11/12/2008

el unicato y los delegados de base

La derecha, sea liberal o populista, se equivoca con el tema de la "libertad sindical". Por diversos caminos coinciden, para festejar o abjurar, que el fallo de la Corte Suprema sobre el unicato voluntario pero no legal, en particular sobre el cuerpo de delegados fabriles, resultará finalmente "un debilitamiento de la estructura de representacion de los trabajadores".
Los resultados actuales no parecen señalar eso. Un dato oficial del Ministerio de Trabajo basta para confirmar hasta dónde llegó el vaciamiento de representación de los trabajadores, inducido entre otros factores por el unicato gremial, en la etapa de acumulación finaciera. Sólo un 12,7% de las empresas tiene representación de delegados sindicales en sus plantas.
Esta ausencia de representación en la base es habitualmente sostenida por la actitud persecutoria de las patronales, con la complicidad a veces activa, otras silente pero igualmente atronadora, del sindicato madre, que encuentra en esa ausencia de representación de base, un espacio pleno para consolidar su estructura dirigencial vertical, impedir la renovación desde abajo y en particular, ejercer la práctica del "plumazo convencional", con acuerdo empresario y cúpula sindical, prebendas a cambio, y sin consulta a las instancias de representación menores y en particular las de plantas.
Si este mecanismo disciplinador del unicato se acotara a un acto voluntario y no legal, como señala la Corte, podría ocurrir efectivamente un debilitamiento en la ya debilitada representación si no hay participación abajo. Es una hipótesis posible, sobre todo en un contexto de carencia de empleo como el que se espera sobrevendrá.
Sin embargo, no debe descartarse que, motivados también por el poder efectivo que les daría una reforma a la ley del unicato, pudieran sucederse una proliferación de nuevas representaciónes de base, que redundarían en un debilitamiento de la interlocución sindical discrecional de la organización madre, potenciando las dificultades de negociación de cúpulas y un aumento exponencial de la conflictividad, práctica básica para obtener mejoras salariales, de condiciones de trabajo y, en definitiva, ciudadanía democrática más ampliada y plena. Final abierto.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio, no se trata de defender a quienes traicionaron y malversaron su mandato.
Se trata de a la misma estructura, que desde 1955 se pretende destruir, hacerla mas democratica y representativa.
Con el sindicalismo peronista pasa mas o menos lo mismo que pasaba con el partido peronista, segun sus detractores se mantenia solo por las prevendas y cuando menos lo pensaban aparecio la resistencia desde el llano.
Los obreros no estan cautivos en los sindicatos, como tampoco lo etan en el partido peronista.
Cual es la logica de pensar que los trabajadores van a apoyar a otras estructuras gremiales de distinta ideologia que la suya.-
Hay es que luchar contra los patrones que no permiten el funcionamiento de las cominciones internas, no combatir la unidad sindical. Saludos Hector

Charlie Boyle dijo...

Artemio la fuerza del obrero está únicamente en el colectivo, que lo hayan chocado no quiere decir que no lo lleve a ningún puerto.
Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Es cierto que en muchos gremios la ausencia de representacion de base es la constante, pero tambien es cierto que esta medida va a ser utilizada por las patronales para inventar sindicatitos de morondanga bien pro patronales !atenti a los sindicatos de empresa!

Anónimo dijo...

Final abierto, como decís vos, Artemio.
Dependerá de nosotros...: bueno, alguna vez la cosa no fue así?
Ni la derecha liberal se puede poner contenta, ni la derecha populista amargarse: se abre una nueva instancia, y la tortilla puede darse vuelta para uno u otro lado.

Jeronimo

Jorge dijo...

Con los cuadros que mostrar permanentemente y es cansador reinterpretar el momento desde los 70 es de defensa de conquistas para el movimiento obrero.
Por ende, cómo organización defensiva, los sindicatos por ahora, más allá de todas las críticas que son pocas, dividirlos es aminorar su poder de defensa.
Hay muchas otras medidas para favorecer la democratización y no justamente la división, como ser los aportes....
Separar las prestaciones sociales de los sindicatos…
La relación con el estado...
La imposibilidad de reelección....
Una justicia independiente para los sindicatos y para todo...
Un millón de cosas más,
Pero dividirlo por el lado de los delegados es reventar a los obreros, no a las cúpulas.
Lo mejor que le queda a los sindicatos son los delegados y las comisiones internas, que queden pocas, no significa que las principales patronales no tengan ese contrapeso.
Cambiemos la s direcciones de los sindicatos, bha no se por que lo propongo aquí...
N o obstante lo inútil de mi propuesta mis respetos a este portal.

Anónimo dijo...

Coincido, Artemio.

