11/03/2008

es la hora es la hora... de los hermanos solá....

La visión preliminar de cara a la reconstrucción de la oposición política muestra algunas novedades.
Al debilitamiento probable de la Coalición Cívica, de cara a las parlamentarias de 2009, deben agregarse las tradicionales y no resueltas dificultades del PRO para obtener un despliegue nacional extendido y ocupar el lugar de principal oposición. La clave de esta falencia es su débil performance en Provincia de Buenos Aires.
En este sentido la figura de Felipe Solá es central y podría resolver esta notable falencia de la oposición política: su escaso despliegue electoral en el distrito que aporta casi 4 de cada 10 votos nacionales. ¿Tomará Felipe el heterodoxo camino de aliarse al PRO o jugará muy doctrinariamente a su propio desarrollo, sin incorporarse explicitamente a una fuerza no justicialista? ¿Intentará el payador perseguido, un simil frente renovador provincial replicando al FREJUDEPA, aquella criatura por la que nadie daba un mango , que sin embargo en las legislativas de 1985 con el 26,5% de los votos permitió a Antonio Cafiero quebrar al peronismo oficial en cabeza de Herminio Iglesias, que apenas obtuvo el 9,6%? ¿Nacerá en las parlamentarias del 2009, al interior del propio justicialismo, el pos-kirchnerismo?
El escenario es bien distinto del de 1985, pero la suerte de la oposición política interna y externa al justicialismo gobernante sigue dependiendo de su performance electoral en Buenos Aires, y no hay demasidas alternativas a la vista. Los pudientes ya se avivaron y en el 44 coloquio marplatense de IDEA, el núcleo empresario asistente le dio gran respaldo a Merluza, desplazando de sus preferencias al tío Cleto, al que ya le es imposible ocultar su liviandad como alternativa real al oficialismo.
En fin, ¿acaso llega la hora de los hermanitos Solá? ¿Qué dice Felipe, qué piensa Joaquín? ¡Que hablen, que hablen!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Felipe, como con el Pálido, me parece que juega en contra sus expectativas biológicas. Están viejitos digamos. Esto hace que no puedan jugar a largo plazo, juegan apurados y esto lo lleva a jugar mal.

Jorge Oscar García dijo...

Artemio, yo pregunto: ¿Felipe no es ya, ahora, diputado nacional?
¿A que se postularía? ¿A senador por la PBA? ¿A re-diputado?

manolo dijo...

Artemio
¿Queres una respuesta con lógica peronista, o con lógica opositora?
Si yo fuera el Compañero Cardenal, lo rosquearía a Felipe para presentar el mismo Frente en la CABA y la PBA.
La minoría en la segunda se compensaría con la Instalación en la primera.
Un 20% en la CABA vale hacia adentro casi tanto como una mayoría holgada en la PBA.
Todos los “goberna” descorcharían champú.
No dejo a tu imaginación el sufrimiento de Mauricio, un destino peor que el de Aguilar.
Un abrazo

Artemio López dijo...

jorge haría una doble nelson : presentarse a dipu por fuera del FPV para revalidar ante el electorado bonaerense porque merluza ya no forma parte del FPV por el cual llegó a dipu.
salu2!

Néstor Sbariggi dijo...

No pasa nada Artemio. Aca en provincia todo el peronismo cierra adentro. La recuperación de la iniciativa por parte del gobierno alineó a la tropa y el error garrafal de Duhalde diciendo en público que "en el 2009 el peronismo pierde las elecciones" hizo el milagro.

Quedará la ambulancia del Colo que es probable que termine cerrando con el PRO y estos lo bajen al Cousin y Felipe no tendria lugar ahí salvo que acepte ser segundo de un colombiano con plata, ironías de la vida, justamente como el se suele referir al Colo.

De comodín a entrar en todos los "armados" ficticios a inventar eso de renunciar para presentarse que nadie compra.

Es la eterna maldición de los que hacen política especulando con el quiebre del peronismo. Luego no se da y quedan en el aire.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo, Artemio, que es muy bueno tu análisis. No es descartable que se intenté repetir lo de 1987 con Antonio Cafiero. Lo de Felipe Solá con el PRO es una realidad que no se animan a mostrar definitivamente, porque detrás de la movida está Eduardo Duhalde, con quién el Jefe de Gobierno porteño no quiere sacarse la foto.
Ya está confirmado que el acuerdo Duhalde-Solá se concretó. Información de primera mano. El nexo ha sido Jorge Sarghini, que quiere repetir como Diputado Nacional, y pretende estar lejos de Francisco De Narváez. Sarghini y Solá conversan con Juan José Alvarez, que dejó de ser operador del "colorado" para subirse al "macrismo". Es decir: un "cambalache" con tal de ganar ó arrimar bien en las elecciones del año próximo. Habrá que ver si tantos "saltos" de Solá, lo rozan, porque hasta ahora parece intocable. El no ha tenido nada que ver en los últimos años de la vida política Argentina. Siempre aparece como víctima y alejado de cualquier hecho que pueda rozar su "buena conducta, coherencia, honestidad, etc". Repito: bueno el análisis, lo debería leer el gobierno, quién tiene que abrirse más al diálogo y no temerle al consenso. Kirchner logró conducir, y no tiene que confundir eso con MANDAR.
Un abrazo.

