11/01/2008

convocatoria a ser gil

Hay circulando una categoría retórica de uso en la blogosfera, expandida a la prensa escrita : "Kirchnerismo bobo".
Es difícil saber qué se quiere decir con esto, pero, más allá de los temas puntuales sobre los que aparece trabajando la ingeniosa categoría --temas que no viene al caso tratar acá-- , aquello que tienen en común los discursos que utilizan esta fórmula retórica es este detalle: El bobo es el otro.
Ese señalamiento insignificante es, sin embargo, un gran problema inicial para fundamentar cualquier cosa, porque todos sabemos que este lugar de enunciación de superioridad ab initio supone validar una hipótesis imposible de probar de manera universal, como debe ser probada.
Aceptemos entonces esta figura retórica como una simple descalificación algo presuntuosa, producto no tan solo del nivel de careteo individual, que lo tiene, sino y fundamentalmente de las dificultades notables de sus utilizadores para aclarar a sus escuchas o lectores en nombre de qué o cuáles intereses concretos se habla o escribe, ¿o acaso sólo los oficialistas defienden "intereses personales", en esta noble tierra liberada por centauros? Por este motivo y, al menos en "ciencias sociales" y "periodismo vinculado", ningún discurso está anclado en la objetividad, la imparcialidad o el aire, hablar en nombre de --en este caso que nos ocupa-- "los piolas", es obviamente falso de toda falsedad, pero debemos conceder que siempre más atractivo y mucho, pero mucho menos complejo, que hacerlo por caso en nombre de los bancos, de las aefejotapes, del SMATA o de la UOM, por citar cuatro casos de corporaciones emblemáticas y multitarget. Sin embargo siendo incómodo este hablar situado, concreto y con intereses arriba y abajo, por delante y por detrás, es el hablar y escribir realmentente existente. Nadie enuncia su discurso político, económico, jurídico, representando exclusivamente el cono de sombra que proyecta el nabo que tiene enfrente!
En fin, apresurando el final del post, antes de que pase el bobero y nos lleve, decimos que hay que jugarse más, che. El símil anonimato de intereses que se pretende lograr hablando en nombre de "los piolas" no avanza un metro en ninguna discusión seria. Retomamos entonces una vieja sentencia del (también jovato, ojo) Mario Wainfeld, publicada en la no menos añeja Revista Unidos: " para los piolas que hay, bienaventurados los giles porque son la sal de la tierra y (quién sabe) (algún día) de ellos será (por un rato) (aunque sea un poco) el reino de este mundo".

14 comentarios:

Mariano dijo...

artemio, gracias, encontraste la definición. Siempre, la columna de algún gurú que nos ilumina toma a todos de boludos. Entre ellos y la tendencia al perioísmo chistoso y sarcástico, de la que también podrías enseñarnos algo, se vación el contenido de graqn parte de la prensa.
En la pugna devaluatoria, por ejemplo, Montenegro pudo opinar y enseñarle a redrado en que forma dosificar la venta de divisar. Gracias Maxi !

Anónimo dijo...

Me parece Artemio que nos queres vender gato por liebre, algo asi como que el menemismo eran los vivos y ahora el kirchnerismo es el bobo.
>Todo lo contrario para el gobierno que pago mas deuda desde el año 83 para aca mas de 26.000 millon dolars, en efete, el que compro mas voluntades, periodistas encuestadores, artistas "populares", y el que creo el famoso capitalismo de amigos, y amigos son los amigos,
sindicalistas dueños de empresas ex menemistas reconvertios y reciclados, por donde lo mires el kirchnerismo es algo trucho falso falsete.
No le pongas mas fichas y volvete con De Genaro.

El Grito Primal dijo...

Qué quiere que le diga Artemio.

Tres diálogos y un denominador común: un país de gente muy banana y audiencia tinellizada.

- Cuando Cavallo era Mtro. de Economía : "¿... y dejo la plata en el banco?" Rta.: "Si. No pasa nada".
- Prendo la bengalita adentro del boliche total no pasa nada.
- ¿sabe lo último que dijo el piloto de LAPA ante la pregunta del copiloto y el aviso de la alarma? Rta.: "no pasa nada".

saludos

El anónimo dijo...

Anonimo 17:39: ¿te crees cuando termine el mandato Cristina, va a asumir De Genaro? Si pierde el PJ con todas sus contradicciones, Vuelve Menem, eso si con careta de Binner, de los radicales o de la Carrio.

Verboamérica dijo...

La gema de la nota está en al final del párrafo titulado GANGA.

