7/04/2009

el fpv en llamas, dos miradas sobre la traición

Leemos hoy dos críticas y una solución compartida a la crisis abierta tras el 28J.

  1. D'elía: "El Kirchner PJ abortó al Kirchner peronista, movimientista, transversal, que era capaz de contener en el seno de su construcción política a todas las identidades originales, quedando a merced de un aparato amañado, tramposo, desleal, sin patria, sin alma y sin corazón".
  2. De Petri: "Hubo importantes dirigentes del PJ que traicionaron, porque no defendieron la lista de Kirchner y porque terminaron priorizando sus intereses de distrito por encima de los nacionales..., muchos negociaron con De Narváez, por ejemplo, Pablo Bruera de La Plata".

Salida: "Convocar todo a una mesa colegiada, conducida por él y por Cristina Fernández", donde deberían estar los movimientos sociales, sectores políticos y sindicales que han sido leales, tanto de la CGT y a la CTA".

En Ramble sostenemos que, en democracia y la hora de analizar una derrota electoral tan vasta, la autocrítica domina siempre a la crítica.

Probablemente la problemática que expresa el 28J deberá ser analizada distrito por distrito, pero en Buenos Aires, sin duda, como sostuvimos en post anteriores, es la ausencia de políticas sociales activas, en particular sobre los sectores pobres e indigentes del conurbano en general y el cordón 2 en particular, la que explica la derrota electoral mucho más que "la traicíon de los intendentes ", actitud que debe ser relativizada y ubicada en contexto.

Por otra parte, es de manual que un aparato partidario o estructura de representación territorial - sea esta la del del PJ o cualquier otra- garantiza primero sus condiciones de reproducción como aparato partidario o estructura de representación, y es de toda lógica que así ocurra. Exigirle y/o esperar otro comportamiento es sinceramente insólito en dirigentes experimentados.

34 comentarios:

Angel Héctor dijo...

Considero ridículo, por no decir oportunista, identificar al partido justicialista como al enemigo del pueblo -dejen esta afirmación para el académico ruralista Claudio Lozano- cada uno de nosotros -aun los dolidos afiliados a esa organización partidocrática- veamos si en nuestra mochila existe algún bastón de mariscal
Angel de Mendonça

ElOtroCampo dijo...

Si, Arte, lo que ud.dice tiene razón. pero también tiene razón depétri con este hijo de puta de bruera, que maneja el partido donde yo vivo. Este traidor, que estuvo con duhalde, alak, néstor y cristina, se hace el pija y el lindito para el gorilaje platense, pero sabe como?? claro, muy facil, con platita de la nacion. A este hijo de puta hay que pasarle la factura. Y si un partido, como ud. habla sobre el pj, garantiza primero su reproduccion, etc,etc, pues bien: que se vaya el partido a la reputa que lo pario, porque si para muchos peronistas es lo msimo el proyecto de das neves, reutemann, romero y el de nestor, entonces tendremos que replantearnos sinceramente nuestra condición, adonde vamos y qué es lo queremos. Tengo mucha, mucha, mucha calentura. Gracias. Saludos!!!
pd: como siempre, los bancoa a delia y a depetri porque tuvieron las pelotas de poner el cuerpo en la 125, lástima que despues fueron ninguneados por la política del Partido Justicialista!.
pd: encima ahora aparecen todas las viudad de Isabelita, diciendonos que ese es el verdadero peronismo!!!!! mamamma mia....

Mauri Kurcbard dijo...

Suscribo.

Nando Bonatto dijo...