Ojalá se venga el gran quilombo gran sindical. Es hora de que los sindicatos hagan lo que tiene que hacer: pedir más salarios (reales!).

Por otra parte, eso de "contexto de carencia de empleo" suena a "voto no positivo".

Saludos!!

Anónimo dijo...

Jorge:
Le agradezco su mensaje.
A pesar de su justificado cansancio esgrime usted argumentos importantísimos, quiero decir, de peso.
Me gustaría que explicara más acerca de las medidas que usted menciona para favorecer la democratización de los sindicatos.
Tómese un mate tranquilo, y cuéntenos, por favor.
Un abrazo, Lola

Anónimo dijo...

Compañero Artemio,
le recomiendo un artículo (La Corte Suprema argentina abre las puertas a la libertad sindical)que presenta el Mingo es su blog
http://www.cavallo.com.ar/?p=222

La presentación, que si bien puede no ser patriótica parece bastante republicana, dice así:

"Quiero compartir con los visitantes de este blog este importante artículo de Armando Caro Figueroa, cuyo contenido refleja la opinión de todos los argentinos que queremos un país moderno con pleno goce de todas las libertades que garantiza nuestra Constitución Nacional"
¿qué me cuenta?
saludos
Osvaldo Marino

Anónimo dijo...

Como dijo el compañero bonato"ojo con los sindicatos por empresas " las patronales deben estar de fiesta ahora pueden crear ss comisiones internas adictas y llamar a elecciones cunado una CI los molesta con demandas que no peuden eludir
el hombre suburbano

Anónimo dijo...

Creo que es preferible el "Final Abierto" al silencio de los cementerios (12,7% de representación?).

Muy buena frase "otras silente pero igualmente atronadora".

Unknown dijo...

No habría que descartar un aumento de la conflictividad sindical (enbuenahora, digo) por parte de la CGT para forzar a que no se le de la personería a la CTA, además.

Pero de cualquier manera, hay que ver si los principales gremios de la CGT (que son los de ramas más favorecidas por este modelo) se verían en problemas por el avance de la CTA. Yo no la veo. Son trabajadores que vienen de estar muy mal, y ahora están mucho mejor (camioneros, albañiles -otro sería el caso en este momento de los autopartistas) así que no habría tantos incentivos para innovar.

Anónimo dijo...

Lamento el fallo de la Corte, sobre todo por los vagos de la CTA:
estos son tan burócratas como los peronistas, pero no pueden gestionar ni una calesita con éxito porque son unos inútiles.
Ni siquiera obra social pueden llevar adelante.

Mario J. Pansero

Anónimo dijo...

Qeerido Artemio: como uno de los pocos peronistas albinos que hay acá en Texas, le digo que estoy muy contento con el fallo de la Corte Suprema. No se deje chicanear con eso de que es un progresista blanco y esas cosas. A mí Jimmi Hendrix nunca me discriminó. Las rémoras mussoliniana que lamentablemente queda en el preronismo están un poco cagadas en las patas, pero es comprensible. El blues se toca con el corazón.. (y con los dedos, obvio). Y Hendrix lo tocaba con los dientes y con la raya del orto!! Tendría que haber visto eso Artemio!
Me calientan un poco esos comentarios timoratos de algunos compañeros, a mí que siempre me jodían de chico por ser albino.
La participación sindical no se va a dividir sino que se va a multiplicar, pero eso no es automático depende de nuestra "Voluntad".
A ver cuando pone un temita mío en su página.

Un abrazo

Juancito Invierno

Anónimo dijo...

el sistema sindical actual sería bueno si los dirigentes no fueran unos traidores. pero los se dedicaron a abrir afjp y entregar a los laburantes. en el caso de comercio es patético. en córdoba hay 20000 trabajadores de call centers encuadrados en dicha rama y no han hecho una sola eleccionde delegados en 5 años. a lso pibes no les descuentan la cuota sindical pero si el uso del convenio, por eso el gremio se asegura la guita sin hacer el trabajo gremial.
la CTA abrirá la discución y, de echo, con sólo un 12% de agremiación creo que hay mucho espacio para trabajar en la formación de juntas gremiales. lo cierto es que a los gordos (y a hector recalde su asesor estralla) se les escapa la vaca que tenían atada.

Anónimo dijo...

Creo que es una medida que debilita al peronismo de derecha (CGT) por lo tanto a un aliado importante de NK a la hora de gobernar.

Con ésto van a estar contentos los opositores. Aunque a la larga favorece al conjunto de los trabajadores, en la dirección de poder pelear mejor por la distribución de la riqueza nacional (cosa que la oposición política no sé si tiene claro todavía).

Salu2.

Anónimo dijo...

