5/05/2009

nos defenderemos de la moral....

Tal vez la utilización de la categoría moral, en este post, se prestó a confusión; lo asumo, es lo mejor que se me ocurrió, no soy un gran prosista, ya se habrán percatado.

Lo que intento decir es que el sujeto constituido por el discurso moral divide inexorablemente el mundo en términos absolutos, atemporales e invariantes. Un discurso antipolítico por definición.

Se construye así una realidad dividida entre réprobos y virtuosos de una vez y para siempre. Si en el llano este discurso moral y absoluto resulta espectacular y normalmente difamatorio, con poder es definitivamente peligroso.

Otra cosa muy distinta resulta un sujeto constituido en torno de convicciones, que siempre reconocen una exterioridad, un otro diverso, y que están temporalmente situadas y son entonces de valor relativo, siempre dispuestas a ser cotejadas en el simple, sencillo y muy honorable intento de convencer al otro.

Un sujeto así constituido convence y probablemente es convencido, en un proceso personal o colectivo del que nadie sale -salimos- exactamente igual, en tanto se asume como momento fundante la existencia de otros sistemas de convicciones, tan respetables como el propio, aunque no se los comparta en lo más mínimo.

Se trata, el de las convicciones, de un discurso relativo menos espectacular, muy cotidiano, pero definitivamente más democrático que el moral absoluto.

En pleno despliegue práctico, el discurso moral-totalitario, portador de valores absolutos, estigmatiza de manera definitiva al diferente. Si el discurso moral coloca al otro en un lugar desprovisto de sentido ético, su matriz estructural, la exclusión definitiva del distinto, asume formas diversas. Si para Carrió son amorales por fuera de su pacto, para Aguinis se trata de bipolares, para Morales Solá, Biolcati, Grondona, de populistas indeseables.

Para todos está claro que el diferente no tiene retorno, y su destino, merecido además, será el lugar que ocupó siempre en su imaginario una Plaza de Mayo bombardeada. Nuestro imaginario por supuesto, señala que esta vez también nos defenderemos, como siempre.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta que el cipayaje no se convierta en republicanismo puro, con sentido de soberanía y amor a "su" país, esto seguirá igual.
Por eso, como decía la capitana: "hay que quemarse, para luego poder quemar"
Y usted, Don Arte, calienta bastante. Somos muchos los chamuscados, por fortuna.
Gracias
Abrazo
Che Jauret

daniel rico dijo...

Muy bueno Artemio.

Una cosa mas pedestre: los que se jactan de morales siempre esconden una inmoralidad vergonzosa, Carrio por ejemplo.

El moralismo militante y autoreferencial siempre acaba en hipocrecia.

Anónimo dijo...

En primer lugar, si: ya nos habíamos percatado.
Pero lo que cabe recordarte es que la oposición al kirchnerismo no es solamente la señora Carrio. De hecho, la oposición que muy probablemente les gane en la provincia de bs as y saque 6 o 7 veces mas votos que el oficialismo en capital, no se caracteriza precisamente por su "contrato moral" mas bien, diría, todo lo contrario.
Tarde para despolarizar Artemio.
Saludos
P.D: Creo que Nito Artaza estaría entrando como senador por la primera minoría en Corrientes según las últimas encuestas. Nunca pensé que el kirchnerismo iba a tener un final con tan poca mística.
Habrá que mirar fotitos de la plaza bombardeada, o alquilarse una de Favio para falsear, un ratito aunque sea, esta penosa realidad.
P.D2: Pensar que se iban a quedar 16 años y ahora dependen de que Tinelli no se ensañe mucho para no pasar un papelón en Junio.
Ah y de Nacha con Andrea del Boca.
Quien te ha visto y quien TV.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dzkqhuXnPxA&feature=channel
No comento nunca en su blog,pero lo leo siempre. Fijese la charla sobre moral que da este "señor",hace que se le vuele el peluquin a uno.
Un saludo.

daniel mancuso dijo...

