5/03/2008

estiglis y el viento de cola...

Mirá lo que dijo Estiglishh Crishhtina!!!: "Los últimos años han sido memorables. El crecimiento que ha registrado Argentina es mucho más que sólo una recuperación desde la crisis. Es una performance muy impresionante. Es cierto que este crecimiento ha sido ayudado por un contexto beneficioso con un alto precio de los commodities agrícolas, pero también es cierto que hay países que exportan commodities agrícolas y no han crecido tanto como la Argentina" Que nabo yosep , me quedo con chantanosky , que además no paga royalty!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

insisto pese a ello...cortaron la ruta 14......NO HAY COMBUSTIBLES STIGLITZ.......QUIEN TIENE LA CULPA ....CRISTINA Y LOS PRECIOS ATRASADOS O LA CODICIA DE LOS QUE ROBAN RECURSOS NATURALES....CLARO CACHANOVSKY...SI DEJABAMOS AL MERCADO FUNCIONAR : ESTARIÁMOS????? LOS MEDIOS YA ESTAN OPERANDO..TE DIRÍA ORGÁSMICAMENTE....GOZAN CON DETERIORAR...EN NUESTRAS EMPRESAS -DONDE LABURAMOS- SUEÑAN CON QUE TODO SE VAYA AL CARAJO Y QUE SE ACABEN HASTA LAS VACACIONES.NO DIGO INDEMNIZACIONES PORQUE SON "PREBENDARIAS"....LOS QUE SE COMUNIQUEN SEGUIRÁN DICIENDO QUE "ESTIGLIS" ES GAGÁ Y SE QUEDÓ EN EL 45.....CHAU ....(SIGO OBSESIVO CON LA NAFTA Y GASOIL Y UN ARTÍCULO DE INFOBAE DONDE PERSONAJES DE LAS QUE EXTRAEN DICEN ALGO COMO "SI LA QUIEREN PAGUEN "Y SI NO PAGAN JODERSE CASI NO LES DEJAMOS NADA....".DISCULPEN POR NO SER CIENTÍFICO Y ESTADÍSTICO SOLO DESCRIBO Y SUFRO LA REALIDAD...

Diego F. dijo...

Ay Artemio, dejá de citar a comunistas revanchistas pagos por el gobierno para acallar a los economistas republicanos, así no se puede construir la alternativa republicana y liberar a los pobres del nazibushista que nos gobierna canjeando votos por chori, porro y birra.

Abrazo

Anónimo dijo...

Diego f. ¿dónde se hace el curso acelerado de la Coalición Cívica? :D

Anónimo dijo...

diego f, los economistas republicanos a los que te referis incluyen a Cavallo, Martinez de Hoz, Broda, Prat Gay, Roque Fernandez,etc., que tantas contribuciones han hecho a la republica?

Para vos toda disidencia con el pensamiento "republicano" es cosa de mercenarios, si conoces alguna oficina en donde pagan a los que no piensan como vos y los economistas "republicanos" pasame el dato o sino pasame el dato de la oficina en la que te pagan a vos.

Anónimo dijo...

creo que lo de diego f. es una ironía.

Mariano T. dijo...

Tanto quilombo porque les falta un poquito de nafta?. En el interior hace 2 años que el gas oil cuesta un huevo conseguirlo, y con sobreprecio.
Una anécdota, hace un año le regalé a un muchacho un tanque de 200 litros viejo que tenía, decía que iba a trear 1000 litros por semana de la capi al interior y ganar 0,50$ de diferencia, a los meses traía 8000 litros por semana con un acopladito.
Hoy se compró un camioncito tanque de 10.000 y hace 2 viajes por semana. En 80.000 litros por mes a 0,60 de diferencia (porque tiene que pagar propinas en Capital, más elviaje y los peajes) gana 48 lucas por mes, en cualquier momento amplía la flota.

Artemio López dijo...

Mariano, pedile vos que te devuelva el tanquecito de 200 litros que ya no debe usar y largáte a traer gas oil!! Así dejás de llorar viejo!
salu2!

Anónimo dijo...

gRAcias MARIANO ..CUANDO SE ACABE ESTE MOMENTO Y SE VUELVA AL PARAÍSO ....NO HABRÁ DFICULTAD DE CONSEGUIR GAS-OIL ...O SOBREPRECIOS....SE VENDERÁ AL DE ESPAÑA DOS SEMANAS ATRÁS 1.20 EUROS.....SI FUE DIFICIL CONSEGUIRLO EN EL INTERIOR FELICITO EL ESFUERZO Y SACRIFICIO ECONÓMICO PARA PODER CONTINUAR LA TAREA PATRIÓTICA DE APORTAR AL FISCO....AHORA TE PREGUNTO-YO QUE DESCONOZCO LA DINÁMICA DEL ESFUERZO DE LOS EMPRESARIOS RURALES-CÓMO VAMOS A ENFRENTAR EL "SINCERAMIENTO" DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES ARGENTINOS...CLARO COMO DICE UNA EDUCADA LICENCIADA DEL BLOG DEBIÓ HACERSE EN FORMA SUAVE EL ATERRIZAJE .....EN ESTOS MOMENTOS DE REFORMAS EN EL RUMBO ECÓNOMICO Y QUIZAS DE GOBIERNO ME GUSTARÍA SABER-REITERO-QUÉ OCURRIRÍA ANTE UN PRECIO ADECUADO A LA "REALIDAD", MÁXIME QUE LA FILOSOFÍA EMERGENTE NO ADMITIRÁ LOS SUBSIDIOS.SIN MALA LECHE.SIMPLEMENTE VOLUNTAD DE EDUCAR MI CRITERÍO ESTATISTA SOBRE LA ECONOMÍA NACIONAL Y RURAL...QUIERO ,INSISTO,DESASNARME Y NO CUESTIONARTE(no me da el cuero,pero sin retenciones el gas oil se puede pagar...¿no????)

