12/28/2008

balance de 28 de diciembre

Revisar la conducta propia es bueno, sobre todo en las vísperas de cerrar un año tan intenso como el 2008.

Revisar supone dejar de lado aciertos, impostores que no merecen siquiera un balance, para detenerse en los errores cometidos, cambiar finalmente el sistema de certezas que llevó a cometerlos y tratar de no repetirlos.

Así, creímos en la soberanía de la política, el interés de conjunto y su representación en el gobierno nacional, por sobre los de un sector social o productivo, cualquiera sea, aun los altamente eficientes y poderosos, a los que no asignamos nunca centralidad absoluta en el proceso de recomposición económico-social del país en el lapso 2003/ 2007.

Erramos, especialmente en el conflicto con El Campo, representante de un sector productivo de punta, dinámico y moderno que, de habérselo permitido el gobierno nacional, hubiera derramado bienestar sobre el conjunto de la sociedad, como ya lo hiciera una y otra vez a lo largo y a lo ancho de la historia nacional .

Supusimos que en el conflicto coexistía, junto a muy pequeños, pequeños y medianos productores, un nucleo agrofinaciero sumamente articulado y con fuerte capacidad de intervención en los medios masivos de difusión, que por el lugar que ocupaba en las relaciones de producción y comercialización, condujo efectivamente la persistente estratégia de confrontación con el gobierno nacional.

Nos equivocamos, la información publicada no resultó con el sesgo previsto y efectivamente la derogación de la 125 benefició fundamentalmente a los campesinos Guaraníes , Tobas y las Pymes del sector agropecuario, como se observa claramente hoy con precios internacionales en baja.

Criticamos duramente al Viceprecidente de la Nación, el ingeniero Julio César Cleto Cobos, al que hasta bautizamos muy impertinentemente "Quico", como forma de expresar rechazo a la que juzgamos su "irresponsabilidad institucional extrema", impulsando el jaqueo político al gobierno que integraba a nivel ejecutivo, a tan sólo un semestre de haber asumido.

No fué así y, tal como el Ingeniero advertía, el desarrollo ampliado de un conflicto social de proporciones era el futuro probable, si el vicepresidente acompañaba al ejecutivo en el affaire 125 como lo probaron las masivas marchas de Blumberg y Bergman en Vicente López por más seguridad y los saqueos de Quebracho en la localidad de Moreno, por menos seguridad .

Más recientemente supusimos que la reestatización de los fondos previsionales y su gestión pública , resultaba la medida más significativa en términos de cambio estructural desde 2003 y la única capaz de conformar un mercado de capitales orientado a la producción y no sólo a la especulación financiera, inexistente hasta el momento en el país.

Desacertamos, y la evolución del portafolio de las viejas AFJP nos muestran de manera transparente la rentabilidad perdida por nuestros adultos mayores en su pase al sistema de reparto, compulsivo y violatorio de todo el sistema de contratos privados existentes.

Y, para no extendernos, supusimos que, más allá de sus marchas y contramarchas, claros y oscuros, el gobierno nacional expresaba el mayor grado de desarrollo posible de un proyecto popular-democrático en el país.

No resultó y la aparición de Eduardo Duhalde sosteniendo a las figuras de Felipe Solá y Francisco De Narváez, la poderosa Constituyente Social de la CTA originada en los encuentros del NOA , así como la conformación de la alianza Coalición-PRO, señalan la aparición de nuevos horizontes de justicia social y democracia política y - de nuevo - justicia social, que en su momento, por soberbia tal vez, subestimamos.

En fin podríamos continuar, pero no queremos abusar de tu paciencia, lector.

Levantaremos nuestras copas por un balance del año 2009 con menos errores que los cometidos en este que se va.

Sinceramente Muchas Felicidades, así, con mayúsculas, no tanto a los compañeros y amigos de Ramble , sino muy especialmente a los que nos adversan, piensan lo contrario y desearían sinceramente que no existiéramos ! Nosotros, igual los queremos, sépanlo pavotes!

27 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Me deprimió con este negro balance. Sólo resta esperar que Melconian sea ministro de Economía, Broda presidente del Banco Central y volvamos a ser un país amigable para los mercados y nos insertemos en el mundo.
Feliz Año

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Muy buen comentario,mi cordial felicitacion.

Si los peronistas logran evolucionar como Ud, y se olvidan un poco,un poco nomas de su tragico pasado, y empiezan a mirar al futuro, probablemente a fuerza de enumerar su graves fallas,al fin y al cabo van a terminar haciendo un buen gobierno.

Agrego:a mi modo de ver,este ultimo gobierno - el del Lupo - cometio los peores errores y fracasos,justamenete cuando "parecia" que les iba muy bien.Se la creyeron...ahora es demasiado tarde.

Le deseo mucha suerte y buena salud.

Anonimo bostero

Anónimo dijo...

Muy bueno el irónico balance Artemio.
Felicidades muchas.

Unknown dijo...