Me gusto el analisis de Rafael Bielsa en cuanto a la ausencia de
un sujeto social como que tenga como referencia al gobierno nacional.
Pero ,y ud lo sabe mejor ,los sujetos sociales no se construyen desde la nada,sino que son emergentes de algo.
Y en este sentido lo que si se hubiese podido hacer es canalizar el activismo no politico,referentes sociales y o barriales que se mueven entre los sectores marginados a los que no les llego el crecimiento.
Ayer,el sencillo analisis de Ignacio hacia referencia tangencial a la llegada del Ministerio de Desarrollo Social entre los mas humildes.
(excelente Copani por otra parte)
y puede que desde ahi se tendria que haber dado la cosa.
D Elia muestra una parte de la realidad, mucho de lo que dice es cierto y tiene una serie de subjetividades que lo hacen hacer pichin fuera de la pelela.
Y lo que dice De Petri...
No creo en traiciones, creo en construcciones y Bruera de ultima es fiel asimismo
Hay que apelar a la gente en forma directa y ese es el mejor mensaje
sin reproches a presuntas traiciones

Otra ,Ignacio hacia referencia a una pagina....
¿cual es ? me dejo intrigado.
Muy bueno el programa.

Pablo Taricco dijo...

la vuelta a la transversalidad está difícil sin perder lo poco q nos queda en el congreso, pero es -paralelamente- la única alternativa de continuidad, si no es q abortamos definitivamente el proyecto. mirando hacia atrás, después de la 125 acusamos el golpe y seguimos avanzando. se me ocurre q ahora va a pasar algo parecido. la semana q viene deberíamos meter la ley de radiodifusión y gritar "diálogo, diálogo!" a los cuatro vientos...

Unknown dijo...

Disciento compañero Artemio, el PJ no entra en el manual de partidos. Pero si en el manual del peronismo el partido no puede trascender el movimiento (hasta cuando hay que repetirlo).
Muchos estamos dolidos pues veíamos en el PJ todo una herramienta leal al proyecto. Hoy muchos burocratas están mas cómodos sin K. No debemos negar el juego a dos puntas, por más que nos duela.
En mi pueblo el candidato del FpV al cerrar el comicio, culpó a Néstor de su derrota, en declaraciones por radio!!! Digamos que conductas como esta y la de Bruera se dieron a montones, montones que no se sentían cómodos con el discurso K. Esa el la lealtad?
El fósil no es el peronismo, es el PJ.
Lástima, yo como muchos creí un cambio. Todavía no pierdo mis esperanzas.

Andrés el Viejo dijo...

Artemio: su crítica a D'Elía y Depetris está desenfocada, en mi opinión. Ellos no ignoran, como usted piensa, la lógica de los aparatos distritales; simplemente piensan desde otra lógica de construcción que subsume la de los aparatos distritales, si es posible integrarla, o actúa por fuera de ella, si no es posible integrarla.
No está bien que yo se lo recuerde a un peronista, pero así operó Perón en la construcción de su movimiento en los años 44-49.
Está bien demostrado con números que, en todo caso, la traición de los intendentes no fue tal, en términos globales. Pero eso no exime a casos particulares, como el de Bruera, en que su pase a las filas del enemigo fue clara, evidente y, hay que decirlo, de una grosería indigna de un político experimentado.
Si usted arroja un piadoso manto de olvido sobre un caso tan flagrante, todo lo que haya de correcto en sus expresiones pierde peso, lamento decirlo, porque se parece demasiado a un llamado a la rendición incondicional.
Saludos

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Suscribo Artemio aunque me parece que no puede dejarse de lado a la hora de pensar la derrota y la "recomposición" (que viene a ser lo mismo) la dimensión simbólica, algo que por el momento nadie hace referencia.
Saludos

OMIX dijo...

En primer termino descarto siempre a los agentes de gobiernos extranjeros, asi que no leo a D'Elia que es un buen compañero pero expresa los deseos de unlider y gobierno aliado.
De Petri, todo bienC pero el jugando acá y toda la cTA jugando como jugó el panperonismo (visto de afuera pone en cada canasto un huevo) no habla bien de liderazgo ni aporte concreto.
Los movimientos sociales suman poco, pero espantan a esos sectores medios que serían la niña a enamorar por el movimiento que ellos pretenden se conforme.


Mi consejo es desensillar hasta que aclare, leer http://rambletamble.blogspot.com/2008/04/el-mariscal-y-la-soja.html

Si hay que mostrar iniciativa, la misma tiene que ser simpática al sector que acompañó: anda cerca de la indemnización que descincentive despidos.