¿Quién dijo que el peronismo no tiene intelectuales? Marche un pensamiento profundo para analizar y develar a los gorilas...
abrazo

Unknown dijo...

brillante

rinconete dijo...

Probablemente lo realmente letal del discurso moral de la CC es que hace énfasis en lo que se es. Ellos son buenos, es decir que no pueden hacer el mal. Los otros son malos, están imposibilitados a acrecentar el bien común. La política es simplemente designar al bueno y sentarse a esperar. No hay articulaciones, tensiones, negociaciones o intereses contradictorios. Solo absolutos, como señala Artemio.
Con un paradigma así, nos sobran la república y los votos. Alcanzaria con designar al bueno, al mejor absoluto, como monarca y que el designe a su vez al mejor sucesor.

Mariano Rivero dijo...

Imposible estar de acuerdo con un articulo que termina siendo, como todo lo kirchnerista, maniqueo.
Primero se inventa una categoria(en este caso, moralistas), luego se la rellena de todo tipo de conductas improbas( discurso anti politico, difamatarios, estigmatizadores, peligrosos, "bombardeadores", etc.)y finalmente se lo atribuye a cualquier persona que no este de acuerdo con el actual gobierno independientemenet de cualquier otra cosa que diga o haga en la vida(Morales Sola, Carrio, Biolcatti, Aguinis y mo me acuerdo quien mas). Y listo, ya tenemos unos riquisimos fachos con Krema.
El primer olvido señalable es que si alguien hizo de la division de la realidad un discuso unico fue el compañero Presidente, que decidio que cualquiera que no lo acompañaba era golpista,oligarca, destituyente y formaba parte de un grupo de tareas. Resulta dificil encontrar en este discurso el reconocimiento a la exterioridad que usted menciona. El intento "honorable" de convencer al otro. No se puede discutir con su argumento de que "el discurso totalitario portador de valores absolutos estigmatiza de manera definitiva al diferente". Es absolutamente cierto. Tambien es cierto que es este gobierno el que ha elegido ese discurso, y esta columna suya es un ejemplo, para describir la realidad. O son como yo, o son malos. En cuyo caso los esperamos en la Plaza de Mayo. Una chiquilinada.
Tratar de explicarle a un Kirchnerista, que analiza la realidad con estas anteojeras, que el discurso de carrio señala que lo moral es una condicion necesaria, pero no suficiente del individuo politico, sera seguramente una perdida de tiempo. El problema es que este gobierno lleva la discucion al plano moral todo el tiempo, por el simple acto de tener una doble. Permanentemente oponen discurso y realidad como dos entes separados y aspiran a ser considerados por lo que dicen, y no por lo que hacen. Un gobierno que aspira a ser recordado por lo que se escribe de el en los Blogs amigos mas que por las reales transformaciones que realiza o realizo es seguramente algo merecedor de una nueva categoria de analisis. Para una persona como Carrio este habito es una mojada de oreja que no puede soportar, y por eso lo denuncia constantemente. No es que a ella le gusta hablar de moral. Es que ustedes la provocan todo el tiempo.
En fin, con todo respeto, por lo arriba expuesto no puedo estar de acuerdo con lo que dice.

Polito dijo...

A proposito. ayer Lililla fue al programa de Peter Eugenne Lanata, en el canal de Pierre (Alberto Pierre). Ante un complaciente "liberal de izquierda", (que por poco no pidio expresamente mirando a camara que voten por su amiga) Carrio repitio todo su menu ensaladesco de moral: "que siempre mantuve una linea de conducta, que con De Narvaez va Mercuri", que con nosotros va la Madre Teresa de Prat Gay.
Dijo con cara de vendedora de autos usados, "que esta preparada para ser presidenta, porque ya tiene los equipos tecnicos" (sic).
Ni una sola medida o propuesta de nada, como por ejemplo, como va a financiar e instrumentar su "ingreso a la niñez ciudadana", tan declamado, y que, a tono con sus banderitas desretencionadoras, pareciera solo posible con fuerte endeudamiento Made in FMI in eternum.
Mas reposada, no emitio parabola alguna, y redujo la posibilidad del apocalipsis a una sola persona, por supuesto, el malvado Nestor. Este villano,segun Lili, ahora le hace "operaciones a Francisco", a quien defendio de sus llamados a F. Drino Segovia (a diferencia de Magoo que se colgo en seguida a pegarle). Se ve que Lililla esta implementando una estrategia audaz para ganar en Provincia, que consiste en ser durisima con el Tirano Retencionador, y muy tibia con el millonario colorete, quien seria solo un poquito asi, inmoral.