Es preocupante que Clarín titule con énfasis el fallo de la corte.Leer que el fallo dificultará al gobierno de CFK,es toda una definición y sinceramiento.Los empresarios(diarios on-line) al palo con la medida...
El apriete al gobierno por el inmediato reconocimiento ,cuando no se ha dado aún la certeza del ámbito de aplicación y la jerarquía de la inconstitucionalidad con respecto al contenido a la ley.
Las medidas que fracturan y dividen ,en este momento de lucha contra la política destituyente patronal ,sirven a los que no quieren libertad sindical ,sino inexistencia de sindicatos....
Leí unas palabras lamentables :"gobierno de mierda" ,el mismo que dio la posiblidad de una CSJ,que arribA a conclusiones absolutamente independientes.
Son los mismos que no reconocen la política de derEchos humanos ni la estatización de los fondos previsionales,AÚN DESDE EL PROGRESISMO .pERO QUE NO DUDARON EN HACERLE NÚMERO AL TORITO DURANTE 150 DÍAS.....

Anónimo dijo...

Compañero Artemio:
me parece que para analizar el modelo sindical que produjo el peronismo en la Argentina, hay que ser cuidadoso, lo mismo que del fenómeno de la burocracia sindical ¿Ud. cree que se va a acabar?.
Aunque tengo claro que era otro momento histórico, no se olvide lo que pasó cuando, en 1977, la dictadura intentó debilitar los sindicatos haciendo caducar las afiliaciones que con el peronismo setentista era obligatorias: los trabajadores llevaron adelante un proceso voluntario de reafiliación que, en mucho casos, superó los niveles anteriores
Tal vez sea un poquito neo-corporativo pero dudo sobre a quién contribuyen las organizaciones sindicales "libres"
Saludos
Osvaldo Marino

Anónimo dijo...

PANSERO:
VAGOS EN LA CTA?
AH, CLARO, TENÉS RAZÓN. POR ESO ABDALA MURIÓ EN LA LUCHA FULMINADO X UN CÁNCER Y MOYANO Y CIA ESTÁN GORDOS Y RICOS.
POR ESO EN LA CTA HAY INTERNAS ABIERTAS Y EN LA CGT UNA ARISTOCRACIA: ASIMEN LOS HIJOS CUANDO LOS PADRES SE VAN A ROBAR A OTRA PARTE.
POR ESO LA CTA ES HEREDERA DE LA CGTA Y SU LUCHA POR LOS DDHH. Y LA CGT, BUENO, LA CGT QUIERE CANONIZAR A RUCCI.
POR ESO LA CTA ESTUVO EN LA CALLE DURANTE LE MENEMISMO PONIENDO EL CUERPO A LAS BALAS. Y LA CGT (YA SE MUCHACHOS, MOYANO TBN ESTUVO EN LA CALLE, PERO NO ERA LA CGT OFICIAL, LA CGT OFICIAL APLAUDÍA EL SAQUEO)ESTUVO PONIENDOLE BALAS A LOS TRABAJADORES, SI SEÑOR, LAS FABRICAS Q CERRARON FUERON COMO TIROS EN LA SIEN.
EN FIN, TODOS TENEMOS UNA HISTORIA CON ACIERTOS Y ERRORES. PERO SEGURAMENTE Q LOS Q QUIEREN SER LOS ÚNICOS, ES XQ TIENEN MIEDO DE QUEDARSE SIN ALGO. TIENEN MIEDO Q SE TERMINE LA DICTADURA SINDICAL

Unknown dijo...

Cro. Artemio, leo atentamente su blog desde hace un tiempo y otros Nac&Pop, y no he encontrado referencias a las experiencias político-sociales-sindicales que no sean referidas a Bs.As.
En particular en este tema, creo que sería muy bueno analizar la experiencia y el papel que jugaron los sindicatos: SITRAC-SITRAM. Como dirección de los obreros y del pueblo en general en la lucha contra la dictadura, pero tambien como práctica de la democracia, y la formación y educación política de la gente. Y por supuesto como contraparte el papel que jugó la CGT y el PJ con respecto a esta experiencia.

Anónimo dijo...

LA CTA ESTUVO EN LA PERSONA DE SUS DIRIGENTES APOYANDO A Sra,GARCAP,FAA DEL TORITO Y BUZZI(PUAjjj)CONINAGRO Y OTROS CONSPICUOS SOJEROS Y DESESTABILIZADORES...
lO PARADÓJICO ES QUE YO QUIERO LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES,PERO LOS QUE FESTEJAN ESTA MEDIDA ACOTADA ,SON LOS ENEMIGOS DE LOS LABURANTES :LAS DERECHAS Y LAS PATRONALES..
HE LEÍDO HOY DESCALIFICACIONES Y AGRAVIOS HACIA LOS PERONISTAS ,QUE ASEGURAN QUE NO QUIEREN LIBERTAD SINDICAL QUIEREN CONFLICTO ,PARA SERVIR A LAS PATRONALES Y A SUS MATRICES EXTERNAS..SE PARECEN A LOS "GREMIALISTAS" QUE HACEN MIGAS CON LOS GOLPISTAS VENEZOLANOS....

