10/18/2008

anderson, hayek y fridman... o a quién nos enfrentamos...

El Movimiento Obrero Organizado, traccionando al conjunto de los sectores subalternos, ingresará seguramente a una nueva etapa signada por la crisis financiera impactando ya sobre la economía real: enfrentará presiones negativas sobre el nivel de empleo, tendencia a la baja real del salario con niveles de inflación de alimentos por sobre el 20% anual , acelerada por el intento devaluacionista para maximizar tasa de ganacia en una coyuntura contractiva, que ahora mismo impulsan la nueva alianza post crisis de facciones financieras e industriales.
Caracterizar el nuevo tipo de bloque dominante que se enfrenta en la etapa, es de primer orden teórico y político. Uno de los análisis posibles para dar forma a esta caracterización resulta del observar sus fundamentos ideológicos, su filosofía. Es una tarea enorme, y a modo de simple disparador, para analizar el caso de nuestras facciones neoliberales, el historiador inglés Perry Anderson , en su texto "Balance del neoliberalismo", observa que son Friedrich Hayek junto a Milton Fridman, los dos próceres del libre pensamiento, quienes ya en el año 1973 afirmaban respecto de la organización gremial de los trabajadores y las reivindicaciones salariales : “las raíces de la crisis del modelo económico capitalista están localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos, y de manera más general, del movimiento obrero, que socava las bases de la acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con su presión parasitaria para que el estado aumentase cada vez más los gastos sociales”.
En dirección a su adhesión a la "libertad y la democracia", valores supuestamente fundantes e inalienables del plexo de pensamiento neoliberal, Hayek niega tal fundamento y plantea con claridad meridiana aquello que nuestro neoliberal pionero Alfredo Martínez de Hoz, sostenido por la dictadura de mediados de los años setenta, puso en acto sin piedad: "La libertad y la democracia podrían tornarse fácilmente incompatibles, si la mayoría democrática decidiese interferir en los derechos incondicionales de cada agente económico de disponer de sus rentas y de sus propiedades como quisiese". En fin, un breve post para iniciar un debate acerca de la ideología que sostienen, las convicciones respecto de las formas de organización popular y los valores democráticos realmente existentes en nuestros "adversarios en el debate de ideas".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio, pongamoslé nombres conocidos y cercanos a algún agente económico de esos. Es cualquiera que con sus decisiones incide en el salario o en el empleo. Uno reciente, la cadena Easy, que despidió a 500 trabajadores en sucursales de todo el país.
Los medios del interior se hicieron eco enseguida, aquí en San Luis los despedidos fueron 14, eligieron a las perosnas con más carga social, o sea, las que tienen más hijos, los más viejos y las mujeres, etc.

El apuro por despedir se debió a que los gremios pedirían la protección del empleo por medio de dobles indemnizaciones o medidas similares aplicadas en el 2001.
La intervención del Ministerio de Trabajo daba anoche en las noticias del interior que Easy había tenido que dar marcha atrás con los despidos y retomar a los trabajadores. En algunas sucursales los empleados pararon pidiendo la reincorporación de sus compañeros.

En esas "pequeñas" acciones de empresas que van dejando sin trabajo a la gente se manifiesta la acción de los agentes macro. No es el único caso pero es un ejemplo, otras empresas ya comenzaron con reducción de jornadas y suspensiones, lo hacen en función del balance "del año que viene", adelántandose a un escenario recesivo en el caso de las que manufacturan para exportación, una manera de no resignar ganacias futuras achicando costos operativos (leasé como puestos de trabajo).

En San Luis el Sindicato de Empleados de Comercio anunció que podrían ir a un paro general del gremio ante este tipo de despidos.

Despidos de Easy en Mendoza:
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/10/18/economia-387445.asp

Despidos de Easy en Neuquén:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2008/10/17/7833.php

Anónimo dijo...

¡leyó esto, Artemio! estas sí que son relaciones carnales con el Fondo:
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=12630

All the people here is asking who is the venado, ciervo, cornudou.

Anónimo dijo...

uuuuh, no, que garrón se comió Mario.

Anónimo dijo...

Setentismo Burgues se llama eso.
Opongamosles el Setentismo Avanzado.

Anónimo dijo...

a lo que te enfrentas se llama libertad.

son tus propios amigotes los que quieren bajar el sueldo a tu movimiento obrero organizado, esta vez para defender al obrero tendras que cruzarte de vereda... un milton calaberico te espera para un abrazo de bienvenida. ;)

Ulschmidt dijo...

En las empresas de pocos empleados o con empleados en negro estas presiones sindicales o gubernamentales no tendrán efecto. Y las grandes como Cencosud no despedirán directo pero cancelarán servicios tercerizados lo que tendrá igual efecto. Hay que oponerse a la devalueta y al alza de aranceles indiscriminada porque es lo mismo: más inflación interna. Hay que defender el empleo pyme y minipyme con alguna medida de promoción. Hay que activar la economía: exportar. Seriamente analizar bajas en las retenciones industriales y agrícolas. La ONCCA, jorobando todavía con las exportaciones de carne, leche, trigo, maiz, etc... quedó tan actual como la Santa Inquisición. Pueden mudarla al Titanic. Si cambia las alianzas pronto el Gobierno la va a pegar.

Artemio López dijo...

Ulschmidt, comparto el tema retenciones, hay que evaluar cómo se atenúa el impacto fiscal lo más posible pero hay que bajarlas.
salu2!

Marcelo Camisay dijo...

Artemio me permito colaborar con algo más de este pibe

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/trama/ander.rtf

Un alegato muy interesante e indudablemente necesario.
Saludos!!!

Artemio López dijo...

Saludos Marcelo, suerte con Manteca!!!

Anónimo dijo...

Artemio, como siempre, muy necesario tu post. Ayer en el suplemento Cash de Pagina 12 hay un articulo interesante de Howard Zinn relacionado, con buenos datos historicos acerca de que siempre ha habido "mucho estado", pero a favor de los ricos, el articulo puede leerse en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3656-2008-10-19.html

Tambien el viejo Chomsky ha develado con bastante precision la trama de "intervencionismo estatal para defender los intereses de los poderosos, dura disciplina de mercado para los menos favorecidos" en el pais del norte, particularmente en las entrevistas radiales que conforman el libro "Secretos, mentiras y democracia".

En resumen, lo del "mercado libre" es un mito no demasiado distinto al de Papa Noel. Cuando hay que ayudar a los poderosos, el Estado interviene, como en el rescate de los bancos que hoy vemos. Cuando el Estado tiene que intervenir para garantizar una mejor calidad de vida para todos, eso es "pecado", ir contra las "inmutables" principios de la ciencia economica y del libre mercado.

PD. muy buen triunfo ayer, en el gallinero ayer, y con 10 jugadores, a pesar de que jugabamos contra el ultimo de la tabla.