10/18/2008

devalueta ya ya ya.. ! o cómo restaurar el equilibrio perdido

Parece influir decisivamente en este intento devaluacionista de la nueva alianza entre facciones financieras e industriales -que de concretarse supondrá un impacto brutal sobre el poder adquisitivo del salario- el veto del nuevo bloque dominante post-crisis a que siga aumentando la participación de los asalariados y el costo del salario por unidad de producción. La consigna de estos segmentos es clara: del nivel de salario por unidad de producción y participación del año 2001, no pasarán.
Allí radica uno de los fundamentos tanto de la hasta ayer nomás "inflación galopante" - fundamentos que oportunamente señalara Eduardo Basualdo en esta entrevista de la revista Zooom- como ahora, tras la mega crisis internacional y el descenso del nivel de actividad local, de la gran devaluación anunciada ya por un banco privado en la antológica tapa de Crítica. Al respecto, en su oportunidad hace ya un semestre señalamos en Ramble que Sel Consultores advertía en su excelente Newsletter de mayo de 2008, que ya entonces el alza del costo laboral por unidad de producción se acercaba peligrosamente a los niveles de desequilibrio de 2001 que, agregábamos nosotros, requirieron entre otras cosas de 55% de informalidad y una mega devaluación para volver a niveles tolerables de "equilibrio por unidad de producción".
Señalaba Ernesto Kritz en mayo de este año de manera premonitoria : "Con la devaluación, el costo laboral en la industria tuvo una fuerte caída, pero luego se fue elevando a razón de un 10% anual. Desde el segundo trimestre de 2003, hasta el primero de 2008, el salario obrero por hora trabajada aumentó 224%, en tanto que los precios básicos de productor (en pesos) crecieron 57%. Descontando del incremento del salario las ganancias de productividad del período5, el alza del costo laboral real (en pesos) por unidad de producción (UP) fue de 58%, quedando a menos de 20 puntos del nivel pre-devaluación, que claramente no era de equilibrio".
La devaluación que hoy se pretende instaurar resulta de la no convalidación empresaria de los niveles de participación creciente de los trabajadores en la distribución funcional del ingreso que, como se observa en el gráfico siguiente, pasa del 34,6% al 41,3% en el lapso 2003/2006 y un intento de restaurar el equilibrio perdido con respecto al nivel medio de tasa de ganacia esperable en el sector formal, cuestionado por el crecimiento sostenido del alza del costo laboral por UP medida a partir de 2002.

Tal como lo muestra el gráfico de SEL Consultores que abre el post (click para agrandar), los costos por unidad de producción se acercaban a mediados de 2008, y muy sostenidamente, a los niveles existentes antes de la mega devaluación . En este sentido Ernesto Kritz señalaba en mayo que los niveles salariales "claramente no eran de equilibrio", traducido a lenguaje sociológico, los niveles salariales formales obtenidos por Huguito y su ballet, ya no resultan funcionales a la tasa de ganacia media esperable en el sector formal privado de la economía. Inflación y devaluación o una combinación de ambas es el remedio elegido, una vez más para restaurar el equilibrio.

La conclusión provisoria de este post que pretende iniciar un debate sobre los efectos de la devalueta en ciernes, muestra que los niveles de recuperación salarial formal tolerables sin devaluación por los sectores empresarios en alianza con facciones del capital financiero, representan como techo, los valores del segundo semestre de 2006, cuando aún la inflación no alcanzaba los dos dígitos.

Esto implica tomando al mercado de trabajo total (formal e informal) como un sistema cerrado, convalidar sólo un 75% de costo laboral por unidad de producción respecto a los valores pre devaluatorios de 2001, aceptar una participación en la distribución funcional del ingreso del factor salario no superior al 40% y por extensión , cristalizar niveles de pobreza e indigencia alrededor del 30% y 10% respectivamente de la población nacional, nunca menos. O sea, la patria de Evita y de Perón, patente, patente. Buena gente esta, digame ud que es cosmopolita y sociable por demás, no pensó en invitarlos a un asadito Escriba ? Antes de la devalueta, ojo, que sabe dónde se nos va el vacío, no..?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio
la tasa de ganancia en que nivel está? se puede medir la elasticidad tasa de rentabilidad / inflación?
saludos
Fernando

Anónimo dijo...

Cuando no hay condiciones de intercambio superventajosas, nuestros industriales exportadores, junto con la gauchocracia y su séquito de economistas y econoperiodistas mediáticos, piden a los gritos que la participación de los asalariados en la "torta distributiba" sea menor, para poder así fortalecer su posición y aplicar caritativamente la Teoría del Derrame, que tan claramente ha beneficiado al país en otras épocas.
Eso si, cuando las condiciones de intercambio, vuelven a favorecerlos, siguen pidiendo lo mismo.