Simultaneámente hay que recibir cuanto antes a la UIA, recibir de buen grado sus propuestas, para darle el brazo a torcer a los que reclamaban dialogo, y abrir el debate sobre la devaluación tomandonos el trabajo de recordarle -tranquilitos sin D'Elias y sin dante gullo- sobre lo que significó el rodrigazo y otras medidas similares, empezar preguntandole a Mirta, a Susana, a Tinelli y despues seguir con Cobos, con Reutemann, de Narvaez, Claudia Rucci, etc.. No adelantando postura en un tono de respeto por la opinión pública y haciendose el soldado del consenso.
Pasarle la pelota a ellos, a ver si la Rucci, Duhalde, Morales, Carrió y demas se animan a cargar con esa mochila y ser puteados por los sectores medios.

Mientras tanto hay que llevar las charlas sobre la reorganización del partido a un más que discreto 2do plano (hoy el colorado sacó otro cuerpo de ventaja pegandole a Scioli sobre eso http://lapoliticaonline.com/noticias/val/58451/de-narvaez-%E2%80%9Ckirchner-destruyo-el-sistema-politico-argentino.html ) y darle prioridad a la gripe A, si tenemos un pico de unas decenas de muertos diarios mientras nosotros nos mostramos en lo que la gente piensa son boludeces o venganzas no se llega a fin de año.

Discutir publicamente esto es una boludez atomica. Acá se trata no de que mo toquen la colita, sino de evitar que me la rompan para siempre.

Unknown dijo...

Para mí, van ganando los que piensan como te odio.
Vamos, carajo!!

_Ariel_ dijo...

El drama es cuando en busca de un piso, terminas comprandote un techo.
Se te hace imposible romper ese techo del PJ, que es un tercio. Hay otros dos tercios (desparramados como quieras) que se sientan a negociar y te usan a vos de piso. Y lo que fue tercio, luego, con cuotas bajisimas de gestion, será un cuartito. Que complejo, Macaya.

Tommy Barban dijo...

Lo que hace falta es una estrategia de comunicación inteligente que permita controlar la agenda. Eso, lamentablemente, está faltando desde 2007.

ernesto dijo...

la PELEA DE FONDO es si el
PERONISMO Y SU ESTRUCTURA SINDICAL y MUNICIPAL (CONURBANO)
vuelve a ser COAPTADO POR LOS SECTORES DEL GRAN CAPITAL (antijusticialistas-anti justiciasocial)
LA RESITENCIA DE MOYANO EN LOS 90, SE CONVIRTO CON LOS KIRCHNER EN UN RESPADO ESENCIAL barrionuevo ESTA ENPUJANDO por UNA CGT A los 90)
por otro lado varios de los REFERENTES DEL CONURBANO QUE LA PATRIA MEDIATICA SEÑALA COMO IMPRESENTABLES (cavallo con sus negocios de exportacion de oro hera muy PRESENTABLE) hicieron una muy buena performance y AGUANTARON LA EMBESTIDA CON ACTITUD DE LUCHA
creo QUE HAY QUE HACER LO IMPOSIBLE PARA RETENER A ESA GENTE
DENTRO DE UNA CORRIENTE DISTRIBUCIONISTA Y PRO JUSTCIA SOCIAL.
si BALESTRINI , ISSI ETC PASAN AL OTRO LADO la JUSTICIA SOCIAL CORRERA LA MISMA SUERTE QUE EN LOS NEFASTOS 90.

Ricardo dijo...

Yo agrego que el PJ nunca lo terminó de mirar con buenos ojos a NK.
Quizás por no cansarse de mencionar a Eva y Perón en su discurso de asunción el 25/05/03. Quizás por querer construir una instancia superadora del PJ encarnada en una Transversalidad de centroizquierda que contuviera a ese sector del PJ. Quizás porque Cristina en la conducción no le cierra a ningún peronista de pelo en pecho que canta tango y manda a la máma a lavarle la ropa en la pileta con agua fría en invierno.
Citando al filósofo contemporáneo futboleril don Horacio Garpani: "No seamos malos entre nosotros".
Pero no le quedaba otra al Néstor que recostarse en el PJ. No tenía estructura propia.
Y a las voluntades se las compra con vil metal y no con adoctrinamiento ideológico.