Ahí se describe un plan de rescate entendible a los ojos de los simples mortales. Pero lo mejor es el remate: "Son las ventajas de que casi nadie apueste a que la Argentina cumplirá con sus compromisos en los próximos años", dice M.

¿O sea que es ventajoso que nadie apueste por el país?

Mario Paulela dijo...

La nota de Artemio es muy lúcida y disecciona muy bien la estrategia de cierta prensa que hoy, es casi toda. Claro que en Crítica están todos los vivos, o "vivancos" como gusta de decir Wainfeld. Contextualizada con la columnita de Blackmount deja el amargo sabor de boca de que nos están operando más que a Moria Casán. La estrategia del diarito del cómico del Maipo pasa por dosis homeopáticas de terror económico para aterrar al medio pelo. Por ahí andamos. Igual, Maxi es el más desvergonzadito de todos: el otro día se le cagó de risa en la cara al Chivo Rossi en su programa Lado Salvaje y la verdad, por un glorioso momento, pensé que el Chuivo le acomodaba la jeta. No pasó. En fin, es cuestión de esperar.
Saludos
MP

Lic. Baleno dijo...

Yo, disculpe la inmodestia, fui uno de los primeros que apostrofo a los popes del frepaso con que hacian "antimenemismo bobo".
En efecto se puede ser critico de un gobierno por cosas serias (armarse una corte suprema en 4 minutos, volar rio tercero, etc.) o por pavadas (juega al golf!, lleva al peluquero en el avion!). La critica por pavadas hay que dejarsela a los pavos.
La ventaja del kirchnerismo bobo es que el antikirchnerismo es aun mas bobo.

Andrés el Viejo dijo...

Y, sí, Verboamérica. Por una vez, M acierta de casualidad. Que nadie (o sea, ninguno de los capitales especulativos y productivo-predatorios que andan por el mundo en busca de presas) apueste por el país no sólo es ventajoso, es un verdadero regalo del cielo.
Saludos

Unknown dijo...

Disculpe Artemio...
fui al link y cuando vi de quien se trataba por una cuestión saludable
me tomé el buque...
no les creo NADA!!!

...me quedo con su escrito, me hace bien!

saludos

Anónimo dijo...

Camarada Artemio...genial su reflexion...a dado usted en el Clavo !...Montecristo ahora a comerte las uñas...jajajajaja (kikesan)

Anónimo dijo...

A propósito del post de Artemio, a los chorriprogres, ladriprogres, y demás categorías progres que circulan alegremente por la blogósfera, alegremente subvencionados por el estado, les convendría tomar conciencia de la situación real.
Por estos días, hay una antigua frase de Talleyrand que a Daniel el travieso y su banda les resuena persistentemente.
"LA TRAICIÓN NO ES MAS QUE UNA CUESTIÒN DE FECHAS"
Barbas en remojo, amigos

Anónimo dijo...

uuuuhhhhh, que mieeeedo....¡tomemos nota de la situación!

Miguel Olivera dijo...

Artemio:

Cuando tenés razón, tenés razón.

Efectivamente creía que había un kirchnerismo bobo. Uno que veía en la menor disidencia, un enémigo y en la crítica, un golpe (de paso, también hubo un alfonsinismo bobo y un menemismo bobo). Creía que había un kirchnerismo bobo que pensaba que detrás del campo hay un oligarca sentado sobre cientos de miles de hectáreas improductivas y detrás de las AFJPs un señor gordo con puro contando billetes. Y elegía sus enemigos así. Y, de paso, esto no significa que no había que imponer al campo y reformar el sistema previsional, para los progres que saltan. Y creía que había un kirchnerismo bobo que se arrogaba la mejora de la distribución del ingreso sin medidas estructurales, sólo por marea que levanta todos los botes. Uno que en 4 años, tránsito al purgatorio mediante, ignoró olímpicamente un montón de problemáticas sociales que decía mirar.

Me abriste los ojos.

Hay un kirchnerismo bien vivo. El que destruyó las estadísticas públicas, el del tren bala, el de Skanska, el de Alibur y la publicidad oficial a Rudy, el que timbea en los tragamonedas patagónicos las monedas de los que no tienen billetes, el que vuela LAFSA y aterriza Aerolíneas, el que le paga al FMI deuda al 6% y le coloca a Chavez al 15%, el que tiene a Jaime manejando el área crítica del transporte público y pagando (y cobrando) subsidios. Y todo en nombre de la revolución. Tenés razón. Es un kirchnerismo vivo. Vivísimo. Los bobos están en otra parte.

Artemio López dijo...

Olivera, todo es kirchnerismo, a mi juicio es inútil distinguir entre vivos y bobos...un sucedàneo menos naif que el de "malos y buenos".
salu2!