6/16/2009

a 54 años de un exceso republicano...

Leemos : "El bombardeo de 1955 a la Ciudad de Buenos Aires, los fusilamientos de 1956 y el golpe de 1976, cuya impunidad clausuró la Corte Suprema (y la justicia porteña ), tienen un punto en común: el terror indiscriminado como escarmiento, para imponer una distribución regresiva del ingreso y del poder. Llamar a las cosas por su nombre, castigar esos crímenes, es un punto de partida hacia el replanteo de esa relación de fuerzas que condena a la exclusión a casi la mitad del país.

El 16 de junio se cumplió medio siglo del bautismo de fuego de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea, cuando sus pilotos arrojaron entre 9 y 14 toneladas de bombas sobre la Ciudad de Buenos Aires y ametrallaron a civiles, causando alrededor de 300 muertos y un millar de heridos. El 9 de junio hicieron 53 años de los fusilamientos de civiles y de militares ordenados por el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas...”

---------------------

Pasaron quince años de impunidad cuando, bajo la dictadura de Onganía, en Timote: al mediodía del 29 de mayo de 1970, un comando montonero, conformado por Mario Firmenich, Carlos Ramus y Fernando Abal Medina, esquiva puestos policiales y caminos transitados en una pick up Gladiator rumbo a Timote, un pequeño villorrio ubicado a 420 kilómetros al oeste de la Capital Federal. En la caja, escondido tras una carga de fardos de pasto, viaja el general Pedro Eugenio Aramburu.

Lo fueron a buscar a su propia casa. Lo sacaron a pleno día, en pleno barrio Norte de la Capital y lo detuvieron en nombre del pueblo: él es uno de los máximos responsables de los fusilamientos de José León Suárez en 1956 y en este momento el cerebro de las negociaciones con el peronismo. En el sótano de una quinta poco frecuentada por la familia Ramus, lo someten a juicio revolucionario y lo ejecutan al cuarto día... Quien asume en nombre de la organización el juicio y la ejecución del jefe de la Libertadora es Fernando Abal Medina. A los 23 años...

País complicado.

15 comentarios:

Diego Quiles dijo...

TRISTE RECUERDO DE UN EPISODIO CREO ÚNICO EN AMERICA LATINA, AVIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS BOMBARDEANDO SU PROPIO PUEBLO SIN MEDIAR GUERRA.

VER ESTO PONE EN EVIDENCIA LA POSICIÓN DE LOS PERSONAJES DE ESA ÉPOCA.

PALACIOS, LUEGO DE BOMBARDEO, FUE EMBAJADOR.

HOY SU SÍNDROME SIGUE AFECTANDO A SUPUESTOS PROGRESISTAS QUE LE PASAN LA PELOTA AL ADVERSARIO.

Shera dijo...

Artemio gracias por subir nuestro video. En el inst Perón seguimos tu blog (en horario fuera de trabajo, obvio)...
Contá con nuestra ayuda para cualquier cosa o material que necesites.
Un fuerte abrazo
Nicolás Damin-Sociologo Inst. Perón Cultura Nación
nicodamin@hotmail.com

Nando Bonatto dijo...

Artemio
En 1955 mi viejo( que era funcionario gubernamental) cumpliendo su estaba en un edificio que estaba sobre la Plza de Mayo, no recuerdo si el Ministerio de Hacienda o el Banco Nacion,la angustia de mi familia fue enorme,hasta que llego al otro dia y no quiso contar delante nuestro lo que vio y sufrio.
Un años despues ,a dos cuadras de nuestra casa en La Plata, se levanto produjeron fusilamientos en el Regimiento 7 de Infanteria...
Yo tenia apenas 11 años,pero esas experiencias me vacunaron para siempre contra la "libertad",la "democracia" y el
"civismo republicano"
Y quienes lo representaban politicamente,los Balbin y Americo Ghioldi y demas padres de la actual cria democratica

John Sunday dijo...

Ahí lo tienen, al "republicano", "tolerante", y "democrático" Aramburu, y a todos los paladines de la libertad y la moral que dicen sucederlo.

Marco[s] dijo...

tengo el fusil presto a las órdenes del comandante artemio.

Nando Bonatto dijo...

