5/04/2008

metiendo el perro

Debido al escalonamiento en la tasa de retenciones a la soja que pasó del 27,5% en noviembrede 2007 al 35% a inicios de 2008 para aterrizar en el 44% móvil a partir del 11 de marzo de 2008 que supuso el incendio posterior, las grandes exportadoras y actores centrales en el negocio de la soja y de la cadena agroindustrial como Cargill- Monsanto, Bunge & Born, Dreyfus, Vicentin, Aceitera General Deheza se presume que han estafado brutalmente al fisco y probablemente también a los productores. En efecto, disponiendo de inside information, acerca del inminente aumento de las retenciones dispuesto a partir del 11 de Marzo, promovieron una avalancha de derechos de exportación para eludir el pago de las alícuotas mayores. En el BOLETIN OFICIAL nº 31.324 del 16/01/08 se publica la Ley nº 26.351 se establece:

  • ARTICULO 1º — Cuando se produjera un incremento en más de las alícuotas correspondientes a los derechos de exportación de productos agropecuarios alcanzados por las disposiciones de la Ley Nº 21.453, en el período comprendido entre el Registro de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) y el de la oficialización de la correspondiente Destinación de Exportación, los exportadores deberán acreditar de modo fehaciente la tenencia o en su caso la adquisición de tales productos con anterioridad al aludido incremento.
El anticipo de declaraciones juradas dando cuenta "fehaciente" de la "tenencia (adelantada) del producto" , habilitó la maniobra de elusión. La magnitud de la estafa es enorme y se calcula que han adelantado derechos de exportación equivalentes a dos cosechas y media , gravadas con retenciones que van en la franja de entre el 27,5% y el 35%, vigentes antes del aumento del 44%. Cuando hablamos de las multinacionales exportadoras, señalamos a grupos que controlan puertos, procesadoras de alimentos, acopiadoras, productoras de fertilizantes, algunos de los cuales figuran entre los mayores operadores del mundo y su desarrollo en el país es exponencial en el último lustro. La estadounidense Cargill por caso, es dueña en el país de más de 40 acopiadoras regionales, cinco puertos cerealeros, plantas de oleaginosas y molinos de trigo.
Una de las grandes exportadoras Aceitera General Deheza - la décima en volumen - pertenece al senador por el FPV, Don Roberto Urquía, y se calcula que el monto toal de la estafa asciende a los U$S 8.500 millones que el fisco dejaría de percibir. Será por eso que Urquía respeta a rajatabla el precio máximo para consumo doméstico que el impiadoso napia Moreno le fija al aceite comestible?. No, no lo creemos posible... no Lobo?. En fin, a ver De Angeli aprovechá que está re-mediático y denunciate esta matufia, queridooooo!!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Si bien Ud no registra mis humildes comentarios,insisto porque
si Ud no escucha, bueno alguno lo hara/

Esta denuncia salio en CKlarin hace casi un mes.Los amigos de la denuncia Moner y Cafiero Jr presentaron una denuncia penal(destino Maria(?)).

Pero Ud denuncia a las Empresas, y no habla de los funcionarios.La "inside.." es muy comun en la inexistente Bolsa de Comercio(negocio entre privados).

Ahora, si la "inside.." la tenia el Estado y se la vendio a buen precio a las empresas,es otro tema.

El primero que YA deberia estar procesado es el buen Sr URQUIA(DESAFUERO como a Patti).Pero, como a Patti,lo mas probable es que este Sr lo procesen en unos 30 anos.Es normal.

El segundo/o paralelo procesado seria el Economista londinense, puntero de la barra peronista de Aldo Bonzi:el wing izquierdo,lusto.
Alguno dijo algo?

Pais generoso...
Un muy cordial saludo solidario.
anonimo bostero

Artemio López dijo...

Anónimo leo sus comentarios!, tiene razón...Urquía esta en la joda esta.
salu2!

Mariano T. dijo...

El gobierno es el perjudicado, así que actúen ellos, el problema es que son gomías de moreno y De vido.

Anónimo dijo...

co¿c? echa. ¡¡Saque eso de ahí!!!

Artemio López dijo...

Mariano, más allá del gobierno y tu popinión de él, en este caso de elusión el Estado es el perjudicado...vos te sentís al margen?

vasco, sacada pero bue, piensse que es un domingo ligero..
salu2!

Anónimo dijo...

