9/04/2008

no va más

La mejora notable en la relación con "los medios" que promueve el caniche's style , así como el pago al Club de París eslabonado con los dos triunfos parlamentarios consecutivos del oficialismo (aerolíneas y movilidad jubilatoria), han producido consecuencias en el accionar de la oposición política que ha desacelerado su accionar , cuando no desandado sus pasos . El retroceso opositor más notable muestra que los grupos agrofinacieros, motor de la derecha política argenta, han replanteado su estrategia de ofensiva sostenida , diseñada al calor abrasador del affaire 125 . En principo, el nuevo acto de presión sobre el congreso, no va más.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la impresion que mas que el caniche style ,lo que frena la movida campera es una suma .
Cansancio de la gente ante los campestres- no se soportarian nuevos cortes de ruta-
y tambien que los chacareros chicos puede que tengan la sensacion que han sido usados como
preservativos baratos

Anónimo dijo...

reculeando canejo

Mario Paulela dijo...

Con un par de goles que viene metiendo el Gobierno, la derecha agrogarca y sus socios minoritarios de a pie, como Lozano o Carrió se pegan la cabeza contra la pared. Lo que viene, lo que viene es una sobreactuación de la actitud opositora. Tienen los medios, tienen la guita... Fijate si no tengo razón que hoy en Merlo y en Castelar salieron duro a hacerle prensa a la película del Pino.

Abel B. dijo...

Artemio:
Pido disculpas por meterme a maestro ciruela, pero su blog, referente del kirchnerismo bloguero - nuevo y dinámico sujeto político - me impulsa. Esa expresión que está usando mucho últimamente "agro-financieros" no tiene sentido. Salvo que diga "agro-industriales-de servicios-financieros" pero es más fácil decir capitalismo.
Por supuesto que dueños de bancos tienen hectáreas en la pampa húmeda; asimismo dirigentes de la Unión Industrial, propietarios de supermercados y hasta políticos. El punto es que los intereses del agro - como sector - son distintos y muchas veces opuestos a los del sector financiero. Los productores grandes, medianos y pequeños se beneficiaron espectacularmente con el Gran Pagadiós de principios del 2002; muchos se salvaron de la quiebra (en cada chacra debería haber una capilla a San Duhalde). Los bancos fueron rescatados a su vez por nuestro generoso Estado, pero el principio es lo que los jodió, entonces y a futuro.
Más relevante todavía, aunque las retenciones y los impuestos en general los jodan, los del agro NECESITAN del Estado, aún más que los industriales. Su productividad es mayor, pero los tiempos más largos de la producción los hacen más vulnerables a los cambios y, por eso, más dependientes de medidas del gobierno en tiempos malos. Los banqueros, consideran que el Estado necesita de ellos.
Esta necesidad, aún del más dinámico capitalismo agrario, de tener una muy buena relación con el Estado, la resolvieron, hasta 1916 más o menos, ocupando el Estado. Después, ya no fue posible: Argentina se había vuelto muy compleja (¿cuántos tienen claro que Lisandro de la Torre fue un dirigente CONSERVADOR con base en los medianos propietarios? Más cerca de Llambías que de Buzzi).
Esta relación de mutua necesidad entre el Estado y el "campo" está disimulada - negada - por los discursos de La Nación y de los nac & pop por igual; en este último caso, lo veo como un ejemplo del ideologismo pelotudo en que nos complacemos los argentinos (y no sé si en el primero no hay algo de eso también).
Ud. podrá ver una prueba de lo que le digo en su propio argumento: la mobilización prevista del "campo" fue archivada; las condiciones ya no son tan favorables y el gobierno recuperó un mínimo de capacidad negociadora. PERO el apriete del sector financiero internacional sigue más fuerte que nunca; lea Financial Times, Wall Street Journal, hasta Clarín de hoy. No les interesa que el gobierno pague; lo que quieren es que "Argentina se reintegre a la comunidad internacional" de deudores de buen comportamiento. Como Ud. sabe, no tengo una buana opinión del gobierno K, pero en este tema decisivo, soy oficialista. Hasta podría escuchar íntegro un discurso de Cristina, mire lo que le digo.
Un abrazo,
Abel

No dijo...

Lo mismo le dije ayer al periodista de la doble PP de clarín que me entrevistó ayer e inclusó publicó mi comentario en la columna por los festejos por la reestatización

jaja

un abrazo Artemio

Anónimo dijo...

Me parece que el cambio en la actitud del Gobierno luego de la 125 le está rindiendo frutos.
La oposición sigue con su autismo contestatario. La entidad agraria representante de los autotitulados pequeños y medianos productores perdió su funcionabilidad para la SRA y la CRA, al impresentable entrerriano ya lo ninguneó hasta Gustiniani; no les quedó más remedio que levantar la "marcha del campo". Los oligarcas volverán a tener la manija que les prestaron por un tiempo y a establecer la estrategia. A Buzzi y De Angelis les queda la experiencia de que una cosa es que te inviten a una fiesta para la peonada y otra muy distinta es que te sientes en su mesa. Además muchos de sus ex representados, a los que ningunearon y traicionaron, están buscando nuevas formas e instrumentos para organizarse.

Anónimo dijo...

El nuevo paradigma es que la presidenta no conduce, no lidera, es muy debil, y la oposicion que es cada vez mas grande y dispersa, le marca la agenda al oficialismo. Desde las retenciones, las jubilaciones, aerolineas, el club de paris, etc, todos son demandas de la oposicion que luego son atendidas por el gobierno nacional. Es el nuevo paradigma del peronismo, una presidencia sin conduccion.