Hector dijo...

Artemio: Brillamte, si eso no es una buena prosa, en Argentina no hay prosistas.

Nando Bonatto dijo...

la moral Carrio tirando cables a De Narvaez demuestra hasta donde llega su odio enfermizo .Ahora hace alianza en Salta con Gomez Diez del partido Renovador Salteño,que debiera llamarse partido del proceso en salta

El Grito Primal dijo...

Rinconete.
De hecho Carrió está todo el tiempo refiriéndose a los Kirchner, al matrimonio gobernante, los copatdos, al clientelismo todas expresiones propias como si viviéramos en la edad media.

Anónimo dijo...

No, no vi a Carrió con Lanata! Es demasiado para mí... Preferí disfrutar del recital que pasó Crónica TV de una cantante de tango exquisita, como es Nelly Omar.
Artemio, cuando puedas, conseguí y poné el tema "La vuelta", del compositor Acuña, cantado por Nelly Omar, es una belleza!
Un abrazo,LOLA

Blog del amasijo dijo...

Perdón Lola pero el tema de Acuña se llama "Tu Vuelta" y no La Vuelta. Es verdad que es hermoso.
Le agradezco lo recuerde, ahora mismo subo la letra de esa milonga a mi blog.
Un abrazo.

Pincha Carioca dijo...

Muy bien! Como siempre!

Andrés el Viejo dijo...

Es inevitable que el discurso moral conduzca a encender hogueras para terminar con los inmorales. No importan los programas políticos, económicos o sociales. Es la buena conducta, acorde a un código establecido, la que marca la diferencia entre los de un lado y del otro. Pero, como por definición, los que mal se comportan son encarnación del mal eterno, no queda más remedio que el exorcismo. Si el exorcismo culmina en la supresión del poseído, será la voluntad del Altísimo. Para una muestra de este sistema de pensamiento, recomiendo fervorosamente la lectura del comentario de Mariano Rivero. El mismo siente su oreja mojada a cada momento por los que perseveran en el mal.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Es inevitable que el discurso moral conduzca a encender hogueras para terminar con los inmorales. No importan los programas políticos, económicos o sociales. Es la buena conducta, acorde a un código establecido, la que marca la diferencia entre los de un lado y del otro. Pero, como por definición, los que mal se comportan son encarnación del mal eterno, no queda más remedio que el exorcismo. Si el exorcismo culmina en la supresión del poseído, será la voluntad del Altísimo. Para una muestra de este sistema de pensamiento, recomiendo fervorosamente la lectura del comentario de Mariano Rivero. El mismo siente su oreja mojada a cada momento por los que perseveran en el mal.
Saludos

Anónimo dijo...

no viene mucho al tema pero queria comentar a que a mi Aguinis me parece bipelotudo

rinconete dijo...

Mariano Rivero

Escribís que el ¨...el discurso de carrio señala que lo moral es una condicion necesaria, pero no suficiente del individuo politico.¨

Es cierto que lo moral es una condición necesaria del individuo político. Como también lo es de otros individuos como los abogados, los jugadores de paddle e incluso los kinesiólogos.

Pero los abogados, jugadores de paddle, kinesiólogos y los políticos no apocalípticos, no monopolizan su discurso con lo moral. Le dejan esa tarea a los religiosos místicos o a la Carrió.

Su discurso milenarista ya existía antes de Caucescu y probablemente sobrevivirá a la dictadura K.

Cordialmente,
r.

Ezequiel dijo...

