCE dijo...

para mi es un 23% la pobreza
obvio que es religioso lo mio. Saco una pseudo Media de los diferentes numeros ;)
saludos!

chacall dijo...

medio que se desprende de ese gráfico porque el segúndo período presidencial de esta etapa empezó tan bien y se fue diluyendo... medio que el gráfico final del post explica el resultado de la última elección... no tanto la derrota en si, sino la perdida de muchos votos en sectores donde siempre tuvieron apoyo...
en fin, me parece que está claro que se comunicó muy bien, entre otras cosas, que la pobreza disminuyó, lo que faltó fue asistencia a los que quedaron escondidos en el cambio de metodología del INDEC...que como están por sobre la línea de la pobreza no son problema de nadie... aunque sigan siendo pobres y cada vez más lejos de los deciles superiores.


saludos!

carlonchazo dijo...

Artemio: IMPORTANTE

Acabo de ver la entrevista a De Narvaez que le hicieron Zlotoiajda y Tenembaum.
Hablaron de la declaración jurada del colombiano: pasaron el video que levantaron de este blog o de tu programa.
En ningún momento hicieron alusión a lo que está clarísimo --ver post de Ramble--: que De Narváez, gracias a una argucia contable, paga menos impuestos de lo que debería. Y, lo peor, encima se jacta.
Tenembaum y Zloto dejaron que El Colorado zafara hablando de "renta financiera", cosa que no tiene nada que ver con lo que muestra el video.
Esta parte del programa de estos dos periodistas me dio la sensación de blanqueo de imagen del narcodiputado.
No digo Tenembaum --que no sabe nada ni de este ni de otros temas--, pero que Slotojiawda haya hecho silencio,mmmmmmmm.

Diego Quiles dijo...

BOLUDECES, LAS PRIMERAS COSAS PRIMERO.
SI TENEMBAUM Y ZLOTOGWIAZDA APUNTAN A ALGO SEGURO QUE LO IMPORTANTE ESTÁ EN OTRO LADO.
HONDURAS NI FIGURA.
PERO SI DIERAN UN GOLPE ACÁ DESPUÉS
SON LOS PROGRES QUE HABLAN DE DERECHOS HUMANOS.
SIGAN FACTURANDO Y PERDIENDO PELOS.
SERÁN VIEJOS PATÉTICOS

Diego Quiles dijo...

Y UNA COSA MÁS ACERCA DE LOS CHIROLITAS TENEMBAUM Y ZLOTOGWIAZDA
NO HAY UN BRUTO Y UNO BUENO, LOS DOS SON LA MISMA COSA.
EN MITRE OPERAN A GUSTO.
SIGO PENSANDO QUE CUANDO LAS COSAS
SE SALEN DE ESTA PEQUEÑA REGIÓN LLAMADA ARGENTINA, MUESTRAN LA HILACHA. SI SIRVE LA VALIJA DE ANTOGNINI SON PERIODISTAS OFF SHORE Y OPERAN CONTRA CHÁVEZ, SI DAN UN GOLPE LA CIA Y MOSSSAD EN HONDURAS SE HACEN LOS BOLUDOS. HOY LES DICEN PEGARLE A MORENO Y ELLOS LE DAN NOMÁS.
ASÍ SON...PERO DESPUÉS A TRAGARSE ESO DE "BONAfINI ME REGALÓ UNA TAZA"...PIEDRA LIBRE CHANTAS PAGOS.
NO SE PUEDE ATENDER DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR !!!DEVOLVÉ LA TAZA!!!
NO TODOS SON SEÑORAS DE MITRE.

Marco[s] dijo...

es lo mas normal del mundo que aumente el desempleo y como consecuencia la pobreza en un pais donde si las clases bajas se suman al sistema se corre riesgo de otro 17.

esto es, crecemos mucho y acelerado, robamos todo, nos la llevamos a las caiman, y a los diez años despues de explotar la mano de obra eternamente en negra y sobre explotar infrahumanamente a ponjas, bolitas y perucas paramos la mano, cerramos filas, que se caigan los debiles, que el Estado garpe las perdidas y nos vemos en 4 años para empezar el saqueo eterno.

Ah... pero en el medio se me hacen mas carceles y me bajan la edad de imputabilidad, y de paso empezamos las causas a los montoneros no vaya a ser cosa que nos pase lo que a colombia.


Esa, es la burguesia nacional post dictadura.

bermut con papas fritas y good show.

Tomas dijo...

Ah, igual la parte más interesante de esa entrevista que menciona el compañero "carlonchazo" es la parte en la que De Narváez apoya, casi casi abiertamente, al golpe en Honduras.. Ahí se le soltó la lengua de una manera, sus asesores políticos lo deben estar puteando...

Y después, estuvo hablando un buen rato de no modificar la constitución por un buen tiempo para generar "estabilidad".. Ellos intentaron agarrarlo preguntandolé "Usted quiere ser presidente?" para lo cual debería modificar la constitución, pero de esa el zafó (convengamos que no lo apretaron mucho)

Y el broche de oro, Martin Losteau (o como se escriba) diciendo que "hay que volver al fondo", ¿de donde lo sacaron a este muchacho?

Diego Quiles dijo...

HOY LA AGENDA PERIODÍSTICA ES PEGARLE A MORENO.
MAÑANA SERÁ OTRA COSA.
ES LAMENTABLE VER COMO TODOS SEGUIMOS LA ZANAHORIA.

Yaya dijo...

¿Tan intolerante estás que no me publicás el comment? Entonces debe ser cierto que estás apuntando a conseguir conchabo en el INDEC.....

Artemio López dijo...

Elemaco pobreza con la canasta nuestra y la base EPH 2007, ajustando ingresos. Desempleo con una muiestra del GBA que desde 2003hacemos y nos sirve de referencia en esta larga noche. Son estimaciones que seguramente tendrán error pero la tendencia la toman bien.
salu2!