Posiblemente la sumatoria de yedros se deba a cuestionen demasiado ideologizadas, y a asignarle al estado/nación un papel que, claramente con la globalización, ya no tiene.
En fin, pasa que te quedaste en el 45.


Aguante Miguel Angel Broda!!!!

Y felíz año.

G.F. dijo...

Muy buen post Artemio, felicidades, Un abrazo grande y lo mejor para el 2009 para vos y para Coto tambien. Sls. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

Mejor no siga ahondando, Artemio que me agarra la monomanía, y esa si que no suelta...

Eva Row dijo...

Artemio, me temo que alguno no se dió cuenta de que estás hablando con ironía.
El post es extraordinario. Te felicito sinceramente por tu creatividad que de verdad acompañó nuestro año bloguero.
Este post debería tener la imagen de un Santo Inocente. Y terminar con la frase de nuestra infancia, te acordás: ¡que la inocencia te valga!
Sobre todo a los pavotes, que NO los queremos, NO los queremos, NO los queremos.

Unknown dijo...

yo que me llevo tan mal con las metáforas
no entendía Nada

...pero entendí TODO!

Muchas felicidades Artemio!!!

Anónimo dijo...

Que la inocencia te valga ,ab.
Saludos y felices fiestas artemio.

moo dijo...

que la inocencia les valga!!!
Buen año, Artemio y gracias por incluirme en el blog roll.
En enero volvemos a publicar

ManuK dijo...

Artemio:

Otro error en el que le pifiamos feo fue en creer que el PJ seguía siendo una fuerza considerable para constituir gobernabilidad, totalmente indispensable.

Pero el rechazo a la 125 nos demostró que el PJ y su presencia en la Cámara de Senadores es algo totalmente descartable, se podría haber revertido la votación si el gobierno hubiera tenido una estrategia más inteligente para cooptar al amplio bloque de senadores progresistas. Ahí no nos hacía falta ni Elena Corregido ni Teresita Quintela ni minga de pejotistas sucios...

El PJ ya es un muerto insepulto, vamos a sepultarlo y armar nuevas estructuras con Luis Juez, Libres del Sur y el progresismo porteño!

Artemio López dijo...

Mnuk grcias x lo de sevares!
salu2!

Nerd Progre dijo...

Por un 2009 donde vuelvan los hijos prodigos de LDS a los que nos une mucho mas que el espanto por la derecha.

Por un 2009 lejos de Lehman Brothers.

Por un 2009 diciendo "aja mira vos... ahora lo miro y te contesto eh!..." a los sesudos consejos de Joaquin Mequejo Sola, la embajada norteamericana y las Empresas a las que les Interesa el Pais.

Por un 2009 donde recuperemos YPF...

Por un 2009 donde le pongamos el sistema japones-brasileño de TV digital a Clarin y Timofonica.

Por un 2009 donde el Rey de España SE CALLE EL.

Por un 2009 con mas UNASUR, moneda unica y banco de desarrollo regional.

Por un 2009 donde se dejen de joder con Evo.

Por un 2009 donde finalmente se conozca la identidad de Mariano T.

Por un 2009 donde un puñado de dueños de tierra no se crean que representan al interior o que pueden "enseñar a legislar".

Por un 2009 con muchos feedlots que den carne barata al pueblo mientras lentamente desaparece el ganadero agrogarca tradicional (y al que no le gusta, se jode, se jode).

Por todo eso y mucha mas blogosfera Nac &Pop...

Salute a todos...

FC

Anónimo dijo...

SI LUPIN NO HUBIERA ENCARADO CON EL PJ,HOY ESTABAN VIVIENDO EN EL CALAFATE...LA MAZORCA ES UN PUNTO DE APOYO...CLARO JUEZ ES MÁS GRACIOSO..Y LOS LADRIPROGRE PORTEÑOS MUY PROLIJITOS.....
POR LO demás brillante juego de ironías

Colo dijo...

Artemio, yo quiero creer de verdad en lo que dice en este post. Hasta estoy pensando en pedirle que venga conmigo en mi recorrido por la provincia, lo recibiré con los brazos abiertos!
Saludos y un buen 2009.

Unknown dijo...

Gracias Artemio!
fue un cross a la nostalgia!
duele...
pero acaricia!
Siempre seremos lo que recordamos!!!

Muchos saludos y
agradecimiento!

Anónimo dijo...

Ah es una ironia !?!?
No creo porque la verdad que la autocritica es demasiado exacta
Me alegro que te des cuenta a tiempo de tus errores
Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Manuelita Manuk!
Asi que ahora te das cuenta que el kirchnerismo ya fue despues de defenderlo hasta lo absurdo y con el lenguaje mas vil y rastrero vituperar a los que te venian abrendo los ojos!!
Porque mejor no te dedicas a las bochas ;)

Paco Urondo dijo...

Saludos Artemio y buen año para todos.

Anónimo dijo...

El pelado no entiende nada. Muchos feedlots para llenar de mierda la pcia y contaminar las napas.

OMIX dijo...

