5/03/2008

perón, evita, la demanda agregadita...

Para nosotros que somos populistas los desarrollos sofisticados de los grandes intelectos económicos que pueblan los medios masivos , nos resultan difíciles. No nos da. Aceptemos y punto. Aunque Marx advirtió que en el terreno llano los montones de piedra parecen cerros, igual reconozcamos que son muuuuy inteligentes y nosotros no podemos quedarnos atrás en la lectura de los matutinos de mañana y en particular el tratamiento que le dan al tema número uno de la agenda en Aldo Bonzi, la inflación. Por esto queridos energúmenos, acá va un resumencito ligero sobre la famosa Demanda agregada que es todo lo que hay que saber posta-post para seguir a Broda y quedar como duques mientras nos tomamos un Pineral con manises en el bar de Nueva Chicago. Nos sentamos, cruzamos las piernas y con el vaso en la mano, largamos...

- Mirá Pocholo, lo que pasa es que la demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más. Otra forma de ver la demanda agregada, muchachos, tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto

Toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino Matute, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: Y=C+I+G+X-M=DA...(uh!) En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones. Por otro lado chochamu, la demanda interna se calcula de la siguiente manera: DI = C + I + G (ah!) Y la Demanda Final como: C+I+G+X (si!!!)

Y ahora van los cuatro cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original , seguime Peralta:
  1. Política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante los impuestos.
  2. Política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
  3. Factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación o en lo beneficios, y ahora va nuestro touch of class....
  4. Perón y Evita nos lo piden desde el cielo."

Clarito, clarito. Ya estamos para las grandes ligas. De Mataderos a The Economist, y hasta el investment grade no paramos Olivera!!

12 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Màs vale! Esa nota de The Economist es màs que berreta, puro cut and paiste para decir que hay que ajustar si o si "otherwise the measures will be more painful" Fuck The Economst!

Rob Rufino dijo...

Pueden decir lo que quieran Cacho, pero si queremos un mundo (o al menos un pais) más justo tenemos que luchar contra dos cuestiones básicas:

* La confusión que tratan de crear los economistas del establisment en cuestiones relativas al dinero (con el objetivo de mantener y aumentar los privilegios de unos pocos).
* La falta de FAIR PLAY en el comercio tanto a nivel micro como macro.

El segundo punto es dificil de lograr, ya que el querer "hacer trampa" es inherente al ser humano. Si podemos pensar a nivel macro, por ejemplo, que pito tocan los indocumentados en la economía americana...

Ahora, al primer punto lo tenemos mas a mano. Y tiene que ver con tu post. Con desmitificar cosas. Recomiendo que visiten el Blog de un viejo capo: http://economiaconmaximo.blogia.com

Artemio, el Pocho debe estar aplaudiendo (como el pobre pueda) estas pequeñas píldoras contra la mentira neoliberal que K-Chanosky, Brotha y otros nos quieren vender.

Abrazo,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

broda dice que en argentina los empresarios ganan mas dinero porque cuanto mayor es el riego mayor tiene que ser la ganancia, asi justifica los aumentos de precios
creo que es un argumento muy cretivo

Mariano Nicolás Miranda dijo...

www.catigre.es.tl
www.clubatleticotigre.es.tl HOLA MUY BUENO EL BLOGGER LOS INVITO A QUE VISITEN MIS WEBS www.catigre.es.tl
www.clubatleticotigre.es.tl ESPERO LES GUSTE SALUDOS Y AGUANTE TIGRE!!! www.catigre.es.tl
www.clubatleticotigre.es.tl

Anónimo dijo...

Es interesante observar como aplauden la nota de The Economist, la prensa "independiente", los partidos "democráticos" y los economistas llamados ortodoxos. Estan felices con el pasquinazo que hicieron. Tambien hoy destacan un informe del City que en la Argentina solo ha alimentado la especulación.

Anónimo dijo...

No no Artemio!!! El post es Excelente pero ese escudo! por dios...
Cuando yo me muera, yo quiero que mi cajón tenga la V Azulada como mi corazón... yo soy de Vélez del barrio de Villa Luro... (y sigue...)

Vamos Fortín todavía!

Saludos Artemio

Anónimo dijo...

Al, creo que ya entiende mas que Curia. Ahora, lea algun libro de economia en serio. Por ejemplo,

http://www.amazon.com/Foundations-International-Macroeconomics-Maurice-Obstfeld/dp/0262150476/ref=pd_bbs_sr_2?ie=UTF8&s=books&qid=1209857104&sr=8-2

Con ese analisis rudimentario de los 70 que ha hecho solo va a llegar ni default.

PhD

Anónimo dijo...

¿Alguien se acuerda como llegó el rodrigazo?

Rodrigazo II, el regreso. Próximo estreno.

Anónimo dijo...

peron y evita se levantan y nos cagan apatadas en el c.... atodos, sobre todos a los peronistas.
yo igual re banco al gobierno. sere que me estoy volviendo vieja?
susi

Anónimo dijo...

Cristina no es Ongania, o si?
Slds

Anónimo dijo...

me quedo con Cristina...ja ja ja ...y Lilita no es Bernie...me quedo con Lilita...pues ella me va a redimir....yo contesto algo ininteligible.....o será que ese humor esta lejos de mis neuronas están atrofiadas por el populismo cerril.....

Anónimo dijo...

Artemio:
está todo muy bien. Pero no hay que desaprovechar la oportunidad de meter un lindo contragolpe.

La diferencia entre exportaciones e importaciones incide en la demanda agregada: cuando es positiva, corre la curva de demanda agregada hacia la derecha.
Las retenciones hacen que el Estado capte parte de esta diferencia, así que las retenciones son contrainflacionarias, en tanto parte del saldo exportador se transforme en ahorro fiscal.

Teléfono para Broda y compañía, que critican las retenciones, al tiempo que piden congelar salarios para frenar el crecimiento de la demanda agregada.