9/19/2008

buzzi puede esperar , ratazzi también

"Un tipo de cambio muy alto es inconsistente en el marco de una verdadera lucha contra la inflación... Nuestro desafío es mantener el tipo de cambio competitivo y eso significa abordar el tema de la inflación". Este señalamiento de Cristina es el de mayor trascendenecia del gobierno nacional sobre el tan meneado tema inflacionario. No es un plan explícito como demanda la ortodoxia calificadora ( la que aún no quebró, claro) sin embargo es más (mucho) de lo que podía esperarse se adviertiera respecto de un tema central como lo es el ritmo de aumento de precios , en especial de alimentos y muestra, aunque parcialmente, la aceptación del problema por parte del gobierno. No ceder a las crecientes presiones de elevar el valor del dólar por derecha e izquierda es hoy, más que nunca, una alternativa adecuada frente a un desfiladero muy estrecho : En el piso está la crisis internacional desplegándose sin pausa - que en el corto plazo probablemente contribuirá a quitar presión inflacionaria sobre los commodities- , a un lado los elevados compromisos de pago de cara al 2010 que hay que cumplir y a otro, la evolución del nivel de empleo que permite la administración política del conflicto social, pero al mismo tiempo, modula la intensidad de la puja distributiva. Duro de domar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer su amigo Maxi Montenegro, se esta quejando en su porgrama de TV, que la baja del precio de la garrafa llegaba muy tarde porque se habia acabo el invierno.
ALguien deberia contarle que la gente a veces usa la garrafa para cocinar, pero son pocos los que la utilizan para calentar las casillas.
Estos muchachos a veces en el afan de Criticar se olvidan de cosas muy elementales, o sino estan en una burbuja mas chiquita de lo que yo pensaba.
slds

chacall dijo...

La verdad que ya no entiendo mas nada... estuve a un milímetro de convencerme luego de leerte mucho y mucho que la culpa del aumento generalizado de precios la tenían los oligopolios y monopolios, los mercados concentrados, la avaricia de los empresarios que aprovechaban estos momentos para obtener ganancias monumentales, y ahora resulta que me salís con que aumentar TC para tener una economía competitiva es inflacionario, ( más allá de que en términos reales está bastante revaluado, luego de estar 4 años anclado alrededer de los 3/3.30... con una inflación bastante mas superior para dicho período )

no entiendo mas nada!

saludos!

manolo dijo...

Artemio
En el país de los impotentes el eyaculador precoz ES el símbolo sexual.
Con la “sequía” financiera que se viene, sumado a la “sovietización” de las quiebras, ojo con GM y Ford; al pago prorrateado lo van a aplaudir.
Brasil, Méjico, Turquía, Tailandia, etc.; renovaban con los “mercados voluntarios de prestamos”.
Hoy no existen, y mañana no se sabe.
La AIG le tiene que pagar a la FED 800 puntos sobre la Libor, además de entregarle el 80% de las acciones.
Se que desgracia de muchos es consuelo de tontos, pero el frente externo NO es tan grave como nos quieren hacer creer.
Morgan Stanley et al nos llevan varios cuerpos en la preocupación de los “Inversores”
Un abrazo bolchevique

Mariano T. dijo...

Se nos esta haciendo noventista.
Un dolar es tres pesos!

Artemio López dijo...

Mariano reapareciste y chicanero como siempre !!!!

manolo 100% de acuerdo, siempre quieren hacernos creer que estamos menos que cero...peroe sta vez la criatura les vomitó encima...!
salu2!

Anónimo dijo...

Mariano (o Marciano) del tractorcito. Resulta que ahora está preocupado con el valor del dólar. Cómo anda la lucha para bajar las retenciones extorsivas? Oops, se los comió la crisis externa. Nada de retenciones móviles, fijas en 35%. Bueno, como dice Don Artemio, el caniche style. Me parece que ahora entramos en etapa de definiciones en función de darle al proyecto propio estabilidad y confianza. Puede ser que de esta forma se reconquiste la voluntad clasemediera, que es muy, muy voluble. Como diría Fito Paez, nada es para siempre. Vamos a ver de acá a las elecciones del 2009 como se comportan. Pero, no lo veo tan terrible como ya fue.

Anónimo dijo...