Radifrasqui Moa Genier dijo...

Yo creo el analisis se acerca a la verdad pero el orden es el inverso, es decir, cuando NK ""goberno"" apoyado en el PJ, 2002-2005, las cosas funcionaron. Cuando le solto la mano al PJ y al fin asume como presidente -2006- empieza el verdadero gobierno "sin PJ".

En ese periodo despejotizado, preogresista puro digamos, empiezan los desastres seriales. Micheli, Lusto, Antonini, etc. Y la remata con Cristina Fernandez.

Por tanto el analisis de Delia es caprichosamente falaz. Con PJ: periodo virtuoso (dualde-lavagna/ 2002-2005)

Sin PJ, profresismo pleno, desastre. (2006-2009)

saludos

vivaperoncarajo dijo...

Coincido plenamente con el comentario de Artemio.

Faltaron políticas sociales activas en los sectores pobres o indigentes.

La crítica al PJ es infantil, y a los que hoy le pasan factura, les decimos: muchachos no importa, los entendemos y siempre los querremos!!!!!.

Ahora, al que diseñó la campaña electoral hay que suicidarlo. ¿Nosotros hacemos?. ¿Y como no vamos a hacer si somos Gobierno?.

CONSIGNAS CLARAS para continuar defendiendo EL TRABAJO, EL SALARIO, LA INDUSTRIA NACIONAL, LA EDUCACION Y LA SALUD PUBLICA........LA MESA DE LOS ARGENTINOS, ETCETC

alito dijo...

Artemio, me parece q estas proponiendo algo q al menos yo, seguidor de los K, no puedo aceptar tan facilmente: el peronismo es lo q es, y si sos peronista te bancás pasar de Menem a Kirchner a Reutemann sin escalas, total todos son compañeros. Y bueno, entonces yo, q me definia peronista, no lo seré. Porque no podria votar a un Reutemann - De Narvaez - Macri por mas que el general resucite y me lo pida desde Madrid. Que le voy a hacer, al menos perder el domingo me puso esto en claro!!
Y con respecto al comentario de Radifrasqui, el Pálido era peroncho? Mirá vos lo q vengo a descubrir!!!

Anónimo dijo...

Hola!!bueno creo que si el cro Solanas salio segundo fue por myuchas cosas,enter ellas llendo a lo gremialsi bin la Sra Noemi y el Sr Piumato son represenattivos de su sector,no tienen nada que ver con el gremio de municipales de capital,enrolado en la CGT,que consiente muchas cosas no calras,que no tiene delegados representativos en las oficinas de gobierno,que avala el trabajo informal,etc,etc,por eso Basteiro fue mas elegido en ese caso.
En cuanto al tema cultural,yo le diria a nuestro ex presi que deje de estar al lado del elitismo borgiano,que bueno hubiese sido un chori con los manseros santiagueños en Solano no? y nuestro ex presidente,porque la que la tiene mas clara en ese forma es la presi,hay cosas exclusivamente de Nestor que el tiene que virar solo un pòquito,y hacerle mas caso a Cris,sera que ella al ser hija de un laburante colectivero tiene mas en claro los codigos culturales para con el pueblo peronista..Bah es mi parecer.Si me contestan al final no asume??y quien quedo en la capi de legisladores??

Lic. Baleno dijo...

PJ o marcha funebre. Basta de giladas. De Petri, Kunkel, Diana Conti, ehhhh basta, a D´Elia se lo puedo bancar porque no fue parte del dispositivo, pero ahora todos opinan como comentaristas?.
Bruera no traiciono a nadie. Gano porque el tenia razon y Kirchner no. Palpo el repudio y encontro como materializarlo nada mas.Kirchner le dijo a Massita: al final tenias razon vos pibe.
No morfemos vidrio que nos vamos a hacer bolsa la panza.
Besos.

corto dijo...

para mí, lapidario. de arriba para abajo sólo se construye el pozo.