Weber bien leído, no hay con qué darle.
El "contrato moral" no es una construcción nuestra, y ciertamente tampoco encarna en una propuesta. Como marca Artemio, es una forma de dividir el campo, con un criterio que, agregaría yo, no deja de tener una cierta cultura clasista, reaccionaria antes que combativa.
En ese sentido, este post podría ser una continuidad de aquel otro, de MEC, sobre Carrió como expresión de un populismo de derecha.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-94810-2007-11-17.html

No digo que sea completamente correcto, pero no deja de ser sugestivo, y nada hay mejor en esta tierra que aquello que convoca y llama pensar. El resto es dogma.
Mis saludos,
EM

rinconete dijo...

el grito primal
El clientelismo es al voto calificado lo que la rúcula con tomates cherry es a la ensalada mixta: su versión aggiornada.

Dian Fossey dijo...

Muy buena observacion Artemio. Lastima que este tipo de ideas no lleguen a la gente ni a los medios. Estamos en clara inferioridad de condiciones frente al cipayaje gorila.

Y yo de gorilas se mucho, como que convivi con ellos durante anhos...

Diana Fossey

Anónimo dijo...

Nos quieren imponer el seguro para la niñez Artemio, pero no lo vamos a permitir, Si quieren seguro para la niñez tendrán que pasar por sobre nuestros cadáveres.
Escuchen bien: mientras haya un kirchnerista aún vivo NO HABRÁ SEGURO PARA LA NIÑEZ
que quede muy claro

Y si quieren seguro para la niñez que vengan que les daremos batalla
No saben a lo que se enfrentan ni las fuerzas que han desatado con esto del seguro para la niñez.

Lo único que faltaba Já!

qué seguro para la niñez ni ocho cuartos

Unknown dijo...

en el mismo ¿reportaje? con sanata, heliogábala justificó su alianza con gomez diez con un "basta, es hora de reconciliarnos"....¿con quien hay que "reconciliarse"? eso no es doble moral, riverito?

Claudio dijo...

Salvo que todos los que postean aquí sean de la agrupación "salchichón y vino" (18 Brumario), es decir, base electoral del peronismo bonaerense (en cuyo caso mis comentarios no proceden), quiero suponer que todos o casi todos alguna vez votaron por candidatos que basaron su campaña en las denuncias de los excesos del poder (la lista es larga, a modo de ejemplo: Solanas, Frente Grande, PI, DC, Peronismo Renovador, MTP, Frepaso, Bordón-Chacho, Chacho vice, Anibal Jefe de Gobieno y un largo etc.). Del odio que destilan contra Carrió lo único que puede inferir una persona normal es que detestan que alguien utilice la misma clase de argumentos que ustedes premiaron en el pasado para censurar los excesos de un gobierno que, por alguna razón, es del paladar de la amplia mayoría en este barrio.

Vasco de Caballito dijo...

Artemio: El nivel de sus publicaciones en la prensa no se consigue!!!!. De tan exquisito, me parece que termina acordando con el recordado Nino en aquello de que el fundamento final de la democracia -solo de la democracia- radica en el reconocimiento de la persuasión y el diálogo (y el reconocimiento "del otro).
Gracias por tu pedagógico esfuerzo.

Diego Quiles dijo...

CON GUSTO VOY A VOTAR A OTROS MEJORES CUANDO APAREZCAN.

SI NO SIGUEN EN LA LÍNEA DE LATINOAMÉRICA QUE ME INTERESA Y RECHAZAN EL NUEVO EJE DE PODER.

SI ANTES QUERÍAN JUBILACIÓN DEL ESTADO Y AHORA HASTA MANDAN AL FRENTE A UN RABINO A DECIR LO CONTRARIO.

SI ANTES QUERÍAN LEY DE MEDIOS Y AHORA DICEN QUE NO.

SI QUIEREN PEDIR PLATA AL FMI...

¿A QUIÉN QUIERE LA OPOSICIÓN QUE VOTE?

VOY A VOTAR A FAVOR DEL GOBIERNO. Y BIEN SEGURO.