Nando Bonatto dijo...

Felipe sangra por la herida y si bien ,no es boludo pese a su explicita voluntad de poner cara de,puede que la logica de los acontecimientos lo empujen a la mezcolanza de Narvaez con el pauperrimo macrismos bonaerense .

mariana dijo...

quería saber de qué fecha era la fotografía

Anónimo dijo...

Muchachos,

Los saco de tema un ratito, como es mi costumbre: mientras zappeaba un ratito a la espera de El Destape, mi clásico de domingos a la noche, ayer me colgué en TN un periodístico conducido por Santillán (parecía la Tota, sí, pero era MLaura) con economistas académicos... alguien lo vio?

Me sorprendió muy mal Fanelli, JM. Incluso me pellizqué un par de veces para ver si no me había hecho efecto la salmuera del chori. Yo tenía otra currícula del tipo: alguien más bicho, más agudo. Un verdadero nerd, pero mal...

Paf!!

...

...perdón muchachos, se me cayó Fanelli.

Qué cagada!

Anónimo dijo...

Felipe vs Massita en la provincia, Massita lo pasa por arriba,caminando.

Abel B. dijo...

Artemio:
Interesante el análisis, sobre todo viniendo de Ud. Me explico: Yo opino como Manolo (no sorprendentemente): Los disidentes no tienen mucho espacio en el peronismo. El límite en PBA - más alto que en otros sitios - es el 15 % que ya tuvo el Colorado. Y los antiperonistas ¿por qué lo votarían a Solá?
Pero, esto deja de ser cierto si el candidato de la "conducción" o la "conducción" misma despiertan mucha resistencia (como le pasó a Herminio) ¿Puede estarle pasando eso al Néstor? Yo no lo percibo, pero el encuestador es Ud.
Salu2

Anónimo dijo...

Contradicto de San Telmo:
Yo también caí casualmente en ese programa.
Terrible, todo uniforme, todos con la misma opinión única berreta mediática, y eso que son 'pesos pesados', no son ningunos tontos. Para peor, no había nadie para equilibrar un poco.
Y sí, Fanelli (¡director de posgrado!) era el campeón de esos lugares comunes: desaprovechamos una oportunidad, no comprendemos cómo funciona el mundo, estamos aislados del mundo, deberíamos pedirle al FMI...
Lo interesante es que la implosión financiera del Primer Mundo no les hizo cambiar ni una palabra de sus recetas. ¿Cómo puede ser que ante una tormenta así no revisen ninguno de sus postulados?
Y ¿qué tendrá que ver esto con la ciencia económica?
El único que tuvo algo más de honestidad intelectual fue Bein: si bien el 'modelo K' no le gusta y le ve riesgos, dijo que perfectamente puede funcionar y que no tiene por qué irle (irnos) necesariamente mal.
Eso sí, algo quedó de positivo: María Laura es linda y elegante (más elogios para ella, lamentablemente no tengo).
Raúl (RCW)

manolo dijo...

Abel
El Compañero Artemio, como buen peronista juega al Truco, y tira las señas en el momento oportuno.
El 25 de Setiembre comentaba esto en el Blog del Ingeniero, cuando retumbaba la candidatura de Pierre, y se especulaba con responderle con Felipe.

“Como nunca oculte mi condición de “Ortodoxo”, creo que estoy habilitado para hablar a calzón quitado sobre el tema.
Mantener el eje Derecha Izquierda, como centro de la discusión, hoy es suicida.
Es darle aire al argumento de “Montonerismo”, si logran imponerlo en el GBA se pudre todo.
No va a importar que Felipe haya sido un Orgánico y Néstor un perejil periférico.
¿Quién de la coalición K no peronista, puede decir algo de Sola?, si casi todos mantuvieron una relación orgánica con su administración en el 2002/2007.
El cóctel es mortal para los pingüinos, y eso lo saben los intermedios de la Mazorca.
¿Dónde estaban Néstor y Cristina cuando las papas quemaban?, en Santa Cruz con los millones de la Provincia en Suiza.
¿Dónde estaba Felipe?, tapando los agujeros con los patacones, salvando a los chacareros fundidos, incorporando a los MMSS al gabinete para ir calmando las aguas.
Saliendo a poner la cara por lo de Puente Avellaneda, frente a un Lanata y un Tenembaun desorientados.
Solo hay que conseguir el tape de Dia D.
Te puede pegar con las dos manos.
……..
Simple y sencillo, aunque pierda Felipe, y seria por un margen muy pero muy chico; seria el “Candidato” anti K en el 2011.
La Mazorca lo considera “tropa” propia, un “Compañero” “probado” en la peor de las circunstancias, 2001/2007.
Aunque encabezo la Blitzkrieg contra el Duhaldismo, nunca dejo a los “compañeros” del otro lado a la intemperie, a diferencia de la Mesa Chica.
Es un candidato blindado, aun su “traición” de la 125 le corre a favor.
Hoy TODOS reconocen que SU proyecto era la mejor síntesis para resolver el intríngulis; el Gobierno no perdía la votación, el SI hubiera estado obligado a votar positivo, Cobos pasaría desapercibido, la Mesa de enlace estaría discutiendo entre Grandes y Chicos, etc.
Se entiende porque es la más “bonita”, y TODOS le arrastran el ala.
La mejor política es NO atacarlo, y esperar que se diluya solo, como Blumberg.