Mariano T. dijo...

Me da la impresión que los vengadores hacen carriotismo explícito: Los pobres son clientes del intendente del lugar, que es el reparte ayuda, y votan lo que el intendente quiere.
Será tan así? O los "clientes" no son tantos como piensan?
No se, no conozco el conurbano. Acá en el interior el clientelismo alcanza a una fracción muy chica del electorado, no más de 100 o 200 familias por pueblo, (en algunos casos esos significa casi el 10%). En el Chaco el clientelismo es difinitorio, al PJ le costó un huevo sacarle la provincia a la UCR, y ahora con la máquina que recibieron llave en mano no los saca nadie.
En resumen, tal vez los intendentes no tengan tanto poder de influenciar el voto como muchos piensan.

Licenciado Emprendedor dijo...

Hablar de traición es buscar un chivo expiatorio. El problema fue 100% nuestro, y del 32% de votos que sacamos le debemos a los intendentes y un poco a Scioli. Creer que los intendentes son dueños de los votos es de un infantilismo pelotudo. En el caso de Ezeiza y Mar del Plata los intendentes arrastraron bastante pese al corte de boletas, en ezeiza nestor sacó un 50% (mucho mas alto que la media) y el intendente60% y en Mardel 26% Nestor y el Intendente 33% (en comparación en Mardel hizo mejor elección Nestor que Cristina 2007)Yo fui fiscal en una mesa que el colorado no tenía (solo estaba yo y una radical) y el corte de boletas fue muy alta (en desmedro de Nestor). Lamentablemente solo escucho excusas y posturas voluntaristas, pero hay que hacer una autocritica, Nestor solo (sin int, sin Scioli) sacaba un 25%, al margen del colorado (para mi no existe) perdimos solos porque sacamos MUY POCOS VOTOS. Creo que la campaña estuvo mal planteada y se confió mucho en el peso de los aparatos (ojo son importantes, pero la gente en el cuarto obscuro está sola). Me da mucha bronca que haya boludos que le echan la culpa a Duhalde (es un cadaver politico) y a "la traición" si seguimos en esa tonica terminaremos en una secta sacando el 9% de los votos (lo que sacamos en Capital, Cordoba y Sta Fe) ES TRISTE PERO ES LA REALIDAD.

Pata Maldita dijo...

Muy buen post Artemio.
Solo discrepo con ud en este tema,cuando una vez dijo que "faltó clientelismo".
El clientelismo segun los k, justamente consiste en pijotear la ayuda social. Dar una zapatilla y guardarse la otra, segun la clásica imagen. O dicho de otra manera, en la eterna provisionalidad de la ayuda que reciben los pobres.
En cuantos partidos del GBA les decian a los compañeros que si perdia el FPV se cortaban los planes sociales??.
Algunos querian comprar votos por ravioles.
Ese tipo de clientelismo no va mas. Se vio en las elecciones.
Salu2!

FERNANDO LUIS dijo...

entendamos que estos dirigentes tambien tienen que sostener sus estructuras, y bastante aportaron al proyecto, es perfectamente licito que esperen y traten de forzar un reagrupamiento que les sea favorable, sino estariamos siempre "entendiendo" a la estructura del partido, y siempre dejando en bolas a los que están por otro guin

Nando Bonatto dijo...

Leo con agrado que Kirchner fue a una asamblea (realizada en una plaza por otra parte) de Carta Abierta.Me parece muy bien, seria interesante que recorra los barrios adonde fue a pedir el voto.Que camine agradeciendo a quienes le votaron y explicando a todos cual es su vision del momento.Que intente crear lazos mas autenticos que los que que se tienen a traves de dirigentes.

Artemio López dijo...