Anónimo dijo...

agarrate fuerte cris!

política, política y más política
c'mon oradora ud puede

V

Anónimo dijo...

Artemio

Cuando uno postula que el establishment, o utilizando la terminología de Basualdo, la oligarquía diversificada, en esta oportunidad asociada coyunturalmente a grupos financieros transnacionales, está monitoreando la participación de los asalariados en el reparto de la torta y ha puesto límites tácitos a la recuperación popular, no falta quien lo rotule a uno de maquiavélico y paranoico conspirativo.

La existencia de consultoras y de tipos como Kritz, como Ecolatina, etc., todos abundantemente generosos a la hora de ofrecer un Secretario de Energía aquí, un Ministro de Economía allá, y el nivel de detalle y prolijidad cuando describen la evolución de la apropiación de recursos por parte del factor trabajo en estudios como el que nos linkeas, no hacen más que confirmar que nuestras teorías indican la presencia de las brujas: no existen pero ahí estan, controlando con ojos de lechuza si ya "cruzamos el Rubicón".

Tras lo dicho no me queda más que apoyar su solicitud para convertir a este en el tema de debate por los días venideros. Una nueva y crucial MADRE DE TODAS LAS BATALLAS está por darse. Fíjese qué notable es que un viejo "dolarizador" como Broda, el CEMA y otros cuantos representantes de privatizadas y bancos hayan plegado temporariamente el "Operations Manual" para aliarse en la búsqueda desestabilizadora de devalueta, cosa inédita e impensable hace 1 año.

Disintiendo con Matilda, CFK tiene una cuota máxima de responsabilidad para torcerles el brazo, pero cada uno de nosotros, desde su lugar en la trinchera debe aguzar el ingenio, la calidad de los argumentos y los recursos a mano para mantener a los facinerosos de siempre a la defensiva.

Creo que, afortunadamente, esta vez nos agarran un poco más armados. Y que Huguito parece estar de nuestro lado.

Como sea, deseémonos suerte.

Anónimo dijo...

Infame, vergonzozo . es lo menos que puede decirse de la operación de TVR, "Lacaneando" una situación similar a la del pibe que éntró a lo de tinelli para pedir por los presos del MTP. Estos hicieron (digo hicieron porque hasta un chico se dió cuenta de lo armado que estuvo)lo mismo buscando "activar" inconcientes dormidos.

Anónimo dijo...

Artemio:
Veo que recuerda como corresponde el 17 de octubre, pero se está olvidando de recordar Octubre del 17.

Micaela Hierro Dori dijo...

el gobierno de NK tuvo su viento a favor y no lo aprovecho para pensar en el futuro y hacer las reformas estructurales que eran necesarias para pdoer enfrentar ahora los años de las vacas flacas...
espero que no sigan con la logica populista con el arreglo salarial, a pesar de la devaluacion porque lo vamos a pagar todos...

guille dijo...

Micaela , no se entiende un pomo.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 14.00 Artemio hace bien. El recuerdo de octubre del 17hay que hacerlo en noviembre. Está bien que hayamos cambiado la fecha pero no vamos a volver al calendario juliano.

Ricardo.

Anónimo dijo...

Guille,las reformas estructurales son las del FMI,es decir las que pedían tras cada inspección..Por ejemplo la flexibilización laboral ,desaparición de las indemnizaciones y otras medidas de gobiernos "populistas y demagogos.."

Anónimo dijo...

No te entiendo Artemio.
Estabamos mejor con Menem???
Todo esto es muy confuso.

Salu2

Miguel Olivera dijo...

Artemio:

Decís: "La devaluación que hoy se pretende instaurar , resulta de la no convalidación empresaria de los niveles de participación creciente de los trabajadores en la distribución funcional del ingreso que como se observa en el gráfico siguiente, pasa del 34,6% al 41,3% en el lapso 2003/2006 y un intento de restaurar el equilibrio perdido con respecto al nivel medio de tasa de ganacia esperable en el sector formal, cuestionado por el crecimiento sostenido del alza del costo laboral por UP medida a partir de 2002."

No. La necesidad de devaluación deviene del cambio en las condiciones (deva Brasil, caída commodities, aumento en el gasto público) que hacen insostenible este nivel de ingreso real agregado - distribuilo como quieras.

La distribución del ingreso que apuntás - y más - podían ser compatibles con un real y commodities caros y un gasto público creciendo en línea con el PBI real. Pero eso cambió.

Lo increíble es que ninguno de quienes defienden el futuro atraso cambiario expliquen la como salen de la inconsistencia de precios relativos.

La creencia que con anti-dumping, triple indemnización y otras cuestiones por el estilo podemos corregir los precios relativos no es diferente, en su forma de pensamiento mágico, a cuando Cavallo esperaba la deflación.