Mariano T. dijo...

En algun momento habrá que pagar el precio verdadero, aunque ayudaría que le aquen el ITF. La escasez logra "ablandar" a los compradores al aumento de precios. En el campo ya estamos ablandados y pagamos 2,40 o 2,60, o lo que sea. Ahora les toca a ustedes, o mi amigo va a tener una flota de camiones.

Anónimo dijo...

Seguro que si los camiones tiene que pagar mas por el gas oil los dueños le van a cobrar lo mismo a mariano para llevar sus cereales al puerto o será que mariano tiene su flota? en ese caso recibe por un lado lo que le quitan por el otro.

Mariano T. dijo...

Por supuesto que van a subir os fletes. Pero prefiero que se quiten todas las boludeces y que todo el mundo cobre lo que corresponda.

Anónimo dijo...

Si se quitan todas la ^boludeces^ entonces el dolar se acomodará en 1.60, la industria quebrara se concentrara mas la tenencia de la tierra opr extincion del pequeño productor, crecera la desocupación. El turco quito las boludeces, todo lo que no era rentable al carajo por eso los ferrocarriles para el interior no mas, no solo los pueblos del area pampeana se convirtieron en fantsamas, centenares de pueblos de la region extrapampeana marginalizaron a su gente que por miles aparecieron sin pan y sin trabajo en las grandes ciudades. Estas boludeces como las retenciones y los subsidios bien aplicados son uno de los paliativos al problema, no los únicos.

Mariano T. dijo...

El dolar a 1,60 es una fantasía tipo Racing Campeón.
Seguimos en default, con la misma relación deuda/PBI que en 2001, un gobierno que no despierta la confianza de nadie, inflación y demás yerbas. La semana pasada el central tuvo que vender 300 millones para que no se vaya el dolar a los caños. Si baja hasta 2,80 sería un milagro.

Anónimo dijo...

mariano t. no te bases en una coyuntura eso no es análisis. Es cierto que un dia el Banco Central vendio dolares, pero esta semana tuvo que salir a comprar porque el dolar bajaba mucho. Si el estado no hubiera participado el tipo de cambio estaria bien por debajo de los 2 pesos.

Por varias razones que no vienen al caso los paises que no sostienen el dolar revaluan rapidamente su moneda. La inflación (es diferente a la Carrioflacion) es real y tambien en casi todos los paises de AL y del mundo. en donde parece que los INDECs no lo reflejan con mucha precisión. Sin intervencion el dolar cae hasta que perdamos competitividad y se modifique la acrtual relacion expo-impo, pero eso no es lo que queremos no?

Mariano T. dijo...

Son predicciones nada más.
A mi me parece imposible, la corriente compradora cuando el dolar le parezca "barato" a la gente le va a poner un piso. Encima el tema pagos externos viene movidito de aquí en más.
No creo que tengamos un dolar mayor en 10% a lo que "merecemos".

Anónimo dijo...

mariano t. ya si hablamos de predicciones que te puedo decir, solo que los mayores economistas del mundo no puedieron preveer la actual crisis de EEUU con al menos 6 meses de anticipación. Todo el establishment económico, salvo unos pocos que ocultaron datos, se enteraron de la recesión cuando fueron despedidos como paso en varias de las brillantes calificadoras de riesgo que estan medio quebradas.

Pero hablando de eso que en tu criterio son boludeces, sigo tu razonamiento y pregunto vos consideras que el trabajo en blanco es una de ellas? porque el estado jode mucho con eso.

Adivina quien tiene mas trabajadores en blanco los dos municipios mas industriales del Gran Buenos Aires o todo el campo argentino desde Jujuy hasta Tierra del Fuego?. Trabajo en blanco significa aporte jubilatorios, seguro de salud para el trabajador y su familia, vacaciones, sueldos de convenio, horas extras. Elimina el clientelismo del patron "bueno" que lleva a la mujer del peon al hospital publico a parir, mientras vive en una humeda casucha cerca de las vacas que hay que ordeñar cuando despunta el sol y en el atardecer. Y no medigas que eso lo hace el patron porque aunque hay algunos, en general no es asi, no tener campo no es lo mismo que ignorar lo que pasa alli.

Mariano T. dijo...