Mariano, Pata, cuando hablamos de "clientelismo", obviamente forzamos la interpretación a modo de pequeña vendeta a los que abusan de denunciar clientelismo a la hora de explicar el voto popular. en rigor hablamos de un plan social de contingencia para hogares vulnerables en una región como el GBA 2 con 45 %de pobreza y 15 de indigencia en un contexto de caída de la ocupación informal, y una inflación de alimentos del orden del 20% anual.
Fernando 1 y 2, comparto ( Bonatto, tu gripe terminó ?)
salu2!

L dijo...

Coincido con muchas de las líneas de discusión pero no los análisis que surgen de ellas. Evidentemente fallamos en la construcción, ya sea desde la falta de "clientelismo"(tomando la definición dada por el compañero artemio sobre clientelismo) como así también en la estrategia comunicacional. Pero no se puede dejar de tner en cuenta lo simbólico o la discusión sobre el relato. Y ene ese sentido no creo que el PJ quede en un lugar privilegiado como estructura de aca en adelante, por mas que lo conduzcan Reutemann, Macri, De Narvaez o el que fuera. Da estructura a nivel nacional pero en el escenario actual creo que se esta sobreestimando su peso, un Kirchnerismo resistiendo desde el partido me parece suicida a largo plazo, creo que se tiene que aguantar lo que se pueda, y dsps irse y dejar que la papa caliente la agarren otros. Y Cuando se va, lo hace rompiendo y buscando fragmentar y alinear a todo lo que se pueda de gobernadores e intendentes. OJo que el mapa esta muy abierto a nivel nacional y los otros tampoco generan atracciones y consensos ni en la gente ni en las estructuras, y nignuna estructura regala poder y eso tb va en el otro sentido de lo que vos decis Artemio. El resultado no esta claro. Si los intendentes y goberandores se alinean con Narvaez o Macri o Reuteman, nadie les garantiza que la gente va a seguir el voto para ese lado, mas con la carga ideologica que tienen. Para mi esta abierto, por ahi el que mas puede llegar es Lole, pero si se junta con los otros dos la pudre y ahi hay mas chances para el kirchnerismo. Por mas que a vos te parezca una fantasia, para mi hay que cortar e ir por afuera.

LChNoir dijo...

No solo faltan las políticas sociales activas. Y hubieron muchos errores. ¿Qué sumó K con ir al entrenamiento de Racing y regalarles 4 tv plasma a los jugadores, a los que tienen guita? Podría haberlos regalado a 4 grupos o instituciones sociales o educativas que los precisan.Y hay cosas más graves. Echó a Jaime, luego de la derrota; ¿y por qué no lo hecho 6 meses antes, o antes? Loco, la gente está muy apiolada -es bárbaro-. No podes poner la fotito y la marchita, y expresar un discurso grandilocuente, y tener funcionarios con aviones privados. Después de Menem, eso quedó institucionalizado como "robar para la corona". Grabatelo: la gente exige honestidad, transparencia, claridad... Es elemental... Más que traiciones, hubo voto castigo; no tengo ninguna duda.

Daniel dijo...

Juan alberto dice:
"Loco, la gente está muy apiolada -es Grabatelo: la gente exige honestidad, transparencia, claridadbárbaro-."

Decime que candidatos "ganadores" poseen las características que describiste....dale, animate. Va a ser muy gracioso.
Que fácil es hablar en el aire, sin nombres, con una abstracción ingenua y/o canalla.

Pata Maldita dijo...