Pis (peace) dijo un vago en el estadio del gallito y recibió una lluvia dorada.

Feliz año Artemio

Anónimo dijo...

Muy bien Artemio, pero no se porque los muchachos que lo acompañan en su profundo anàlisis sòlo piden por Melconian y Broda.

Se està formando un frente luminoso de posibilidades con Cleto, Carriò, Mauricio, Eduardito Duhalde, Felipe Sola, De Narvàez, Moreau, Rucucu (si queda libre), Llambias, Como dice Duhalde debemos prepararnos para el postkirschnerismo o la postcrisis, entonces, porque no contar tambièn con otros cerebros "probados" como Cavallo, Lopez Murphy y hasta recibir algunos consejos del primo de Llambias el Dr. Martìnez de Hoz?.

Es que los errores del kirschnerismo, son tan graves que recien ahora nos damos cuenta lo bien que nos iba con el Dr. De la Rùa. En fin momento de sumar y que la inocencia les valga.

PD. A propòsito, nadie elogia como se merece a Mauricio "escuela pùblica" Macri? Por que se oculta informaciòn sobre el mejor gobierno que ha tenido la ciudad en su historia??

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Ya que Ud en un gesto, propio de un buen peronista, realizo una autocritica de estos anos y sus tragedias, tan propias de los peronistas;como "adversa" que somos,Ud deberia dedicarnos un rapido listado de los grandes logros de su gobierno.

Un saludo cordial
anonimo bostero

Nerd Progre dijo...

huhu huhu [helado en la frente]

Argentine cattle move from Pampas to feedlots
12.17.08, 07:03 PM EST

ANTA LUCIA, Argentina (Reuters) - Cows grazing freely on the vast Pampas have long been part of Argentine tradition. Now that view is changing as ranchers herd their cattle into feedlots.

Breaking with a history of cattle roaming the plains, feeding on grass and herded by gauchos, many farmers are looking to increase efficiency and free up land for the profits of grains.

"The feedlot system is here to stay, there is no turning back," said Ignacio Rivarola, president of Proteco S.A., a cattle feedlot operator.

====
http://www.forbes.com/reuters/feeds/reuters/2008/12/17/2008-12-18T000339Z_01_N15478030_RTRIDST_0_ARGENTINA-FEEDLOTS-BUSINESS-FEATURE-PIX.html

Llega la mayor firma de carnes de EE.UU. | LANACION.com
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=874990&origen=premium


ENERO DE 2007:
///////////////////////////////
La sociedad, formada por Tyson, la empresa de alimentación de ganado estadounidense Cactus Feeders y la firma agroindustrial argentina Cresud, espera registrar ventas por un monto de US$ 30 millones a 35 millones este año, entre exportaciones y productos destinados al consumo interno, dijo Tyson en un comunicado.

"Creemos que un sistema verticalmente integrado para terminar el ganado y procesar la carne en la Argentina es la forma perfecta para capitalizar sobre las fortalezas de la industria cárnica del país", dijo Miguel de Achával, vicepresidente y gerente general de Cactus Argentina. "La empresa va a trabajar con los productores de carne argentinos para ofrecer un producto superior a un precio accesible para los mercados doméstico y externo", aclaró, en sintonía con lo pretendido por el Gobierno.
/////////////////////////////////////

Los agrogarcas tradicionales de la SRA pueden haer cabriolas en el aire, tirarse en la ruta y lloriquear, patalear y pedir que vuelva Videl, pero son una especie en extincion.

El "lomo a $80 peso" lo va a ver en sueños el "minga".

Igual que Roulet y su delirio de "el campo la iglesia y el ejercito".

Dinosaurios, como Bernie (Dios lo tenga en la gloria y no lo suelte)

FC

Anónimo dijo...

Anonimo Bostero:
no te hagas mala sangre leyendo estos blogs!!! lee tranquilo la nacion y relajate.....somos incorregibles!

Feliz año para todos, si el 2009 trae la mitad de las cosas que pidio Fernando mas una nueva ley de radiodifusion me doy por satisfecho!!

Anónimo dijo...

Lo más gracioso del post es cuando ud dice que el gobierno tenía meses de asumido. Si es el mismo gobierno, estaban los Fernandez, De Vido, Jaime, etc. Cambio Alí Babá pero seguían los 40 ladrones.

Anónimo dijo...

Permiso Don AL:

Le respondo al amigo Tato:mi filosofia de vida me impide hacerme mala sangre.Y leer LaNacion,por favor,no existen...Morales Sola...El Profesor...

Leo este Blog del amigo AL,primero porque se me da la gana(principal),y secundariamente porque les voy a poder contar a mis nietos que lei a los seguidores
del mejor y mayor gobierno peronista de la historia.

En los arrabales profundos del peronismo (Duhalde,DeLaSota,Romero,etc)sangran por la herida,porque saben muy bien que no hay (gracias a Marx)militares cabeza hueca que van a salvar por tercera vez al peronismo.1:55/2:76.

Un cordial saludo
anonimo bostero