Sinceramente no puedo hacer esa comparación. Pero el sector queesta reclamando tiene mayormente a los empleados en blanco, por la ART y porque no son muchos empleados por empresa.
El negro buscalo en horti-fruti-avicultura, y cultivos regionales.
Imaginate que amenazaron con megaoperativos del ministerio de trabajo, y no los hacen porque saben que en los huelguistas no van a encontrar nada.

Anónimo dijo...

mariano t. el empleo en negro en el campo lo tenes por todos lados, la faena clandestina tambien, el monotributista de 500 has, tambien. Mariano he vivido y luego visitado muchos campos argentinos y paises limitrofes. El "clientelismo" o dependencia trabajador rural con su patron es alto por efecto de esa precarizacion del trabajo. Vos sabes bien en que taperas viven muchos peones, los que estan ordeñando a las vacas cuando despunta el sol y cuando atardece EN GENERAL no son los dueños. No se porque mencionas la avicultura como generadora de mas trabajo en negro, espero que no sea porque acordaron una politica de crecimiento de esa cadena de valor con el gobierno, me parece que no hay fundamento para suponer que tienen mas proporcion de personal en negro mayor que los tamberos, y otros sectores del campo.

Mariano T. dijo...

La avicultura funciona con "productores integrados", que reciben el pollito, insumos veterinarios y alimento, pero ponen galpones, mano de obra y energía.
Reciben 0,60$ por pollo, tienen obviamente el personal en negro, y las grandes empresas avícolas que los explotan no son responsables.
Incluso hace unos días hubo un allanamiento por trabajo esclavo en una granja de Capilla del Señor.
En cuanto al resto, ya que estamos en conflicto, porqué no inspeccionan como forma de apriete?

Mariano T. dijo...

La avicultura funciona con "productores integrados", que reciben el pollito, insumos veterinarios y alimento, pero ponen galpones, mano de obra y energía.
Reciben 0,60$ por pollo, tienen obviamente el personal en negro, y las grandes empresas avícolas que los explotan no son responsables.
Incluso hace unos días hubo un allanamiento por trabajo esclavo en una granja de Capilla del Señor.
En cuanto al resto, ya que estamos en conflicto, porqué no inspeccionan como forma de apriete?

Anónimo dijo...

Seguro que tambien puede haber avicultores negreros, ni hablar textiles, pero yo lamentablemente tengo experiencia muy cercana con la producción de leche en la pcia. de Buenos Aires y coincido con vos se deberia inspeccionar no por apriete coyuntural, sino para terminar con la lacra del clientelismo rural vinculado directamente al trabajo en negro, que hace que el peon dependa de las dádivas de los dueños de los tambos, o de otras actividades rurales. Por otra parte vuelvo a preguntar, puede ser que todo el campo argentino de norte a sur tenga menos trabajadores en blanco que los dos municipios mas importantes del gran Buenos Aires? Porque si no es por que hay trabajo en negro quiere decir que el aporte de mano de obra directa del campo es minúsculo y justifica el razonamiento de Aldo Ferrer que sostiene que solo es posible el pleno empleo de los recursos humanos existentes si se jerarquiza claramente la producción industrial diversificada porque una Argentina agroexportadora aún con la agroindustria deja la mitad de la población excluída. Con permiso de artemio abri un espacio y puse un par de cositas en minuciasangelicales.blogspot.com

Mariano T. dijo...

Ponele números Angel.
Lo que si se, es que la industria de maquinarias dice que ocupa a 80.000 directa o indirectamente, y si esto no se acaba para fin de Agosto empiezan a despedir

Anónimo dijo...

mariano los cortes se van a acabar, son delitos federales, yo creo en la racionalidad de los productores serios, y a los precios actuales de la soja se esta discutiendo por nada, el volumen global de retencion es menor que el del 11 de marzo.,
Además, aunque les duela reconocer a muchos, esa industria de maquinaria practicamente no existia hace 4 años, el primer impulso fue el del sector externo por acciones del gobierno, y hoy las principales empresas si no venden aqui tienen colocada su produccion afuera. Ojala pudieran vender aqui pero si la idea es boicotear al gobierno y no comprar por algunos meses no van a tener problemas mayores. Otro tema, hoy De Angeli estuvo matoneando a los camiones de citricos que quieren pasar al mercado. Los primeros en no respetar a los productores que quieren trabajar son esos grupos piqueteros. Cual es tu opinion sobre los piquetes?

Mariano T. dijo...

De los cortes creo que cada etapa de la lucha necesita una herramienta distinta. Ahora hay que estar en la ruta, pero sin cortar, como sucede en la mayoría de las localidades. El problema es que siempre hay cabezas calientes, y en algunos lugares pueden ser mayoría en algun momento, si has estado en la universidad sabés como es el mecanismo de las asmbleas.
Y lo de la maquinaria te equivocás. la que más exporta el año pasado exportó el 15% de la producción, pero como el importador es el hermano de chaves, han salido en muchos casos sin carta de crédito, y todavía no han cobrado.
Sin el mercado interno cierran todas. A la inversa va a suceder con los frigoríficos que exportan carne, si se reconvierten para producir medias reses para el mercado interno tiene que despedir a la mitad de la gente.