Artemio: uno de los principales atractivos de tu blog,que lo hace tan leido por tanta gente, es el tono bromista que desdramatiza el debate y el análisis político. A todos nos gusta eso.
Sin embargo llamar "clientelismo" (en broma,claro)a un plan social de contigencia como el que describis no puede dejar de crear confusión respecto a un tema bastante central como lo es el de la calidad de las politicas sociales. Hay que tener en cuenta que el viejo y autentico clientelismo, no solo existe sino que yo diria que ahora está más fuerte que nunca.
Sospecho que no es tan licito bromear sobre el tema dado que a los pobres no les ha ido bien con esas practicas. No solo porque implica un liso y llano forreo de parte de los gobiernos nacional, provinciales y municipales hacia ellos sino porque avala todos los prejuicios y preconceptos que la clase media tiene hacia esas políticas. Y la clase media como todos sabemos tiene una capacidad de generar opinión e influir sobre los poderes públicos desproporcionada a su cuantía poblacional.
En resumen, me parece que para implementar el plan social de contigencia que propones hay que convencer simultaneamente a los gobernantes y a los gobernados. Porque ni Cristina ni Nestor, politicos al fin, van a hacer un plan de esa magnitud con la oposicion cerrada de la clase media. Entonces se exige un consenso previo que no se va a lograr hasta que no se demuestre que no se trata de una treta mas de la vieja dirigencia politica para seguir haciendo politiqueria de cuarta (" y con la plata de mis impuestos" dirá la derecha) .
Por todo eso, es que llamar "clientelismo" al plan social, supongo como una manera de autoreinvindicacion del orgullo y los valores peronistas, no me parece una gran idea. Digo, no sé.

Nando Bonatto dijo...

Artemio, gracias, termino mi arresto domiciliario con tamiflu incluido
No voy a ver al Pincha a La Plata por eso de la tos que arrastro de siempre y temo que me dejen en el medio del camino los de la Combi.
No fue gripe A,pero los medicos vieron ,mas de sesenta años,asmatico,cuarentena posta
en fin,son cosas
mas grave es la peste colombiana

Mariano T. dijo...

Si el clientelismo es ayuda social a los más necesitados, y esa ayuda tiene una continuidad desde 2002, cuando esa ayuda se naturaliza, es posible que el que la recibe la vea como un derecho, y no establezca un vínculo entre la continuidad y su voto, salvo que el puntero o alguien se lo haga explícito.En ese caso puede reaccionar con sumisión o con rebeldía, si piensa que esa ayuda no esta en peligro con otros.

Unknown dijo...

Suscribo lo suyo Artemio. Y me permito agregar.

Quizás el tema es que en Argentina no se ha superado el estadio caudillista bárbaro de su desarrollo político.

Y aclaro que mi referencia a lo bárbaro no es sarmientina, es a la lógica de poder de los reyezuelos bárbaros que pulularon luego de la caída del imperio romano.

No nos olvidemos. A Rosas no lo derrotaron los unitarios, lo derrotaron federales de su cuño que cuando detectaron su debilidad lo desplazaron.

Lo de estos días es más de lo mismo. Si como país no logramos construir un sistema político que merezca llamarse como tal, creo que vamos mal.

Anónimo dijo...

Fernando Bonatto,mirä no fue en una plaza fue en un parque orgullo de los radicales de la boca y barracas,Parque Lezama,no fue en una plza de la boca,eh!por otro lado te informo a vos y a Artemio,hay un pueblo peronista que espera cosas del compañero Nestor,y otro pueblo no peronista que simpatiza con El,, que son profesionales,que les conviene instalarse en el poder dado sus conocimientos tecnicos,no los juzgo, hay que repartir pero hay un pueblo que no tiene 7mo grado,y tiene menos ventajas profesionales,tecnicas y acomodaticias que otros,a los cuales se les da prioriodad politica.Como el cro Che pudo pensar siendo medico en TODOS ,y no haciendo una orga de profesionales cultos??creo que hubo errores,creo que no poner a Delia o gente que labura mas socialmente como en la primer presidencia fue un error.Tambien hubo un distanciamiento de LIbres del Sur que tenian buen gancho con la gente menos posibilitada,buah hay que pensar en todo .En capital obviamente no creo que la gente voto a PINO porque no sabe,creo que sabe que detras de varios legisladores salvo Nenna ,los demas eran de don Alberto Fernandez,al cual la gente sabemos que no voto la vuelta anterior.Bueno esto lo expreso como mujer en el blog,claro que no soy tan abierta y directa en mi vida cotidiana,porque lamentablemente no hay debate profundo,esperemos que lo haya...
Un abrazo