Chacall, yo no veo la contradicción que ve Ud., disculpe que le diga: cuénteme en qué lugar del post del compañero AL dice que la inflación NO es responsabilidad parcial de grupos oligopólicos...

Le digo más, responder a las presiones devaluatorias, en este caso postuladas por la UIA, Ratazzi y el inefable De Mendiguren es, justamente, convalidar las presiones de una parte de los grupos concentrados antedichos.

La lógica que se propone, y con la que Ud. ironiza, es que cada vez que se enfrenta un problema de competitividad (y por extensión de productividad) la variable de ajuste sea la devaluatoria. No creo que esté en el espíritu de ningún defensor del "modelo" la subvención permanente e ilimitada de sectores como el industrial.

Y ya lo veo diciendo, a partir de esto, que nos dimos vuelta y no defendemos la devaluación. Le anticipo que esa no es la opción en juego.

Una devaluación es una medida extraordinaria equivalente al electroshock en el enfermo terminal que era la Argentina de 2001. Eso llevó a que el paciente volviera a presentar parámetros básicos de supervivencia. Ahora bien, si lo quiere hacer correr la carrera de 3000 metros a fuerza de un electroshock en cada curva, va por la senda equivocada.

La devaluación que generosamente recibieron dichos sectores debería haber servido como dique de contención que habilitara un lapso de tiempo y oportunidades para aumentar la productividad sin afectar el salario real (y la deva no es otra cosa que eso, un ajuste sobre el precio de los no transables de los cuales el sueldo es el principal factor) ni la redistribución.

La industria gozó y goza de las condiciones para ponerse a tono respecto de sus competidoras a nivel regional y mundial.

Y LOS NIVELES DE INFLACIóN SIGUEN SIENDO, EN PARTE*, CAUSADOS POR EL PODER DE MERCADO DE CIERTOS GRUPOS OLIGOPóLICOS CONCENTRADOS (creo que con AL compartimos ese criterio y después del post no retrocede un ápice...)

* Agregue reacomodamiento relativo de precios a nivel local más inflación importada vía commodities.

Mariano T. dijo...

Y ya las retenciones con este dolar, y con los precios internacionales en baja carecen de sentido, solo recaudación, que bien se puede obtener con impuestos no discriminatorios.
Es el momento de organizarse para en el 2009 ir por la baja a 5% de las retenciones.

Rodrigo dijo...

La inconsistencia es bastante obvia.
Hace 5 años que el gobierno viene flagelando a todo el que no está de acuerdo con el TLC alto y burlándose de los que advierten sobre el impacto inflacionario que genera esta política.
Sin entrar a cuestionar el fondo de la cuestión -- es saludable adaptarse a circunstancias cambiantes -- el cambio de dogma no puede menos que generar algún comentario irónico, sobre todo de los "traídores a la patria" que vienen diciendo hace rato lo que la Presidenta descubrió ayer.

Si no tuvieran un discurso tan intolerante, en realidad, lo llamaríamos pragamatismo.

Anónimo dijo...

Falta apartar al napia del Indec (anque no de la Secr.de Com.)y confiarselo a un equipo de técnicos de todas las corrientes, comandadas por algún intocable, como Don Aldo Ferrer, y para las legislativas, llegamos al 40% caminando.

Matt dijo...

Jorge, no hay que gastar los cartuchos ahora...

el año que viene volvemos a ganar con mas del 40%

Hay montones de buenas noticias en el gobierno que estan ahi, listas para salir... que solo les falta un empujoncito, pero aun no es el momento, hay que aguantar unos meses mas. El año que viene los vamos a pasar por arriba como una tromba, no nos van a poder seguir los pasos. Todos los dias 2 o 3 noticias, anuncios, inaguraciones, inversiones, inflacion controlada, etc.

El año que viene ganamos en todos lados...

Salutti

El anónimo dijo...

Pobre Mariano con el dolar como está, y la soja en ese precio, que lastima che!!, ¿No te quedo alguna botella de champu, cuando festejaron la caida de la 125? Dicen que el kilo de vidrio lo pagan 1,75!! Animese Mariano!!

Anónimo dijo...

A Ratazzi no me lo banco, tano criticón ¿que pretende?, si desde fines del año pasado aumento sus autos cerca de un 40 %. ¿ No le alcanza?

chacall dijo...