¿Contesta tu pregunta sobre quien puede ser Herminio y quien Cafiero? ;-P
Un abrazo peronista

Anónimo dijo...

Manolo: hay algo que retumba como repugnante en tu comentario. Como bien decís, Merluza es la niña bonita, pero no sé bien por qué, nadie se ocupa de pegarle. Si se votaba su proyecto se hubieran solucionado muchas cosas, es cierto. Lo que nadie se fijó es qué decía su proyecto. Después del resultado se hizo el gil, como es su costumbre, pero lo que el proponía iba un poco más allá todavía de lo que proponía el proyecto K rechazado.
Alguien debería enfrentarlo con eso.

Anónimo dijo...

Es duro ver a un tipo del PJ que le tocó bailar con la más fea cuando armó los patacones mientras Ruckauf miraba para otro lado mientras no había plata para pagar los sueldos, el que agarró la provincia con un duhaldismo en contra ocupando lugares estratégicos en el gobierno nacional y el país prendido fuego, el tipo que enfrentó a Duhalde y sus buitres para dar espaldas a los aires del sur que venían por todo, que gobernó la provincia sin presupuesto por culpa de esa pelea, en la que Kirchner le dijo metele, me sirve, pero no me pidas que te ayude, ese tipo que por el proyecto bajó su candidatura a la gobernación de Buenos Aires para no debilitar a quien entendía era el jefe del proyecto y que había perdido en Misiones... Es duro ver a un tipo como Felipe que se la jugó por este proyecto, que prestó su respaldo electoral a Néstor cuando Carlos Saúl se bajó y no le dejó gobernar con votos. Felipe salió a levantar la mano de Cristina en 2005, cuando eso le costaba la gobernabilidad en la legislatura provincial todavía manejada por Duhalde. Felipe fue el que aceptó encabezar una lista de diputados cuando había sido el gobernador más importante del proyecto, aceptó para que después lo dejaran como un diputado más... Como premio lo unico que le ofrecieron fue una embajada en Paris, sacarlo de la política nacional era lo importante, humillarlo y a otra cosa... Es muy duro... Tan duro como verlo del lado de la Sociedad Rural Argentina, levantando la bandera de los principales estancieros, con el solo objetivo de hacerle pagar a Kirchner un precio alto por el olvido, es muy duro verlo a Felipe votar a favor de las AFJP, cuando Felipe es peronísta. Sobre el futuro, no descarto una lista peronista no K encabezada por Felipe como figurita principal, con el apoyo del interior, fogoneado por el poder económico y los Grupos Clarin, Grobo, etc.
Sin el Colo, sin Macri. Peronismo NO K, que ojo... en provincia no es menor.

Anónimo dijo...

igb, voy a disentir con vos. Primero aclaro que comparto que a Solá se le debe mucho, que puso la cara cuando hubo que ponerla y que especialmente le deben mucho los K. Después diré que estoy con mucho desagrado por la conducta de Solá, desde que se transformó en Merluza. Y es que, más allá de alguna que otra actitud fifí, yo lo tenía por un cuadro propio, capaz y útil. Pero me defraudó. Creo que se puso delante del proyecto, y ya lo decía el viejo, primero la patria, después el movimiento y por último los hombres.
Pero ahora, a lo tuyo: ¿es duro para Solá lo que le pasó?
Duro es no llegar a fin de mes. Duro es no tener trabajo. Duro es no tener futuro. Duro es no tener posibilidades porque los políticos piensan más en ellos que en la gente. Duro es no poder llegar a viejo porque no hay quien pare la olla en tu lugar, porque tipos así defienden a las AFJP. Duro es que mientras tus hijos tienen hambre, haya gente que anda en terribles 4x4, y que por quejarse estos tipos como Merluza les reconocen miles de millones de dólares más. Duro es que tu queja no valga porque sos un marginado, mientras que las quejas de la SRA y Cía, tengan que ser rápidamente atendidas para que no se arme quilombo. Duro es creer que por fin se va a hacer un poco de justicia y a último momento comprobar que no, que gracias a votos no positivos, merluzas y otras hierbas que parecía iban a jugarse por vos, se le sigue dando todo a los ricos.
¿Duro? Por favor, igb, cuidemos lo que decimos o vamos a terminar defendiendo a Cavallo porque lloró con los jubilados.
Y ya que me calenté, déjenme otra cita del viejo. Yo le diría a Solá que en la Argentina, al que hace eso, le llamamos hijo de puta.
Perdón si me excedí, pero no puedo soportar la traición de los que parecen nuestros.