Lacanocookistas dijo...

Disculpa que reincida: pero me parece que es importante que todo lo que el paradigma crítico estilo Plan Fenix ha sostenido acalladamente, por voces mediaticas que acusan de "kirchneristas" a cualquier economista que no haya entregado el país; aquellos enunciados tan esquivos por "el Campo", han sido expresados no por Caniche, no por el Napia, sino por el patético Buzzi que aún le importa como lo ven de afuera y va a una facultad pública. Subi la grabación, se la mandé a los programas de radio que conozco, y a algún periodista, pero esto tiene que circular más.
Un abrazo

www.lacanocookistas.blogspot.com

Charlie Boyle dijo...

Sabés lo que pasa Artemio, que no pueden mandar fruta, cualquiera. Una muestra que cualquier accionar político, hoy, tiene muy estrecho margen de maniobra. Esto es para todos. Para los ruralista, para los de los trenes del Oeste, para el gobierno para los docentes.
La gente reacciona espontáneamente, y le pueden quemar el rancho.
Yo por lo pronto me anoté en una academia de ballet

Anónimo dijo...

PAGINA 12 de mañana: "Una vez más el pueblo se expresa de la única manera que tiene, con la violencia generada por los personeros capitalistas, los cuales, hacen padecer al obrero de todas clases de vejaciones, mientras ellos y el gobierno, acumulan riquezas, a costa de la sangre y el sudor de nuestra clase trabajadora, sometida vilmente. Es justo y razonable esta acción, totalmente espontanea y fuera de cualquier contexto politico ideologico, como nos quieren hacer creer los funcionarios de turno. Hasta cuándo se padecera esta politica de hambre dirigida a dismar a la clase trabajadora."

Anónimo dijo...

Totalmente, muy cierto. Otra cosa que muestra nuestro avance, a pesar de la derrota (o rotura de culo, hay que decirlo) que nos propició el campo con la 125, es qe nuestras ideas están tan legitimadas que las tiene que abrazar discursivamente la oposición, a tal punto de correr por izquierda al gobierno con la expropiación. Lo cual quiere decir que no pueden levantar sus banderas (privatización) y levantan las nuestras (por pura demagogia, claro), es decir, dejan de defender sus intereses en el campo de las ideas. lo que quiero decir, VIENTO EN POPA!!!

Anónimo dijo...

claro, hagamos lo que dicen ellos para quitarles linea... asi se van a quedar tranqui. seguro. qué lección aprendimos de la derrota...

Anónimo dijo...

es casualidad que qubracho incendie los trenes justo el dia en que la mano derecha de duhalde (pino solanas) estrena un film sobre el calamitoso estado ferroviario?

Mariano T. dijo...

No estoy de acuerdo Abel.
En los últimos 50 años (y antes también)las intervenciones del estado han sido neutras o perjudiciales (creo que lo último bueno fue la creación del INTA en 1956). Las buenas las hemos ligado de rebote, como la devaluación, que fue hecha para otros.
No hay ninguna intervención que no pueda equipararse a un buen seguro climático. Obligatorio para bajar su costo, y que por supuesto sus reservas esten en cualquier otro país por las dudas.
Para el resto, que cobren sus impuestos y no jodan.
Y conste que no soy liberal, pero me pudrieron por inútiles y angurrientos.

Mariano T. dijo...

Y estoy de acuerdo con suspender el acto en el congreso, era una boludez.
Hay que tener en cuenta el concepto de proporcionalidad y escalada.
Hoy la situación da para un poco de agitación enel interior y nada más.
Tiene que haber una agresión para que haya una respuesta proporcional, y a medida que el adversario va escalando, uno lo hace también, y un acto en la capital tiene que ser algo así como la frutilla del postre.
Mantengamos la llama porque la lucha es larga, y no malgastemos municiones.

Anónimo dijo...

confrimado, proyecto sur estuvo quemando trenes, linda manerda de ayudar al pueblo la de pino y lozano

Anónimo dijo...

Abel: Llambias representa a los pool de siembra que alquilan los compos y Buzzi a los pequeños propietarios que le alquilan sus camposa los pool de siembra ¿cual es la diferencia entre ellos?
Mariano t. Las juntas Nacionales de carne y de granos fueron creadas a pedido de la S.R.A.
Ya me di cuenta que usted no es liberal, en la argentina no hay, son conservadores con libre mercado. Hector

Mariano T. dijo...

Todo equivocado Hector.
Primero con respecto a la representación: Los pooles de siembra no estan asociados normalmente a las sociedades rurales de cada pueblo, que son las representadas en CRA (Llambías). En general los de CRA son propietarios de todo tamaño (pequeños, medianos y grandes) que viven en los pueblos y no en la capital.Estan en cada sociedad rural de cada pueblo (se las reconoce porque tienen la balanza pública y la feria de remates), que se juntan en asociaciones de segundo grado (CARBAP,CARTEZ, CARSFE,etc) y estas a su vez forman CRA.
La FAA tiene pequeños y medianos propietarios y arrendatarios, que estan ahí por tradición, y también una parte del movimiento cooperativo (el de FACA que cerró, porque los de ACA estan en CONINAGRO).
Así que esta meando completamente fuera del tarro.Y no solo en eso,con respecto a mi persona puedo ser liberal en lo político, pero en la parte social y económica soy mas vale socialdemócrata.
Bastante dificil de entender para un fascista-racista como usted, que también debe ser misógino y pedófilo. Además de zoófilo activo y pasivo.

Anónimo dijo...

Mariano t. mientras no me acuse de ser rubio de ojos celeste, todo bien.
Hector