Contradicto, lo mío fue una ironía/chicana, dado que hace ya más de un año largo que asiduamente concurro a leer este muy buen blog, y en muchos post (vea sino solo una pequeña muestra) yo si bien coincidía que la inflación es un fenómeno multicausal, le daba mas preminencia al TC y la política monetaria que a la concentración de la economía.

De hecho el mejor ejemplo de que la inflación puede no existir en un total monopolio lo leí acá y lo dió un profesor de Olivera

A veces se confunden los Niveles de Inflación (precios constantemente en alza) con niveles de precio (precios constantes, pero altos en relación a otros precios).

Obviamente que si hubiese un mejor control de mercados concentrados y mayor competencia, probablemente el nivel de precios sería menor, no lo niego.

Tampoco hoy soy apologista de la devaluación, ni de la apreciación, simplemente chicaneaba que ese modelo de tipo de cambio alto y competitivo que era la panacea, hoy parece que no es tanto.... y no tome este párrafo muy en serio, también es una chicana.

saludos!

PD: contradicto, ud. en un post de la barbarie "me acusó" de ser un porteño que no sabía nada de los hábitos del interior respecto a deportes, le contesté pero siempre me quedé esperando su respuesta... (de más está decirle que tomé su acusación y todos sus comentarios con buena onda, son bastante interesantes y un buen punto para intercambiar opiniones), le dejo unos cordiales saludos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Chacall, Ud. tiene tantas chicanas que parece el circuito de Monza. El problema es que estos posts podrían leerlos menores de edad sin autorización de sus padres y podrían pensar que una chicana es una recta para terminar estrolándose contra el guarda-rail.

Evitemos ese infortunio y hablemos claro, en especial cuando aparecen en el último tiempo cada vez más exponentes de un gataflorismo vernáculo que, en mi opinión, deben ser contrastados para que nuestros niños y jóvenes peronistas no adquieran concepciones erróneas. Si sube el dólar, es porque lo tenemos al Napia en el Indek para manejar los índices y el modelo K está controlado por la UIA, pero si no sube es porque le quieren hacer la vida imposible a Eduardito Buzzi. Si ya nos hubiera afectado la crisis norteamericana en la economía real sería culpa de la falta de previsión del gobierno, pero si no nos afecta es porque estamos descolgados del mundo; si no pagamos la deuda con el Club de París entramos en default antes de Navidad, pero si pagamos se debilita nuestra economía ante el crítico contexto externo; necesito seguir??

Respecto de monopolios y oligopolios, un solo comentario que además, lateralmente, le va a mostrar que esto no es oficialismo tout court. La primera y única acción seria por parte de la Secretaría de Defensa de la Competencia durante este gobierno (a eso me refiero como crítica interna a proceder oficial, agravado por un Sec. de Comercio que se dedica a profundizar las condiciones oligopólicas cuando pacta acuerdos de precio sólo con los peces gordos), se determinó cartelización de los productores y comercializadores de cemento. No tengo elementos de prueba por lo que sólo me queda el azar: apuesto plata que si se extiende la investigación a otras industrias primarias, salta pus en el 80% de los casos.

Y me parece que se tergiversa el modelo, deliberadamente, en pos de embarrar la discusión. El modelo NO es tipo de cambio REAL alto ad infinitum. Eso no es un modelo sino la perpetuación de las condiciones de exclusión heredadas, levemente mejoradas por la posibilidad de que el pobre obtenga un conchabo estable que le va a pagar un sueldo que nunca lo saque de pobre (eso nunca había pasado en Argentina). Puede ser el modelo de tachuela, del huevo lavagna o, en suma, de techint, pero no es el modelo al que aspiramos los que queremos un país más equitativo porque sabemos que la equidad es el camino del desarrollo.

Dos comentarios a su texto: a mí no se me confunden niveles de inflación y niveles de precio, no sé por que lo menciona ni a que viene el punto. Dice que parte responsable de la inflación es la política monetaria, esa sí, le pido que me la explique por favor.

Respecto del peloteo de calentamiento precompetitivo que tuvimos con el tema olímpico en La Barbarie, si quiere la seguimos: personalmente me parece que prescribió hasta Londres 2012, cuando seremos testigos respecto de mi teoría respecto del básquet: si lo que pasó desde el 2000 hasta acá es milagro (pierdo) o si la Liga Nacional es una estructura deportiva de formación de jugadores (gano).