9 de cada 10 economistas (INCLUYENDO A LOS GOBIERNO) reconocen que tenemos un tipo de cambio fuera de equilibrio o en vías de estarlo muy rápido.

Lo increíble es que crean que esta discusión técnica es una conspiración (más ridículo aún es que crean que es una conspiración de los bancos ¿cómo es que hacen plata cón una deva? ¿ME LO EXPLICAS? No digo que no haya gente con intereses corporativos - capitanes de la industria o del agro detrás de la medida - pero el atraso también distribuye costos y beneficios.

El punto es sí querés mantener la creación de puestos de trabajo o no.

Anónimo dijo...

lo q se me viene a la cabeza despues de leer varios posts al hilo una vez q pude ver bien el blog (speedy no me lo mostraba actualizado) es q es clarisima la contradiccion entre inversion extranjera y desarrollo, aunqe no solo sea el capital extranjero el q intenta boicotear el modelo
como lei antes por aca, creo q lo unico q nos va a sacar adelante es un mercado interno fuerte, un movimiento obrero fuerte y una burguesia nacional posta. ni pensar en desarrollar para afuera con la crisis

Abel B. dijo...

Artemio:
En aquel recordado post en que un economista bloguero - luego desenmascarado como agente de la conspiración devaluadora - recomendó llevar el dólar a $ 4, para crear "un colchón que hiciera innecesaria una nueva devaluación", yo, desde mis recuerdos de anciano, escribí un comentario diciendo que esa había sido la idea de todas las devaluaciones que impulsaron los economistas del desarrollismo de 1960 en adelante. Y todas fueron seguidas rápidamente, Y NECESARIAMENTE, por una nueva devaluación.
Sigo pensando así. Pero, Artemio, la economía no fue llamada la ciencia triste porque los burgueses odian la alegría de los trabajadores, de los políticos y sus encuestadores. El problema es que - en igualdad de condiciones - el tipo de cambio refleja un equilibrio dado entre el salario y el índice de ocupación. Por eso - el Hugo lo sabe muy bien - a fines de los ´90 los camioneros argentinos ganaban 3 veces más en dólares que sus colegas brasucas... y no conseguían laburo.
¿Asepsia técnica? No. Hay una trampa, y es ese "en igualdad de condiciones", que nunca son iguales. Pero manipular el tipo de cambio - Y SOLAMENTE ESO - no garantiza nada. Uno puede devaluar, para ganar competitividad, como en el 2002,... si tiene un gran desempleo y una gran capacidad ociosa. Si no es así, sólo echa combustible a la inflación, como en los ´60. Pero un dólar barato, comparado en especial con Brasil, es una receta para el desastre, como recordamos bien.
Por eso, me permito recomendarle respetuosamente: suspenda la ejecución del devaluador Olivera y no convierta la batalla por el tipo de cambio en una cruzada religiosa. Fíjese, la última vez que su amigo Pierre lanzó una cruzada contra los agrogarcas... lo garcaron. Ahora, que se la tomó con soda,... los garcados fueron ellos. Falta para las elecciones del 2009; tengamos fe (fíjese quién se lo dice) en el codo del compañero Néstor, y esperemos que no lo tome en serio a Wheeler.
Cordialmente,

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Y, sí. El cosmopolitismo me lleva hacia la morcilla vasca. Sobre todo mientras no haya sujeto social ahí, a la mano, por lo que se ve, para presionar para perforar ese techito salarial.
Saludos

Anónimo dijo...

gracias a la devaluacion argentina esta actualmente dentro de los 10 paises que fabrica mas autos por año en el mundo, luego de la convertibilidad pasamos de fabricar el 60 por ciento de los autos que se hacian en el mercosur a el 4 por ciento, mundandose todas las fabricas de la patria a la devaluada brasil

no se de que hablas, o en que pais vivis, en los 90 mi tio tuvo que cerrar su fabrica de jeans y comprarse un remise, vos queres que volvamos a ser eso? el pais de los tacheros?

Anónimo dijo...

Estimado Olivera

Tomé nota de los tres factores que mencionó en su comment como los que delinean el “cambio en las condiciones que hacen insostenible el nivel de ingresos”. Sigamos el consejo de los verdugos de Tupac y vayamos por partes:

Devaluación brasileña
El glorioso viernes pasado, el viernes de la lealtad, el real cotizaba a 1.54 por dólar.
El día previo cotizaba a 1.46
El último 1 de agosto fue el máximo desde Enero 2006 valiendo 1.954
La cotización promedio en lo que va de octubre es 7 CENTAVOS MAYOR (!!!)que el promedio de 2006 y 11 CENTAVOS MENOR (!!!)que el promedio de 2007.
Conclusión parcial: el real brasileño está viviendo una tormenta de volatilidad; decir hoy que Brasil está devaluando es, por lo menos, apresurado. Brasil está sujeto a los vaivenes que son consecuencia de haber practicado la receta ortodoxa y ahora le toca bailar con una nueva crisis financiera global.