El domingo estaba leyendo
"Respiracion Artificial" de Ricardo Piglia y me encontre con esto:

"Yo soy la Argentina, carajo, decía el viejo cuando deliraba con la morfina que le daban para aliviarle el dolor. Empezó a identificar la patria con su vida, tentación que está latente en cualquiera que tenga más de 3.000 hectáreas en la pampa húmeda"

Queria compartirlo con los distinguidos lectores de Ramble.

Ernestina

Anónimo dijo...

Perdonenme por una pregunta tan vana.

Pero alguién sabe como se llama el representante de los chacareros que estuvo ayer con Grondona la primera media hora de su programa de c5n?

Es que me gustó mucho

Soy comilón, y qué?

Esteban dijo...

Monsanto es un exportador de granos?
Me parece que no esta en el mismo rubro que Cargill, Bunge, etc...

Mariano T. dijo...

Me siento al margen porque considero ileg{itimas las retenciones. Así que ni siquiera deschavar{ia a los funcionarios que organizan un contrabando masivo a paraguay de harina, aceite y leche en polvo, o los que cruzan hacienda en pie fuera de la frontera.
De todos modos, el sistema de anotar exportaciones en el registro es la única manera de que haya un mercado de futuros, si en el futuro las retenciones bajaran, los que anotan ahora quedan pegados con retenciones altas. Me parece bien que exijan que se demuestre que estan calzados y no es una mera maniobra especulativa.
Y la que preguntó por monsanto, monsanto no exporta, solo vende glifosato (junto con varios más), semilla de maíz y de girasol. No vende semilla de soja.

Anónimo dijo...

Artemio: el bendito 11/3 la FAA estaba bloqueando el puerto de Rosarios, denunciando que las cerealeras habían hecho la misma maniobra en el anterior aumento de retenciones.
Me parece que son los K quienes no usan su poder (no sólo mediático) para denunciar a sus aliados (las cerealeras).
Saludos
Puntalara

Rafa dijo...

Artemio: ¿y yo, qué tengo que ver con Urquía? :P

Había leído en algún lado lo de la "inside information" y estaría muy bien que se identificara a los responsables. ¿Habrá alguna denuncia al respecto, o se habrá puesto algún fiscal a investigar de oficio? Sobre los posibles beneficiarios creo que uno puede enterarse bastante leyendo esta nota, que justamente empieza con los bloqueos que el 11/3 la FAA le estaba haciendo a Dreyfus y Cargill, y que después pasaron al olvido.

Ah, ayer la nota de tapa de Página se basó en el informe de X sobre la evolución de la canasta básica, congratulations!

Un abrazo.

Yaya dijo...

Disculpame Artemio, pero en términos legales no es lo mismo acreditar algo fehacientemente que entregar una DDJJ. Acreditar de modo fehaciente es mostrar la factura. Si alguien hace una lectura torcida del texto, está burlando la ley. Si así se hace la maniobra, alguien esta incumpliendo con sus deberes de funcioanrio público. Tampoco creo que hayan adelantado 2 y 1/2 cosechas, es mucho como para que pase desapercibido. El curro debe existir, pero debe tener otra forma.

Andrés el Viejo dijo...

Ni De Angeli ni Mariano T. se van a meter con los grandes exportadores, porque su único interés es menos retenciones, con lo que esperan que los mega les tiren algo más de precio.
Por eso, vengo diciendo desde mediados de marzo que los chacareros van a perder cualquiera sea el resultado del conflicto, porque si no les come parte de la renta el Estado se la van a comer los pulpos del negocio de granos.
Por su condición de empresarios, prefieren morir con la ilusión de que el libre mercado los salvará. Y si no, siempre les quedará el recurso de ir a pedir que el maldito Estado los rescate de la quiebra.

Artemio López dijo...

yaya, el tema lo lleva Monner Sanz y camina. No se de leyes y menos de jerga, pero parece ser serio el tema.
Andrés comparto mucho de lo que decís.

salu2!

Yaya dijo...

Bien. Lo que fuera, DDJJ, base de cálculo, pero que vayan en cana.

Blog del amasijo dijo...

Artemio, traicionaste a Igor!!
Está furioso porque pusiste la foto de otro perro!!

Mariano T. dijo...

Cargill y las demás son unos sátrapas con códigos, y nosotros se los conocemos. Moreno no tiene códigos, y encima esta untado por las " 5 hermanas"

Rafa dijo...

Mariano, ¿y qué clase de código es éste? ¿Al gobierno se la pelean a cara de perro (y lo bien que hacen) y de esto no dicen nada? ¿Habrá otros untados, aparte de Moreno?

Saludos.