Sepa que yo también valoro sus chicanas: nada mejor que un circuito cerrado y con lluvia para saber si uno tiene la muñeca a tono.

chacall dijo...

Voy a tratar de explicar por partes mi posición.

El incremento permanente y generalizado de precios de bienes y servicios, para mi tiene una fuerte componente monetaria (acá se explica un poco mejor dicho tema). No niego que si las ventas crecen al 15%, y los salarios al 20/25, y otros costos también al mismo ritmo (según datos promedios del Indec en general), la diferencia de esos costos o te la comés en el margen, o en el caso de los sectores concentrados las trasladás a precios.

Obviamente si no tenés sectores concentrados, es mas dificil trasladar a precios. Entonces, si comparto que la "puja distributiva en un contexto de cartelización o de oligopolio en algunos sectores" (generalmente los sectores claves en cuanto a impacto), generan un aumento en los precios. Pero sigo pensando que si no se incrementan más allá del equilibrio la cantidad de medios de pagos disponibles (politica monetaria básicamente y también política fiscal, dado que el estado podría regular que parte del SF gasta y que parte ahorra, aunque esto en un contexto como el actual donde el gasto en muchas áreas es tan necesario, pareciera una herejía, por lo que más que nunca es (o fué) harto importante la calidad del gasto, antes que su volumen, y allí permitame tener muchas dudas si esto fue adecuado).

En definitiva, si no hubiese mayor disponibilidad de medios de pago, dudo que el aumento de los precios de forma generalizada se pueda llevar adelante, de hecho, desde marzo de este año, algunas cosas cambiaron y como bien muestra el IPX de AL, la inflación amainó. No niego que exista la cartelización y el oligopolio en ciertas áreas, lo que dudo es que su combate de reales resultados positivos en el combate con la inflación (sin negar que combatir el abuso de la posición dominante que naturalmente se da en mercados genearalmente oligopólicos - de mucha inversión en capital, y barreras de entradas muy altas - no deja de ser positivo).

Y coincido y adhiero y deseo un modelo donde el tipo de cambio no sea el ancla central de la competividad, sino simplemente una herramienta temporal que sirva como plataforma de desarrollo para nichos competitivos que nos permitan de forma permanente y sustentable competir en el largo plazo en sectores de valor agregado. Pero en algún momento, al menos el mensaje que yo compré de parte del gobierno, era que el TC alto era la panacea y era lo que nos permitía ahora si ser competitivos (y recuerdo que mis dos ejemplos de empresas competitivas independientemente del TC fueron Arcor y 3B - cuyo presidente es un empresario fetiche de los k -, que si bien con el TC alto tuvieron mayores ventajas, con un tc artificialmente sobrevaluado como el de los 90, no solo crecieron y compitieron sino que ganaron mercados).

Y lo de los niveles viene a cuento de que como dice el link que le mandé, del blog de olivera, aún en el mas perfecto de los monopolios, los niveles de precios pueden ser alto pero los de inflación estables. (obviamente, que como le dije antes, el tema es que cuando hay monopolios, puja distributiva, incrementos de costos, un exceso de medios de pago que validan mayores precios, excedentes fiscales que se destinan al consumo y no al ahorro, tasas de interés reales negativas and so on, entonces es obvio que todo junto no hace más que generar inflación).

En sintesis creo que la inflación se originó por muchas causas, pero le asigno no pocas responsabilidades a la política monetaria (y fiscal), dado que el exceso de medios de pagos permitió ajustar por precios y no por margenes, de todos modos no creo que la (mejor) solución sea netamente monetaria y fiscal

saludos cordiales.

Y respecto a los JJ.OO lo veremos en el 2012, aunque nunca voy a decir qeu la LNB no sea la mejor estrucura deportiva que tiene hoy el deporte Argentino, y es un ejemplo para el resto de las organizaciones (desde la forma en que se organiza para competir, hasta la forma en que se realizan clínicas, o se reclutan talentos). Simplemente decía que tal vez todavía, no está desarrollada al nivel de España, Itala o NBA para darnos jugadores ya listos para la más alta competencia, sino que nos entrega jugadores plenamente formados y cuyo plus final lo adquieren en otras ligas. Pero la LNB, creame la tengo en alta estima, y sobre todo a su mentor León Najnudel.

saludos!