Artemio López dijo...

Cro antonio, hemos hablado de exp sindicales no metropolitanas y no peronistas. tal vez poco, pero en ramble se ha escrito sobre ese tema

le paso dos post sobre el cordobazo y las exp sindicales que allí concurrieron...

http://rambletamble.blogspot.com/2006/05/tosco-y-el-cordobazo.html

http://rambletamble.blogspot.com/2008/05/39-aos-recordando-el-cordobazo-agustin.html

salu2!

Plan de Gestión Federal dijo...

Esta es una gran noticia que debemos festejar todos: El Movimiento Obrero Organizado, el movimiento obrero desorganizado, el que todavía no se organizó, el que no sabe cómo organizarse y el que no quiere o no se anima a organizarse. Ahora se van a tener que poner todos las pilas: a aver quién es más combativo o quién es más dialogísta -estratégicamente según cada coyuntura-. Vamos a jugar al policía bueno y al policía malo, ?? Esto le saca las telarañas a unos cuántos, y claro que es difícil ¿quién dijo que iba a ser fácil? ¿Y quién dijo que no se puede lograr la unidad en la lucha?
Y termino citando a un anarquista catalán: "Nosotros luchamos por los que no pueden, por los que no saben y también por los que no quieren"
Y nosotros también vamos a luchar por ustedes, van a ver que de a poquito les va a terminar gustando, se los aseguro.

Anónimo dijo...

Unidad de izquierda: es muy lamantable que ustedes siempre terminen festejando al lado de la patronal sea esta industrial o agropecuaria ¿Qué pasa los laburantes no son tan cultos y lindos? ¿son muy bronceados? ¿te cae mal el choripan y el tetra? porque eso lo podemos discutir, lo que si no se puede discutir es tu arrogancia de querer enseñarnos a luchar, !justo ustedes! que no supieron o no quisieron luchar por sus desaparecidos y prefirieron no molestar a la dictadura para que le siguiera vendiendo trigo a la Urss. Como le rinden homenaje a sus caídos, acaso le dieron la medalla de "heroes del libre comercio".
O acaso vos sos de los otros, los que llamaban a luchar "contra el golpe prosovietico de Lorenzo Miguel".
En lo que si no tengo ninguna duda es que en Córdoba fueron muy inportantes las luchas sindicales del Sitrac Sitram, de Salamanca, de Tosco, pero no te olvides que a la hora de votar por el gobierno, los "cabecitas bronceadas" lo votaron a Obregón Cano y a Atilio Lopez.
Asi que vos en TU nombre luchá por lo que quieras y como quieras, pero eso si bajate de tanta arrogancia porque eso cria pelos.
francisco paco lesta

Anónimo dijo...

artemio, queda saber, podra homer simpson postularse para la conduccion??

Anónimo dijo...

Pero cuál es la postura de Clarin sino la lucha con Moyano, que ya lleva tiempo por el enceadrameitno de los camioneros repartidores de los diarios??? si en clarin está prohibida toda actividad gremial?? recordemos como en el 2002 (creo auqneu puede ser 2001) ehcaron a toda la junta interna. fueron alrededor de 70 periodistas. hay que preguntarle a ciancaglini y claudia acuña de la vaca.org.
justamente esa web informa sobre la criminalización que hace el grupo de la actividad sindical.
http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1756.shtml
En córdoba el diario La Voz del Interior (perteneciente al mismo grupo) hace algo similar.
denucnian a los dirigentes gremiales a la justicia por miniedades como cortar una calle en una protesta, mandan a los seguridad a golpear a los delegados, etc. Eso puede chequearse en http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=0&mnu=0&idnota=4848
o
http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=0&mnu=0&idnota=4017
me parece de mala leche, despue de tantas luchas y traiciones se ponga en la misma bolsa a los fachos festejan y a los laburantes que peleamos por un modelo sindical que represente los intereses de los trabajadores. Es uan verdad de pedregullo, pero en fin...

Yaya dijo...

Desde mi punto de vista,los dos grandes problemas del gremialismo argentino es su nivel de corrupción y la falta de democracia en los gremios. Es necesario volver al sistema de mayoría y minoría, porque cuando los muchachos se quedan con todo, no hay quién los pare con los $. Ud. lo habrá visto Artemio, en ATE también pasa.