Caída de los commodities
Hablemos de dos que nos interesan (no soy excluyente, si quiere proponer otros que le parezcan significativos, avanti)
Soja
El viernes peronista la cotización era de 333 verdolagas.
La cotizacion promedio de lo que va de octubre es de 346 mismos verdes.
La cotización promedio de 2007 fue de 321 franklincitos
La cotización promedio de 2006 fue de 220 ingodwetrusts

Petróleo (el señor desea servirse Brent o WTI? prefiere cosecha 1973 o 2001?)
El viernes peronista la cotización era de 71 petroverdes el barril.
La cotizacion promedio de lo que va de octubre es de 84 bucks.
La cotización promedio de 2007 fue de 72 green morlacos.
La cotización promedio de 2006 fue de 64 tarascous.

Aumento del gasto
Aquí la respuesta es eminentemente política. En efecto, el aumento del gasto ha sido monótonamente creciente. Pero también lo ha sido el aumento de ingresos y del PBI. Se puede tildar de progresistas a los K en un montón de aspectos, pero si hay algo que se han cuidado bien de dejar en claro es que, libreta de almacenero en mano, con la caja son más conservadores que La Nación (mire lo que le digo...) Y no lo hacen porque sufren de bipolaridad, lo hacen porque en el hacerlo reside su supervivencia política. Ni más ni menos. Si la coyuntura manda a achicar el gasto, los K seguramente van a practicarlo, sin que necesariamente esa medida sea todo lo ortodoxa que el “mercado” demande. Incluso son capaces de chocarse de frente con un Cleto-raptor. Pero creo que la señal fue y es clara, los superávits gemelos no se manchan, aún cuando esto signifique tomar una medida discordante con Brasil.

Conclusión: veamos ahora cuál es el “crítico cambio de condiciones” planteado para un productor entre 2006 y el presente...digo 2006 porque me pareció un buen año, no? crecimiento al 8.5, baja inflación, etc. Relea los números: estamos mejor que en 2006.

En este punto le anuncio que si me dice crecimiento de salarios, pierde, pues está claro que es uno de los objetivos subyacentes. Eso no se toca.

Siento decirle amigo Olivera que la demanda no es, por ahora, económica. La demanda ES POLÍTICA. Tan política es, y tan espúrea, que para su propia sorpresa (y la nuestra, a qué negarlo) bancos, transnacionales y privatizadas son capaces de ponerse la camiseta devaluadora con tal de erosionar la gobernabilidad de CFK para el resto del mandato. Y creo que ese es el punto que Ramble está tratanto de marcar, justamente.

Un abrazo.

PD: Che, yo en el asadito predevaluatorio me anoto, eh? No me dejen arafue. Voy por un pedacito de lomo antes de que toque los 80 mangos.

Sirinivasa dijo...

Estimado Artemio: no sé si habrá visto esto. Si el artilugio está cerca de la realidad, sin duda que ahí está una raíz de lo que plantea en el post.

Saludos (y lo sigo esperando...!!!)

Artemio López dijo...

Olivera decís. "Lo increíble es que crean que esta discusión técnica es una conspiración". A mi me resulta increíble que el análisis de distribución del ingreso y niveles salariales sea considerado "técnico", entendiendo por esto la expulsión del conflicto - y todo comlejo de relaciones sociales que lo soporta-del análisis. Los niveles de integración de una formación social cualquiera no son resultado del tipo de cambio y menos de consideraciones exclusivamente "técnicas" ni en esta ni en ninguna coyuntura histórica concreta. Por mi parte respeto el enfoque "técnico", pero no al tecnocentrismo que me parece una deformación por exceso que finalmente lleva a equivocarnos. Acaso ya se decretó la muerte de la dimensión de "puja distributiva" expresada en los niveles inflacionarios y la eventual devaluación ahora planteada en el país? No lo creo...es más, personalmente sigo creyendo que el nivel salarial y el patrón distributivo , la inflación y las devaluaciones expresan como dominante relaciones sociales y luego, también, aunque siempre subordinadas, relaciones "técnicas".

Sirinivasa, sin duda esta es una de las cuestiones. Excelente tu análisis. Un hallazgo, muy útil.

salu2!

Anónimo dijo...

que facil es hablar sentado en un comodo escritorio (y cobrando cientos de miles de pesos del estado), sin devalueta, como decis vos, toda mi flia tendra que cerrar el emprendimiento familiar y volver a laburar en coto

Unknown dijo...

Che, con la bolsa y los bonos argentos a la vista, el efecto jazz se habrá transformado en efecto glaciar?