Hay olvidados, los cinco muertos producidos en Plaza de Mayo en Abril del 53,cuando en una concentracion popular realizada para escuchar a Peron ,un grupo de valientes democratas pusieron dos bombas entre la multitud...
muy valientes ellos, entre los asesinos estaba Roque Carranza premiado por el Dr Alfonsin con un ministerio

Eva Row dijo...

23 años en el 70, nació en el 47, en el 55 tenía 8 años, un año más que yo que soy del 48. Me acuerdo perfectamente del gobierno peronista. Y me acuerdo de los bombardeos. Cuidado con los chicos. Ellos captan todo y se hacen cargo del pasado enseguida que pueden cuando se hacen adolescentes. Qué cosas vengarán los niños de hoy dentro de 20 años que están pasando ahora? Estamos viviendo mucha violencia aunque no aparezcan armas, hay mucho nivel de enfrentamiento y odio entre sectores. Los insultos a la Presidenta han sido mucho más agraviantes que los que se le hicieron a Eva Perón.

Blog del amasijo dijo...

Raro que ningún pintor argentino haya elaborado con este tema el Guernica argentino, no?

Marco[s] dijo...

maria del carmen colombo:
los mataron en el 76 a esos pintores. y los reprimieron en el 56 y en el 66'. La quema de libros y pinturas no es dato escatologico.

La guernica fue vista por el mismisimo franco en la casa de pablo picasso. el general le pregunto que era. pablo le dio una respuesta bien zurda, franco dio media vuelta y se fue, felicitandolo por la pintura.

Los de aca, eran asesinos por naturaleza, no por circunstancia. Por eso buscaron el 76 y no les bastaron los fusilamientos de Jose leon suarez.

Diego Quiles dijo...

¿Y LAS BOMBAS DE 1953 PUESTAS EN UN SUBTE POR CARRANZA PREMIADO CON UN MINISTERIO POR ALFONSÍN Y LUEGO CON UNA ESTACIÓN DEL MISMO SUBTE?

delsur73 dijo...

Sra Ma.del Carmen Colombo: La serie "Los Mnstruos" de Berni, está inspirada en las barbaridades de la revolución Fusiladora, según explicaba el ya fallecido Federico Klem. chauu

Marco[s] dijo...

como me jode el partido radical. en realidad me joden toda la partidocracia. Por eso el peronismo era un movimiento. Porque desde el partido se defienden intereses sectarios, JAMAS POPULARES.

la verdad que siento mucho no poder ir a verlo comandante artemio hoy en el bar berlin. hasta el jueves estoy pasado de estudio y trabajo.
si existe alguna forma de traer sus pensamientos en formato video y subirlos a youtube o google, por favor, no lo dude.
socialice las ideas, que la cohesion geografica es un tema dificultoso en esta fase del capitalismo donde la especializacion y la explotacion laboral nos individualiza y distancia.

saludos.

Eva Row dijo...

Ampliando la anécdota de Marco(s), no sé si fue Franco, no creo, pero alguno de ellos fue. El hombre frente al cuadro le dijo a Picasso: ¿ésto lo hizo usted? y Picasso le respondió: no, ésto lo hicieron ustedes.
De cualquier manera, está pendiente el cuadro del Guernica argentino, hay que pintarlo, tal vez debamos impulsar un concurso nacional con premio, para que queden testimonio del día nefasto, como el Guernica inmortalizó el dolor de esa ciudad. Creo que el indicado para hacerlo sería sin duda Rep.

Nacho dijo...

Muy bueno, Artemio. No hay que olvidarse de estas cosas.

Hoy en la conferencia de prensa de Duhalde el bueno se dieron detalles sobre los resultados de la investigación al respecto. 308 muertos identificados, y podrían ser más...

Algunos detalles, acá: http://www.abierta.tv/Buenos-Aires/Noticias/Murieron-308-personas-en-el-bombardeo-de-1955-a-Plaza-de-Mayo.aspx

Unknown dijo...

Mi abuelo trabajaba(era funcionario de carrera) en el Ministerio de Hacienda (tal vez con el padre de Fernando). Ese día se había ido de viaje en comisión a San Luis, y un empleado, queriéndose hacer el gracioso, le ocupó el escritorio, con gran ventana sobre la plaza. Fue degollado por ese ventanal.
Aclaro que mi abuelo era radical, pero afiliado al partido peronista para que no lo echaran.